Vous êtes sur la page 1sur 21

NANOTECNOLOGIA Y ORTOPDIA

Universida Central del Este Ortopedia y Traumatologia Docente : Dr. Miguel Angel Perez Molina Sustentante: Ingrid K Von Hagen Matricula: 84746

San Pedro de Macoris, 2 de julio de 2013.

QU ES NANOTECNOLOGA? QU ES UN NANO? CARACTERSTICAS DE LA NANOTECNOLOGA. TIPOS DE NANOTECNOLOGA APLICACIONES EN LA ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA. NANOTECNOLOGA Y MEDICINA CONCLUSIONES INFOGRAFIA

NANOTECNOLOGIA?
La nanotecnologa es el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia a nano escala, y la explotacin de fenmenos y propiedades de la materia a nano escala.

Tomado de: http://blog.gransimenuts.org/cts/?p=85

Imagen de un Nanotubo de carbono

El significado de la "nano" es una dimensin: 10 elevado a -9. Esto es: 1 nanmetro = 0,000000001 metros. Es decir, un nanmetro es la mil millonsima parte de un metro, o millonsima parte de un milmetro. Tambin: 1 milmetro = 1.000.000 nanmetros.

Tomado de: http://carlos-castellanos.blogspot.com/2009/09/lananotecnologialacienciadela.html

Historia
El ganador del premio Nobel de Fsica (1965), Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnologa en el clebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnolgico de California) el 29 de diciembre de 1959 titulado En el fondo hay espacio de sobra.

La caracterstica fundamental es que se constituye una fusin de diferentes campos de la ciencias naturales: Biologa, Fsica, Qumica, Informtica, Ingeniera y Medicina. Los materiales a nano-escala son qumicamente ms reactivos. Se rigen por las leyes de la Fsica cuntica, otorgando a los materiales comportamientos pticos, elctricos, trmicos y magnticos,

Son de conductividad elctrica, tienen propiedades como calor, resistencia, elasticidad y reactividad, se comportan de manera diferente en los campos fsicos o qumicos.

Nanotecnologa Hmeda: Esta tecnologa se basa en sistemas biolgicos que existen en un entorno acuoso como el material gentico, membranas, enzimas y otros componentes celulares. Tambin se basan en organismos vivientes cuyas formas, funciones y evolucin se llevan a cabo en escalas nanomtricas.
Tomado de: http://losmosca.wordpress .com/2009/06/17

Nanotecnologa Seca: Fabricacin de estructuras en carbn, Silicio, materiales inorgnicos, metales y semiconductores. Auto ensamblaje manejado por computadora.

Nanotecnologa Seca y Hmeda: Una cadena de ADN se programa para forzar molculas en reas muy especficas dejando que uniones covalentes se formen en ciertas reas. Las formas resultantes se pueden manipulas para permitir el control posicional y la fabricacin de nanoestructuras.
Tomado de: http://gastronomiaycia.com/2008/08 /02nanotecnologaenlosalimentos/

Nanotecnologa computacional: Con esta rama se puede trabajar en el modelado y simulacin de estructuras complejas de escala nanomtrica. Se puede manipular tomos utilizando los nanomanipuladores controlados por computadoras.

Almacenamiento, produccin y conversin de energa que afectaria a los materiales ortopedicos (protesis). Diagnstico Y tratamiento de enfermedades. Sistemas de administracin de frmacos. Construccin de protesis con nanomateriales. Monitorizacin de la salud. Cambios trmicos moleculares (Nanotermologa). Eliminar la necesidad de ciruga. Servir como un sistema autoinmune potenciado. Buscar y destruir virus, clulas cancergenas, excesos de grasas. Borrar los procesos de envejecimiento Las llamadas tcnicas diagnosticas de laboratorio.

Nanotecnologa y medicina ortopdica:


Nanodiagnostico:
El objetivo del nanodiagnstico es de identificar la aparicin de una enfermedad en sus primeros estados a nivel celular o molecular e idealmente al nivel de una slo clula. Para posteriormente dar un buen tratamiento en base al diagnostico que se le da. Por medio de nanobiosensores que reconocen clulas.

Liberacin controlada de frmacos:


El objetivo de este es el suministro del medicamento de tal manera que este llegue a su destino y recin ah empiece a reaccionar con la zona a tratar. Liberndose cuando este en la zona requerida y no antes.

Tomado de: http://www. tecmente.comuf.com

Las mquinas moleculares de reparacin que viajarn a travs del torrente sanguneo, con capacidad de actuar sobre el ADN (enfermedades genticas), modificar protenas o incluso destruir clulas completas, en el caso de tumores. Sin embargo, algunos expertos se han atrevido ya a adelantar cmo sern esos futuros nanorobots.

Tomado de: http://www.portalciencia.net/nanotecno/nanomedicina.html

FUENTE: GECKO
http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://i.pbase.com/o4/91/43791/1/32986603.BKMrVSpT.crw_2792_smiling_gecko3.jpg&imgrefurl=http://www.pbase.com/rubinphoto/image/32986603&usg=__crDIzCvXJAxIEnHxKIBVk1pACy8=&h=600&w=480&sz=54&hl=es& start=17&sig2=pdDtGQOC1S9B5xXLjtEsMQ&um=1&tbnid=5z0ZjoK2A_B-9M:&tbnh=135&tbnw=108&prev=/images%3Fq%3Dgecko%26hl%3Des%26rlz%3D1T4GGLL_esCO322CO322%26sa%3DN%26um%3D1&ei=D9P1SZOREcLgtgfmsIyjDw

Compatibilidad con el medio ambiente Generan bajo consumo de energa Mejoran la calidad Prolongan la vida til del producto Basados en la ciencia de la naturaleza

ROBOLOBSTER ES UNA LANGOSTA MECNICA DISEADA PARA DETECTAR MINAS SUBMARINAS


FUENTE: http://www.publico.es/resources/archivos/2007/9/28/1191011669843lobsterdn.jpg

IMPLANTE BIOCOMPATIBLE
FUENTE: http://gizmologia.com/wpcontent/uploads/2006/09/bionicarm.jpg

FUENTE: http://www.ison21.es/2009/01/12/la-naturaleza-inspira-la-innovacion-9-ejemplos-de-biomimetismo/

La biomimtica puede aplicarse incluso a las escalas ms pequeas. Biosignal quera saber como controlar una bacteria sin matarla, lo cual la permitira usar esa resistencia para prevenir infecciones. La empresa se inspir en un alga marina, la delisea pulchra, que tiene la facultad de anular la habilidad natural de las bacterias para comunicarse, por lo que no pueden intervenir en una infeccin.

FUENTE: FIBRA DE VIDRIO http://upload.wikimedia.org/wikipedia/ commons/thumb/4/49/Fibreoptic.jpg/3 00px-Fibreoptic.jpg

El Dr. Ian Bond, de la Universidad de Bristol (Reino Unido), ha desarrollado un sistema de cicatrizacin artificial que consiste en pequeos tubos de fibra de vidrio cuyo comportamiento es parecido a los vasos sanguneos en presencia de una herida. El proyecto en donde el Dr. Bond y su equipo realizan sus investigaciones se denomina Exploiting Functional Fibres in Advanced Composite materials (Explotacin de las fibras orgnicas en materiales compuestos avanzados).

El portal British Counsil destaca que en la actualidad la principal aplicacin del material cicatrizante consiste en crear aeronaves con la capacidad de repararse solas cuando se agrieten. Si se crea un pequeo agujero, sale una resina que se endurece y lo sella permitiendo que el avin prosiga su curso hasta que se pueda reparar, de ser necesario. La tcnica est diseada para reparar el desgaste diario. Es una innovacin que pudiera mejorar drsticamente la seguridad area.

La principal aplicacin del material cicatrizante inspirado en el sistema circulatorio consiste en crear aeronaves con la capacidad de autorepararse cuando se agrieten.
FUENTE: http://bio.promover-rd.com/2008/12/09/material-que-cicatriza-solo/

FUENTE: HUESO HUMANO POROSO http://www.comoves.unam.mx/assets/articulo_portada/120_01.jpg

Gracias al estudio de la biomineralizacin, el quipo de investigadores de la Universidad de Ortopedias (University Orthopaedics)encontr informacin de como los biominerales se sintetizan, adquieren su forma y se integran con los componentes orgnicos, esto con el fn de generar compuestos orgnicoinorgnicos con las estructuras necesarias para sustituir a un hueso humano.

En colaboracin con Mann, uno de los primeros expertos en el mundo de los materiales biomimticos, explotaron la sntesis de un tejido del posee (pequeo organismo marino) como una clula con gran potencial para la construccin del tejido fino del hueso. Los bloques estructurados que se lograron, semejan de manera casi exacta las esferas altamente porosas que pueden encerrar protenas. El proceso sinttico puede generar muchas formas complejas.
FUENTE: http://tecnologiamedicadeportiva.com/img/protesis.jpg

SEMILLA DE VELCRO

La Nanotecnoliga ha hecho grandes aportes a la medicina y sobretodo a la ortopedia con la creacion de nuevos nanomateriales para el uso en protesis ortopedicas, es una prueba clara de que la maravilla de la creacin es sencillamente indescriptible. La biomimtica es una disciplina de diseo que estudia las mejores ideas de la naturaleza y luego imita estos diseos y procesos para resolver problemas humanos. De momento solo se puede apreciar el gran crecimiento y expansin que estos materiales vienen llevando, pero no se han podido probar daos en las personas o el medio ambiente, aunque es algo muy temido. Casi todos los organismos estn perfectamente adaptados al ambiente en el que viven, algunos lo hacen tan bien que incluso los cientficos los estudian con la intencin de duplicar sus diseos naturales en productos y tecnologas para humanos.
FUENTE: http://ngenespanol.com/wp-content/uploads/2008/04/4-bur-velcro-714.jpg

http://www.aecientificos.es/empresas/aecientificos/documentos/Biomateriales.pdf http://bio.promover-rd.com/%c2%bfbiomimetica/ http://www.ison21.es/category/investigacion/biotecnologia-investigacion/ http://ngenespanol.com/2008/03/28/biomimetica/ http://www.paginadigital.org/articulos/2004/2004quint/tecnologia3/nanotecnologia27105.asp ALLEN ESTELA COTRINA. La Nanotecnologa. [en lnea]. http://www.monografias.com/trabajos55/nanotecnologia/nanotecnologia2.shtml. [Citado el 17 de Marzo de 2009] UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN. La Nanotecnologa. [en lnea]. <http://html.rincondelvago.com/nanotecnologia.html>. [Citado el 29 de Septiembre de 2002] ANNIMO. Nanotecnologa y Medicina. [en lnea]. http://www.portalciencia.net/nanotecno/nanomedicina.html [Citado el 18 de Junio de 2006]

Vous aimerez peut-être aussi