Vous êtes sur la page 1sur 12

CLIMATERIO

CUIDADOS DE ENFERMERA

DEFINICIONES
Climaterio: conjunto de fenmenos que acompaan la cesacin de la funcin reproductora en la mujer. Menopausia: signo del conjunto de fenmenos que definen el climaterio. Cesacin natural y permanente de la regla y periodo de la vida de 45 a 55 aos en que ocurre.

ETAPAS:

FISIOLOGA:

SNTOMAS GENERALES (Blatt y Kupperman 1950)


1. Sndrome vasomotor; inestabilidad vasomotora, a la que se debe la sensacin de calor (sofocos), seguida de sudoracin y enrojecimiento. 2. Sndrome psiconeurobiolgico: inestabilidad psquica o emocional con irritabilidad, depresin, ansiedad, melancola, disminucin o aumento de la libido, insomnio y cambios de carcter. 3. Sntomas psicosomticos generales: Gama variada, como vrtigos, dolores musculares o articulares, cefaleas, palpitaciones y molestias visceralesdiversas. 4. Sntomas cutneos mucosos: atrofia cutneomucosa.

PLAN ASISTENCIAL DURANTE EL CLIMATERIO


1. Medidas de diagnstico precoz del cncer (mama, endometrio, crvix,ovario). 2. Vigilancia peridica de los indicadores bioqumicos, sobre todo
del metabolismo de los lpidos e hidratos de carbono; determinacin de colesterol y sus fracciones y de la glicemia basal o con sobrecarga.

3. Vigilancia de parmetros clnicos


relacionados con el sistema cardiovascular, como la tensin arterial y el peso.

PLAN ASISTENCIAL DURANTE EL CLIMATERIO


4. Actividades de educacin sexual. 5. Actividades de educacin diettica. 6. Actividades de ejercicio fsico. 7. Intervenciones de apoyo psicolgico dirigidas a reforzar la autoestima y la asertividad.

CUIDADOS DE ENFERMERA:
1. Actuaciones no farmacolgicas:
aconsejaremos vestimenta transpirable, evitar bebidas calientes, ejercicios de relajacin para mejorar los trastornos vasomotores. Lubricantes y geles hidrosolubles para lasequedad vaginal y evitar la dispareunia. Anticoncepcin.

2. Prevencin enfermedades coronarias:


no fumar, no beber alcohol, no caf. La dieta es fundamental, debe ser 30% grasas y no ms de 10% saturadas, 20% protenas y el 50% hidratos de carbono (aporte energtico). Recomendar ejercicio fsico.

CUIDADOS DE ENFERMERA
3.Prevencin de osteoporosis: ejercicio fsico como andar,correr,levantamiento de pesos, que ayudan a fijar el calcio. Tambin ayudan la vitamina A y K. Dieta rica en calcio: CDR = 1-1,5 gr). Terapia de sustitucin hormonal (THS) con estrgenos que dados a corto plazo hacen que los sntomas no sean tan bruscos, o bien se dan a largo plazo.

Webs de inters:
http://www.knowledge.scot.nhs.uk/home/lib rary/journals.aspx http://www.nhs.uk/Conditions/menopause/ Pages/Introduction.aspx

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanis h/ency/article/000894.htm http://www.fisterra.com/salud/1infoConse/ menopausia.asp

Bibliografa:
lvarez Min C; Colsa Cataln R; Milln Bravo F. Enfermeros cuerpo tcnico, escala de diplomados en salud pblica vol.2. Madrid: MAD; 2006. Diccionario mdico. 4ed. Barcelona: MASSON; 2005. Donat Colomer F. Enfermera maternal y ginecolgica. Barcelona: MASSON; 2001. http://www.medestetica.com/Cientifica/Revista/n43/obemeno pausia.html http://www.climaterio.cl/Definiciones.html

Vous aimerez peut-être aussi