Vous êtes sur la page 1sur 18

Alimentos Nativos:

Herencia Milenaria

La Historiadora
Valeria Anicama Valle

10 alimentos importantes para nosotras


Olluco Kiwicha Quinua Garbanzo Yacn Papa Camote Calabaza Maz Esprrago

Kiwicha
Esta es una planta dicotilednea. Hacen pan cimo, tortillas y chapats La kiwicha ha sido encontrada al lado de tumbas andinas de ms de cuatro mil aos de antigedad. Aunque es considerada un cultivo rstico.

La quinua es un cereal originario de los Andes Peruanos y de otros pases de Sudamrica. Sus orgenes son muy antiguos. Constitua una de las comidas bsicas para los antiguos habitantes de los Andes, tanto como el maz y la papa. Es un cultivo que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y del Per adems de los Estados Unidos, siendo Bolivia el primer productor mundial seguido del Per y los Estados Unidos. Se le denomina pseudo cereal porque no pertenece a la familia de las gramneas.

Quinua

Olluco
Es una planta herbcea. Varios platos de Ecuador, Per, Colombia y Bolivia incluyen al tubrculo del Ullucus tuberosus en su composicin y es una importante fuente de carbohidratos en la dieta autctona; la sopa de melloco es popular en Ecuador, el olluquito con charqui carne seca y salada en Per, y el aj de papa lisa en Bolivia.

Garbanzo
Es una leguminosa de la familia de las fabceas, muy extendida en la India y en el mbito mediterrneo. Se trata de una planta herbceas. El origen del cultivo del garbanzo es discutido. Podra situarse con cierta seguridad en el Mediterrneo oriental: Grecia, Turqua o Per.

La Nutricionista
Paola Tipacti Soto

Nutrientes de la Kiwicha
Las semillas contienen de un 13 a un 18% de protenas y un alto nivel de lisina, aminocido esencial para la nutricin. El grano de kiwicha tiene un contenido de calcio, fsforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo de vitamina B. Su fibra, comparada con la del trigo y otros cereales es muy fina y suave. No es necesario separarla de la harina; es ms, juntas constituyen una gran fuente de energa.

Nutrientes de la quinua
La quinua contiene ms protenas que ningn otro grano 16.2 % comparado con un 7.5 % del arroz, y con un 14 % del trigo. Su protena es de alta calidad, contiene aminocidos similares a la leche. Combinado con otros cereales como la soya, la quinua mejora su valor proteico. Tambin es una fuente de almidn, azcar, fibra, minerales y vitaminas.

Nutrientes del olluco


Bajos en caloras ya que contiene ms de 80% de agua, poco almidn y cantidades insignificantes de grasa por tanto es bajo en caloras.

Nutrientes del Garbanzo


Es rico en protenas, en almidn y en lpidos (ms que las otras legumbres) sobre todo de cido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol. Del mismo modo el garbanzo es un buen aporte de fibra y caloras.

La Chef
Maristela Mayo Gutierrez

Men
Entrada: escabeche de garbanzo. Plato de fondo: arroz blanco con carne asada con olluco. Postre: flan de quinua. Bebida: kiwicha con pia

Escabeche de Garbanzo
Ingredientes de la receta: 1/2 kilo de garbanzos cebolla la necesaria sal y pimienta 4 cucharadas de vinagre 2 cucharadas de aceite 1 aj.

Preparacin de la receta:
1- Sancochar el garbanzo son sal despus de cocido ponerlo en una ensaladera. 2- Cortar las cebollas en trozos grandes y remojarlas en agua con el vinagre la sal y la pimienta 3- Despus sofrerlas en aceite y echarles rodajas de hot dog seguir friendo por unos minutos y luego de sazonarlos bien se echa encima de los garbanzos

Arroz blanco con carne asada y olluco


Ingredientes: Arroz Carne para asado Olluco Aceite Ajos Condimentos Preparacin: Condimentar la carne y dejarla macerar por media hora, luego ponerla en una olla a cocinar a fuego lento por unas dos horas. Frer los ajos en aceite echar agua sal y el arroz y ponerlo a cocinar. Picar el olluco delgado y saltearlos con aceite y echarle sal al gusto. Servir al arroz con rodajas de asado y los ollucos salteados.

Flan de Quinua
Ingredientes:

1 litro de Leche 300 grs. de Quinua 1 cuchara de vainilla 8 huevos 4 yemas 150 grs. de azcar caramelo para el molde
Preparacin:

Hervir la leche con la Quinua y 1 cuchara de vainilla por 20 Retirar del fuego y licuar Mezclar los huevos y las yemas, con el azcar y agregar a la leche con quinua Colocar la preparacin en una flanera grande, previamente acaramelada o en moldes individuales (a gusto) Llevar a horno en bao Mara, por 40 Retirar del horno dejar enfriar y desmoldar.

Refresco de Kiwicha con pia


1. 2. 3. 4. 5. 1. 2. 3. Ingredientes: Kiwicha Pia Canela Limn Azcar Preparacin: Tostar la kiwicha Hervir la kiwicha y la pia con canela. Finalmente echar limn y azcar.

Vous aimerez peut-être aussi