Vous êtes sur la page 1sur 44

CUIDADOS DE ENFERMERA AL ADULTO CON HIPOTIROIDISMO E HIPERTIROIDISMO

VALRACIN BIOLGICA

ENTREVISTA La persona ha experimentado ltimamente perdida o aumento de peso? Ha presentado cambios en el ciclo menstrual o en el impulso sexual? Se cansa fcilmente, se siente agotado o somnoliento? Esta tomando algunos medicamentos?

HIPERTIROIDISMO
Averiguar si presenta: Apetito aumentado. Perdida progresiva de peso. Fatiga. Debilidad muscular. Amenorrea y cambios en la defecacin. Estreimiento o diarrea. Hiperhidrosis (aumento de sudor). Palpitaciones. Glndula tiroides aumentada. Perdida de peso. Mirada fija. Retraccin de membrana palpebral .

Averiguar antecedentes familiares


Exoftalmos, hiperquinesia (movimiento continuo sin objeto ni motivo).

HIPOTIROIDISMO
Averiguar si presenta: Cansancio para realizar actividades. Perdida de peso. Refiere entumecimiento y hormigueo de los dedos de la mano. Se queja de la fatiga. Letargo, somnolencia. Acromegalia. Frecuencia cardiaca disminuida. Edema: cara, manos, extremidades .

Cefalea
Tumefaccin de labios. Artralgia, parestesia, calambres.

Su hablar es lento.
Irritabilidad.

OBSERVACIN
HIPERTIROIDISMO

HIPOTIROIDISMO Presenta alopecia. Presenta uas quebradizas. Piel seca. Puede observarse irritable En estado avanzado: apata, sus fuerzas emocionales Enaltecimiento disminuyen de procesos mentales. Manos y pies aumentan de tamao.

A menudo se muestra muy nervioso: hiper excitabilidad emocional, irritabilidad y aprensin. No puede estar sentado en forma tranquilo. Observar temblor fino de las manos. Observar si la persona no tolera el calor (aumento del metabolismo).

EXAMEN FSICO.

Palpacin del tiroides: La glndula tiroidea normal no protruye de forma visible en la regin anterior del cuello. Su palpacin puede mostrar la presencia de Bocio o un aumento hipertrfico de la glndula tiroidea. A travs de la palpacin se puede determinar tambin la delimitacin de la situacin, forma y tamao de la glndula.

Auscultacin de tiroides: Identificar roces o soplos procedentes de la vascularizacion tiroidea. La presencia de soplos indica un aumento del flujo sanguneo a travs del tejido glandular, la auscultacin no es capaz de identificar a las personas con una crisis tiroidea.

Evaluacin del estado neurolgico: Durante la crisis tirotoxica las personas pueden presentar: Inquietud, insomnio, temblores, cansancio y labilidad emocional.

Monitorizacin de la termorregulacin: La intolerancia al calor es un sntoma frecuente. Incluso en las, pocas de mas fro, las personas pueden referir sudoracin profusa, solicitar a la enfermera abrir ventanas y quitar ropa de cama. La enfermera debe valorar el estado de hidratacin y controlar los efectos de la hipertermia y las perdidas potenciales de lquidos por vmitos y diarrea.

Deteccin de arritmias cardiacas: Pueden producirse: Taquiarritmias Extrasstoles ventriculares y taquicardia ventricular paroxstica (debido al efecto miocrdico del aumento de adrenalina).

Valoracin de la motilidad gastrointestinal: Puede existir: Un aumento importante del apetito, aunque la aparicin de nauseas, vmitos y diarrea frecuentemente contrarrestan los intentos del organismo de incrementar la ingesta alimentaria para cubrir el aumento de las necesidades energticas. Adems, el incremento de la motilidad del aparato gastrointestinal interfiere con la absorcin de los nutrientes, por los que las personas pueden referir perdidas recientes de peso. Pueden existir concentraciones elevadas de glucosa debido a la liberacin insuficiente de insulina.

VALORACIN PSICOSOCIAL

HIPERTIROIDISMO Nerviosismo Permanente sin causa alguna. Hiper excitabilidad emocional. Aprensin. Ansiedad. Labilidad emocional. Dificultad en lograr una buena comunicacin con amigos y familiares por labilidad emocional.

HIPOTIROIDISMO Lentitud en procesos mentales. Se muestra irritable. Apata. Dificultad en lograr una buena comunicacin con amigos y familiares por lentitud mental y apata.

VALORACIN EDUCATIVA

Desconocimiento sobre su enfermedad., tratamiento, manifestaciones y complicaciones.

Desconocimiento sobre su autocuidado.

EXMENES AUXILARES HIPERTIROIDISMO


Tiroxina (T4) en suero sanguneo: mide la tiroxina (T4) libre en suero sanguneo. Prueba de admisin de triyodo tiroxina (T3): aprecia la accin reciproca entre la hormona tiroidea y las protenas del plasma. Prueba de absorcin de yodo radioactivo: paciente en ayunas recibe radioyuro sodico, luego se mide cantidad que absorbi la tiroides.

HIPOTIROIDISMO
Gamma grama tiroidea: determina situacin tamao, forma y funcin de tiroides. Radiografa de crneo. Pruebas de laboratorio: aumento de colesterol de suero. Disminucin de yodo unida a protena unida en el plasma. Electrocardiograma: presenta descenso del voltaje de la onda T aplanada y O invertida.

HIPERTIROIDISMO

FARMACOLGICO

RADIACIN

QUIRRJICO

Antitiroideos que impiden La sntesis de la hormona Tiroidea.

Para destruir parte del Parnquima Glandular

Extirpacin de la Mayor parte de la Glndula que ha sido afectada

Tratamiento Complementario

Antagonistas del simptico: Reserpina, Propranolol, Guanetilina. Estos frmacos domina el temblor, taquicardia y nerviosismo.
Dieta rica en caloras y carbohidratos.

HIPOTIROIDISMO

Aportes de tiroides exgenos .

Tratamiento quirrgico: Extirpacin de ndulos

T3

T4

CALCITONINA

DEFINICIN: HIPERTIROIDISMO
Segn MOSBY Y LONG Es un sndrome clnico que se deriva de los efectos metablicos del exceso de hormona tiroidea a nivel celular. Este sndrome suele ser consecuencia de la hiperactividad del tiroides como estado patolgico principal, pero tambin puede producirse como respuesta secundaria a un problema en la estimulacin y en el asa de retroalimentacin del eje hipofisohipotalamico.

BOCIO TOXICO MULTINODULAR


BOCIO TOXICO

ADENOMA TOXICO

PRIMARIAS

TOROTOXICOSIS T3

CNCER TIROIDEO FUNCIONAL

ETAPA PRECOZ DE LA TIROIDITIS (TRANSITORIA).

HIPERFUNCIONES HIPOTALMICO HIPOFISIARIA

SECUNDARIAS Y TERCIAREAS

TUMORES OVRICOS

AUTOMEDICACIN Y USO INADECUADO DE MEDICAMENTOS TIROIDEOS (CAUSAS IATROGNICAS).

DEFINICIN: HIPOTIROIDISMO
Segn MOSBY Y LONG Trastorno relativamente habitual, sobre todo en las personas, que puede provocar un sndrome clnicamente difuso por la deficiencia continuada de hormonas tiroideas. Este sndrome puede deberse a una afeccin tiroidea intrnseca primitiva, o a un problema secundario relacionado con desequilibrio hipotalmico o con la resistencia celular a la tiroxina. El hipotiroidismo afecta sobre todo a mujeres entre los 30 y 60 aos y sus efectos pueden ser troncos o muy sutiles. Tiene especial importancia en las personas mayores de 50 aos de edad.

ATROFIA CONGNITA O DEFECTOS CONGNITOS EN LA PRODUCCIN DE ENZIMAS

DEFICIENCIA DE YODO

PRIMARIA

TIROIDITIS CRNICA.

DISFUNCIN HIPOTALAMICA HIPOFISIARIA

SECUNDARIAS Y TERCIARIAS

TRATAMIENTO CON YODO REACTIVO

DROGAS ANTITIROIDEAS O LA CIRUGA DEL TIROIDES (CAUSA IATROGNICAS).

HIPERTIROIDISMO
Gastrointestinales: Perdida de peso pese a la hiperfagia. Dolor o calambres abdominales Mayor numero de deposiciones o diarrea. Piel y pelo: Intolerancia al calor Diaforesis Pelo fino y quebradizo Uas de Plummer Aumento de la pigmentacin en manchas.

HIPOTIROIDISMO
Gastrointestinales: Flatulencia, distensin y estreimiento. Aumento de peso y retencin de lquidos. Piel y pelo: Intolerancia al fri Cambios de la piel. spera, seca escamosa. Tono amarillento. Edema sin fovea de cara, manos y piernas. Edema periorbitario. Uas gruesas, frgiles. Pelo frgil. Perdida del tercio extremo de las cejas.

Neuromusculares Fatigabilidad. Debilidad muscular, sobre todo de las cinturas escapular y plvica. Temblor fino.

Cardiovasculares: Taquicardia Palpitaciones Hipertensin sistlica Diarrea de esfuerzo.

Neuromusculares: Debilidad generalizada y fatigabilidad facial. Calambres, parestesias e hiperreflexia profunda. Cardiovasculares: Bradicardia sinusal e hipertensin diastolita. Psicolgicos: Conducta tranquila, concentracin difcil y depresin.

Psicolgicos: Ansiedad y nerviosismo Insomnio y despertar precoz Problemas de concentracin Disminucin de la tolerancia al estrs De la reproduccin: Oligo o amenorrea Disminucin de la libido.

De la reproduccin: Oligomenorrea o menorragias. Otros: Leve aumento del tamao de tiroides, bocio indoloro o sensible. Voz ronca y fuerte. Aumento de tamao de la lengua y habla lenta y confusa. Respiracin superficial y lenta. Vrtigo y perdida de la audicin por conduccin.

Oculares: Proptosis Retraccin del parpado superior Edema periorbitario. Diplopa Enrojecimiento de la conjuntiva Perdida de visin.

Laboratorio: Aumento de la TSH Mayor titulo de auto anticuerpos tiroideos. Disminucin de T3 y T4 sericos. Anemia, elevacin de colesterol y triglicridos e hipoglucemia.

HIPERTIROIDISMO
Tirotoxicosis: Incremento del metabolismo basal Cansancio, agotamiento Diaforesis Intolerancia al calor Bocio Diarrea Oftalmopatia Hipercinesia Incremento del gasto cardiaco Taquiarritmias Poliuria Labilidad emocional Temblores finos Crisis tirotoxica Se refiere al aumento de todos los signos y sntomas de la tirotoxicosis. Oftalmopatia. Es las mirada fija, retardo del parpado o retraccin palpebral Mixedema pretibial localizada Deposito circunscrito de material musinosos en las capas mas profunda de la piel de la porcin inferior de las piernas o dorso de pie. Cardiopata tirotoxica Es el gato cardiaco mas aumentado que el normal, as como presin venosa elevada Miopatia tirotoxica Enfermedad sea tirotoxica

HIPOTIROIDISMO
- Ateroesclerosis - Insuficiencia cardiaca congestiva - Coma - Angina de pecho - Dolores musculares generalizados al inicio del tratamiento tiroideo En algunos casos coriza Coma por mixedema (etapa final): Disminucin del metabolismo basal Letargia Calambre musculares intensos Anemia crnica Disminucin de la actividad intestinal: estreimiento Alteracin menstruales Bradicardia Bradipnia Parestesias Debilidad muscular Disminucin de la filtracin glomerular Descenso del gasto cardiaco.

Trastorno de la imagen corporal r/c cambio real en la estructura y/o funcin corporal: exoftalmos como debilidad muscular, aumento de tamao de tiroides.

Deterioro de la interaccin social r/c hiperexcitabilidad, labilidad emocional y/o ansiedad marcada.

Alteracin de la nutricin: inferior a los requerimientos corporales r/c aumento excesivo del metabolismo celular.

HIPERTIROIDISMO

Alteracin del rendimiento cardiaco r/c aumento de la frecuencia cardiaca.

Elevado riesgo de lesiones corneales r/c incapacidad para cerrar adecuadamente los parpados s/a Proptosis.

Ansiedad R/C percepcin de la amenaza al concepto de si mismo y con la perdida del control.

1) Trastorno de la imagen corporal r/c cambio real en la estructura

y/o funcin corporal: exoftalmos como debilidad muscular, aumento de tamao de tiroides.

CUIDADOS:

Conversar sobre su enfermedad. Explicar sobre sus expectativa de curacin rea Brindar apoyo emocional Conversar con la familia para que intervenga en su recuperacin Proporcionarle confianza y seguridad Evitar que le paciente vea su imagen reflejada en el espejo (ojo saltn -exoftalmos) Recomendar a las visitas no comentar el aspecto de ojos saltones de la persona En lo posible mantenerlo en una habitacin solo por problemas intolerancia al calor Explicarle el porque presenta temblor y afines

2) Deterioro de la interaccin social r/c

hiperexcitabilida, labilidad emocional y/o ansiedad marcada.


CUIDADOS: La enfermera deber mostrar modales tranquilos al cuidar a la persona y comprender que mucho de su nerviosismo y ansiedad escapa al dominio de su voluntad. Proteger a la persona e experiencia que los alteran fuertemente (visitas molestas) para disminuir su ansiedad. Insistir que el medio sea fresco y limpio (evita apiamientos) hacer que la persona disfrute de msica agradable, programas ligeros de TV y actividades de distraccin y relajacin.

Educar a la familia sobre las relaciones de la persona y el porque de ellos.


Estimular el contacto de la persona son sus familiares y amigos, observar su reaccin

3) Alteracin de la nutricin: inferior a los requerimientos corporales

r/c aumento excesivo del metabolismo celular.

CUIDADOS: Administrar dieta balanceada rica en carbohidratos y caloras adicionales. La persona hipertiroidea en cama necesita el doble de comida que una persona normal. Restringir el ingreso de agua y sodio por exoftalmos Control de peso diario. Controlar si hay o no defecacin. Control de diuresis. Administrar varias comidas ( 6 por da) balanceada en pequeas porciones. Brindarle un medio tranquilo y agradable a la hora de las comidas. Evitar alimentos muy condimentados; caf y bebidas alcohlica en exceso.

4) Alteracin del rendimiento cardiaco r/c aumento de la


frecuencia cardiaca CUIDADOS: Valorar signos vitales especialmente la temperatura Mantener la habitacin fresca Aplicar con presas fras si las persona se queja de exceso de dolor No administrar aspirina para disminuir la temperatura ya que aumenta los niveles de tiroxina

5) Elevado riesgo de lesiones cornales r/c incapacidad para cerrar adecuadamente los parpados s/a Proptosis. CUIDADOS: Establecer una confianza con la persona y brindarle apoyo. Aconsejar que lleve gafas oscuras, si la persona esta expuesta a la luz brillante o al sol Si los parpados no se cierran completamente, colocar por la noche un aposito ocular protector. Poner gotas o colirios si esta indicado

Trastorno de la imagen corporal r/c cambio real en la estructura y/o funcin corporal: acromegalia, prdida marcada de peso. Alteracin de la percepcin sensorial: entumecimiento y frialdad corporal r/c disminucin del metabolismo celular. Alteracin de la nutricin: exceso de HC ingesta superior a las necesidades metablicas s/a ritmo metablico disminuido.

Deterioro de la interaccin social r/c lentitud en procesos mentales y/o apata.

HIPOTIROIDISMO

Alteracin del rendimiento cardiaco r/c disminucin de la frecuencia cardiaca.

Intolerancia al esfuerzo r/c debilidad y fatiga muscular.

Alteracin de la comunicacin verbal r/c aumento de tamao de la lengua.

1)Trastorno de la imagen corporal r/c cambio real en la estructura y/o funcin corporal: exoftalmos como debilidad muscular, aumento de tamao de tiroides.

CUIDADOS:

Brindar apoyo emocional Conversar sobre su enfermedad Explicar sobre sus expectativa de curacin real Conversar con la familia para que intervenga en su recuperacin Proporcionarle confianza y seguridad Evitar que le paciente vea su imagen reflejada en el espejo (ojo saltn exoftalmos) Recomendar a las visitas no comentar el aspecto de ojos saltones de la persona En lo posible mantenerlo en una habitacin solo por problemas intolerancia al calor Explicarle el porque presenta temblor y afines

2.- Deterioro de la interaccin social r/c lentitud

en procesos mentales y/o apata.

CUIDADOS:

Establecer una relacin heptica con la persona. Estos pacientes responde muy lentamente a las ordenes verbales. Permitirles que por si mismo hagan las cosas y resistir la tentacin de hacerlos por ellos. Informar a la persona y/o familiares acerca del problema que presenta.

3.-

Alteracin de la percepcin sensorial: entumecimiento y frialdad corporal r/c disminucin del metabolismo celular.

CUIDADOS: Controlar funciones vitales, especialmente la temperatura del paciente. Evitar el uso de bolsas calientes que pueden producir un calor demasiado rpido. Proporcionar toda la ropa de abrigo y mantas que san necesarias.

Animarle que use calentadores de lanas para las piernas.


Administrar dieta hipocalrica pero rica en protenas y con bastante residuos (persona acrece de apetito pero tiene a aumentar de peso)

4.- Alteracin del rendimiento cardiaco r/c disminucin de


la frecuencia cardiaca.
CUIDADOS: Control funciones vitales, especialmente la frecuencia cardiaca (pulso), ritmo cardiaco, presin arterial. Auscultar el corazn y los ruidos del trax en busca de roces pericardios o derrame pleural Proporcionarle un ambiente tranquilo, fuera de ruidos y otros sonidos que causen alteracin en la persona.

Vous aimerez peut-être aussi