Vous êtes sur la page 1sur 12

ANLISIS DEL DISCURSO

INTEGRANTES: Jessica Flores Morn Ingrid Gmez Vilcahuamn Leslie Solis Calcina

DISCURSO

Exposicin Argumentacin Dilogo.

Wodak y Meyer
Visin

que considera el lenguaje no ya como un producto o una realidad cerrada, sino como un mbito en tensin y en movimiento, regulado por las funciones de su uso y por las estrategias de negociacin de los interlocutores.

Lenguaje
(palabras smbolos) y

Vida en sociedad

DISCURSO
Incluye cmo vemos las cosas, ideologa, cultura, contexto complejo

Qu es el discurso?
As

como lo menciona Vicente Manzano, los discursos son compendios que transmiten significados y proponen comportamientos sobre asuntos que pueden ser muy especficos o muy generales

Utilizacin de los discursos


Los

discursos constituyen tal vez la herramienta ms persuasiva para conseguir modelar actitudes, es decir, formas de pensar, sentir y actuar. Al poder de dar forma y transmitir los discursos, se posee tambin la oportunidad de construir realidad

Analizar el discurso implica:


Como

el discurso genera realidad, analizarlo implica descubrir no slo sus elementos caractersticos, sino su funcionamiento, es decir, cmo consigue construir realidad y esa en concreto. Por lo tanto, implica:

1. Identificar los componentes que rodean al discurso, que hacen comprensible su contenido, su cometido y su efecto: a. Contexto (fsico, psicolgico, poltico, cultural, etc.) b. Asunto o tema (explcito e implcito) c. Los agentes y los pacientes implicados (quien lo genera, para quin, sobre quin, qu relaciones de poder alimentan) d. Productos (qu materiales se estn generando desde ese discurso, con qu funciones, mediante qu canales)

2. Entrar en su contenido denso: a. Ideologa (valores, actitudes, visin del mundo, etc.) b. Recursos lingsticos (expresiones, metforas, etc.) c. Argumentaciones (lgica, heursticas, recursos, etc.) d. Tcnicas de persuasin empleadas. e. Propuestas de accin implcitas y explcitas. f. Estrategias de apoyo y legitimacin (datos, expertos, tradicin, etc.)

3. Generar un modelo completo sobre el discurso, que considere la relacin entre todos los elementos analizados, su gnesis, su expresin y sus consecuencias. En el llamado anlisis crtico del discurso, el analista se plantea seriamente qu se puede hacer para enfrentarse al discurso como herramienta de poder, cmo intervenir. El objetivo del anlisis crtico del discurso es asumir una posicin con el fin de descubrir, desmitificar y, al mismo tiempo, desafiar una posicin o dominacin mediante un anlisis crtico del discurso opuesto.

Anlisis del Discurso en Psicologa Social


El

lenguaje puede influir en la realidad social. Segn Grice (1975) cuando las personas interactan verbalmente, de alguna manera acuerdan tcitamente cooperar, esto implica que cualquier cosa que mencione una de las personas es de importancia para la interaccin.

Anlisis del Discurso en Psicologa Social


Adems,

se puede confiar en que la otra persona puede llenar las escena obviadas en el argumento.

Vous aimerez peut-être aussi