Vous êtes sur la page 1sur 22

REGIN TIBIAL POSTERIOR

Laura Lizete Andrade Prieto

ANATOMA

La pierna es la parte de la extremidad inferior ubicada entre la articulacin de la rodilla y la articulacin del tobillo.
A nivel proximal, la mayora de las estructuras principales pasan entre el muslo y la pierna a travs de la fosa popltea

Fosa popltea

Articulacin de la rodilla

Tnel del tarso

Articulacin del tobillo

A nivel distal las estructuras pasan entre la pierna y el pie principalmente, a travs del tnel del tarso.

ANATOMA: HUESOS

La estructura sea de la pierna consta de 2 huesos la tibia y el peron, dispuestos en paralelo


Cndilo lateral Tibia
Peron: Se articula a nivel superior con la cara inferior del cndilo lateral de la porcin proximal de la tibia. El extremo distal est firmemente anclado a la tibia por una articulacin fibrosa y forma el malolo lateral de la articulacin del tobillo.

Peron Malolo lateral Malolo medial

Tibia: Forma parte de la articulacin de la rodilla y por debajo constituye el malolo medial y la mayor parte de la superficie sea de la articulacin de la pierna con el pie y la articulacin del tobillo.

ANATOMA: MSCULOS SUPERFICIALES

Gastrocnemio

ANATOMA: MSCULOS SUPERFICIALES

Sleo

ANATOMA: MSCULOS SUPERFICIALES

Plantar

ANATOMA: MSCULOS PROFUNDOS

Poplteo

ANATOMA: MSCULOS PROFUNDOS

Flexor largo del dedo gordo

ANATOMA: MSCULOS PROFUNDOS

Flexor largo de los dedos

ANATOMA: MSCULOS PROFUNDOS

Tibial posterior

ANATOMA: ARTERIAS

A. popltea A. Tibial anterior A. Tibial posterior

Arteria popltea: proporciona el principal aporte sanguneo de la pierna y pie, y entra en el compartimiento posterior de la pierna desde la fosa popltea por detrs de la rodilla. Esta arteria pasa al interior del compartimiento posterior de la pierna entre los msculos gastrocnemio y poplteo.

A. Tibial posterior: irriga los compartimientos posterior y lateral de la pierna y contina hacia la planta del pie. La arteria tibial posterior desciende a travs de la regin profunda del compartimiento posterior de la pierna sobre la cara superficial de los msculos tibial posterior y flexor largo de los dedos. Pasa a travs del tnel del tarso por detrs del malolo medial y se dirige hacia la

ANATOMA: VENAS
Las venas superficiales ms destacadas son las venas safenas mayor y menor, que se originan en las porciones medial y lateral, respectivamente, de un arco venoso dorsal situado en el pie.

V. Popltea V. Safena mayor V. Tibial posterior V. Safena menor


V. Safena menor: pasa por debajo del extremo distal del peron (malolo lateral) se cubre por la cara posterior de la pierna hasta atravesar la fascia profunda y se une a la vena popltea posterior a la rodilla.

V. Safena mayor: pasa hacia la cara medial de la pierna, la rodilla y el muslo hasta atravesar una abertura situada en la fascia profunda que cubre el tringulo femoral y se une a la vena femoral.

ANATOMA: NERVIOS
N. tibial: ramo principal del nervio citico. Desciende al compartimento posterior desde la fosa popltea. Pasa debajo del arco tendinoso formando entre las cabezas tibial y peronea del msculo sleo, despus sigue en vertical a travs de la regin profunda del compartimento posterior de la pierna sobre la superficie del musculo tibial posterior con los vasos tibiales posteriores. El nervio tibial deja el compartimento posterior de la pierna en el tobillo atravesando el tnel del tarso por detrs del malolo medial.

N. Tibial

N. Sural
N. Sural: se origina a un nivel alto en la pierna y entre las cabezas del musculo gastrocnemio. Desciende superficial al vientre del musculo gastrocnemio y penetra la fascia profunda en la mitad de la pierna. Desciende por la pierna alrededor del malolo lateral y al pie.

N. Calcneo medial

N. calcneo medial: suele ser mltiple. Se origina en el nervio tibial a un nivel bajo en la pierna cerca del tobillo y desciende hacia la cara medial del taln. Este nervio inerva la piel de la superficie medial de la planta del taln.

DISECCIN DE LA REGIN TIBIAL POSTERIOR


Laura Lizete Andrade Prieto

DISECCIN
Se realizan dos cortes horizontales uno en la parte inferior y posterior de la rodilla, otro en la parte superior y posterior del tobillo, y uno vertical en la parte media que une los dos anteriores.

Piel

DISECCIN
Se levanta la piel, que es menos gruesa que en la regin anterior, tiene poco pelo y es ms tersa.

Tejido celular

V. Safena Interna

DISECCIN
El tejido celular es variable en espesor segn el sujeto. Est integrado por una lmina superficial o areolar; y otra profunda o laminar, que a la vez est constituida, por dos hojillas que forman la fascia superficialis. En este plano se encuentran las venas safena interna y externa

DISECCIN
La aponeurosis, que es dependencia de la pierna se levanta de acuerdo con los cortes de la piel y del tejido celular. Quedando al descubierto el plano muscular.

DISECCIN
Se limpia la masa muscular de los dos gemelos. Entre ellos hay un surco vertical que aloja a la vena safena externa. En la parte media de la regin se unen estos dos cuerpos carnosos y son continuados por abajo por el tendn de Aquiles. Se rechaza a los gemelos hacia un lado, y se descubre al plantar delgado.

Anillo del sleo

Msculo Gastronec mio

DISECCIN
Se rechaza a los gemelos hacia un lado, y se descubre al plantar delgado, el cual es pequeo, de forma triangular. Se inserta en la parte ms elevada del cndilo externo y es continuado por un largo tendn muy delgado de 8 a 12 cm de extensin que va a confundirse con el tendn de Aquiles. Este plantar delgado y su tendn, estn situados entre el gemelo externo y el sleo. As rechazados los gemelos al mximo, en la parte superior de la regin disecamos el anillo sleo, situado en su lnea de insercin.

N. Citico poplteo

Vena popltea

DISECCIN
Al disecar el anillo Sleo, se limpia e identifica la arteria popltea que corre entre dos venas del mismo nombre, y que en la parte mas interna de este grupo arteriovenoso, encontramos el nervio citico poplteo interno, elementos que debemos disecar con cuidado para identificarlos. Por debajo del anillo vemos a la arteria dividirse en sus dos ramas, el tronco tibioperoneo y la tibial anterior.

Flexor comn de los dedos Nervio tibial posterior

DISECCIN
Se rechaza el conjunto muscular del trceps sural encontramos una hoja aponeurtica, gruesa en su parte inferior y delgada en la parte superior, donde es difcil levantarla ntegra ya que casi siempre se desgarra, pero que debe de ser levantada para descubrir los msculos del lculo central. Este compartimiento abierto nos deja ver adosado a lo largo de la tibia al flexor comn de los dedos o flexor tibial posterior en todo su recorrido. La acompaa el nervio tibial posterior

Vous aimerez peut-être aussi