Vous êtes sur la page 1sur 65

Nuevos caminos para el personalismo

Xos Manuel Domnguez Prieto Revista Iberoamericana de Personalismo Comunitario No. 12, ao IV, 2009, pp. 77-95

"La filosofa personalista comunitaria, lejos de ser un captulo cerrado de la historia del pensamiento, constituye todo un programa para una filosofa futura".

El personalismo ha de purificarse de un cierto reduccionismo: el de centrar el estudio de la persona en su dimensin activa (poitica), para atender a una realidad anterior y ms fundante, su receptividad (pathtica).

Algunos caminos para el personalismo del siglo XXI

1.- Qu entendemos por Personalismo Comunitario? y Cules son algunos de sus rasgos distintivos?

Definimos, con Carlos Daz, una filosofa como personalista y comunitaria cuando:

Estima a la persona como ser mximamente valioso por s mismo y estructura su reflexin en torno a la persona en todos los mbitos, tomando a la persona como clave y significado de la realidad. Esta reflexin se pretende siempre fundada en una descripcin fenomenolgica de la persona y, por ende, realista, es decir, situada en el punto opuesto de todo subjetivismo y todo relativismo.

Por tanto, el personalismo ha de ser sustentado siempre por una antropologa en la que se considere a la persona de modo integral, como un todo corporal, afectivo, volitivo, intelectivo subsistente, relacional y abierto a quien es su fundamento. Desde este fundamento, desarrolla una tica, una poltica, una metafsica, una teora de la historia, una economa, una psicoterapia, etc.

Esta reflexin terica, orienta una praxis transformadora de lo real para que sea posible la realizacin de un mundo de personas, de una plena personalizacin para todos los hombres. Implica un modo de vida en la cual el valor supremo sea la persona y suponga un compromiso libre con aquel ordo amoris que dimana del ser personal. Este modo de vida comprometido da lugar a una militancia proftica y poltica, a vivir desvivindose por otros, a situar el amor como motor de la propia vida.

a) Personalismo como reflexin filosfica


"El personalismo -dice Mounier- es una filosofa porque determina estructuras, no slo una actitud. Es una filosofa, no un sistema. Siendo su afirmacin central de la existencia de personas libres y creadoras, introduce en el corazn de esas estructuras un principio de imprevisibilidad que disloca toda voluntad de sistematizacin definitiva.

Nada hay que pueda repugnarle ms profundamente que la predileccin, por un aparato de pensamiento y de accin que funcione como distribuidor automtico de soluciones y consignas, barrera para la investigacin, seguro contra la inquietud la prueba y el riesgo.

Aunque hablemos, por comodidad, del personalismo, preferimos decir que hay personalismos y respetar sus andaduras distintas". El personalismo comunitario es, pues, una propuesta filosfica, pluriforme en sus propuestas pero con elementos comunes bien delimitados, articulada siempre en torno a la categora de "persona".

Cuenta con una tradicin comn en lo terico y en lo prctico. Tiene una propuesta bsica de actitudes y valores: todos aquellos que dimanan de la persona como ser mximamente valioso, del ordo amoris. Se inspira en una tradicin de enorme riqueza que comienza con la Patrstica que aporta el propio concepto de persona-, pasa por el Renacimiento, modernidad, fenomenologa, axiologa y existencialismo.

Pero no se agota en ella, porque el personalismo comunitario es exigencia de revolucin, de creacin, de renovacin. No existe un sistema personalista que determine recetas concretas para cada situacin, porque la persona es lo no objetivable, lo no inventariable, y porque es capaz siempre de acciones creativas y novedosas. Es un pensamiento abierto, en continua elaboracin, dice Mounier: "no es un esquema intelectual que se traslada intacto a travs de la historia. Combina la fidelidad a un cierto absoluto humano con una experiencia histrica progresiva".

Todos ellos (lista de filsofos) consideran a la persona como ser mximamente valioso, digno, contrapuesto a la realidad de las cosas, llamada a plenitud y orientada en su accin por un horizonte de sentido, con capacidad para realizar su vida libremente y abierta a otras personas con las que puede establecer vnculos comunitarios.

b) El personalismo como praxis transformadora


Junto a la reflexin terica, el personalismo es una tarea abierta, una praxis realizada desde la vida personal y comunitaria. Y es tarea abierta porque cada uno aporta su riqueza y porque el personalismo comunitario no es una filosofa centrada en s, sino al servicio de la persona.

Quizs esta sea la razn por la que el personalismo nunca ha estado de moda: resulta una filosofa incmoda en una sociedad y cultura "impersonalistas" como la nuestra.

La praxis es para la accin proftica y transformadora, de uno mismo y de la realidad social y cultural. Denuncia las injusticias, formula caminos para la justicia y la personalizacin. Su accin no supone activismo: se fundamenta en una determinada visin de la realidad personal, en una antropologa, en una tica, en una concepcin de la historia.

El personalista es un hombre de accin porque es un hombre de esperanza y vive la responsabilidad. Abstenerse, replegarse y desentenderse supone coquetear coquetear con el desorden establecido. Lo que no impone el personalismo es uno u otro tipo de accin: ser cada uno quien tenga que hacer su anlisis y sus propuestas en cada lugar y en cada momento.

c) Personalismo como modo de vida


+ Personalizante: La persona da-de-s mediante el compromiso con aquello que encuentra como valioso. Si el compromiso no est en funcin de un horizonte, de un sentido, esclaviza y aliena. La libertad slo se ejerce en el compromiso respecto de un absoluto, de algo que trasciende a la persona, en funcin de una vocacin.

+ Reflexivo y analtico: Quien pretenda evitar la reflexin no es un buen personalista. Nadie puede transformar si antes no analiza y estudia la realidad. El fundamento tico es el lugar del pobre. El compromiso es analizar la realidad, profundizar en ella, estudiar.

+ Lo poltico y lo proftico: El personalismo conjuga las acciones polticas eficaces, viables y justas-; busca el equilibrio, la negociacin, el pacto. Y la dimensin proftica, lo deseable, mediante la meditacin y la audacia.

Pero la finalidad inmediata del personalismo no es poltica, ni econmica, sino la de comprender y superar toda crisis y situacin que afecte y aliene a la persona y a la comunidad de personas.

+ Comunitario: El compromiso es radical, de revolucin personalista y comunitaria. De...con...y para la comunidad.

2. Aportaciones del personalismo a la filosofa

a)
El personalismo desarrolla el concepto de persona, de origen judeo-cristiano. El cristianismo aporta los ingredientes bsicos del concepto de persona. El concepto de persona surge dentro del discernimiento teolgico-cristolgico de la persona de Jess; del hecho de que una persona divina posea una naturaleza humana.

Apareci por primera vez el trmino con Tertuliano, distinguindose por primera vez en la Patrstica el trmino persona -como sujeto subsistente individualdel de substancia -como forma esencial comn a varias personas-.

El trmino griego "prsopon" designaba la mscara del actor y su papel en el escenario. De ah pas a significar tambin el papel en la vida. Buena intuicin para expresar la persona como llamada a una misin -aunque no como actor sino como autor-.

El trmino latino "substancia" traduca dos trminos griegos: la "ousa" o esencia y la "hypostasis" o individual. Lo individual era insuficiente para explicar el quin en el que consiste cada persona, y, en su momento, el quin y el para qu de Cristo. Por ello, las definiciones de la persona como substancia, incluida la de Boecio se quedan ancladas entre lo universal y lo individual.

Por eso prosper el concepto griego de "prsopon" o persona = mscara. Pero al final se tom el concepto hebreo "panim" -rostro- que es justo lo que desvela la persona. Persona es substancia individual que existe por s, con libertad y dignidad. La persona es rostro por saberse interpelado por un Dios personal. La persona es un "yo" desde un "t, un rostro para un rostro, que lo constituye al interpelarlo, que la persona es relacin.

Lo que ha sucedido a lo largo de la historia de la filosofa despus del Medievo ha sido una secularizacin de dicho concepto y, en parte, una reduccin a algunas de sus dimensiones. Podemos decir que ha sido el personalismo comunitario del siglo XXI el primero que ha desarrollado la mayor parte de las notas constitutivas del concepto de persona, ms all de "ser humano.

b)
El personalismo, junto con el existencialismo, supone una reaccin frente a la abstraccinuniversalizacin del pensamiento occidental que le llev a desentenderse de las condiciones concretas del ser personal.

Frente a las abstracciones de los modernos y los idealistas, analizan la existencia humana de modo concreto, es decir, todo aquello que constituye la experiencia inmediata del sujeto humano: la libertad, la decisin, el compromiso, la angustia, el proyecto de vida, la soledad, la muerte. Adems, centra su reflexin en las experiencias del encuentro interpersonal, en la experiencia comunitaria, en la vocacin y en el hecho de la encarnacin corprea -cosa que no hacen los existencialistas-.

En todo caso, unos y otros, sealan que el ser humano no es sino que existe. El ser se sita en lo conceptuable, lo etiquetable, lo determinable objetivamente. Frente a este concepto de ser, la existencia humana es lo no etiquetable, lo no conceptuable porque la persona no tiene esencia sino que tiene que construirla.

Se rechazan los mtodos filosficos que traten de captar lo que es el ser humano mediante conceptos, mediante abstraccin, porque impiden captar la individualidad e irrepetibilidad de cada existente.. Por tanto, la filosofa tiene que partir de la descripcin inmediata de las experiencias concretas del existente.

As como el existencialismo y el personalismo reaccin contra el substancialismo de la antropologa del siglo XX, el personalismo tuvo, a su vez, que reaccionar contra el actualismo de los existencialistas.

El actualismo es aquella postura antropolgica que niega que exista la identidad personal, que niega que exista alguna consistencia metafsica en la persona, de modo que queda reducida a un mero fluir de actos.

Es la postura de Scheler, Sartre o el estructuralismo de Bernard-Henri Lvy. Hablan todos de la persona como un proceso sin sujeto, de una realidad sin ncleo permanente, sin fundamento, una actividad sin yo. Lgicamente, el actualismo niega la persona.

El personalismo tiene otra razn para enfrentarse tanto a la abstraccin substancialista como al actualismo existencialista y contra todo pensamiento academicista: su falta de compromiso con la persona, esto es, elude cualquier forma de praxis.

c)
El personalismo supera el pensamiento egolgico y se abre al heterolgico, pasa de la filosofa del yo a la del nosotros. El acontecimiento humano bsico no es el "yo" sino el yo-t.

El pensamiento personalista, fiel a su raz judeocristiana, segn la cual toda persona lo es en relacin con Dios, en dilogo con Dios, retoma el concepto de persona como ser en relacin, hacindose de la categora de encuentro una categora central.

Afirma Buber que el acontecimiento fontanal es la relacin y el encuentro

3. Poiein y Pathein

El personalismo requiere evolucionar en:


+ La mayora de los pensadores han atendido preferentemente a slo un aspecto del ser persona y padecen de una visin reductiva o, al menos, parcial, del ser humano. Esto es: considerar a la persona como ser activo, como energa y actividad, como "yo pienso", "yo quiero", "yo siento", "yo deseo

dejndose sin explorar la dimensin receptiva o pathtica de la persona. Antes de ser activa, es sujeto de donacin, sujeto receptivo y, en cierto modo pasivo, de acontecimientos, sujeto sorprendido por aquellas otras personas que le salen al encuentro.

Proponemos que la categora aristotlica de pathein -pasin, receptividad, sujeto de donacin, deudor- sea considerada constitutiva de la persona y no meramente un accidente.

El ser humano antes de ser constructor de s y del mundo, es receptividad, pathetiks, pasividad, necesidad, carencia, menesterosidad. Previo al actuar, a poner en juego lo que hay en su propia vida para realizarse, la persona es amada, llamada, nombrada, enviada y se le pide que su vida sea respuesta a este amor del que es objeto, a esta llamada, a este nombramiento y misin. La persona no tiene la ltima palabra sobre su vida sino a penltima.

Para reconocer este hecho hace falta desenmascarar un prejuicio de la cultura occidental: concebir a los humanos como seres autnomos, omnipotentes, dueos y seores de su propia vida, de su destino y del destino del mundo.

Pero hay momentos en la vida de todo hombre...-como las situaciones lmite, de Jaspers- que nos muestran que nuestra vida tal vez no est tan en nuestras manos como imaginbamos. Pero, por falta de fidelidad a la realidad o por comodidad preferimos asirnos a la ilusin de la omnipotencia y la radical autonoma, pretendiendo ser lo que no somos: dioses.

4. La experiencia de la dependencia

"No es un ser biolgicamente especializado, ni bien adaptado a un medio, ni tiene instintos. Se trata de un ser no acabado, fetalizado, prematuro, Es mediocre biolgicamente y, si ha sobrevivido como especie, ha sido por factores metabiolgicos -la cultura-.

La inadapatacin del nio tiene un aspecto positivo clave: depende totalmente de un adulto que lo cuide. Por tanto, para ser viable, debe crecer en el contexto de una relacin amorosa, totalmente personal.

El infante tiene necesidad no simplemente biolgica, sino sobre todo, personal, necesidad de contacto con la madre y en constante relacin receptiva con ella. Por tanto, la relacin madrehijo no es explicable slo en trminos biolgicos. El hogar no es un contexto natural, sino creacin humana.

En conclusin, la vida humana desde sus comienzos es una vida personal y comunitaria, por un lado, y radicalmente dependiente, por otra. El nio ya nace persona y no meramente animal. Desde este marco personal, e inserto en l, adquiere todas las habilidades en su proceso de desarrollo.

Como se ve, la autonoma es un mito ilustrado que no responde a la realidad que somos. Aunque ganemos independencia, en nuestra raz seguimos siendo infantes, en el sentido de que, igual que un nio, slo podemos vivir gracias a otras personas con las que nos relacionamos.

5. El poder de lo inesperado e impotencia de la persona

No slo en la infancia vemos nuestra menesterosidad. Se hace patente cuando surge lo inesperado, doloroso o gozoso; cuando nos aparece algo que no estbamos buscando.

a) Lo inesperado
Todos hemos sentido o vivido experiencias imprevistas, del don o del dolor no pretendido ni incluso imaginado. La experiencia de monotona en la vida constituye, en realidad, una forma de ceguera, pues la vida es un acontecimiento continuo.

Tribulacin o bendicin?
Haba un pjaro que se refugiaba a diario en las ramas secas de un rbol que se alzaba en medio de una inmensa llanura desrtica. Un da, una rfaga de viento arranc la raz del rbol, obligando al pobre pjaro a volar cien millas en busca de un nuevo refugio, hasta que lleg a un bosque lleno de rboles cargados de ricas frutas.

La vida es exceso de acontecer, exceso de sentido, y este desbordarse de lo real sobre la persona y desde la persona es lo que muestra su finitud y el hecho de que no todo depende de ella. En algunos momentos lo imprevisto se presenta como algo que "desbarata nuestras previsiones y clculos, nuestras esperanzas y temores, de forma sobrecogedora.

b) El poder de lo real
La realidad nos hace sentir su poder, acudimos a ella en busca de apoyo, y a su vez esta realidad tiene gran riqueza de posibilidades de realizacin. De hecho, la misma realidad nos impele a realizarnos, dependemos de ella, no somos autosuficientes. La realidad, al final, es ms grande que yo y se apodera de m, impidiendo as cualquier ilusin de dominio absoluto, de ser dios.

Lo imprevisto est cuajado de sentido imprevisto por la razn. Es experiencia comn que lo que se quiere que ocurra no ocurre y lo que no se prevea o no se quera, ocurre. Y cuando ocurre lo que prevemos no siempre sus consecuencias son las mejores para nosotros y cuando ocurre lo que no deseamos en muchas ocasiones sus consecuencias fueron las mejores para nosotros. De ah la confusin por lo imprevisto.

Esperar lo inesperado se revela como el autntico esperar, pues esperar lo esperado es, en realidad, mera expectativa. Slo la espera de lo inesperado, de caminos no pisados, de vas sin acceso o sin salida, es autntica espera. Y lo inesperado es un acontecimiento que marca un antes y un despus, que cambian la vida, son momentos de gracia, de Kairs.

c) Lo inesperado como Kairs


La vida personal puede transcurrir en dos modos temporales: + El tiempo ordinario es normalidad y estabilidad, todo parece constante y sin relieve; se trata del tiempo entendido como kronos. + En otros momentos la vida fluye de manera densa, se presentan acontecimientos hilados como si una causalidad se hiciera cargo. Son momentos de intensidad emocional, casi siempre dolorosos.

El dolor, la culpa, la enfermedad y, en general, todas las situaciones lmite despiertan al alma; nos revelan nuestra pobreza, nuestra contingencia, nuestra inestabilidad. Y justo este descubrimiento es el que pone en juego nuestras fuerzas y posibilidades ms profundas. Los momentos de gracia nos abren a un sentido que ilumina nuestra pasividad y la experiencia nos muestra que estas situaciones terminan siendo fuente privilegiada de crecimiento y de alegra.

Incluso, con mirada atenta, se descubre que los das aparentemente montonos, estn salpicados de pequeos momentos significativos -una frase, una conferencia, una pltica, una dinmica-; son regalos que nos anuncian algo. La respuesta adecuada ser la escucha y la docilidad ante lo que nos sucede, pues parece orquestado ms all de mi propia lgica sin ser, por ello, absurdo. Antes bien, aparece como dotado de un hondo sentido, como teniendo que ver con mi vida en este momento.

No se pueden hacer clculos certeros sobre el futuro, sobre la propia vida: slo quien se atreva a admitirlo, tendr la flexibilidad biogrfica para responder adecuadamente a la realidad. De alguna manera, esta actitud supone estar dispuesto "a perder la vida" -la vida prevista, calculada, la identidad construida-, pues quien no pierde la vida, no puede encontrarla. "Quien se aferra a sus planes, a sus personajes, se pierde a s. Hace falta despertar para aprender a ver el relieve de lo que nos ocurre en este momento.

d) Ante lo inesperado: silencio y humildad


Lo inesperado es siempre novedoso. Y lo novedoso es huella de la deidad. Aferrarse al pasado es petrificarse -como la mujer de Lot-, despersonalizarse, perderse.

Lo inesperado novedoso se enfrenta mejor con silencio y humildad. Slo el silencio permite escuchar lo real y es knosis de toda egoidad ruidosa; slo el silencio permite acoger lo inesperado, la deidad. El silencio nos permite quedarnos en el umbral de nosotros mismos a la espera de la gracia: del don, del encuentro, de la alegra, de la paz interior.

La humildad es la actitud que permite aceptar la realidad tal cual es y que no se pliega a mis deseos o expectativas, que la realidad es ms grande que yo mismo.

e) De lo ptico a lo poitico
El don es interpelante y clama por su puesta en accin. Recibir tambin es una tarea. Y la tarea consiste en esperar lo inesperado y abrirse al don que se ofrezca por gracia. Slo despus llega el momento de la accin, de lo poitico. La accin es gracia, es poder hacer cosas grandes ms all de nuestras fuerzas y expectativas.

6. Metfora del juego de ajedrez

Vous aimerez peut-être aussi