Vous êtes sur la page 1sur 31

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

La articulacin temporomandibular es una doble articulacin condlea.

SUPERFICIES ARTICULARES.

son, por una parte, la fosa mandibular y el tubrculo articular de cada uno de los huesos temporales. y las apfisis condilares de la mandbula .

ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

Articulacin compuesta

ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

Articulacin Es una diartrosis, o mviles. Permiten realizar

movimientos

ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR
DISCO ARTICULAR
- Tej. conjuntivo fibroso y denso sin vasos sanguneos ni fibras nerviosas Disco de la articulacin temporomandibular es alargado transversalmente, ovalado y un grueso extremo medial.

Es bicncavo.

El borde perifrico del disco es el doble de grueso posteriormente, donde mide de 3 a 4 mm de altura, que anteriormente, donde no sobrepasa los 2 mm. Los dos extremos se incurvan inferiormente y estn completamente adheridos a la cpsula.

ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR
DISCO ARTICULAR Movimiento: Flexible y adaptable

MEMBRANA SINOVIAL.

El disco articular, unido por su borde perifrico a la cpsula articular, divide la articulacin temporomandibular en dos articulaciones secundarias: una temporodiscal y otra discomandibular. Para cada una de estas articulaciones existe una membrana sinovial que tapiza internamente la parte correspondiente

de la cpsula

articular.

CPSULA ARTICULAR
es delgada y muy laxa, Se inserta superiormente en todo el contorno de la superficie articular temporal, Anteriormente sobre el borde anterior del tubrculo. Posteriormente en el labio anterior de la fisura petrotimpnica, Medialmente en la base de la espina del hueso esfenoides Lateralmente en el tubrculo cigomtico anterior y la raz longitudinal de la apfisis cigomtica.

Inferiormente, la cpsula se inserta tambin en el contorno de la superficie articular, La cara medial de la cpsula articular se adhiere al contorno del disco . En consecuencia, la cavidad articular se divide en dos partes: Temporodiscal discomandibular. La cpsula articular se compone de dos tipos de fibras: fibras largas superficiales, que se extienden directamente del hueso temporal a la mandbula, y fibras cortas, que van desde ambos huesos a la periferia del disco.

Las fibras cortas forman, en la parte posterior de la cpsula articular, un haz fibroelstico grueso y corto que se extiende entre la fisura petrotimpnica y el borde posterior del disco y que se denomina freno discal posterior. Adems las fibras cortas forman, otros tres frenos: un freno posterior discomandibular y dos frenos anteriores, uno temporodiscal y otro discomandibular.. Algunos haces del msculo pterigoideo lateral se insertan en la cara anterior de la cpsula y, por medio de sta, en el disco articular.

LIGAMENTO LATERAL. es externo, grueso y triangular; refuerza la parte lateral de la cpsula articular y cubre la cara lateral de la articulacin. Se inserta superiormente, por su base, en el tubrculo cigomtico anterior y en la parte vecina del borde lateral de la fosa mandibular. las fibras se dirigen en sentido inferior y posterior; las fibras anteriores son ms oblicuas y largas que las posteriores. Terminan en la parte lateral y posterior del cuello de la mandbula.

Lig. med.

LIGAMENTO MEDIAL. El ligamento medial refuerza la parte medial de la cpsula articular, pero es delgado y menos resistente que el ligamento lateral. Se inserta superiormente en el extremo medial de la fisura petrotimpnica, en la fisura petroescamosa que le sigue y en la espina del hueso esfenoides, e inferiormente en la cara medial del cuello de la mandbula.

LIGAMENTOS ACCESORIOS Ligamento esfenomandibular


Se origina en la espina del esfenoides y desciende hasta la lngula. Acta en la mandbula manteniendo la tensin en al apertura y cierre

LIGAMENTOS ACCESORIOS Ligamento estilomandibular


Origen: Apfisis estiloides, desciende hasta el ngulo y borde posterior mandibular.

Contribuye a limitar la protrusin

El rafe pterigomandibular
Se inserta medialmente en el vrtice y el borde inferior del gancho de la lmina medial de la apfisis pterigoides. y termina en el lado medial del borde alveolar de la mandbula, posteriormente al ltimo molar

MECANISMO.

La articulacin temporomandibular puede ejecutar tres tipos de movimientos principales:

a) movimientos de descenso y elevacin de la mandbula;


b) movimientos de propulsin y retropulsin, y

c) movimientos de lateralidad o de diduccin.

MOVIMIENTOS DE DESCENSO Y DE ELEVACIN. Estos movimientos son el resultado de la combinacin de dos movimientos: a) un movimiento de rotacin de la cabeza de la mandbula, que se lleva a cabo en la articulacin discomandibular.

b) movimiento de traslacin de la cabeza de la mandbula de posterior a anterior y de anterior a posterior,

MOVIMIENTO DE PROPULSIN Y RETROPROPULSIN. El movimiento de propulsin desplaza la mandbula anteriormente; la retropulsin es el movimiento inverso. Estos movimientos se producen sobre todo en la articulacin temporodiscal.

MECANICA DEL MOVIMIENTO MANDIBULAR

El movimiento mandibular se lleva a cabo mediante una compleja serie de actividades de rotacin y traslacin tridimensionales interrelacionadas

En la ATM se dan dos tipos de movimientos: rotacin y traslacin

MOVIMIENTO DE ROTACIN

La rotacin se da cuando se abre y cierra la boca alrededor de un eje fijo situado en los cndilos. Los dientes pueden separarse y juntarse sin ningn cambio en la posicin de los cndilos. Es un mov. entre la superficie superior del cndilo y la superficie inferior del disco articular. .

MOVIMIENTO DE ROTACIN

MOVIMIENTO DE ROTACIN
EJE DE ROTACIN HORIZONTAL

Es una movimiento de bisagra alrededor de su eje de bisagra. nico movimiento de rotacin puro. Eje de bisagra terminal

MOVIMIENTO DE TRASLACIN

Temporal superficial

Maxilar

Vous aimerez peut-être aussi