Vous êtes sur la page 1sur 30

ARTRITIS SEPTICA VS REACTIVA

I/M DIEGO R. SEVILLA VEGA

ARTRITIS SEPTICA
Es la infeccin del espacio articular en nios, como complicacin, en el curso de una bacteriemia. Suelen ser infecciones bacterianas, aunque hay otras causas raras de artritis en nios. Los nios pueden desarrollar artritis reactiva, secundaria a una bacteriemia, en cualquier localizacin.

EPIDEMIOLOGIA
La edad ms frecuente es en lactantes y nios menores de 3 aos, y el 90% de los casos son monoarticulares, afectndose con mayor frecuencia las extremidades inferiores: cadera, rodilla y tobillo. Generalmente menos del 10% de las artritis spticas son poliarticulares. Los agentes causales son tpicamente Neisseria gonorrhoeae, Salmonella o S. Aureus.

PATOGENIA
Los grmenes llegan a la articulacin por una de las siguientes vas: Va hematgena :La ms frecuente. Va directa: A travs de una herida penetrante a la articulacin, por una inyeccin articular infectada o infeccin quirrgica. Por contigidad: Debido a la extensin de un foco osteomieltico, hacia la cavidad articular. Este mecanismo es frecuente en la cadera del nio, donde el foco osteomieltico del cuello femoral, que es intracapsular, puede invadir rpidamente la articulacin.

CLINICA
Recin Nacidos
Poco sntomas Irritabilidad, Llanto, sntomas de sepsis. Posturas asimtricas, dolor a la movilizacin del miembro.

Lactantes
Fiebre, llanto, irritabilidad. Rechazo y dolor a la movilizacin del miembro.

Nios y adolescentes
Dolor en la articulacin. Rechazo a cargar peso y a caminar. Signos inflamatorios locales (Rodilla, Tobillo). Fiebre elevada.

DIAGNOSTICO
LABORATORIO En general hay signos de infeccin aguda: leucocitosis con desviacin izquierda, aumento de PCR y VSG, aunque en ocasiones la PCR puede ser normal.

ARTROCENTESIS Debe realizarse precozmente con fines diagnsticos y teraputicos siempre que se sospecha una artritis sptica.

DIAGNOSTICO MICROBIOLOGICO Hemocultivo. Estudio citoqumico y Gram de liquido articular. Cultivo de liquido articular. PCR

FIGURA. Radiografa de pelvis frente. Demostracin esquemtica del derrame articular (A) y del desplazamiento medial de la almohadilla grasa del obturador (B). En la cadera derecha se observa almahadilla grasa del obturador normal (flechas)

FIGURA. Ecografa. Evaluacin comparativa. Cadera normal (A) y con derrame articular (B). Se observa aumento del espacio articular (L) con contenido anecognico (negro) con borde convexo anterior (flechas)

FIGURA. Ecografa. Ensanchamiento del espacio articular (flechas) con contenido ecognico (A) debido a exudado (detritus), en un nio con artritis sptica

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

TRATAMIENTO
El tratamiento de la artritis sptica de cadera es siempre urgente. Es necesario el drenaje de la cadera para descomprimir el espacio articular, hacer el diagnstico, instaurar el tratamiento antibitico y evitar la lesin articular secundaria al compromiso vascular.

ANTIBIOTICOS Via endovenosa: 3-5 dias. Via oral: 2-3 semanas. En gram(-) y S. Aureus: 4 semanas.

PRONOSTICO Y SEGUIMIENTO
Las complicaciones ms frecuentes son: cojera, alteracin del crecimiento seo, afectacin articular con movilidad limitada, que se describen en el 1025% de los casos. El mayor riesgo de secuelas se asocia a retraso en el diagnstico y tratamiento, Afectacin de lactantes pequeos e infeccin por Gramnegativos o S. aureus.

ARTRITIS REACTIVA
La artritis reactiva es una artritis inflamatoria que aparece luego de una infeccin o infestacin localizada a distancia, en la que no existe invasin microbiana del espacio sinovial.

Etiologia
Existen dos formas de presentacin de la artritis reactiva: 1) La forma venrea ocurre por contacto sexual y es producida con mayor frecuencia por Chlamydia 2) La forma disentrica (que comienza con diarrea) es producida por las bacterias Salmonella, Shigella, Yersinia o Campylobacter.

EPIDEMIOLOGIA
1 al 2 %de las personas que sufren una intoxicacin alimentaria con diarrea. Presencia del gen B27, presente en el 80% de los pacientes. Predileccin por la raza blanca, especialmente varones jvenes de entre 20 y 40 aos

CLINICA
Sntomas previos de infeccin:
Secreciones, dolor. Diarrea.

Artritis:
Comienza sin un golpe previo con dolor e hinchazn. Dolor, calor, enrojecimiento, incapacidad de movilizar la articulacin. Artritis de comienzo abrupto mono u oligoarticular, aditiva, asimetrica.

Manifestaciones no articulares
Lesiones de la piel: Queratodermia blenorrgica Ulceras en la boca. Conjuntivitis: De 1 a 3 das. Sntomas generales: Cansancio, fatiga, fiebre. Debilidad y atrofia.

LABORATORIO
La velocidad de sedimentacin globular (VSG), la protena C reactiva (PCR) y otras, estn ligeramente elevadas. Puede haber una ligera anemia. El factor reumatoide es negativo. El lquido articular contiene abundantes clulas (lquido sinovial inflamatorio).

TRATAMIENTO
Reposo, la aplicacin de fro en la articulacin y los antiinflamatorios. En algunos casos se ponen frulas de material elstico para inmovilizar la articulacin. Aplicar hielo por 10 minutos. Actividad y ejercicio diario. (Isomtricos).

Frmacos Antiinflamatorios: AINEs. Corticoides: Infiltraciones intraarticulares. Modificadores de la enfermedad: Metrotexate y Sulfalazina.

Vous aimerez peut-être aussi