Vous êtes sur la page 1sur 14

FOMES

El Fondo para la Modernizacin de la Educacin Superior FOMES, es un programa estratgico que permite apoyar los programas y proyectos que son consistentes con el Programa Integral de Fortalecimiento de las universidades pblicas. Cuyos objetivos sean la mejora continua de la calidad de los programas educativos que ofrecen hasta lograr su acreditacin por organismos especializados reconocidos formalmente por el Consejo para la Acreditacin de la Educacin Superior (COPAES).

ANDREA LIZETH SANCHEZ CASTELLANOS

Como la mejora continua de la calidad de los servicios de gestin acadmico-administrativa que ofrecen para el logro de estadios superiores de desarrollo y consolidacin institucional, hasta lograr su certificacin por normas internacionales ISO-9000, otorgando para ello recursos extraordinarios no regularizarles.

ANDREA LIZETH SANCHEZ CASTELLANOS

ANTECEDENTES
El Fondo para la Modernizacin de la Educacin Superior (FOMES) apoy la realizacin de ms de 2,000 proyectos de las universidades pblicas por un monto de 4,574 millones de pesos en el periodo 1995-2000. Permiti ampliar y modernizar significativamente su equipamiento de laboratorios, talleres y plantas piloto de docencia, as como sus bibliotecas, centros de lenguas, centros de cmputo y laboratorios de investigacin en apoyo al trabajo acadmico de profesores y alumnos.

ANDREA LIZETH SANCHEZ CASTELLANOS

Los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional y sus proyectos asociados fueron rigurosamente evaluados por comits formados por acadmicos ampliamente reconocidos a nivel nacional e internacional. Esta escrupulosa evaluacin y dictaminaran permiti apoyar ms de 400 proyectos que efectivamente contribuyen a solucionar los problemas institucionales claramente identificados por las mismas universidades, y que, con un apoyo de 1054.1 millones de pesos, coadyuvarn a la mejora de la calidad de los servicios acadmicos institucionales.

ANDREA LIZETH SANCHEZ CASTELLANOS

OBJETIVOS GENERALES
Promover una educacin superior de buena calidad que forme profesionistas, especialistas y profesores-investigadores capaces de aplicar, innovar y transmitir conocimientos actuales, acadmicamente pertinentes y socialmente relevantes en las distintas reas y disciplinas. Impulsar el desarrollo y la consolidacin de las instituciones pblicas de educacin superior. Fomentar que la actividad educativa en las instituciones de educacin superior est centrada en el aprendizaje efectivo de los estudiantes y en el desarrollo de su capacidad de aprender a lo largo de la vida.

ANDREA LIZETH SANCHEZ CASTELLANOS

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Apoyar el desarrollo de los Programas Integrales de Fortalecimiento de las Universidades Pblicas, que permitan, entre otros aspectos: A. Desarrollar y consolidar los cuerpos acadmicos de la institucin; B. Mejorar integralmente el proceso de enseanza-aprendizaje; C. Actualizar los planes y programas de estudio, y fomentar la flexibilizacin curricular; D. Fortalecer los programas institucionales de tutora individual o en grupo de estudiantes y de seguimiento de egresados, mediante la metodologa elaborada por la ANUIES;

ANDREA LIZETH SANCHEZ CASTELLANOS

LINEAMIENTOS GENERALES
La cobertura de atencin del presente programa se extiende a 70 instituciones pblicas de educacin superior en el pas, que hayan elaborado su Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, y que se enlistan a continuacin.

ANDREA LIZETH SANCHEZ CASTELLANOS

POBLACIN OBJETIVO
La poblacin objetivo est conformada por las instituciones de educacin superior pblicas siguientes: Chiapas: Universidad Autnoma de Chiapas Universidad de Ciencias y Artes Distrito Federal: Universidad Autnoma Metropolitana

ANDREA LIZETH SANCHEZ CASTELLANOS

CARACTERSTICAS DE LOS APOYOS


La Secretara otorgar a las instituciones participantes apoyo tcnico para el perfeccionamiento, o en su caso, para la elaboracin de su PIFI y de los proyectos emanados de l, a travs de reuniones de trabajo, seminarios o asesoras especficas. Los recursos que sean otorgados a las instituciones en el marco de este Programa no podrn ser utilizados para el pago de sueldos, sobresueldos, estmulos o compensaciones del personal acadmico y administrativo que labora en la institucin.

ANDREA LIZETH SANCHEZ CASTELLANOS

MONTO DEL APOYO


La SESIC podr otorgar hasta un mximo de 60 millones de pesos por institucin en el marco de este Programa para impulsar su Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, en una exhibicin nica durante los meses de noviembre y diciembre de este ao. La asignacin de los recursos se har con base en: a) El techo presupuestal anual establecido para la operacin del Programa. b) El resultado del dictamen de evaluacin de los proyectos asociados al PIFI. c) Las prioridades institucionales de los proyectos especficos en el marco de su PIFI.

ANDREA LIZETH SANCHEZ CASTELLANOS

10

CRITERIOS DE SELECCIN
El Programa se rige por los criterios bsicos de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad: 1. La institucin postulante presentar a la Direccin General de Educacin Superior, DGES, su solicitud en tres tantos impresos y encuadernados individualmente, con sus respectivos anexos conforme a los Lineamientos para la formulacin y presentacin del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional. Proyectos individuales priorizados a nivel institucional, conteniendo: tipo de proyecto (para mejorar la calidad o para asegurar la calidad), objetivos, programas educativos en los que incide, estrategias, metas, acciones calendarizadas, recursos disponibles para la realizacin del proyecto, recursos necesarios, recursos solicitados en orden de prioridad, currculos de sus responsables y participantes.

2.

ANDREA LIZETH SANCHEZ CASTELLANOS

11

DERECHOS Y OBLIGACIONES
Las instituciones participantes conocern el resultado de la evaluacin de cada uno de sus proyectos en el marco del PIFI, en los meses de noviembre y diciembre prximos, as como, en el caso de proyectos aprobados, el monto asignado. Adicionalmente, y a peticin de parte, las instituciones podrn conocer los comentarios, las observaciones o las sugerencias emitidos por los comits evaluadores, que sustenten los dictmenes de cada proyecto.

ANDREA LIZETH SANCHEZ CASTELLANOS

12

La institucin podr solicitar a la Direccin General de Educacin Superior (DGES) de la Subsecretara de Educacin Superior e Investigacin Cientfica de la SEP la transferencia de recursos entre proyectos aprobados o entre sus metas. Asimismo, la institucin podr solicitar la aplicacin de recursos remanentes y productos financieros a proyectos emanados del PIFI y aprobados en el marco de este mismo Programa, siempre y cuando la institucin demuestre haber cumplido al 100% las metas convenidas de los proyectos que recibieron aportaciones federales.

ANDREA LIZETH SANCHEZ CASTELLANOS

13

EVALUACIN
La evaluacin de los resultados acadmicos la llevar a cabo la DGES y se realizar una vez por ao. Para ello la DGES solicitar a las IES participantes una autoevaluacin de los resultados de los proyectos apoyados, as como de su impacto acadmico. La DGES emplear dicha evaluacin para retroalimentar los criterios de asignacin y las polticas de operacin del Programa.

ANDREA LIZETH SANCHEZ CASTELLANOS

14

Vous aimerez peut-être aussi