Vous êtes sur la page 1sur 26

DURACIN DE LAS PRUEBAS

La duracin de una prueba de aforo est en relacin directa con el tiempo en que se realizan las mediciones, tanto de caudal como de niveles de agua. Las mediciones simultneas de caudales y niveles de agua para cada escaln deben efectuarse con mayor precisin.

Las lecturas deben realizarse de manera continua al inicio de cada escaln, espacindose conforme al tiempo.

Tabla 9.1 Tiempos de lectura para pruebas de aforo Periodicidad de Lecturas Intervalo de tiempo

Cada 15 seg
Cada 30 seg Cada 60 seg Cada 5 min Cada 10 min Cada 30 min Cada 60 min

0-1 min
1 min-5 min 5 min-10 min 10 min-30 min 30 min-60 min 1 hr-6 hr 6 hr-12 hr

No es necesario que el tiempo de duracin se prolongue las 12 horas, pudindose suspender cuando el nivel del agua se estabilice.
En confinados y semiconfinados

- Algunas horas En acuf. libres varias horas hasta ms de un da Si durante la prueba existe una interrupcin del 5% o ms del tiempo transcurrido, se anular y se reiniciar despus de al menos el tiempo bombeado o el doble, esto con la finalidad de recuperar el nivel inicial.

Medicin del caudal de aforo

Para ello se debe disponer de un sistema que permita medir el caudal bombeado y sus variaciones; como son:
Vertedores rectangulares. Para caudales

grandes Vertedores triangulares. Para caudales pequeos

Existen tambin vertedores porttiles que pueden ser instalados en el lugar.

Quiz el sistema ms utilizado es el basado en llenar un recipiente de capacidad continua. Se recomienda permitir que el llenado dure ms de 10 seg. para tener una mayor precisin. Deben tenerse algunas consideraciones:

Conocer con precisin la cap. Del recipiente, el

cual debe encontrarse en buenas condiciones. Debe usarse tubera que sea fcil de colocar y retirar del recipiente; evitar el uso de mangueras. El recipiente se debe poder vaciar fcil y rpidamente evitando derrames.

Medicin del nivel de agua

Para la medicin de los niveles de agua subterrnea deben emplearse dispositivos que permitan como error 1cm, y en ocasiones 0.2 cm. Los mas recomendados son los que cumplen con esta condicin pero que adems son muy rpidos. Los ms cmodos son las sondas elctricas (medidores). Sin embargo pueden usarse los de golpeteo si el operador tiene mucha experiencia. (poco tiles por el ruido de la bomba.

El

flujo natural en la mayora de los acuferos es generalmente diferente de da a da, por consiguiente se hace necesario observar las profundidades hasta el agua durante un tiempo anterior a la prueba, para determinar la tendencia del nivel del agua y usarla al calcular los abatimientos

CURVA CARACTERSTICA DEL POZO

Uno de los resultados fundamentales de las pruebas de aforo es la obtencin de datos para elaborar la curva caracterstica del aprovechamiento. sta resulta de la relacin que existe entre el caudal y el descenso medido en el nivel de agua subterrnea en el pozo de prueba. Son curvas que caracterizan a cada captacin, siempre y cuando no se vean afectados por agentes externos.

La curva caracterstica de un pozo de bombeo no es ms que la representacin grfica de la relacin entre los caudales extrados y los abatimientos que se han producido en el pozo, durante la ejecucin del ensayo de bombeo.

Tambin se denominan curvas caractersticas las que representan las relaciones caudal-caudal especfico y caudal-abatimiento especfico. El caudal especfico de un pozo es caudal aportado por unidad de abatimiento (Q/Sw). El abatimiento especfico es el inverso del caudal especfico, o sea, el abatimieto por unidad de caudal (Sw/Q).

Las averas y el envejecimiento de los aprovechamientos (corrosin, incrustaciones, etc.) suponen variaciones en la curva caracterstica, lo cual puede servir para indicar el momento de efectuar reparaciones o mantenimiento preventivo.

Tipos de Acuferos y curvas caractersticas


En acuferos confinados o semiconfinados el caudal es directamente proporcional al descenso del nivel, por lo que la curva caracterstica es una recta que pasa por el origen. Sin embargo para descensos importantes en el nivel bajo caudales muy grandes, la curva tiene el comportamiento de una curva parablica.

Si el acufero es libre, el descenso ocasiona una disminucin de transmisividad, por lo que el crecimiento del descenso es mayor que el del caudal. Su curva caracterstica es una parbola de 2 grado que pasa por el origen.

La interpretacin de las curvas debe ser hecha por un especialista que conozca la estructura geolgica del acufero y los detalles del ensayo.

Debe evitarse el uso de recetas en la interpretacin. Pueden obtenerse curvas errneas debido a:

La medida de niveles ficticios

Cambio de las caractersticas del acufero

durante el ensayo Bombeo de un pozo prximo

Lo anterior deformara notablemente las curvas, haciendo falsa su interpretacin.

Curva caractersticas: a) acufero confinado b)Libre c)Con prdidas d)Datos mal tomados

Un tipo de anomala muy comn es el comportamiento lineal observado en los primeros instantes de la grfica caudalabatimiento, el cual cambia sbitamente a parablico; esto se debe al cambio de rgimen que se presenta de laminar a turbulento. No conviene tomar datos en pocas diferentes para trazar la curva, ya que pueden presentarse variaciones en las condiciones del pozo o del acufero.

RECOMENDACIONES

No existe una regla especfica que aplique para todas las pruebas de aforo, pues cada una de ellas se realiza bajo condiciones de espacio y tiempos diferentes. Un programa de prueba de aforo debe comprender los siguiente:

Pozo de prueba (conocimiento de las

caractersticas constructivas y geolgicas) Caudales a los que se llevar a cabo la prueba. Temporada de prueba (estiaje o lluvia) Duracin global aproximada Dispositivos de medicin

Debido al elevado costo de las pruebas de acufero (prueba de bombeo), las pruebas de pozo (pruebas de aforo) son empleadas para simular las caractersticas del pozo; sin embargo esto puede generar errores considerables.

El economizar tiempo no es aconsejable, debido al costo total de la prueba en comparacin con el bajo costo de horas extras.

El graficar in-situ los valores de la prueba permite apreciar su evolucin y comportamiento, as como la deteccin de errores.
La validez de los resultados no crece necesariamente en proporcin con el tiempo de la prueba, sino del ptimo desarrollo de la misma y a la obtencin de datos.

Se debe tener cuidado de que el agua extrada durante el aforo no se infiltre en las cercanas del pozo, para evitar que lo recargue actuando como agente externo, y
Para que las mediciones estn referidas al momento del arranque efectivo de la bomba, conviene usar cronmetros.

FIN

Vous aimerez peut-être aussi