Vous êtes sur la page 1sur 22

INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER) DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGIA

PLAN DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION

MODULO I INTRODUCTORIO BASICO

ATMOSFERA

MANAGUA, MAYO DE 2009

LA ATMSFERA 1.- Origen: La atmsfera primitiva o protoatmsfera o primera atmsfera se piensa que estaba formada por dixido de carbono [CO2], hidrogeno [H2] y helio [He], es decir los gases que formaban la nebulosa a partir de la cual se origino el Sol (Helios) y su Sistema Planetario hace unos 5000 millones de aos. En este tiempo el sol estaba mas apagado pero produca un viento solar intenso que arrastro a los gases mas ligeros (hidrogeno y helio) dejando los gases mas pesados (CO2) y en frio la superficie creando una corteza terrestre delgada. Durante 500 millones de aos la superficie de la Tierra se calcinaba durante el da por el Sol y se congelaba durante la noche, a la vez que los meteoritos llegaban a la superficie de la Tierra sin problema alguno, abriendo innumerables crteres y fisuras que produjeron volcanes por donde se escapaban los gases del interior. Esta atmosfera no era propicia para la vida.

Los gases emitidos crearon la segunda atmsfera formada por nitrgeno (N2), dixido de carbono, vapor de agua (H2Ovapor) que produca lluvia cida al combinarse con el dixido de azufre (SO2) y oxigeno (O2) que se combinaba con los minerales de la superficie terrestre originando los xidos. La atmosfera tenia gases txicos que impidieron la vida. El vapor de agua ascenda en la atmosfera y se enfriaba produciendo lluvia que al llegar a la superficie del planeta volva a evaporarse para originar nuevas nubes y nuevas lluvias. El ciclo enfri lentamente la superficie de la Tierra originando una corteza slida y gruesa. Al mismo tiempo al agotarse los materiales de la corteza, no se producan tantos xidos y el oxigeno comenz a acumularse en la atmosfera.

Hace 2000 millones de aos, la radiacin ultravioleta del sol uni los tomos de oxigeno y formo ozono que se dispuso como una capa continua u ozonosfera . Esta capa impide la penetracin de los rayos ultravioletas al interior del planeta y permite el desarrollo de la vida tanto en el mar como en el continente

2.- Estructura: La atmosfera es la capa gaseosa que envuelve al planeta formada por una mezcla de gases o aire compuesta por 78 % de N2, el 21 % de O2, el 0,03% de CO2 y el 0,97% de H2Ovapor y otros gases.

Segn su altitud y sus caractersticas podemos considerar en la atmsfera las siguientes capas: Exosfera. Es la regin atmosfrica ms distante de la superficie terrestre. Su lmite superior se localiza a altitudes entre 600 y 960 Km e incluso 1000 km. Contiene mucho polvo csmico que cae sobre la Tierra y que hace aumentar su peso en unas 20.000 toneladas. Es la zona de trnsito entre la atmsfera terrestre y el espacio interplanetario y en ella se pueden encontrar satlites meteorolgicos de rbita polar. Termosfera. Est separada de la Exosfera por una zona llamada Termopausa. Se extiende desde los 80 a los 600 km. tiene una densidad muy pequea porque las molculas de gas se encuentran muy separadas. La temperatura cambia con la actividad solar y aumenta al ir ascendiendo pudiendo alcanzar temperaturas de 1.500 C. En su parte inferior hay una regin llamada Ionosfera que es una parte especial de la atmsfera. Refleja las ondas de radio favoreciendo la comunicacin a grandes distancias. Aqu se forma la magnetosfera y tienen lugar las auroras boreales.

Mesosfera. Est separada de la Termosfera por una zona llamada Mesopausa. Se extiende desde, aproximadamente, 50 km. hasta los 80 km. Es la zona ms fra de la atmsfera. La temperatura disminuye a medida que se sube y puede llegar a alcanzar -100C en su parte superior. En esta regin las concentraciones de ozono y de vapor de agua son, prcticamente, despreciables. Estratosfera. Est separada de la Mesosfera por una capa estrecha llamada Estratopausa. Se extiende aproximadamente entre los 11 y los 50 km. sobre la superficie terrestre. Tiene poca humedad y pocas nubes. Es ms estable que la troposfera, y por su parte inferior vuelan los aviones. Entre los 30 y 60 Km de altitud se encuentra la Ozonosfera, capa de ozono que acta como un filtro y absorbe las dainas radiaciones ultravioletas del Sol, para que no lleguen a la superficie terrestre, y las convierte en calor. Debido a esto la temperatura aumenta gradualmente hasta unos 490 C.

Troposfera. Est separada de la estratosfera por una zona llamada Tropopausa. Es la ms cercana a la superficie terrestre y en ella ocurren los fenmenos climticos como lluvias, nubes y tormentas. Respiramos el aire de la troposfera. Su altitud es de unos 11 km y a medida que ascendemos su T disminuye unos 65 C por cada Km pudiendo alcanzar -55C en el lmite con la estratosfera. Es la parte ms densa de la atmsfera: ms del 75% del peso total del aire, el 99 % del vapor de agua, y casi todo el polvo atmosfrico estn contenidos en la troposfera.

La atmsfera se compone de varios estratos esfricos concntricos separados por estrechas zonas de transicin. An no se ha determinado el lmite superior de la atmsfera pero los satlites artificiales han puesto de manifiesto que hasta los 1000 o 1200Km por encima del nivel del mar se encuentran partculas gaseosas atradas por la gravedad. Ms del 99% de la masa de la atmsfera se concentra en los primeros 40 km. desde la superficie terrestre y a medida que la distancia desde la Tierra aumenta, la cantidad de gases que contiene va disminuyendo. La atmsfera aumenta o disminuye su volumen por la accin de la temperatura. Esto da lugar a cambios de presin y origina que la atmsfera se expanda y se contraiga (compresibilidad).

Por ser una capa gaseosa, la atmsfera adopta la forma de la Tierra, ya que los gases de las regiones polares se contraen al enfriarse y su espesor es menor. Todo lo contrario ocurre en la zona ecuatorial, donde las temperaturas altas dilatan los gases y aumentan el espesor de la atmsfera.

3.- Composicin: La atmosfera esta compuesta por 78 % de N2, el 21 % de O2, el 0,03% de CO2 y el 0,97% de H2Ovapor y otros gases. 3.1.- El nitrgeno: a) Es un elemento qumico de smbolo N de caractersticas: Es un gas inodoro, incoloro e inspido. Puede encontrarse como nitrgeno atmico (N), poco frecuente, o nitrgeno molecular (N2), muy frecuente en la atmosfera. b) El nitrgeno atmosfrico (N2) es inerte es decir poco reactivo por lo que apenas se combina con otros elementos para formar compuestos. c) Los compuestos del nitrgeno pueden ser: Inorgnicos como el amoniaco (NH3), nitritos (NO2-) y nitratos(NO3-). Orgnicos como protenas, cidos nuclecos y vitaminas. d) Las plantas forman molculas orgnicas (protenas, cidos nuclecos y vitaminas) a partir de las molculas inorgnicas del suelo (nitritos, nitratos y amoniaco) mediante un proceso conocido como fotosntesis. Algunas bacterias como Rhizobium leguminosarum que viven simbiontes en las races de las plantas Leguminosas como la alfalfa, son capaces de utilizar directamente el nitrgeno atmosfrico (N2) en la fotosntesis.

e) Los animales incorporan el nitrgeno a su cuerpo para formar protenas, cidos nucleicos y vitaminas cuando ingieren a otros seres vivos.

f) En la industria el nitrgeno se utiliza para: En depsitos de combustibles para evitar incendios, ya que es inerte. Producir amoniaco industrial. Conservar frescos los alimentos envasados. El nitrgeno liquido que esta a -196oC se emplea en congelacin.
3.2.- El oxigeno: a) Es un elemento qumico de smbolo O caracterizado por: Es gaseoso a temperatura ambiente. Puede encontrarse como oxgeno atmico oxgeno nativo (O), como oxgeno molecular (O2) o como ozono u oxigeno triatmico (O3). b) El oxigeno es muy reactivo combinndose con otros elementos para producir una gran variedad de compuestos tanto orgnicos como inorgnicos.

c) Se produce como consecuencia de la fotosntesis realizada por las plantas.

d) Produce reacciones de oxidacin tales como: Combustin: Proceso por el que se consume oxigeno, se produce dixido de carbono y se libera gran cantidad de energa calorfica de forma muy rpida. Los mejores combustibles son los compuestos orgnicos como madera, carbn y petrleo.

Respiracin: Es una combustin controlada en el interior de las clulas por la que se consume oxigeno, se libera dixido de carbono y se produce energa tanto calorfica (no til para el ser vivo), como energa qumica en forma de ATP (que usa el ser vivo para realizar sus funciones vitales). e) El oxigeno se usa para: Teraputica: para personas intoxicadas con gases venenosos y para personas con problemas respiratorios. Tratamiento de aguas negras. Bombona de buceo, mezclado con He. Sopletes de acetileno para cortar o soldar metales por las altas temperaturas que se desprenden cuando el acetileno se quema con el oxigeno.

3.3.- Ozono: a) De formula O3, es un gas azulado producido por rotura de las molculas de oxigeno O2 en sus tomos correspondientes por la radiacin ultravioleta o las descargas elctricas y posterior unin de dichos tomos. b) Se acumula en la estratosfera produciendo la capa de ozono u ozonosfera que permite la vida en el planeta. c) Puede ser destruida por los CFC (clorofuorocarbonados) presentes en frigorficos, aire acondicionado, aerosoles y botes de espuma. La radiacin UVA rompe el CFC y libera el cloro el cual ataca al ozono y lo transforma en oxigeno. d) Al ser destruida la ozonosfera la radiacin UVA llega a la tierra y produce: Disminucin del plancton, algas y larvas. Aumenta el numero de canceres de piel en la poblacin. Irritaciones de ojos, cataratas y ceguera. Disminuye la inmunidad y aumenta el numero de infecciones. e) La zona mas afecta del planeta es la Antrtica donde se produce el agujero de ozono. f) Se usa para: Blanquear Esterilizar lquidos Envejecer vino, te, madera,

3.4.- Dixido de carbono: a) De formula CO2 es un gas incoloro e inodoro producido en la respiracin de los seres vivos, en los procesos fermentativos y en la combustin de sustancias orgnicas. b) Se consume por las plantas para las que es imprescindible para realizar la fotosntesis. c) Se usa en: Extintores de incendios. Bebidas gaseosas. Produccin de bicarbonato usado en afecciones estomacales. 3.5.- Vapor de agua: a) El vapor de agua procede de la vaporizacin y de la transpiracin, siendo diferente la cantidad de agua existente en los distintos puntos de la Tierra, ya que depende de la temperatura y de las condiciones climatolgicas de ese lugar.

b) La humedad nos indica la cantidad de agua existente en un volumen determinado de aire. El aire esta saturado cuando contiene la mxima cantidad de vapor de agua que puede admitir.

4.- Caracteres de la atmsfera: Las principales caractersticas que influyen en la vida y en el movimiento de la masa atmosfrica son: 4.1.- Protege la vida: En la atmosfera se localiza la ozonosfera que permite la vida en le planeta al impedir que la radiacin ultravioleta mortal llegue a su superficie. 4.2.- Calentamiento desigual en superficie: No todo el planeta se calienta por igual y as las zonas ecuatoriales se calientan mas que las zonas polares, siendo la atmosfera quien se encarga distribuir el calor por todo el planeta. El distinto calentamiento se debe a: En el Ecuador los rayos inciden perpendicularmente a el, lo que produce una mayor absorcin de esta radiacin, mientras que cuando nos alejamos del Ecuador los rayos inciden oblicuamente favoreciendo el proceso de reflexin por lo que se absorbe menos por el planeta.

Hacia las zonas polares los rayos han de atravesar mas atmosfera antes de llegar a la superficie terrestre, por lo que esta se calentara menos.

4.3.- Calentamiento desigual en altura: La Tierra refleja parte del calor que le llega del sol y por ello la capa baja de la atmosfera (troposfera) se calienta de abajo a arriba, de modo que las capas inferiores estn mas calientes que las superiores.

4.4.- Efecto invernadero: El calor reflejado por la superficie es devuelto a ella por el vapor de agua y el dixido de carbono que existe en la atmosfera, lo que produce el efecto invernadero que distribuye el calor por todo el planeta y hace que la temperatura media del mismo sea de 18 C. Pero el efecto invernadero se ha incrementado por la accin del hombre debido a: 1. Liberacin de CO2 a la atmosfera por combustin de combustibles slidos (carbn y petrleo) en industrias, automocin, calefaccin. 2. Destruccin de enormes masas forestales que habran podido consumir parte del CO2 liberado en el proceso de fotosntesis. El efecto invernadero producir un aumento de la temperatura media del planeta, que puede ser desastroso porque: 1. Los hielos polares se fundirn y aumentaran el nivel del mar, con lo que poblaciones costeras desaparecern. 2. Se producir un cambio climtico, ya que aumentara la evaporacin de las aguas y los ciclos de lluvias y vientos.

3. Se desarrollaran enfermedades tropicales y plagas ya que la temperatura elevada favorece la proliferacin de insectos y reptiles.

4. Desaparecern los animales y plantas adaptados a condiciones fras.

La atmsfera y los fenmenos que tienen lugar en ella juegan un papel de gran relevancia en relacin a la vida en el planeta. Por ello el hombre se ha preocupado desde la antigedad por su estudio. Existen dos formas distintas y complementarias de enfrentarse al conocimiento de la atmsfera: La meteorologa y la climatologa. La meteorologa estudia los meteoros o elementos atmosfricos, sus caractersticas y su funcionamiento, es decir las condiciones de la atmsfera en un momento concreto. La climatologa estudia las condiciones medias de la atmsfera y las caractersticas medias de los meteoros. De estas definiciones se deducen tambin los conceptos de tiempo como estado de la atmsfera en un momento dado, y clima como el estado medio de la atmsfera a lo largo de un perodo de tiempo suficientemente largo. Por trmino medio se considera que este perodo es de unos 30 aos. El problema de la definicin de clima es que entendemos por estado normal. Tradicionalmente se consideraron los valores medios de las principales variables que definen el estado de la atmsfera (presin, temperatura, humedad atmosfrica, precipitacin, etc.).

Sin embargo, adems de conocer los valores medios, resulta de gran transcendencia el conocimiento de su variabilidad, de la oscilacin que estas magnitudes pueden tener respecto a sus valores medios. Dentro del estudio de estas oscilaciones respecto a los valores medios, resulta de particular importancia el conocer la probabilidad de que aparezcan perodos caracterizados por una sucesin de valores elevados o reducidos de precipitacin, es decir perodos lluviosos y perodos de sequa. En tercer lugar habra que tener en cuenta la aparicin de fenmenos meteorolgicos extremos (aunque no excepcionales ni imprevisibles) que no deben olvidarse a la hora de caracterizar el clima a pesar de su muy escasa frecuencia.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi