Vous êtes sur la page 1sur 38

Su tramitacin actual y lo dispuesto en el Nuevo Cdigo de Familia. Dra. Fabiola A. Mrquez Guevara.

Dar

a conocer los aspectos jurdicos del divorcio en Nicaragua en la actualidad. Conocer los aspectos novedosos en relacin al tema de divorcio en el nuevo Cdigo de Familia.

En Nicaragua, el matrimonio y sus instituciones han estado regulados por los distintos Cdigos Civiles. El cdigo de 1867, slo reconoca el matrimonio por la iglesia y en consecuencia no aceptaba el divorcio, este fue derogado por el cdigo que nos rige en la actualidad el cual data desde 1904, este fue fruto de la revolucin liberal (1893-1909), el que institucionaliz el matrimonio civil.

En 1988, se derog todo lo relativo al divorcio causal mediante la Ley No 38, Ley de disolucin del Vinculo matrimonial, por voluntad de una de las partes, con la que se dan pasos para disminuir la discriminacin a la que la mujer haba estado sometida.

La disolucin del vinculo consiste en la ruptura del lazo conyugal y cesacin de los efectos que la unin de los esposos produce y en relacin a los terceros. El sentido que acoge nuestra legislacin es el de verdadera disolucin del vinculo matrimonial, de modo que los divorciados pueden contraer nuevas nupcias.

En Nicaragua se derog las causales de divorcio, de manera que la disolucin del matrimonio, es posible mediante el mutuo consentimiento y por la voluntad manifiesta de uno de los cnyuges, no as en el resto de pases de la regin que mantienen sus causales; pero en todos tambin es admisible el divorcio por mutuo consentimiento.

La Cn. (arto. 72) La Ley No. 38 Ley de disolucin del vinculo matrimonial por voluntad de unas de las partes, y sus Reformas y Adiciones recogidas en las leyes 348 y 485, que regulan sus aspectos sustantivos y procesales. El Cdigo Civil de 1904, en sus artos del 174 al 184, en relacin al divorcio por mutuo consentimiento.

El Divorcio Unilateral puede ser presentado personalmente o por medio de Apoderado Especialsimo. Los documentos a presentar para el divorcio unilateral son: Certificado de matrimonio, inventario de bienes o en su defecto la negativa de estos, partida de nacimientos de los hijos si hubieren.

Es competente para conocer del divorcio unilateral el Juez de Distrito de Familia, o en su defecto el Juez de Distrito de lo Civil, el Juez Local Civil o el Juez Local nico del municipio, que puede ser el del domicilio del actor o demandado o el del domicilio conyugal. En el juicio si existen hijos o bienes que discutir se otorga intervencin a la Procuradura Civil Departamental y al Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niez.

Si las partes no logran ponerse de acuerdo en relacin a la custodia de los hijos y la distribucin de los bienes, as como la pensin de alimentos, o las relaciones padre-, madre-hijos, el Juez convoca a tramite conciliatorio, y si el desacuerdo persiste, dar traslado de las diligencias a los funcionarios ya aludidos, para con sus dictmenes emitir sentencia.

De los puntos en conflicto se podr apelar, ante el Tribunal superiorApelaciones-, pero este recurso no podr versar sobre la disolucin del vinculo. Cuando no existen hijos, ni bienes, el juez actuante, una vez atendido o no el emplazamiento, proceder a dictar sentencia de ley, sin ms trmites.

Si se desconoce el paradero del cnyuge demandado debe publicarse edictos, en un diario de circulacin nacional, por tres das consecutivos. Transcurrido dicho plazo el juez proceder al nombramiento de un guardador- Arto. 20, Ley No 38. Luego se contina el procedimiento como ya se ha sealado

El Juez Librara certificacin de la sentencia para su inscripcin en el Registro del Estado Civil de las Personas y de la propiedad si fuere necesario. Puede darse el desistimiento por la reconciliacin de los cnyuges, en ese caso no se podr intentar nuevamente la accin hasta despus de un ao.

En este proceso los cnyuges presentaran personalmente su solicitud, ante el Juez de Distrito de Familia, o ante el Juez de Distrito Civil o Juez Local Civil. Los documentos a presentar sern: el que acredite su condicin de casados, e inventario de bienes que hubieren adquiridos Se convoca a las partes para tramite de avenimiento, en un plazo no menor de diez o mayor de treinta das.

La comparecencia a este tramite debe ser personal, faltando este requisito no podr continuarse con la tramitacin del juicio. Puede suceder que en el tramite se retracte una de las partes en este caso se suspender la accin.

Si insisten en su decisin el Juez, dentro de tercero da, proveer que procedan, dentro de ocho, a otorgar una escritura pblica en la que dispondrn de comn acuerdo quin es el que debe quedar con la guarda de los hijos comunes, y la divisin de los bienes sociales, si existe sociedad o de los que tengan en comn. Esta escritura se inscribir en los competentes Registros de Propiedad.

Con el testimonio correspondiente de la antedicha escritura se presentarn los cnyuges, o uno de ellos, siempre por escrito, al Juez, pidindose pronuncie la sentencia de disolucin. El fallo del juez de primera instancia, se enviara en consulta al Tribunal de Apelaciones correspondiente.

Toda

sentencia en materia familiar, no causa estado, es decir, puede intentarse una nueva accin, en relacin a los puntos que pueden ser objetos de recurso de apelacin.

La disolucin del matrimonio se da en la misma forma establecida en el arto. 1 de la Ley No. 38. La distribucin de bienes se har de acuerdo al rgimen econmico matrimonial adoptado por los cnyuges. Con la sentencia de primera instancia queda disuelto el vinculo matrimonial y no admite recurso sobre la disolucin, los otros puntos son recurribles.

Los pronunciamientos realizados en la sentencia no gozan de fuerza de cosa juzgada material. En el caso del divorcio por mutuo consentimiento, podr intentarse la accin va judicial y notarial, adems podr presentarse personalmente o a travs de apoderado especialsimo. Se aumentan el numero de documentos requeridos y adems de los establecidos actualmente se debe acompaar el rgimen econmico patrimonial adoptado, y sealar lo correspondiente a la pensin compensatoria.

En el caso que no tengan hijos o hijas menores de edad, ni mayores discapacitados, ni bienes en comn podrn acudir con su solicitud ante Notaria o Notario Publico, tambin podrn conocer el notario en caso que existan bienes y exista entre los cnyuges mutuo acuerdo en la forma de uso o distribucin de los mismos, debiendo consignar dicho acuerdo en la escritura pblica correspondiente.

En el caso de haber hijos menores de edad o mayores de edad discapacitados o existiere litis respecto a la distribucin de bienes el notario deber abstenerse de autorizar la escritura solicitada, instruyendo a los solicitantes el deber de acudir a la va judicial. Los requisitos a cumplir sern los mismos que deben presentarse en la va judicial

Cuando se intente la accin va judicial y haya hijos se convocar a audiencia inicial a la Procuradura de la Familia y al Ministerio de la Familia, dependiendo de la complejidad del asunto y la sana conviccin del juez. Tambin se dar intervencin a los nios o adolecentes cuando se estime necesario de oficio o a peticin de las partes o los funcionarios ya aludidos, debiendo orse a estos en la audiencia si tuvieran suficiente elementos de juicio, tenindose en cuenta sus opiniones en funcin de su edad y madurez, previo dictamen de especialistas, que declare la no objecin con la intervencin del menor.

Siempre el juez tiene funcin tuitiva en relacin al resguardo de los derechos de los menores de edad, incapacitados o mayores de edad discapacitados, los jueces tiene la estricta obligacin de velar por que lo acordado respecto a ellos sea favorable al inters superior de estos. Igualmente los acuerdos debern buscar un equilibrio de los derechos patrimoniales y alimentarios de ambos cnyuges.

En el caso que el juez o jueza no apruebe en todo o en parte el acuerdo propuesto por las partes, las citara a audiencia de vista en la causa para discutir de nuevo el acuerdo, limitndose a los puntos que no hayan sido aprobados. Presentada la propuesta se dictara sentencia, resolviendo lo procedente.

La sentencia que declare un derecho distinto de los trminos establecidos en el acuerdo propuesto por los cnyuges puede ser recurrida de apelacin, y el recurso suspender su ejecucin, pero no podr versar sobre la disolucin del matrimonio. La sentencia que se dicte en los trminos propuestos por las partes slo podr ser recurrida por la Procuradura de la familia y el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niez, en inters de los hijos e hijas.

Se prescindir de la audiencia de vistas si el Juez o Jueza comprueba que no existen hijos o hijas en comn menores de edad, o mayores incapacitados o discapacitados, bienes en comunes o derechos entre si, en esos trminos el juez o jueza deber declarar disuelto el vinculo matrimonial en la audiencia inicial.

En relacin a su presentacin se har en la misma forma hasta hoy establecida, de igual manera se acumulan a la pretensin del divorcio, las pretensiones de alimentos, tutela, cuido y crianza de los hijos e hijas, la regulacin, suspensin o privacin de las relaciones madre, padre e hijos e hijas, distribucin de bienes comunes y las relativas a derechos y obligaciones de los cnyuges entre si, pretensiones que tambin pueden ser intentadas de forma autnoma en proceso independiente.

Los requisitos de la solicitud se mantiene, solo que en esta adems de sealar el monto o porcentaje del concepto de prestacin de los alimentos, deber sealar el de la pensin alimenticia provisional para los hijos e hijas o el cnyuge en caso que corresponda en tanto se dicte la sentencia definitiva, y la distribucin de bienes conforme el rgimen patrimonial adoptado por los cnyuges.

Independientemente del rgimen econmico adoptado por los cnyuges estos deben de presentar inventario de los bienes y derechos adquiridos antes del matrimonio para ese fin y durante la vida matrimonial, si los hubiere, excepto cuando la adquisicin devenga de una herencia o donacin para uno de los cnyuges.

Esta se ordenar y ser sustitutiva de la alimenticia, siempre que no exista reparticin de bienes entre los cnyuges a fin de evitar el desequilibrio econmico que para uno de los cnyuges puede significar el divorcio, en relacin a la posicin del otro, y en un empeoramiento de la situacin que tenia durante el matrimonio.

Los acuerdos de las partes. La edad y el estado de salud, La calificacin profesional y las probabilidades de acceso a empleo. La colaboracin con su trabajo. La duracin del matrimonio . La perdida eventual de un derecho de pensin.

El caudal y los medios econmicos y las necesidades de uno y otro cnyuge. La distribucin equitativa de los bienes adquiridos. No poder ejercer una actividad profesional por haberse ocupado de los hijos e hijas comunes. Haber interrumpido su instruccin profesional por razn del matrimonio y desear reanudarlas.

La Pensin Compensatoria cesara cuando el cnyuge favorecido contraiga nuevo matrimonio , establezca una relacin de hecho estable o llegare a tener medios econmicos para su sustentacin.

Tambin el matrimonio puede disolverse por fallecimiento o por la declaracin de presuncin de muerte de uno de los cnyuges, de conformidad al C. Arto 56 y sig. La muerte de uno de los cnyuges extingue el vinculo matrimonial desde que tiene lugar la defuncin. La muerte presunta de uno de los cnyuges disuelve el matrimonio desde la fecha en que la declaracin judicial queda firme e inscrita en el Registro Civil de las personas.

Ejecutoriada la sentencia de presuncin de muerte e inscrita en el Registro del Estado Civil de las personas, el matrimonio del ausente queda definitivamente e irrevocablemente disuelto y da lugar a la sucesin por causa de muerte. As mismo, se da la extincin de la relacin madre, padre e hijos e hijas.

Si apareciere o aun sin aparecer se comprueba su existencia, no se afectara la validez de un nuevo matrimonio contrado, despus de ejecutoriada e inscrita la sentencia de presuncin de muerte en el Registro competente. El cnyuge que apareciere recobrara el dominio y la administracin de los bienes que le correspondan, as mismo, recobrara la autoridad como padre o madre.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

Vous aimerez peut-être aussi