Vous êtes sur la page 1sur 15

ESTUDIO SISTEMICO DE CASO I

MAESTRIA EN TERAPIA FAMILIAR CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TAPACHULA.


MTRO. FRANCISCO GUSTAVO CORDERO PINEDA.

INTRODUCCIN
La Metodologa Sistmica como nuevo enfoque que, con el enfoque de sistemas y la intertransdisciplina, forman los tres conjuntos que interactan formando un sistema que integra los conceptos bsicos fundamentales para el desarrollo del estudio y aplicacin de sistemas. Se analizan sus caractersticas, sus tendencias de divergencia o convergencia y de sntesis que se presentan, as como la definicin de la metodologa sistmica en la actualidad, y las diferentes tcnicas para definir un problema. El nfasis metodolgico se detecta desde los inicios del movimiento sistmico, pero quizs por falta de claridad de los conceptos y la supuesta mayor facilidad de comprensin y aplicacin, las actividades acadmicas y profesionales enfocadas al desarrollo, aplicacin y difusin de sistemas han dado diferentes nfasis, pretende convertirse en el nuevo paradigma de la ciencia. Podemos llegar a la conclusin de que la mejor manera de conocer la realidad es construyendo modelos, rplicas de la realidad. La metodologa sistmica a travs del anlisis sistmico, como paso previo a la construccin del modelo, nos permitir conocer un sistema y los fenmenos futuros que pueda producir. Cuanto ms exacto sea el modelo, con ms aproximacin lo predecir. Hay muchos fenmenos que la ciencia actual explica slo parcialmente. Se le escapan algunos aspectos, elementos, interrelaciones, etc.

METODOLOGA SISTMICA, MTODOS, TCNICAS Y HERRAMIENTAS. Para el desarrollo de cada uno de los conceptos, pasaremos a desglosar las palabras compuestas para as tener un mejor conocimiento acerca de su formacin. Para la metodologa sistmica, una pregunta muy importante seria. Qu es la metodologa ? Se denomina metodologa al anlisis de los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones y la discusin acerca de sus caractersticas, cualidades y debilidades. Sin embargo, se suele utilizar la palabra metodologa en sentidos diferentes, opuestos a veces al anterior: se habla as de "metodologa de la investigacin" para hacer referencia a los pasos y procedimienntos que se han seguido en una indagacin determinada, para designar los modelos concretos de trabajo que se aplican en una determinada disciplina o especialidad y tambin para hacer referencia al conjunto de procedimientos y recomendaciones que se transmiten al estudiante como parte de la docencia en estudios superiores. Tambin suelen designarse como mtodos los estilos de trabajo peculiares de cada disciplina (por ejemplo: "el mtodo antropolgico") y las formas particulares de investigacin que se utilizan para resolver problemas especficos de indagacin, como cuando se habla del "mtodo cualitativo", el "mtodo experimental" o el "mtodo estadstico". La metodologa tiene como fin el mejoramiento permanente de los procedimientos y criterios usados en la conduccin de la indagacin requerida para contestar preguntas y/o resolver problemas.

Que es la sistemtica? Considerar que la realidad est formada por sistemas y subsistemas, no es ni ms ni menos que una forma de ver esa realidad a la que nos invita la Ciencia de los Sistemas o Sistmica. La realidad no entiende de esas cosas, tiene una forma natural de organizarse a la que nosotros, para comprenderla, decimos que se constituye en sistemas. Un sistema no es ms que una parte de la realidad que se puede delimitar y que tiene caractersticas propias de funcionamiento interno. Sistmica es la ciencia que estudia, en forma colegiada, todos los elementos de un sistema y sus interrelaciones, construye modelos y simula con ellos, permitiendo tomar las decisiones ptimas para mejorar los escenarios futuros del sistema real. Para ello se vale en primer lugar de un equipo multidisciplinar de analistas sistmicos y en segundo lugar toma como herramientas las de distintas ciencias y entre ellas la Investigacin Operativa. Al experto en la Teora General de Sistemas se le denomina Sistmico, lo que implica pasar de especialista a generalista a travs del conocimiento de la Sistmica. Se dice que el todo es ms que la suma de sus partes. Esto simplemente quiere decir que de la integracin de elementos en un sistema surgen propiedades nuevas. La palabra sistema tiene principalmente dos acepciones, como medio o manera usados para hacer una cosa, y como conjunto que contribuye a determinado objeto. Son ejemplos de sistemas a los que nos referimos, el sistema solar, sistema mtrico decimal, sistema experto, sistema operativo, sistema nervioso, etc. Despus detectaremos qu subsistemas contiene (los ms importantes, los determinantes), para posteriormente hallar los elementos del sistema que poseen estas mismas caractersticas; luego veremos cuales son las relaciones internas de estos elementos (variables que generan e influyen).

Si consideramos las variables endgenas (las que se producen en el interior del propio sistema), no es menos importante tener en cuenta las exgenas (las de los sistemas colindantes) y que de una u otra forma se introducen en el sistema estudiado e influyen. Tradicionalmente ha habido ms preocupacin por detectar las variables endgenas, simplemente porque se consideraba que podamos influir sobre estas y nada o poco sobre las exgenas. En ocasiones, al proceder al anlisis de un sistema, nos sumergimos demasiado en el mismo y nos olvidamos de otra regla fundamental de los mecanismos de los sistemas, y es la importantsima influencia entre sistemas colindantes. A veces se produce el solapamiento entre sistemas yuxtapuestos. Este solapamiento no tiene porqu ser simplemente fsico (cuando es difcil de delimitar la frontera), sino que puede ocurrir a travs de variables intangibles que surgiendo de estos sistemas yuxtapuestos (de ambos o de uno hacia el otro), acaban influyendo de manera determinante al sistema prximo. Este fenmeno suele producirse principalmente en sistemas vivos, en los que la caracterstica de estar ms o menos abiertos es muy importante, y a la que habra que aadir la dinamicidad implcita en los mismos. Como los seres vivos, los sistemas nacen, crecen se reproducen y mueren (o cambian). Debido a patologas o peculiaridades propias, algunos sistemas no llegan a crecer ni a reproducirse, y mientras unos muerennada ms nacer otros parece que son eternos.

Qu es mtodo? El mtodo se refiere directamente a la lgica interior del proceso de descubrimiento cientfico, y al le corresponde no solamente orientar la seleccin de los instrumentos y tcnicas especficos de cada estudio, sino tambin, fundamentalmente, fijar los criterios de verificacin y demostracin de lo que se afirme en la investigacin. No existe un nico mtodo de la ciencia, ya que no investigan del mismo modo el astrnomo y el economista, el historiador y el qumico, el antroplogo y el bioqumico. La experiencia histrica muestra, adems, que los procedimientos de la ciencia cambian, porque son distintos los problemas que se van planteando y los instrumentos evolucionan. Desde el punto de vista de la ciencia, el mtodo, es el que le da su caracterstica primordial, al definir el camino como el proceso controlado de indagar para alcanzar eficiente y eficazmente los objetivos deseados. Al definir el camino, el mtodo proporciona las maneras de seleccionar y usar las tcnicas y herramientas. Por esto, para comenzar a aclarar los trminos, las herramientas sern los instrumentos utilizados en el indagar cientfico y las tcnicas sern la manera de usar esos instrumentos para lograr un objetivo.

TRATAMIENTO SISTMICO EN PROBLEMAS FAMILIARES. ANLISIS DE CASO


El Modelo Estructural de Terapia Familiar Sistmica es una opcin de anlisis e intervencin teraputica con base en el cual se considera a la familia como sistema abierto, con patrones de interaccin (estructura familiar) que determinan las relaciones funcionales entre sus miembros. Desde esta perspectiva el origen de los problemas psicolgicos se encuentra en el mbito familiar y su anlisis y tratamiento se realizan a nivel familiar, no individual.El caso siguiente tiene como objetivo describir la intervencin teraputica en una familia con problemas de pareja y de mala conducta en los hijos adolescentes. Se trabaj con base en el Modelo Estructural sistmico. Se alcanzaron los objetivos planteados logrndose modificar la estructura familiar de manera que desaparecieran los sntomas del sistema.

Desde un enfoque sistmico la familia es de vital importancia puesto que la forma como estn organizados sus miembros, el papel que juega cada uno de ellos, la forma en la que se comunican, van a determinar el tipo de relaciones que se establece en dicho sistema familiar, lo que a su vez posibilitar o no la presencia y/o mantenimiento de problemas psicolgicos. El Modelo Estructural Sistmico es una opcin de anlisis e intervencin teraputica (no se pretende sealar como la nica vlida), que provee la oportunidad de estudiar a las familias como sistemas abiertos en los que se establecen ciertas pautas de interaccin (estructura familiar) que determinarn la funcionalidad o disfuncionalidad de las relaciones familiares. Desde esta perspectiva el origen de los problemas psicolgicos se encuentra en el mbito familiar, en el ncleo en el que se desarrolla el paciente identificado, de manera que el anlisis de dichos problemas y su tratamiento se realizan a nivel familiar, no individual.

El Modelo Estructural, como tambin los otros modelos sistmicos, se guan por algunos principios bsicos de la Teora General de los Sistemas: La familia es un sistema vivo y abierto en el que su totalidad lo conforman no solamente sus elementos (miembros de la familia) sino tambin las relaciones que stos establecen entre s. Como sistema, la familia tiende al equilibrio (homeostasis) y al cambio (morfognesis). El sistema se autorregula. Como sistema, la familia se relaciona con suprasistemas de los cuales forma parte (familia de origen, familia extensa, comunidad, etctera). La familia es un sistema en el que se pueden identificar subsistemas: individual, conyugal, parental, fraterno. Existe un conflicto familiar cuando se produce una disfuncin en las interrelaciones que se establecen entre sus miembros. El conflicto individual en cualquiera de los miembros del sistema es slo la manifestacin de un conflicto familiar. (Andolfi,
1989; Barker, 1983; Hoffman, 1998; Martnez, 1986; Umbarger, 1987).

En el Modelo Estructural se considera a los miembros de la familia relacionndose de acuerdo a ciertas reglas que constituyen la estructura familiar. Minuchin (2003) define la estructura familiar como el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactan los miembros de una familia (p. 86). Seala adems, que la familia est conformada por varios subsistemas u holones. Holn es el trmino que significa que se es un todo y una parte al mismo tiempo, con lo que se considera entonces que la familia es un todo (sistema familiar) y a la vez un sistema que es parte de otro (s) mayor (es) como la familia extensa, por ejemplo. Los holones o subsistemas como tambin se les conoce, al interior del sistema son: individual (cada miembro), conyugal (la pareja), parental (padres e hijos), y el fraterno (hermanos). Asimismo, Minuchin establece que en la estructura familiar se pueden identificar los lmites, los cuales estn constituidos por las reglas que definen quines participan y de qu manera lo hacen en la familia . . . tienen la funcin de proteger la diferenciacin del sistema (pp. 88 y 89). Los lmites indican cules individuos pueden estar en un holn o subsistema y cmo deben interactuar. Los lmites internos se identifican entre los miembros de los subsistemas familiares, mientras que los lmites externos se reconocen por las reglas de interaccin entre la familia y el medio ambiente externo. Minuchin reconoce tres tipos de lmites:

Claros Son aquellas reglas que pueden definirse con precisin como para permitir a los miembros del sistema el desarrollo de sus funciones sin interferencias entre subsistemas, pero permitiendo el contacto entre los miembros de los diferentes holones. Difusos Son aquellos que no se definen con precisin; no queda claro quin debe participar, cmo y cundo, habiendo falta de autonoma entre los miembros del sistema, quienes estn aglutinados mostrando invasin entre subsistemas. El estrs de un miembro individual repercute intensamente en los dems. Rgidos En las familias con este tipo de lmites, la comunicacin entre sus miembros se torna muy difcil; cada uno funciona en forma autnoma con desproporcionado sentido de independencia, careciendo de sentimientos de lealtad y pertenencia. Slo un alto nivel de estrs afectando a un miembro puede activar los sistemas de apoyo de la familia.

CARCTER, CONTEXTO Y CAMBIO

ESTRUCTURA.- pautas de interaccion relativamente duraderas que ordenan u organizan subsistemas componentes de una familia, en relacion mas o menos constantes. ESTRUCTURA (PARA MINUCHIN).- invisible conjunto de demandas funcionales que organiza la manera de interactuar entre si a los miembros de la familia. BORTALANFFY DICE: "estructura son procesos lentos de larga duracin". Proceso.- secuencia discreta y limitada en el tiempo, de conductas que constituyen una transaccin. CMO SE VE LA ESTRUCTURA?: prestando atenciona alos procesos mas elementales de intercambios conductuales. CAMBIO.- cuando la estructura del grupo familiar se transforma, las posiciones de los miembros en ese grupo se alteran en consecuencia, asi todos los individuos experimentan cambio.

LOS TERMINOS DE LA TERAPIA FAMILIAR CONCEPCIN SISTEMICA DE DESARROLLO FAMILIAR NORMAL (MINUCHIN 1974).- "familia que funciona con eficacia en un sistema abierto (sistema social abierto) en transformacin, que mantiene nexos con lo extrafamiliar, que posee capacidad de desarrollo y tiene una estructura de organizacin compuesta por subsistemas".

HOLON (KOESLER 1979).- entidades que son en si mismos un todo y simultneamente son una parte de un todo supraordinado. etimologia: holos (todo y cada particula).
Para el tf la unidad de intervencin es siempre un holon. Cada holon en competencia con los demas, despliega su energia en favor de su autonomia y autoconservacion de un todo. pero tambin es vehculo de energia integradora, en su condicion de parte. Los tres axionas que caracterizan el modelo estructural son: 1.- la actividad individual tiene el poder de alterar el contexto en que se situa. 2.- el individuo participa de continua en reciprocidad con el ambiente y ambos se influyen entre si. (modelo circularidad de causa-efecto) 3.- la experiencia interior del individuo cambia cuando lo hace el contexto en que vive.

Ciclo de vida familiar.- se inicia con el casamiento de la pareja y culmina; ya crecidos los hijos, con su regreso a los originarios roles conyugales. CONCEPCIN SISTEMATICA DE PATOLOGA FAMILIAR ROTULO DE PATOLOGA.- connota un dficit acusado en la negociacin razonable de las presiones que se dan en el sistema familiar. "familias que frente a la crisis incrementan la rigidez de sus pautas de transaccin y de sus fronteras, y evitan explorar alternativas o son renuentes a hacerlo" (minuchin 1974) la patologa aparece cuando la familia se ha atascado en la fase homeostatica.

En terapia familiar estructural, existen 4 categorias de patologa familiar: 1.- PATOLOGA DE FRONTERA.- cuando la conducta de frontera (limites) de quienes participan en subsistemas se vuelven inadecuadamente rigidas o debiles y asi estorban el intercambio adaptativo de informaciones entre subsistemas. ejemplo: amalgamiento o desligamiento. 2.- PATOLOGA DE ALIANZAS.- desviacin de conflictos o designacin de un "chivo emisario"y coaliciones intergeneracionales inadecuadas. DESVIACIN DEL CONFLICTO.- los padres manifiestan total ausencia de conflictos entre ellos, pero estan solidamente unidos contra un hijo o subsistema de hijos. COALICIONES INTERGENERACIONALES.- estrecha alianza antagnica de un progenitor y de un hijo en contra del otro progenitor. 3.- PATOLOGA DE TRIANGULOS.- las coaliciones desviadoras e intergeneracionales son formulas especificas de triangulos. los de "dos contra unos" generalmente son inestables, a la larga producen sntomas. minuchin, roseman y baker (1978) dan tipologia de triadas rigidas:

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior


estos son los 4 triangulos patolgicos que representan el modo en que el conflicto familiar es desviado, ocultado o expresado por via de coaliciones intergeneracionales. 4.- PATOLOGA JERARQUICA.- es una fuente principal de perturbaciones, segn haley.

Son una forma especial de patologa de alianza. p. ej. hijos parentales.

Vous aimerez peut-être aussi