Vous êtes sur la page 1sur 144

Lic. Enf.

Ana Mara Cieza Dvila Enfermera Instrumentista SOP - HNAAA - EsSalud Chiclayo

INCISIONES

ABDOMINALES
El Cirujano selecciona la incisin con las siguientes consideraciones:
Tipo de operacin Exposicin mxima Facilidad y rapidez del acceso Posibilidad de extender la incisin Molestias post operatorias mnimas Efectos estticos

INCISIONES ABDOMINALES
Las incisiones ms comunes empleadas en Ciruga General del abdomen son: 1) Mediana Supraumbilical 2) Paramediana Supraumbilical 3) Subcostal 4) Mc Burney (Apndice) 5) Inguinal oblicua (hernia)

INCISIONES ABDOMINALES
1)

Mediana Supraumbilical: Ofrece una exposicin casi completa de todas las estructuras de la cavidad abdominal y un rpido acceso. Los planos de la incisin mediana de ventral a dorsal son las siguientes: Piel Tejido celular subcutneo Aponeurosis Peritoneo abdominal La incisin mediana cae sobre la lnea del alba de la pared abdominal; sta libre de fibras musculares.

INCISIONES ABDOMINALES
2)

Paramediana Supraumbilical: Es empleada para exponer el estmago, duodeno y pncreas. Los planos del tejido incluyen: Piel Tejido celular subcutneo Aponeurosis Msculos rectos anteriores (separados lateralmente, sin seccionar). Peritoneo abdominal

INCISIONES ABDOMINALES
3)

Subcostal: La incisin subcostal derecha se emplea para exponer la vescula biliar. Es empleada para operaciones sobre el pncreas. La incisin subcostal izquierda es utilizada para exponer el bazo. Los planos del tejido incluyen: Piel Tejido celular subcutneo Aponeurosis Msculos rectos . Peritoneo abdominal

INCISIONES ABDOMINALES
4)

Mc Burney (Apndice): Se efecta en el lado derecho en ngulo oblicuo por debajo del ombligo y a travs del flanco. Se divulsiona manualmente las fibras musculares sin seccionarlas. Los planos incluyen: Piel Tejido celular subcutneo Aponeurosis Msculos oblicuos mayor, menor y transverso. Peritoneo abdominal.

INCISIONES ABDOMINALES
5)

Oblicua (Inguinal):

Incisin que se extiende desde la espina del pubis a la cresta anterior del hueso iliaco, un poco por encima y paralelamente al pliegue inguinal.
La incisin de la aponeurosis del msculo oblicuo mayor da acceso al msculo cremster, al conducto inguinal y al cordn espermtico.

LAPAROTOMIA EXPLORATORIA
Definicin:

Se realiza laparotoma exploratoria en Traumatismos abdominales o en caso de que el paciente padezca dolor abdominal, cuyo diagnstico esta en duda.

LAPAROTOMIA EXPLORATORIA
Pasos Principales: Realizacin de incisin a travs de la pared abdominal. 2. Exploracin de la zona de la incisin 3. Cierre de la herida
1.

Descripcin:

LAPAROTOMIA EXPLORATORIA

Paciente en posicin supina; colocacin de campos quirrgicos. La Enfermera Instrumentista coloca compresas de gasas en el campo operatorio, fija electrobistur, aspiracin. Incisin de piel con bistur; se incide tejido celular subcutaneo con electrobistur. Incisin de aponeurosis. Si es una incisin mediana, no existen fibras musculares, si la incisin es paramediana el cirujano separa manualmente el plano muscular o mediante el uso del bistur.

LAPAROTOMIA EXPLORATORIA
Descripcin:

El cirujano y el asistente toman el peritoneo con pinzas Kelly realizando la incisin con bistur, amplindola con tijera Metzembau. Enfermera instrumentista tiene preparado compresas humedecidas y el separador autoesttico Balfour. Colocacin de separador y gasas dentro de cavidad para tener una mejor exposicin. Cirujano explora contenido abdominal en busca de patologa y lo asla del rea enferma por medio de compresas, inicindose un procedimiento quirrgico especfico. Antes de cerrar la incisin se lava cavidad con solucin salina tibia. Retiro de gasas e instrumentos del interior del abdomen.

LAPAROTOMIA EXPLORATORIA
Descripcin: Recuento de gasas Colocacin de drenes si es necesario, Cierre de peritoneo. Cierre de aponeurosis con cido poliglactina, ayudante separa piel y tejido celular subcutaneo con separadores Farabeuf o Richardson. Cierre de piel con nylon 3/0 MC 25 Limpieza de herida y antisepsia con isodine solucin Colocacin de apsitos, Enfermera circulante coloca esparadrapo.

COLECISTECTOMIA
Definicin.Es la extirpacin quirrgica de la vescula biliar patolgica. Normalmente es verde azulado. Se inflama y se distiende debida a la obstruccin producida por los clculos.

COLECISTECTOMIA
Pasos principales.Apertura abdominal Identificacin y aislamiento de los conductos biliares. Identificacin y ligadura de la arteria cstica. Ligadura del conducto cstico. Diseccin de la vescula biliar del lecho heptico. Cierre de la herida.

COLECISTECTOMIA
Descripcin.Se coloca al paciente en posicin supina. Cirujano principal se coloca al lado derecho del paciente y al lado izquierdo el asistente, enfermera instrumentista se ubica en la parte inferior izquierda. Enfermera instrumentista ubica mesa de mayo, alcanza manijas, anodex para aspiracin y mango de electrobistur. Colocacin de compresas de gasas. Cirujano realiza incisin subcostal o paramediana derecha. Si el paciente es muy obeso puede emplearse una incisin mediana supraumbilical.

COLECISTECTOMIA
Descripcin.Enfermera instrumentista alcanza a cirujano pinza de diseccin con diente, apertura de subcutneo y aponeurosis, luego corta la msculo recto y fibras del msculo oblicuo transverso del abdomen.
mango de bistur y piel, tejido celular vaina anterior del mayor, menor y el

Apertura de peritoneo; cogen con dos pinzas Kelly y procede a cortar con electrobistur, amplindolo con tijeras Metzembaum. Instrumentista alcanza tres compresas de gasas hmedas, para cubrir el hgado hacia arriba y hacia abajo, una se coloca sobre la superficie anterior del estmago, otra sobre el colon transverso y primera porcin del duodeno.

COLECISTECTOMIA
Descripcin.El ayudante separa suavemente con un separador deaver o valvas maleables en la parte inferior y hacia arriba con valva suprapbica. Cirujano coge el fondo vesicular con pinza Foester recta y el cuello con Foester curva, si la vescula esta distendida, el cirujano puede evacuar su contenido. Cirujano hace la diseccin del ligamento colecisto duodenal, instrumentista entrega pinza de diseccin sin diente y tijera Metzenbaum, pinza mixter y torundas pequeas de gasa montadas en pinza pean. Identificacin de arteria y conducto cstico, clampam doblemente con pinza mixter, seccionan con tijeras metzenbaum y se ligan respectivamente con seda 2/0 mult. que se ha colocado en pinza ngulo de Heiss.

COLECISTECTOMIA
Descripcin.Diseccin de la vescula biliar de su lecho heptico, empleando tijeras metzembaum o electrobistur. Revisin de hemostasia, se entrega electrobistur con alargador de electrodo. Lavado con solucin salina tibia y verificacin de hemostasia. Si el Cirujano cree conveniente colocacin de dren penrose. Enfermera instrumentista procede a realizar el conteo de gasas, antes de cerrar peritoneo.

COLECISTECTOMIA
Descripcin.Cirujano procede a cerrar peritoneo con sutura cido de poliglactina # 1 MR 40.
Cierre de aponeurosis. Piel con nylon 3/0. Si qued dren en cavidad, lo fijar a la piel. Enfermera circulante coloca esparadrapo sobre el apsito.

COLANGIOGRAFIA INTRAOPERATORIA CON EXPLORACION DE COLEDOCO

Definicin.Procedimiento por el cual se inyecta una sustancia de contraste a los conductos biliares durante la colecistectoma para obtener radiografas que determinan la presencia de clculos o estenosis para proceder a su extraccin.

COLANGIOGRAFIA INTRAOPERATORIA CON EXPLORACION DE COLEDOCO


Pasos principales.Cirujano secciona el conducto cstico e introduce el catter que va a utilizar para administrar el contraste, ligando el cstico a una distancia prudencial del conducto principal. Enfermera circulante alcanza una cnula de colangiografa descartable (Rabinov) o sonda de alimentacin # 4 6 de acuerdo al dimetro del cstico. Enfermera instrumentista en una jeringa de 20cc prepara la sustancia de contraste y la otra jeringa de 20cc con suero fisiolgico. Enfermera instrumentista elimina todas las burbujas de aire del interior de la jeringa y del catter.

COLANGIOGRAFIA INTRAOPERATORIA CON EXPLORACION DE COLEDOCO


Pasos principales.Cirujano pasa el extremo de la cnula a travs de la incisin del cstico, se asegura atndola con seda negra 0 2/0, realizndola la tensin necesaria que permita pase la solucin al inyectarla. Cirujano inyecta el contraste coordinando sus acciones con el Tcnico de Rayos X. Una vez obtenidas las radiografas e identificados los clculos, si los hubiera, se proceder a la exploracin del coldoco, el cirujano realiza una incisin en el coldoco.

COLANGIOGRAFIA INTRAOPERATORIA CON EXPLORACION DE COLEDOCO


Pasos principales.Cirujano coloca puntos de traccin utilizando vicryl 3/0 MR 20 y pinzas halted para reparo, utiliza pinzas randall para la extraccin de clculos. Si el cirujano desea dilatar los conductos biliares, la enfermera le entregar los dilatadores de Bakes. El cirujano luego colocar un tubo en T o sonda Kher. Se cierra la incisin coledociana con vicryl 3/0 o 4/0, la rama larga del kher se exterioriza a travs de la herida, conectndola posteriormente a una bolsa para recolectar el drenaje de la bilis. Se lava cavidad con solucin salina tibia. Cierre de cavidad peritoneal, aponeurosis y piel.

APENDICECTOMIA
Definicin.-

Es la extirpacin quirrgica del apndice cecal. Se extirpa cuando est inflamado para evitar que progrese hasta producir gangrena, con perforacin de tejido friable y peritonitis consecuente.

APENDICECTOMIA
Pasos principales.Apertura abdominal Separacin del apndice de su meso apndice Ligadura y reseccin apendicular Confeccin de una sutura en jareta alrededor del mun apendicular. Cierre de la herida

APENDICECTOMIA
Descripcin.Se coloca al paciente en posicin supina.
Cirujano se ubica al lado derecho del paciente y al lado izquierdo el asistente y enfermera instrumentista. Instrumentista ubica mesa de mayo, alcanza manijas, anodex para aspiracin y mango de electrobistur. Cirujano incide piel con bistur, penetrando al abdomen por medio de una incisin de Mc burnney. Incisin de tejido celular subcutaneo, con pinzas de diseccin con diente se eleva bordes de la herida y se secciona tejido celular subcutneo con electrobistur.

APENDICECTOMIA
Descripcin.Incisin de aponeurosis y divulsin de msculo.
Incisin del peritoneo, se coge con pinzas kelly y se incide con bistur y luego con tijera Metzenbaum. Ingreso a cavidad abdominal: el asistente separa los bordes de la herida con separadores Richardson, colocan gasa humedecida.

APENDICECTOMIA
Descripcin.Separacin del apndice de su meso apndice: Cirujano visualiza el apndice y la toma con una pinza Babcock exteriorizndola a travs de la herida. La punta del apndice se toma con una pinza kelly. Cirujano separa el apndice del meso apndice utilizando pinzas hemostticas y tijeras metzenbaum. Ligadura y reseccin apendicular.Toman pequeas porciones de tejido a lo largo del mesoapndice con pinzas Kelly y ligan con seda 2/0 multiempaque hasta que el apndice se encuentre libre. La base del apndice se toma con pinza Pean, cirujano liga base del apndice con seda negra multiempaque N 0 N 1.

APENDICECTOMIA
Descripcin.Cirujano emplea bistur con hoja # 15 con yodo para amputar el apndice y lo deposita sobre una rionera. Aseptizacin del mun del apndice con yodo, para reducir la contaminacin.

Confeccin de una jareta alrededor del mun apendicular de seda 2/0 3/0, el ayudante empuja el mun apendicular contra el ciego invaginndolo mientras el cirujano liga la jareta.
En caso de peritonitis se realiza lavado de cavidad con solucin salina tibia dejando dren penrose.

APENDICECTOMIA
Descripcin.Retiro de gasas de cavidad. Cierre de peritoneo, cogen con pinzas Kelly, y suturan con cido poliglactina 0 o 1 MR 40. Aponeurosis, se sutura con cido poliglactina 1 MR 40. TSCC en muchos casos se sutura con catgut simple 2/0 MR 30. Piel: Se sutura con nylon 3/0 MC 25. Se limpia herida operatoria y se protege con apsito.

HERNIA
Definicin.Es la salida de un rgano o una parte de este a travs de un defecto de las estructuras de sostn que normalmente lo contienen. Pueden ser: Congnita, Adquirida Traumtica. Tenemos Hernias crural, epigstrica. inguinal, umbilical,

HERNIA INGUINAL
Tipos de Hernia Inguinal.Hernia directa: Abombamiento del peritoneo a travs de la aponeurosis de la regin inguinal, se debe a los esfuerzos que soporta la pared abdominal.
Hernia indirecta: Causada por un defecto congnito del anillo inguinal profundo, provocando el abonbamiento del peritoneo a lo largo del cordn espermtico.

HERNIA INGUINAL
Pasos principales.Incisin de los planos de la pared abdominal. Identificacin y liberacin del cordn espermtico. Identificacin del saco herniario. Ligadura y reseccin del saco. Cierre de los planos abdominales.

HERNIA INGUINAL
Descripcin.Paciente en posicin de decbito dorsal. Colocacin de campos quirrgicos, dejando expuesto la regin inguinal del lado afectado. Cirujano, realiza incisin de piel de la regin inguinal. Se amplia a TCSC, con electro bistur. Incisin de aponeurosis ubicada por encima del cordn espermtico, cirujano coloca sobre sus bordes varias pinzas hemostticas. Identificacin del cordn espermtico, cirujano lo separa del tejido circundante. Enfermera instrumentista debe tener preparado un penrose humedecido que sirve para separar cordn.

HERNIA INGUINAL
Descripcin.Cirujano sigue con la diseccin hasta localizar la hernia. Si la hernia es directa coloca puntos separados. Si la hernia es indirecta el cirujano utiliza tijera de Metzembaum para separar el saco del cordn mediante diseccin. El saco se abre y sus bordes se toman con pinzas Kelly. Cirujano reintroduce el contenido del saco a la cavidad abdominal con su dedo o ayudado de una gasa. Ligadura del saco, si es pequeo. Realizan una sutura en jareta si el saco es grande, efectan la ligadura del saco y se resecan sus bordes.

HERNIA INGUINAL
Descripcin.Cierre del plano aponeurtico. Si la aponeurosis es dbil se emplea malla marlex. Revisin de hemostasia Afrontamiento de TCSC Cierre de piel

HEMORROIDECTOMIA
Definicin.-

Consiste en la extirpacin de las venas dilatadas del ano y del recto. Las hemorroides se clasifican en internas (dentro del recto) y externas (fuera del recto).

HEMORROIDECTOMIA
Pasos principales.1. 2.

3.

Dilatacin rectal Clampeo y extirpacin de la hemorroide Ligadura de la base de la vena.

HEMORROIDECTOMIA
Descripcin.Se coloca al paciente en posicin de litotoma. Cirujano introduce un especulo rectal. Toman la hemorroide con una pinza Allis; con bistur con hoja 15 el cirujano amputa el vaso extirpando al mismo tiempo una pequea cantidad de mucosa rectal.

HEMORROIDECTOMIA
Descripcin.Ligadura de vena con sutura de catgut crmico 2/0 o 3/0 MR 20. La mucosa puede aproximarse de una forma no muy apretada o puede dejarse abierta.

Al final del procedimiento, el cirujano puede examinar el recto digitalmente para estar seguro de que las suturas no han estrechado su luz. Colocacin de apsito impregnados de un antibitico o un antisptico.

INTERVENCION DE ENFERMERIA EN CIRUGIA GENERAL


La Enfermera Instrumentista y la Enfermera Circulante equipan el quirfano para la operacin programada. MATERIAL NECESARIO: 1. Instrumental:

Instrumental para la Ciruga programada Accesorios segn la ciruga Equipo de ropa estril Lavatorios Manijas Lpiz de electrocauterio

2.

Material de Circulacin:

INTERVENCION DE ENFERMERIA EN CIRUGIA GENERAL

Jebe de anodex para aspiracin de secreciones Guantes quirrgicos de diferentes nmeros Guantes descartables Hules Jeringa de asepto o tomy Jeringa de 20cms Agujas descartables de diferentes nmeros Sonda de alimentacin N 4 , N 5, N 6 y N 8. Compresas grandes x 5 unidades

INTERVENCION DE ENFERMERIA EN CIRUGIA GENERAL

Compresas medianas x 5 unidades Gasa esponja de 10 x 10 Esparadrapo Tijeras.


Sutura cido poliglactn N 1 MR 40 Sutura cido poliglactn N 0 MR 40 Sutura cido poliglactn N 3/0 MR 20

3.

Suturas:

INTERVENCION DE ENFERMERIA EN CIRUGIA GENERAL

Sutura de seda negra multiempaque N 1, 0, 2/0 Sutura de seda negra 3/0 MR 20 Sutura Nylon azul monofilamento N 1 MR 40 Sutura Nylon 3/0 MC 25 Hojas de bistur N 15 y 22 Dren Penrose de 1 y x 18cm Sonda kher N 14 y 16 Sonda de alimentacin N 4 y 6 Sonda nelaton N 8, 10 y 12.

INTERVENCION DE ENFERMERIA EN CIRUGIA GENERAL


4.

SOLUCIONES:

Jabn antisptico Yodopolividona espuma Jabn antisptico Yodopolividona solucin Alcohol yodado Agua destilada estril Cloruro de sodio 9/

5.

EQUIPOS DE QUIROFANO.

Mesa de Mayo Mesa de Media Luna

INTERVENCION DE ENFERMERIA EN CIRUGIA GENERAL


Mesa de Operaciones Mquina de Anestesia Equipo de electrobistur Coche auxiliar para el instrumental Coche de la circulante Porta lavatorios doble para la enfermera instrumentista Porta lavatorios simple o doble para lavado de zona operatoria.

INTERVENCION DE ENFERMERIA EN CIRUGIA GENERAL


Baldes para desechos Lmpara cialtica Aspirador de secreciones empotrado Coche de anestesia equipado con los medicamentos necesarios y bandeja de intubacin. Escalinatas de madera Bancos giratorios.

SET CIRUGIA MAYOR


10 Pinzas Backhaus x 13cm 06 Pinzas Halsted Curva x 12cm 06 Pinzas Kelly Curva x 14cm 06 Pinzas Rochester Pean Curvas x 16cm 02 Pinzas Rochester Pean Curvas x 24cm 06 Pinzas Allis x 15cm 06 Pinzas Yudd Allis x 20cm 02 Pinzas Babcock x 16 y 20cm 02 Pinzas Heiss x 20 cm

SET CIRUGIA MAYOR


02 Pinzas Rochester Pean rectas x 20cm 02 Pinzas Foerster Curva x 24cm 01 Pinza Foerster Recta x 24cm 02 Pinzas Mixter x 24cm 02 Pinzas Crafoord x 24cm 02 Pinzas Diseccin c/d x 14cm 01 Pinza Diseccin Mayo Russean x 20cm

SET CIRUGIA MAYOR


01 Pinza diseccin s/d x 20cm 01 Pinza Diseccin Vascular de Bakey x 20cm 01 Pinza Diseccin s/d x 25cm 01 Tijera Mayo Curva x 17cm 01 Tijera Mayo Recta x 17cm 01 Tijera Metzenbaum Curva x 20cm 01 Tijera Metzenbaum Recta x 23cm

SET CIRUGIA MAYOR


01 Porta Agujas de Mayo Hegar x 16cm 01 Porta Agujas de Mayo Hegar x 25cm 01 Mango de Bistur N 4 Corto x 13cm 01 Mango de Bistur N 3 Largo x 21.5cm 02 Separadores de Balfour c/valva 02 Separadores de Richarson 02 Separadores Farabeauf 01 Separador Deaver

SET CIRUGIA MAYOR


01 Separador Valva Maleable ancha 01 Separador Valva Maleable delgada 01 Cnula Yankauer x 27cm 01 Copa Graduada de Acero Inoxidable de 250cc 01 rionera 250cc 01 rionera 400cc

SET DE COLECISTECTOMIA Y VIAS BILIARES


02 Pinzas diseccin Vascular de Bakey x 24cm 06 Pinzas Randall 09 Dilatadores Bakes (Flexibles) Pilling N 3, N 4, N 5, N 6, N 7, N 9, N 10, N 11 01 tijera de Potts Smith x 19cm Pilling 01 Cubeta de Metal

SET CIRUGIA MENOR


06 Pinzas Babckaus x 13cm 06 Pinzas Crile Curvas x 16cm 06 Pinzas Rochester Pean curva x 16cm 02 Pinzas Heiss curva x 20cm 01 Pinza Adson Curva Punta Gruesa x 18cm 02 Pinzas Babcock x 20cm

02 Pinzas Diseccin c/d x 15cm 01 Pinza Diseccin s/d x 20cm

SET CIRUGIA MENOR


01 Tijera Mayo Curva x 16cm 01 Tijera Mayo Recta x 16cm 01 Tijera Metzembaum curva x 16cm 01 Porta Agujas de Hegar x 21cm 01 Porta Agujas de Hegar x 16cm 02 Separadores Richarson
02 Separadores Farabeuf 01 Separadores Valva Maleable ancha

SET CIRUGIA MENOR


01 Separador Valva Maleable delgada 01 Mango de Bistur corto N 4 01Mango de Bistur corto N 3 01 Sonda Acanalada x 16cm 01 rionera de Acero Inoxidable x 250cc 01 Copa Graduada de Acero Inoxidable x 100cc 01 Cnula de Aspiracin Yankauer x 27cm

SET DE HERNIA
06 Pinzas Backhaus grande x 14cm 10 Pinzas Kelly Curvas x 14cm 02 Pinzas Crile x 16cm 06 Pinzas Pean Curvas x 16cm 02 Pinzas Babckon x 17cm 01 Pinza Foerster Recta x 24cm 02 Pinzas Diseccin c/d x 16 y 14cm 01 Pinza Diseccin Russean x 20cm

SET DE HERNIA
01 Pinza diseccin s/d x 16cm 01 tijera Metzembaum Curva x 20cm 01 Tijera Mayo Curva x 17cm 01 Tijera Mayo Recta x 17cm 01 Porta Agujas x 20cm 02 Separadores Farabeauf 01 Separador de Bifford 02 Mangos Bistur N 3 y 4 01 Rionera Mediana 01 copa Graduada x 250cc s/n 01 Bandeja de Metal

SET DE HEMORROIDECTOMIA
06 Pinzas Backhaus x 13cm 04 Pinzas Kelly curvas x 14cm 04 Pinzas Crile Curva x 16cm 02 Pinzas Rochester Pean Curva x 16cm 04 Pinzas Allis x 15cm 01 Pinza Foerster Recta x 18cm 01 Pinza Diseccin con Diente x 17cm 01 Pinza Diseccin S/diente x 25cm 01 Pinza Diseccin s/Diente x 16cm

SET DE HEMORROIDECTOMIA
01 Tijera Mayo Recta x 17cm 01 Tijera Mayo Curva x 16cm 01 Tijera Metzenbaum Curva x 16cm 01 Porta Aguja Mayo Hegar x 21cm 02 Separadores de Farabeauf 01 Espculo Rectal Pratt 01 Mango de Bistur N 3 Corto

SET DE HEMORROIDECTOMIA
01 Sonda Acanalada x 14cm 01 Estilete para Fstula Maleable x 14cm 01 Rionera Acero Inoxidable x 2500cc 01 Copa Graduada Acero Inoxidable x 250cc.

FUNCIONES DE LA ENFERMERA INSTRUMENTISTA EN EL PRE OPERATORIO


Lavado de manos, colocacin de bata y guantes estriles Vestimenta de mesa de mayo y mesa media luna. Preparacin del material quirrgico en la mesa de Mayo y media luna. Conjuntamente con Enfermera circulante cuentan gasas e instrumental. Ayuda a vestir a Cirujanos y Ayudantes, con apoyo de la Circulante. Alcanza al Cirujano el material estril y solucin antisptica para que realice la antisepsia de la zona operatoria.

FUNCIONES DE LA ENFERMERA INSTRUMENTISTA EN EL PRE OPERATORIO


Pasa los campos quirrgicos para vestir al paciente, alcanza las pinzas de Backaus para la fijacin de los campos.
Ayuda a sujetar el electrocauterio y la conexin del tubo de aspiracin a las sbanas estriles con pinza Backaus. Instala las manijas en la cialtica

Acerca la mesa de Mayo colocndola por encima del paciente. Coloca la mesa de Media luna en sentido perpendicular a la mesa de operaciones.

FUNCIONES DE LA ENFERMERA (o) INSTRUMENTISTA DURANTE LA OPERACION


La funcin primordial de la Instrumentista durante el procedimiento consiste en:
Alcanzar al cirujano y ayudantes el material quirrgico para el inicio de la operacin. Deber mantener la mesa de mayo y media luna ordenada. Es responsable del mantenimiento del orden y limpieza del campo quirrgico. Escucha los pedidos del cirujano.

FUNCIONES DE LA ENFERMERA (o) INSTRUMENTISTA DURANTE LA OPERACION


Coloca las gasas sucias en el depsito adecuado y suministra en su lugar gasas limpias.
Resguarda el campo de la contaminacin . Alerta frente a cualquier peligro intra operatorio que pudiera afectar al paciente. Pasa el instrumento u otro elemento de manera apropiada.

FUNCIONES DE LA ENFERMERA (o) INSTRUMENTISTA DURANTE LA OPERACION


Ayuda al cirujano a reparar tejidos, cortar suturas, evacuar lquidos o secar la herida cuando se requiera.
Anticiparse a las necesidad de instrumentos especficos u otros materiales. Participa en el recuento de gasas, instrumental en forma ordenada antes, durante y despus de la operacin. Previene el dao del paciente al retirar el instrumental pesado o filoso del campo quirrgico.

FUNCIONES DE LA ENFERMERA INSTRUMENTISTA DURANTE EL CIERRE DE LA HERIDA OPERATORIA


Conteo de compresas e instrumentos con la enfermera circulante.
Tener listos los apsitos para cubrir la herida. Deposita los instrumentos quirrgicos en el lavatorio de acero inoxidable, luego es trasladado para su tratamiento y esterilizacin respectiva.

FUNCIONES DE LA ENFERMERA CIRCULANTE EN EL PRE OPERATORIO


Las funciones que realizan son:
1.

Equipamiento del quirfano conjuntamente con la Enfermera Instrumentista. Identificacin y recepcin del paciente, brindndole atencin personalizada. Traslado del paciente al quirfano y lo coloca en posicin adecuada segn la intervencin. Ayuda al anestesilogo durante la induccin de la anestesia.

2.

3.

4.

FUNCIONES DE LA ENFERMERA CIRCULANTE EN EL PRE OPERATORIO


5.

6.

7.

8.

Abre el paquete de ropa estril y material de instrumentacin quirrgica. Anuda las cintas del mandiln de la instrumentista y personal mdico y ayudante. Abre los paquetes que contengan material estril. Coloca las suturas en la rionera

FUNCIONES DE LA ENFERMERA CIRCULANTE EN EL PRE OPERATORIO


9.
10. 11.

12.

Lavado de zona operatoria. Instalacin de placa de retorno. Dirige la luz de la lmpara sobre el sitio de la incisin. Coloca los baldes a los lados de la mesa de operaciones y banquetas para los miembros del equipo quirrgico.

FUNCIONES DE LA ENFERMERA CIRCULANTE DURANTE LA OPERACION


Ayuda a la instrumentista a mover la mesa de mayo y mesa de media luna a la posicin adecuada. Realiza las conexiones de aspiracin y conecta el cable del electrobistur al equipo. Est alerta para anticiparse a las necesidades del equipo quirrgico.

Conserva las gasas contaminadas en el balde y realiza el conteo y recuento de gasas, con la instrumentista.

FUNCIONES DE LA ENFERMERA CIRCULANTE DURANTE LA OPERACION


Vigila la diuresis y prdida de sangre para informar al anestesilogo y cirujano. Permanece dentro del quirfano durante el acto quirrgico, realizando el llenado de las fichas. Prepara y etiqueta las piezas quirrgicas para enviarlos al laboratorio o patologa.

Esta alerta para captar cualquier falla de la tcnica estril.

FUNCIONES DE LA ENFERMERA CIRCULANTE DURANTE EL CIERRE DE LA HERIDA OPERATORIA


Conteo de gasas e instrumentos con la instrumentista, informando si el recuento es correcto o incorrecto.
Si est programada otra intervencin llama con anticipacin para que pasen al siguiente paciente. Alcanza a la instrumentista las soluciones necesarias para limpiar la herida operatoria y coloca el esparadrapo sobre la herida. Desata las cintas de los mandilones del equipo quirrgico despus de la operacin.

FUNCIONES DE LA ENFERMERA CIRCULANTE DURANTE EL CIERRE DE LA HERIDA OPERATORIA Ayuda a trasladar al paciente en una camilla a la unidad de cuidados post anestsicos.

Deja la sala equipada intervencin siguiente.

para

la

Comienza cada da con palabras de alabanza en tu boca. Cuando encuentres un obstculo no te salgas del camino. Mantn la mirada puesta en tus metas, lucha por alcanzar tu sueo respetando tu entorno. Fracasar tambin es ganar cuando te deja una experiencia. Mantn tu actitud de gratitud y unin con Dios tu creador y Padre.

Vous aimerez peut-être aussi