Vous êtes sur la page 1sur 10

TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Introduccin En la evaluacin del emplazamiento, se hace nfasis a la geologa, el ecosistema, al componente institucional y social del municipio o institucion. Tambin, en el anlisis ambiental se abordan aspectos relacionados con el medio ambiente del sitio donde se suscita el proyecto tales como; la calidad ambiental sin considerar el proyecto, posibles impactos que genere la obra, y el correspondiente programa de mitigacin de los posibles impactos ambientales negativos esperados, as como el plan general de contingencias ante riesgos naturales.

IMPACTO AMBIENTAL
Objetivo General
Dar a conocer de manera general la situacin actual del rea de influencia del proyecto desde la perspectiva ambiental, y las posibles afectaciones que potencialmente se sucinten producto de las actividades del proyecto, proponiendo las medidas de mitigacin para los potenciales impactos ambientales negativos.

IMPACTO AMBIENTAL
Metodologa

La metodologa de trabajo empleada es la establecida en los procedimientos por la Unidad Ambiental. vulnerabilidad del sitio, as como investigar si existe incompatibilidad del sitio para este tipo de proyectos con otras infraestructuras y de otras consideraciones urbansticas entre otras cosas, apegndose a los Requisitos Bsicos Ambientales de infraestructura de viales y de drenaje.

Metodologa empleada en la evaluacin de emplazamiento

IMPACTO AMBIENTAL
AREA DE INFLUENCIA El rea de influencia directa es la correspondiente al derecho de va y calles, zonas de maniobra de maquinarias y equipo, y zonas de prstamo. En el rea de influencia indirecta se toma en cuenta los factores fsico-qumicos en especial la topografa y los factores socioeconmicos

Anlisis de la calidad ambiental del rea de influencia del proyecto


Factor ambiental Calidad del aire Causas Producido por la circulacin de vehculos en las calles Vertido directo de aguas servidas a fuentes superficiales Vertido de desechos slidos en cauces de aguas superficiales Uso del suelo en sitios inadecuados sin tomar en cuenta su capacidad de uso. Deforestacin y desplazamiento especies nativas por ornamentales. de Efectos Formacin de polvo, contaminacin del aire por la emisin de polvo y humo. Contaminacin de las aguas superficiales con repercusin en la salud y en el ecosistema.

Aguas superficiales

Suelos

Erosin hdrica y elica.

Cubierta vegetal Paisaje Medio construido Calidad de vida

Erosin, dao al hbitat de la fauna. Pedida de la calidad paisajstica. Deficiente tratamiento de desechos lquidos. Alteraciones de la salud de la poblacin, brotes de dengue, malaria, diarrea, clera, etc.

Modificacin de la vegetacin existente. Emisin de aguas servidas, jabonosas. Condiciones higinico sanitarias y epidemiolgicas deficientes (acueducto, alcantarillado y saneamiento).

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

Falta de tratamiento de aguas servidas urbanas que son vertidas a las calles por la poblacin.
Desechos slidos urbanos que son vertidos a los derechos de vas o cauces de forma inadecuada formando botaderos ilegales frecuentes. El sistema de drenaje pluvial que es casi inexistente habiendo escasas cunetas revestidas y las que hay se encuentran en mal estado. Lo que ocasiona que las calles se conviertan en cauce en la poca lluviosa.

POSIBLES IMPACTOS ESPERADOS CON EL PROYECTO


De los posibles impactos negativos : Generacin de ruido producida por los equipos y maquinarias utilizados, los riesgos de accidentes, El riesgo de contaminacin producida por los derivados del petrleo.

PLAN DE CONTINGENCIAS ANTE RIESGOS

El programa de contingencias ante riesgos se encamina a definir las acciones que deben realizarse para prevenir los efectos adversos de los desastres ante la presencia de un alto riesgo en el sitio. los resultados de la evaluacin del emplazamiento en lo relativo a los componentes de geologa, ecosistemas y de institucional social deben de ser de bajos riesgo. Es aconsejable que el proyecto sea elegible para la alternativa de sitio.

Vous aimerez peut-être aussi