Vous êtes sur la page 1sur 15

MTODOS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIN: DOCUMENTAL Y EXPERIMENTAL OBSERVACIN

LA INVESTIGACIN

Informacin relevante y fidedigna

Aplicacin del mtodo cientfico

Obtencin de nuevos conocimientos

MTODO CIENTFICO
El mtodo cientfico es una actividad que consiste en describir las leyes que rigen la naturaleza mediante un proceso valido.

Se rige por un conjunto de tcnicas destinadas a investigar fenmenos, a adquirir conocimientos nuevos o a corregir e integrar los conocimientos previos.

ETAPAS DEL MTODO CIENTFICO

Etapas

Observacin

Hiptesis

Experimentacin

Anlisis de los resultados

INVESTIGACIN EXPERIMENTAL

Utiliza experimentos y principios encontrados en el mtodo cientfico. Son ms efectivos para este tipo de investigacin.
En el laboratorio o en la vida real.

Involucran un nmero pequeo de personas y abordan informacin precisa.

ETAPAS INVESTIGACIN EXPERIMENTAL

Delimitar y definir el objeto de la investigacin o problema: Consiste en determinar los objetivos del experimento y las preguntas que haya que responder. Plantear la hiptesis de trabajo: se debe tener la certeza de qu tipo de trabajo se va a realizar. Elaborar el diseo experimental: se debe analizar el tipo de respuesta a nuestro problema, esto nos sealar el procedimiento experimental y qu precauciones tomar al hacerlo. Realizar el experimento: realizar experimentos de prueba y final para trazar las grficas pertinentes o calcular el o los valores que darn respuesta al problema.

Analizar los resultados: la interpretacin de resultados debe contestar lo ms claramente posible la o las preguntas planteadas por el problema.
Obtener conclusiones: el investigador debe aplicar su conocimiento cientfico para aceptar o rechazar la hiptesis, como tambin puede haber alguna conjetura acerca de un modelo existente proponga la creacin de otro nuevo.

INVESTIGACIN DOCUMENTAL
Es una variante de la investigacin cientfica. Analiza diferentes fenmenos de orden histricos, psicolgicos, sociolgicos, entre otros. Un investigador pude usar esta tcnica para irse familiarizndose con la problemtica que estudia (Lindlof, 1995)

Utiliza tcnicas muy precisas de la documentacin existente que aporte informacin directa o indirectamente.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIN DOCUMENTAL

Elaborar un marco terico conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio y descubrir respuestas a determinadas interrogantes a travs de la aplicacin de procedimientos documentales.

Los procedimientos han sido desarrollados con el objeto de aumentar la certeza de la informacin reunida es de enteres para los integrantes que estudia, adems de reunir las condiciones de fiabilidad y objetividad documental.

FUENTES DE INFORMACIN INVESTIGACIN DOCUMENTAL


Fuente Primaria: Libros, artculos, monografas, tesis, documentos, trabajos de investigacin presentados en conferencias, congresos y seminarios.

Informes tcnicos: En este tipo de informes se incluyen las memorias de conferencias, los informes de congresos, reuniones y otros.

Fuentes Secundarias: Son basados en fuentes primarias implican generalizacin, interpretacin evaluacin.

e o

En el estudio de la historia, las fuentes secundarias son los documentos que no fueron escritos contemporneamente a los sucesos estudiados

OBSERVACIN
Roberto Hernndez Sampieri y colaboradores (2000) escriben que la observacin se fundamenta en la bsqueda del realismo y la interpretacin del medio. Es decir, a travs de ella se puede conocer ms acerca del tema que se estudia basndose en actos individuales o grupales como gestos, acciones y posturas.

En etapas, para saber en qu momento se debe observar y anotar lo observado. En aspectos, para conocer lo representativo que se tomar de cada individuo. En lugares, que deben de ser escogidos cuidadosamente, pues si el observado se siente seguro podr aportar ms al estudio. En personas, pues de ellas depender que el estudio arroje datos representativos. (Hernndez Sampieri, R., Fernndez, C. & Baptista, P., 2000, p.110)

OBSERVACIN
Lindlof (1995), se divide en observador como participante y en participante como observador, dependiendo de los datos que el estudio requiera. El uso de una u otra tcnica no hace al estudio mejor o ms completo que otro (Hernndez Sampieri, 2000). En el caso de este estudio, se utilizaron ambas tcnicas. Observar como participante es un camino para poder acceder a un contexto, crear buenas relaciones con los informantes y ayudar a confirmar o eliminar suposiciones.

El participante como observador, el investigador entra en el campo a examinar con un abierto propsito de exploracin; se ve como un miembro del grupo a pesar de no estar completamente integrado dentro de los objetivos y actividades del grupo.

RECURSOS AUXILIARES DE LA OBSERVACIN Fichas Rcords Anecdticos Grabaciones Fotografas Listas de chequeo de Datos Escalas, etc. Modalidades Que Puede Tener La Observacin Cientfica La Observacin cientfica puede ser: Directa o Indirecta Participante o no Participante Estructurada o no Estructurada

TIPOS DE OBSERVACIN

Observacin Directa y la Indirecta


Observacin Participante y no Participante Observacin Estructurada y No Estructurada Observacin de Campo y de Laboratorio Observacin Individual Y De Equipo

La ObSeRvAcIN

Vous aimerez peut-être aussi