Vous êtes sur la page 1sur 33

AJUSTES

AJUSTE
Para que un mecanismo funcione correctamente, es necesario que las distintas piezas que lo componen estn acopladas entre s en condiciones bien determinadas. Se entiende por ajuste, la relacin mecnica existente entre dos piezas cuando acoplan entre s (una de ellas encaja en la otra); esta relacin resulta con juego (holgura) cuando las dos piezas pueden moverse entre s con cierta facilidad, y con aprieto cuando verificado el encaje las piezas han quedado sin posibilidad de movimiento relativo entre ellas.

AJUSTES
AJUSTE

AJUSTE - Es la diferencia, antes del montaje, entre las medidas de dos piezas (eje y agujero) que han de ser ensambladas. Las dos piezas debern tener una medida nominal comn.

AJUSTES
AJUSTE PIEZAS AJUSTADAS - Son todas las piezas que forman o componen un ajuste. AGUJERO - Es la pieza ajustada que envuelve a otra o a otras piezas ajustables. EJE - Es la pieza ajustada envuelta por otra o por otras piezas ajustables. PIEZA INTERMEDIA - Es la pieza ajustada situada entre la exterior y la interior de un ajuste formado por ms de dos piezas ajustadas (ajuste mltiple).

AJUSTES
AJUSTE

AJUSTES
AJUSTE

AJUSTES
AJUSTE CON JUEGO Es el tipo de ajuste que asegura siempre un juego entre las piezas que componen el ajuste, siendo mvil una respecto a la otra. La zona de tolerancia del agujero est situada completamente por encima de la zona de tolerancia del eje.

AJUSTES
AJUSTE CON JUEGO Este tipo de ajuste se utilizar siempre que las piezas que lo componen tengan que deslizarse o girar una dentro de la otra. Para la buena eleccin del mismo, es necesario tener en cuenta la precisin de gua del eje, el estado de las superficies de ajuste, la clase de lubricante y la temperatura que adquirir en el funcionamiento.

AJUSTES
AJUSTE CON JUEGO

AJUSTES
AJUSTE CON JUEGO

AJUSTES
AJUSTE CON APRIETE Es el tipo de ajuste que asegura siempre un aprieto entre las piezas que componen el ajuste. La zona de tolerancia del agujero est situada completamente por debajo de la zona de tolerancia del eje.

AJUSTES
AJUSTE CON APRIETE Este tipo de ajuste se elegir para piezas que sea necesario asegurarse que han de quedar ntimamente unidas entre s, pudiendo necesitar o no seguro contra el giro y deslizamiento. Para la adopcin acertada de este ajuste es necesario tener en cuenta principalmente: el aprieto que ha de tener el ajuste, el espesor de las paredes, ver si el eje es hueco o no, resistencia del material empleado y estado de las superficies de ajuste.

AJUSTES
AJUSTE CON APRIETE

AJUSTES
AJUSTE CON APRIETE

AJUSTES
AJUSTE INDETERMINADO Es el tipo de ajuste que puede dar lugar a juego o aprieto entre las piezas que componen el ajuste. Las zonas de tolerancia del agujero y del eje se solapan entre s.

AJUSTES
AJUSTE INDETERMINADO Este tipo de ajuste se elige para piezas que sea necesario determinar bien su posicin y que requieren efectuar montajes y desmontajes con relativa frecuencia: piones intercambiables, poleas en sus ejes, etc.

Para una eleccin acertada de este ajuste es necesario tener en cuenta, principalmente, la frecuencia del montaje y desmontaje.

AJUSTES
AJUSTE INDETERMINADO

AJUSTES
REPRESENTACIN DE LOS AJUSTES

El smbolo de tolerancia del agujero deber situarse antes que el del eje o sobre ste, indicando una sola vez la medida nominal comn a las piezas que componen el ajuste.

AJUSTES
REPRESENTACIN DE LOS AJUSTES

Si es preciso, se indicarn tambin los valores numricos de las diferencias, aadindolas entre parntesis.

AJUSTES
REPRESENTACIN DE LOS AJUSTES

En este caso se utilizarn dos lneas de cota, en una se indicar la dimensin del agujero (cota superior) y en la otra se indicar la dimensin del eje (cota inferior).

Se puede, para simplificar, utilizar una sola lnea de cota, indicando la dimensin del agujero sobre la lnea de cota y la dimensin del eje debajo de la misma.

AJUSTES
SISTEMAS DE AJUSTES Dado que existen 28 posiciones de tolerancia para el agujero y otras tantas para el eje, se podra combinar cada una de las posiciones de la tolerancia del agujero con las distintas posiciones de la tolerancia en el eje, y viceversa; esto dara lugar a numerosas combinaciones, e incluso muchas de ellas tendran caractersticas similares. Para evitar este inconveniente se establecen los sistemas de ajuste.

AJUSTES
SISTEMAS ISO DE AJUSTES Un sistema de ajuste es un conjunto sistemtico de ajustes entre ejes y agujeros pertenecientes a un sistema de tolerancias, y que puede dar lugar a diversos juegos y aprietos.
El comit ISO estableci dos sistemas de ajuste, denominados: Sistema de ajuste de agujero nico Sistema de ajuste de eje nico

AJUSTES
SISTEMAS DE AGUJERO UNICO
Se emplea generalmente en la fabricacin de maquinas, automviles, herramientas, y es el ms usado en la industria moderna. Esto es debido a que en el caso de agujero nico se mecaniza el eje para adaptarlo al tipo de ajuste deseado, fijando la posicin de la zona de tolerancia del agujero de forma que su diferencia inferior sea cero, es decir, hablamos de una posicin H

AJUSTES
SISTEMAS DE AGUJERO UNICO

AJUSTES
SISTEMAS DE AGUJERO UNICO
La mecanizacin de ejes mediante maquinas de herramienta es ms fcil que la de agujeros, lo que permite entender la preferencia en el uso de este sistema de ajuste. Muchos elementos de maquinas vienen perfectamente normalizados en cuanto a su tolerancia, por ejemplo los rodamientos, por lo que solo se determinar la tolerancia necesaria en el mecanizado del eje que encaje en ellos.

AJUSTES
SISTEMAS DE EJE UNICO
Se emplea en casos concretos de mecnica de precisin, o bien cuando hemos comprado en otra empresa elementos como pasadores, chavetas, etc., y no queremos retocarlos. El sistema de eje nico fija la posicin del eje de forma que su diferencia superior sea cero, es decir, situacin h.

AJUSTES
SISTEMAS DE EJE UNICO
Variando la zona de tolerancia del agujero mediante su mecanizado (posicin y valor) podemos obtener los diferentes tipos de ajustes.

AJUSTES
ELECCIN DE LOS AJUSTES
Como es lgico, una empresa no puede disponer de recursos para conseguir fabricar cualquier calibre con todos los grados de calidad. Esto seria excesivamente costoso. Por ello, se suelen escoger los ajustes estrictamente necesarios para abarcar el campo de fabricacin de la empresa.
Contando con la experiencia del fabricante, factor de especial importancia, se pueden dar algunas recomendaciones generales para la seleccin del sistema de ajuste de un determinado mecanismo.

AJUSTES
ELECCIN DE LOS AJUSTES
Algunas variables que es preciso tener en cuenta en la eleccin de los ajustes: Material de las piezas.

Estado superficial. Es contradictorio el fabricar una pieza con una tolerancia muy baja, si vamos a mecanizar su superficie con una rugosidad muy alta.
Matriz de esfuerzos que va a soportar el acoplamiento.

AJUSTES
ELECCIN DE LOS AJUSTES
Temperatura en reposo y en funcionamiento. Es un factor de importancia, debido a las dilataciones que va a experimentar el material. La alineacin de los ejes de las piezas hembra y macho debe conocerse con exactitud, sobre todo en acoplamientos mviles. En este caso, el estudio de las tolerancias de forma y posicin debe ser riguroso.

Velocidad de funcionamiento, desgaste y lubricacin. Todas estas variables suelen considerarse en conjunto, siendo de especial relevancia en ajustes mviles.

AJUSTES
ELECCIN DE LOS AJUSTES
En ajustes fijos deberemos tener muy en cuenta los aprietes mnimo y mximo. El primero ser empleado bsicamente para el diseo de la resistencia a esfuerzos axiales y momentos de torsin, mientras que el segundo servir como parmetro de entrada en el calculo de las tensiones admisibles por el material (espesores, ejes huecos o macizos, longitud de la pieza hembra, etc.) y las necesidades de presin para el montaje y desmontaje del acoplamiento.

AJUSTES
ELECCIN DE LOS AJUSTES
Hay que evitar buscar un acoplamiento con una calidad muy alta, ya que tambin va a ser un ajuste ms caro. Es necesario acogerse a una calidad suficiente, y solo suficiente, para la funcionalidad del mecanismo diseado. Si es posible, los .ndices de tolerancia no deben variar en ms de dos unidades entre eje y agujero.

AJUSTES
RECOMENDACIONES - ELECCIN DE LOS AJUSTES

AJUSTES
RECOMENDACIONES - ELECCIN DE LOS AJUSTES

Vous aimerez peut-être aussi