Vous êtes sur la page 1sur 32

DIRECCION MI EMPRESA Coordinacin Regional de Arequipa

CPCC Sandra Gonzles Valencia

Direccin Mi Empresa
Es una unidad orgnica de la Direccin General de MYPE y Cooperativas que a su vez es un rgano de lnea del Vice Ministerio de Industria. Tiene como funciones principales promover la formalizacin empresarial, promover la capacitacin y asistencia tcnica para la mejora de la gestin empresarial de las MYPES, promover la mejora de competitividad, la articulacin comercial tanto a nivel nacional como la promocin de exportaciones.

Componentes
Formalizacin Servicios de Desarrollo Empresaria SDE Nuevas Iniciativas Empresariales NIE Articulacin Comercial Compras Estatales

PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA LEY MYPE


CPCC Sandra Gonzles Valencia Basada en la Ponencia de Juan Carlos Benner Direccin MI EMPRESA

Base Legal
T.U.O. de la Ley MYPE Ley No. 28015 (03/07/2003) D. Leg. 1086, promulga la ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de la Micro Empresa y Acceso al Empleo Decente (28/06/2008) D.S. 007-2008- TR , Aprueba el TUO de la Ley MYPE Integra ambos dispositivos (30/09/2008) D.S. 008-2008-TR, Reglamento de la Ley MYPE (30/09/2008).

Aspectos Generales
Del Objeto de la Ley (Art. 1) Promocin de la Competitividad, formalizacin y desarrollo de la MYPE Ampliacin del mercado interno y externo en el marco del proceso de promocin del empleo Inclusin social y formalizacin de la economa, para el acceso progresivo al empleo en condiciones de dignidad y suficiencia.

Principales alcances:
Instrumentos de promocin para el desarrollo y la competitividad Formalizacin empresarial simplificada. Acceso a financiamiento Acceso al mercado. Acceso a capacitacin. Nueva caracterizacin Fomenta el espritu emprendedor y creativo de la poblacin y promueve la iniciativa a la inversin privada. Medidas tributarias promocinales Regmenes laborales especiales Nuevos sistemas de salud y pensiones Registro Nacional de la MYPE REMYPE

Definicin de la MYPE

La Micro y Pequea Empresa MYPE, es la unidad econmica constituida por persona natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin o gestin empresarial, que genera rentas de 3 categora conforme a la Ley del Impuesto a la Renta, con finalidad lucrativa. Tiene por objeto desarrollar actividades de extraccin, transformacin, produccin, comercializacin de bienes o prestacin de servicios. (Art. 4; Reglamento)

NUEVA CARACTERIZACIN MYPE


Trabajadores (promedio al ao) Ventas anuales (RUS, RER y RG) UIT 2009 S/. 3,550 Hasta el monto mximo 150 UIT (S/. 532,500) Hasta 1,700 UIT (S/. 6`035,000)

Microempresa

De 1 hasta 10

Pequea Empresa

De 1 hasta 100

El conductor, de la microempresa (Persona natural o E.I.R.L.) no ser considerado para efectos de establecer el nmero mximo (ni el mnimo) de trabajadores.

MBITO DE LA NUEVA LEY MYPE

Se encuentran dentro del mbito de la Ley, las MYPE inscritas en el REMYPE, sus trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, sus conductores y empleadores. Excepcionalmente, comprende en materia laboral a las microempresas agrarias y juntas de propietarios.
Base Legal: Ley art. 4, 38; 3, 6 y 7 DCF; Reglamento art. 7 y 64

CAUSAS DE EXCLUSIN DEL MBITO DE LA LEY

a) Grupo econmico (*) que en conjunto no rena la condicin de MYPE.

b) Vinculacin econmica con otras empresas o grupos econmicos nacionales o extranjeros que no cumplan con las caractersticas MYPE.
c) Desarrolla rubros de discotecas, bares, juegos se azar y afines. d) Falseen informacin o dividan sus unidades empresariales. e) Por crecimiento empresarial. f) En materia laboral; incumplan las disposiciones del RLE. g) Las MYPE que se dediquen al rubro de bares, discotecas, juegos de azar y afines. h) Tambin estn excluidas las asociaciones, fundaciones y el Estado.

(*) GRUPO ECONOMICO.- Conjunto de empresas, sujetas al control de una PN o (y) PJ o de un conjunto de PN o (y) PJ.

FORMALIZACION EMPRESARIAL SIMPLIFICADA


Se ha implementado un sistema de constitucin en lnea de una MYPE en 72 horas. Reduccin de costos y tiempo. Direccin MI EMPRESA NOTARIA SUNARP SUNAT

72 Horas
(3 das)

NOTARIA

USUARIO

PERSONA NATURAL

PERSONA JURIDICA

FORMAS DE ORGANIZACIN EMPRESARIAL


EMPRESA UNIPERSONAL EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EIRL SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SRL SOCIEDAD ANONIMA S.A.

D.L. N 21621 (14.09.76)

SOCIEDAD ANONIMA CERRRADA

Ley General de Sociedades N 26887 (09.12.97)

BLOQUES DE LA FORMALIZACIN

Personas Jurdicas

Formalizacin Registral

Formalizacin Tributaria

Formalizacin Laboral

Formalizacin Sectorial

Formalizacin Municipal

Persona Natural con Negocio

VENTAJAS DE LA FORMALIZACIN
Participar en los Servicios de Desarrollo Empresarial de la Direccin Mi Empresa. No tener ninguna limitacin para realizar negocios con otras empresas. Asociarse o conformar algn tipo de Asociatividad Empresarial. Participar en las compras pblicas para ser proveedor de bienes y servicios al estado. Ser sujeto de crdito en el sistema financiero formal, con tasas ms competitivas. Nos abre la puerta para exportar. Limitacin de la responsabilidad patrimonial. Elimina todo riesgo de decomiso de la mercadera. Facilita el posicionamiento empresarial (marcas, productos).

INSTRUMENTOS DE PROMOCIN PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD


Fondo de Negociacin de Facturas Per FACTORING: COFIDE crea y administra el Fondo de Negociacin de Facturas, destinado a financiar el descuento de facturas provenientes de las ventas de las microempresas. Principales caractersticas: 1.- El Factoraje y/o Descuento Electrnico se iniciar con el apoyo a la MYPE proveedora de las entidades del Estado inscritas en el Registro Nacional de la MYPE. 2.- Los Intermediarios Financieros que participen contarn con el financiamiento de COFIDE 3.- Por cada Entidad del Estado (EDE) o Gran Empresa Privada (GEP) se constituir una cadena, a la cual se incorporan las respectivas MYPE proveedoras y los intermediarios financieros interesados en realizar operaciones de factoraje o descuento electrnico en la cadena. Fuente: COFIDE

ESQUEMA GENERAL DEL FACTORAJE Y/O DESCUENTO ELECTRONICO

Proveedor MYPE entrega su(s) factura(s) a la EDE

La EDE registra los datos de la(s) factura(s) en la Plataforma Electrnica de Factoraje (PEF)

Proveedor ingresa a la PEF, revisa y elige la (s) factura(s) a descontar y selecciona a la IFI de su preferencia

La EDE paga la(s) factura(s) a la IFI a su vencimiento

La IFI deposita los fondos en la cuenta del Proveedor

La IFI acepta el descuento, notifica a la EDE y solicita recursos a COFIDE

INSTRUMENTOS DE PROMOCIN PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD


a) b) c) d) e) Beneficios en las compras estatales El Estado reserva el 40% de las compras estatales a favor de las MYPE. Preferencia de la MYPE cuando cumplan con las especificaciones tcnicas Preferencia de las MYPE regionales y locales. Sistema alternativo a la garanta de fiel cumplimiento (retencin 10%) Cesin de derechos: una vez adjudicada la buena pro y celebrado el contrato, las MYPE podrn ceder sus derechos de acreedor a las instituciones financieras del Estado, bajo la modalidad de respaldo de sus crditos. Principales acciones promovidas por PRODUCE: Compras a MYPEr Cmprale al Per. Facilita el acceso a la informacin sobre las compras estatales. Proyecto de Ley N 3348-2008. Descentraliza las adquisiciones a las MYPE a travs de ncleos ejecutores

a) b) c) d)

PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA CAPACITACION Y COMPETITIVIDAD


a) Fondo de Investigacin y Desarrollo de la Competitividad FIDECOM INNOVATE PERU Fondo concursable de cofinanciamiento de proyectos. Destino: i) Financiar proyectos de innovacin productiva (50% proyectos individuales, 75% proyectos en asociacin). ii) Financiar proyectos de transferencia de conocimientos para la innovacin productiva y gestin empresarial. Mi Empresa Ministerio de la Produccin. Sistema cofinanciado de servicios de desarrollo empresarial: a) capacitacin y b) asistencia tcnica. Ejecucin a travs de entidades proveedores de servicios Recursos corresponden a las utilidades del Fideicomiso del FONDEMI.

b)

MEDIDAS PROMOCIONALES EN MATERIA TRIBUTARIA


REGIMEN ESPECIAL DE RENTA - RER Antes de Nueva Ley MYPE REGIMEN ESPECIAL DE RENTA - RER A partir de Nueva Ley MYPE

Tope de compras y ventas S/. 360,000.00 Registro de compras, Registro de ventas y Libro de inventario y balances (6 anexos)
Tasa de impuesto mensual: Comercio y/o industria .. 1.5% Servicio o ambas actividades .. 2.5% Valor de activos hasta S/. 87,500.00 REGIMEN GENERAL Antes de Nueva Ley MYPE Contabilidad completa para micro y pequeas empresas:

Tope de compras y ventas S/. 525,000.00 Registro de compras, Registro de ventas y DD.JJ. del inventario del ejercicio anterior
Tasa de impuesto mensual: Todas las actividades .. 1.5% Valor de activos hasta S/. 126,000.00 REGIMEN GENERAL A partir de la Nueva Ley MYPE Microempresa llevan como mnimo: Registro de compras, Registro de ventas y libro diario de formato simplificado Depreciacin acelerada en 3 aos para las pequeas empresas y su uso se puede iniciar el 2009, 2010 2011.

Depreciacin en un plazo de 10 aos para todas las empresas

CARACTERISTICAS DEL REGIMEN LABORAL DE LAS MYPE


Es un rgimen permanente, que rige a partir del 01.10.2008.

Crea regmenes diferenciados tanto para la micro como para la pequea empresa.
Se accede previa inscripcin en el Registro Nacional de la MYPE - REMYPE. Aplicable a trabajadores contratados a partir del 01.10.2008.

No es aplicable a los trabajadores que cesen a partir del 01.10.2008, y sean contratados por el mismo empleador, salvo que transcurra un (1) ao desde el cese.
Las condiciones laborales pueden ser mejoradas mediante convenio individual, colectivo, o por decisin unilateral del empleador.

Crea sistemas subsidiados en salud y pensiones para las microempresas.


Es incompatible con otros regmenes laborales especiales (mdicos, enfermeras, obstetriz, construccin civil, portuarios, artistas, pescadores artesanales - Ley 27177, etc.)

BENEFICIOS DEL REGIMEN LABORAL DE LAS MYPE


MICROEMPRESA
Remuneracin Jornada, horario, descansos semanales y feriados Sobretasa nocturna Asignacin familiar Descanso vacacional CTS RMV S/. 550.00 (CNTPE: RMV diferenciadas) 8 horas diarias o 48 horas semanales Sobretasa no aplica en la jornada nocturna habitual No 15 das al ao. Se puede reducir a 7 das No

PEQUEA EMPRESA
RMV S/. 550.00 Igual

No Igual 15 remuneraciones diarias por ao. Tope: 90 remuneraciones diarias . remuneracin mensual en julio y diciembre

Gratificaciones

No

BENEFICIOS DEL REGIMEN LABORAL DE LAS MYPE


MICROEMPRESA
10 remuneraciones diarias por Indemnizacin por despido injustificado ao. Tope de 90 remuneraciones diarias. Seguro de vida Utilidades Salud No No Conductor, trabajador y derechohabientes acceden: a) ESSALUD b) SIS Familiar subsidiado SCTR Pensiones No Conductor y trabajador: NO AFILIADO: afiliacin y aporte opcional al SNP, SPP o SPS (subsidiado) AFILIADO: aporte obligatorio Si, cuando corresponda Afiliacin y aporte obligatorio al SNP o SPP.

PEQUEA EMPRESA
20 remuneraciones diarias por ao. Tope de 120 remuneraciones diarias. Si, cuando corresponda. Si, cuando corresponda. ESSALUD

REGISTRO NACIONAL DE LA MYPE - REMYPE


Principales caractersticas: a) La inscripcin es opcional, en lnea, virtual (www.mintra.gob.pe). b) Actualiza mensualmente la informacin registrada. c) De mbito nacional. d) Registra empresas, trabajadores, conductores y derechohabientes (SIS). e) Permite el acceso a los beneficios de la Ley MYPE. Principales requisitos para la inscripcin en el REMYPE a) Contar al menos con un (1) trabajador (persona natural o EIRL). b) Se considera el promedio de trabajadores de los 12 ltimos meses calendarios. c) Se considera las ventas de los 12 ltimos meses calendarios. d) No desarrollar ninguna de las actividades excluidas. Principales condiciones para la permanencia en el REMYPE a) Cumplir con las caracterstica de las MYPE (trabajadores y ventas), en los dos (2) aos anteriores. b) No incurrir en supuestos de grupo o vinculacin econmica.

ACCESO AL REMYPE, un registro en linea

www.mintra.gob.pe

REMYPE
Click aqu

Click aqu

OTRAS MEDIDAS

Datos de la EmpresaSUNAT

Direccin Fiscal - SUNAT

Rango de Ventas

Datos del Representante Legal

Datos de la Empresa

Datos del Trabajador

-> Siguiente

Solicitud impresa de inscripcin al REMYPE

Muchas gracias!!!
www.crecemype.pe
Lnea gratuita de consultas: 0800 - 77 - 8 - 77
Consultas: Direccin Mi Empresa Sede Arequipa

No te pongas lmites, aprovecha la nueva Ley MYPE y CRECE

Calle Jacinto Ibez 450 Parque Industrial

Vous aimerez peut-être aussi