Vous êtes sur la page 1sur 27

Sobrealimentacin.

Cuando se desea obtener mayor potencia de un motor, es necesario que el volumen de aspirado por l sea mayor, lo cual se logra mediante: Aumento de la cilindrada. Aumento del Rgimen. Aumentando el llenado de aire.

Objetivo de sobrealimentar.

La sobrealimentacin es empleada para introducir en el cilindro un peso de fluido activo superior al correspondiente a la aspiracin normal. Aunque la cilindrada del motor es la misma, es como si fuese mayor, ya que esa misma cilindrada se llena con aire comprimido cuya densidad es mayor que la del aire introducido en un motor aspirado normal, es decir, el aire tendr ms masa por unidad de volumen, esto es, la cantidad de combustible a quemar ser mayor. Con ello se obtiene mayor potencia y par, a igual cilindrada.

Mayor potencia y torque.

Hay dos tipos de compresores de aire para motor: Turbocargador. Supercargador.

Sper o Turbo?

Turbocargador.

Diagrama.

Control de presin.

Vlvula de Alivio.

Se suministra corriente a travs de un fusible, con el interruptor de ignicin en la posicin "run" (marcha). El Ancho de Pulso Modulado (PWM) controla la conexin a tierra del circuito. Mientras mayor es la seal de PWM, mayor es el tiempo que la vlvula permanece conectada a tierra y se abre an ms.

Control de vlvula de alivio.

labes variables.

Control de labes variables.

Una vez que el turbo alcanza su mxima velocidad, el cambio en el ngulo de los alabes reduce el trabajo de la turbina, impidindole girar mas rpido y por lo tanto evita una situacin de exceso de refuerzo.

Alta presin de refuerzo.

Baja presin de refuerzo.

Presin de refuerzo.

Cuando es necesaria una rpida aceleracin, se disponen turbocargadores de gran capacidad, que necesitan un mecanismo de control de velocidad, conocido como Wastegate, el cual evita el exceso de velocidad del turbo. Funciona por medio de una vlvula enlazada a una membrana con muelle antagonista, sometida a los efectos de la presin de sobrealimentacin.

Derivacin hacia el escape.

Hacia la turbina del turbo.

Wastegate.

Temperaturas y presiones.

Los compresores volumtricos son bombas de aire. Este mecanismo puede producir fcilmente un 50% ms de potencia que los motores atmosfricos del mismo tamao.

Supercargador.

Son accionados por el cigeal, generalmente por una correa, pero en ocasiones, por una cadena o conjunto de engranajes. Giran a una velocidad de 10.000 a 15.000 rpm, por lo tanto son mucho ms lentos que los turbocompresores. La presin de sobrealimentacin esta limitada por la velocidad del motor (no hace falta vlvula de descarga como en los turbocompresores).

Tipo Roots.

Tipo turbina axial.

Tipo G.

Tipo Lysholm.

Tipos de supercargadores.

El compresor de desplazamiento ms popular es el de tipo "Roots", denominado "compresor de lbulos". En este caso un par de rotores en forma de "ochos" conectados a ruedas dentadas que giran a la misma velocidad pero en sentidos contrarios bombean y comprimen el aire conjuntamente. Este compresor ms que comprimir el aire lo que hace es impulsarlo.

Compresor Roots.

Generan muy poca presin, entre .6 bares. Empeora su rendimiento con el aumento del rgimen de giro. La capacidad de suministro no supera el 50% y si lo hace es de una gama muy limitada.

Compresor de lbulos.

Los compresores de lbulos tienden a "pulsar" a bajas velocidades, no obstante, los de rotores helicoidales tienden a contrarrestar al mximo dichas pulsaciones. A altas revoluciones, mover el compresor le supone al motor una gran prdida de potencia, para reducir este esfuerzo marcas como la japonesa Mazda utiliza un compresor con polea de accionamiento de dimetro variable.

Lbulos triples.

Esta compuesto por dos piezas helicoidales que giran engranadas. El aire entra entre estas dos piezas que -al girar- disminuyen el volumen donde est alojado ese aire y aumentan su presin.

Compresor Lysholm.

El funcionamiento del compresor es controlado por un embrague electromagntico gestionado por la unidad de control, la que tambin gestiona la apertura o cierre de la vlvula de derivacin o by-pass de forma que cuando se desembraga se abre la vlvula quedando el compresor fuera de servicio cuando no es necesario quedando el motor en aspiracin normal.

Control de Presin.

El huelgo de ajuste entre los dos rotores no supera los 0,2 mm y por ejemplo los que utiliza Mercedes en sus modelos son de aluminio y huecos para para disminuir peso e inercia, van recubiertos de un material sinttico altamente deslizante que mejora el flujo de aire, gira hasta 12.000 rpm garantizando una sobrealimentacin suficiente a cualquier rgimen para aumentar el par.

Lysholm.

Las piezas alojadas en su interior se desplazan en un movimiento excntrico (no giran). Se caracteriza por un elemento desplazable dispuesto excntricamente con estructura espiral en ambos lados (espiras mviles), que da lugar, junto con las carcasas (crter fijo), tambin en espiral a cmaras de volumen variable.

Supercargador G.

Dej de utilizarse en la dcada de los 90 por sus problemas de lubricacin y estanqueidad. El compresor G lo montaban los modelos VW Polo y Golf con los conocidos motores G40 y G60.

Compresor Volumtrico G

Funcionamiento Compresor G.

Otros tipos de Compresores.

Vous aimerez peut-être aussi