Vous êtes sur la page 1sur 31

Los neurotransmisores son substancias qumicas

por medios de las cuales las neuronas se envan mensajes entre si. Literalmente en millones de sinapsis ubicadas en el sistema nervioso central, los axones de las neuronas pre sinpticas liberan neurotransmisores que a continuacin actan sobre las neuronas postsinapticas para facilitarlas, estimularlas o inhibirlas.

Procesos bioqumicos asociados a la neurotransmisin

Sntesis del neurotransmisor por las neuronas pre

sinpticas. Participan las clulas gliales. Segn la naturaleza del neurotransmisor, ste se puede sintetizar en el soma neuronal o en las terminaciones nerviosas. Algunos neurotransmisores se sintetizan directamente en las terminaciones nerviosas gracias a enzimas que se han sintetizado en el soma y se han transportado a estas terminaciones. A travs del interior del axn fluye una corriente de sustancias libres o encerradas en vesculas, que pueden ser precursores tanto de los neurotransmisores o sus enzimas, llamada flujo axnico.

Almacenamiento del neurotransmisor en vesculas de

la terminacin sinptica. Liberacin del neurotransmisor por exocitosis, que es calcio dependiente. Cuando llega un impulso nervioso a la neurona presinptica, sta abre los canales de calcio, entrando el ion en la neurona y liberndose el neurotransmisor en el espacio sinptico. El calcio adems de iniciar la exocitosis, activa el traslado de las vesculas a los lugares de su liberacin con la ayuda de protenas de membrana plasmtica y de la membrana vesicular. Cuando entra el calcio en la neurona, se activa una enzima llamada calmodulina que es una proteinquinasa, encargada de fosforilar a la sinapsina I, situada en la membrana de las vesculas y que las une a los filamentos de actina. Cuando la sinapsina I es fosforilada, las vesculas sinpticas se despegan de la actina y se movilizan hacia los sitios donde deban vaciarse.

Activacin del receptor del neurotransmisor situado en

la membrana semincefalica de la neurona postsinptica. El receptor postsinptico es una estructura proteica que desencadena una respuesta. Los neuroreceptores pueden ser: Receptores ionotrpicos: Producen una respuesta rpida al abrir o cerrar canales inicos, que producen despolarizaciones, generando potenciales de accin, respuestas excitatorias, producen hiperpolarizaciones o respuestas inhibitorias. En el primer caso, actan canales de cationes monoinicos como los de Sodio y Potasio, mientras que en el segundo caso, son los canales de Cloruro los que se activan. Receptores metabotrpicos: Liberan mensajeros intracelulares, como AMP cclico, Calcio, y Fosfolpidos por el mecanismo de transduccin de seales. Estos segundos mensajeros activan protenas quinasas, las cuales, fosforilan activando o desactivando canales al interior de la clula. En el caso de una despolarizacin, son los canales de Potasio que se cierran, en caso de hiperpolarizacin, los mismos canales son abiertos produciendo el aumento de cationes intracelulares.

Iniciacin de las acciones del segundo

mensajero. Inactivacin del neurotransmisor, ya sea por degradacin qumica o por reabsorcin en las membranas. En el espacio sinptico, existen enzimas especficas que inactivan al neurotransmisor. Adems, las neuronas pre sinpticas tienen receptores para el neurotransmisor que lo recaptan introducindolo y almacenndolo de nuevo en vesculas para su posterior vertido.

CLASIFICACION
Los neurotransmisores se pueden agrupar en

neurotransmisores propiamente dichos, y en neuromoduladores. Estos ltimos son sustancias que actan de forma similar a los neurotransmisores; la diferencia radica en que no estn limitados al espacio sinptico, sino que se difunden por el fluido extraneuronal e intervienen directamente en las consecuencias postsinpticas de la neurotransmisin. Teniendo en cuenta su composicin qumica se pueden clasificar en:

Colinrgicos Acetilcolina Adrenrgicos Catecolaminas: Adrenalina o epinefrina

Noradrelanina o norepinefrina
Dopamina. Indolaminas: Serotonina

Melatonina
Histamina.

Peptidrgicos Endorfina Encefalina Vasopresina Oxitocina Orexina Neuropptido Y Sustancia P Dinorfina A Somatostatina Colecistoquinina Neurotensina Hormona luteinizante Gastrina Enteroglucagn.

Aminoacidrgicos GABA Taurina Ergotioneina Glicina Beta alanina Glutamato Aspartato


Radicales libres Oxido ntrico (NO) Monxido de carbono (CO) Adenosin trifosfato (ATP) Acido araquidnico.

Principales neurotransmisores

ACETILCOLINA
La

Acetilcolina est ampliamente distribuida en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso perifrico. Su funcin, al igual que otros neurotransmisores, es mediar en la actividad sinptica del sistema nervioso. Juega un

papel fundamental en la memoria y el aprendizaje. Es el mensajero entre neurona y musculo, cuando estas molculas se liberan el musculo se contrae. Es el NT fundamental de las neuronas motoras bulboespinales, las fibras pre ganglionares autnomas, las fibras colinrgicas pos ganglionares (para simpticas) y muchos grupos neuronales del SNC (ganglios basales y corteza motora).

Se sintetiza en ciertas neuronas mediante la

enzima colina acetiltransferasa tambin llamada ColinoAcetilasa, a partir de colina y acetil-CoA. Al ser liberada, la acetilcolina estimula receptores colinrgicos especficos y su interaccin finaliza rpidamente por hidrlisis local a colina y acetato mediante la accin de la acetilcolinesterasa. Los niveles de acetilcolina estn regulados por la colinacetiltransferasa y el grado de captacin de colina.

Se localizan en:
motoras en mdula espinal unin neuromuscular Proscencfalo basal numerosas reas de la corteza Interneuronas en el cuerpo estriado Sistema nervioso autnomo neuronas preganglionares del SNA simptico y parasimptico, y postganglionares del parasimptico.
Neuronas

ADRENALINA
La

adrenalina, tambin conocida como epinefrina es una hormona y un neurotransmisor. Incrementa la frecuencia cardaca, contrae los vasos sanguneos, dilata los conductos de aire, y participa en la respuesta lucha o huida del sistema nervioso simptico, la adrenalina es una catecolamina, producida slo por las glndulas suprarrenales a partir de los aminocidos fenilalanina y tirosina.

La adrenalina es sintetizada en la mdula de la

glndula suprarrenal en una ruta enzimtica que convierte el aminocido tirosina en una serie de intermediarios y, finalmente, en adrenalina. La tirosina es primero oxidada para obtener levodopa, que posteriormente se descarboxila para dar dopamina. La oxidacin de esta molcula proporciona norepinefrina que luego es metilada para dar epinefrina.

Los principales desencadenantes fisiolgicos de la liberacin

de adrenalina son las tensiones, tales como las amenazas fsicas, las emociones intensas, los ruidos, las luces brillantes y la alta temperatura ambiental. Todos estos estmulos se procesan en el sistema nervioso central. La hormona adrenocorticotropa(ACTH) y el sistema nervioso simptico estimulan la sntesis de los precursores de adrenalina al incrementar la actividad de la tirosina hidroxilasa y dopamina beta-hidroxilasa, dos enzimas claves involucradas en la sntesis de catecolaminas. La ACTH tambin estimula a la corteza suprarrenal para que libere cortisol, lo que incrementa la expresin de PNMT en las clulas cromafnicas, intensificando la sntesis de adrenalina. Esto se hace con frecuencia en respuesta al estrs. El sistema nervioso simptico, actuando a travs de los nervios esplcnicos que llegan a la mdula suprarrenal, estimula la liberacin de adrenalina.

DOPAMINA
Segn su estructura qumica, la dopamina es una feniletilamina, una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central. Es el NT de algunas fibras nerviosas y perifricas y de muchas neuronas

centrales (p.ej., en la sustancia negra, el diencfalo, el rea tegmental ventral y el hipotlamo). En el sistema nervioso, la dopamina cumple funciones de neurotransmisor activando los cinco tipos de receptores de dopamina D1 (relacionado con un efecto activador), D2 (relacionado con un efecto inhibidor), D3, D4 y D5, y sus variantes. La dopamina es producida en muchas partes del sistema nervioso, especialmente en la sustancia negra. Su accin se centra en el S.N.C , se relaciona con el alertamiento emocional, movimiento voluntario, con el aprendizaje y la memoria. Niveles anormales de dopamina se relacionan con el desarrollo de desordenes psicolgicos.

Biosntesis

La dopamina es biosintetizada en el cuerpo (principalmente por el tejido nervioso en la mdula de las glndulas suprarrenales) primero por la hidroxilacin de los aminocidos L-tirosina a LDopa mediante la enzima tirosina 3-monooxigenasa, tambin conocida como tirosina hidroxilasa, y despus por la decarboxilacin de la L-DOPA por la L-aminocido aromtico decarboxilasa (que se refiere frecuentemente a la dopa decarboxilasa).

Dopamina. Se localizan en: Sustancia negra va nigroestriada del cuerpo estriado, sistema lmbico y numerosas reas de la corteza) Ncleo arcuato del hipotlamo hipfisis anterior a travs de las venas portales

NORADRENALINA
Es el NT de la mayor parte de las fibras simpticas

postganglionares y muchas neuronas centrales (p. ej., en el locus ceruleus y el hipotlamo). Noradrenalina (NE). Se localizan en:
Lucus Ceruleus de la protuberancia sistema

lmbico, hipotlamo, corteza Bulbo raqudeo locus coeruleus, mdula espinal Neuronas posganglionares del sistema nervioso simptico

Las reas del cuerpo que producen o se ven afectadas

por la norepinefrina son descritas como noradrenrgicas. Una de las funciones ms importantes de la norepinefrina es su rol como neurotransmisor. Es liberada de las neuronas simpticas afectando el corazn. Un incremento en los niveles de norepinefrina del sistema nervioso simptico incrementa el ritmo de las contracciones. Cuando la norepinefrina acta como droga, esta incrementa la presin sangunea al aumentar el tono vascular (tensin de los msculos) a travs de la activacin del receptor adrenrgico-. El resultado de la creciente resistencia vascular gatilla un reflejo compensatorio que supera el efecto homeosttico de aquel incremento en el corazn, llamado reflejo barorreceptor, que de lo contrario resultara en una cada en la frecuencia cardaca llamada bradicardia refleja.

La norepinefrina es sintetizada de la dopamina por la dopamina

beta-hidroxilasa es un neurotransmisor en el sistema nervioso central y sistema nervioso simptico donde es liberada por neuronas noradrenrgicas en el locus coeruleus. Las acciones de la norepinefrina se llevan a cabo a travs de la unin a los receptores adrenrgicos. La norepinefrina es liberada cuando una serie de cambios fisiolgicos son activados por un evento estresante. En el cerebro, esto es causado en parte por la activacin de un rea del tronco enceflico llamado locus coeruleus. Este ncleo es el origen de las mayoras de las vas de la norepinefrina. Las neuronas noradrenrgicas proyectan bilateralmente (envan seales a ambos lados del cerebro) desde el locus ceruleus a lo largo de distintas vas a muchas ubicaciones, incluyendo la corteza cerebral, sistema lmbico, y la mdula espinal, formando un sistema de neurotransmisores. La norepinefrina tambin es liberada de las neuronas posganglionares del sistema nervioso simptico, para transmitir las respuesta lucha o huida en cada tejido respectivamente. La mdula suprarrenal tambin puede ser contada como clulas nerviosas postganglionares, aunque estas liberan norepinefrina en la sangre.

SEROTONINA
La serotonina (5-hidroxitriptamina) (5-HT) se origina en

el ncleo del rafe y las neuronas de la lnea media de la protuberancia y el mesencfalo. Deriva de la hidroxilacin del triptfano mediante la accin de la triptfano-hidroxilasa que produce 5-hidroxitriptfano; ste es descarboxilado, dando lugar a la serotonina. Los niveles de 5-HT estn regulados por la captacin de triptfano y por la accin de la monoaminooxidasa (MAO) intraneuronal.

Serotonina. Se localizan en:


Ncleos del rafe protuberancial mltiples proyecciones Bulbo raqudeo/Protuberancia asta posterior de la

mdula espinal

Entre

las principales funciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas. La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que estn relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, as como los problemas alimenticios. La serotonina tambin es necesaria para elaborar la melatonina (inductor del sueo), una hormona no proteica que es fabricada en el cerebro en la glndula pineal, y es la encargada de la regulacin del sueo. La serotonina aumenta al atardecer ya que a partir de ella se sintetiza la melatonina en la glndula pineal por la noche. La melatonina disminuye al amanecer, que es cuando se inhibe su sntesis, aumentando as la serotonina (que ya no es transformada a melatonina). Otra funcin importante de este neurotransmisor, es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueo y vigilia. El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones biolgicas como la temperatura corporal, la hormona del estrs, cortisol, y los ciclos del sueo. La correcta coordinacin de estos cuatro elementos hace que podamos dormir profundamente y despertar descansados. Los hombres producen hasta un 50% ms de serotonina que las mujeres, por lo tanto, estas son ms sensibles a los cambios en los niveles de serotonina. Tiene una funcin importante en la densidad y arquitectura sea. Las personas que toman antidepresivos del tipo inhibidores de la recaptacin de la serotonina pueden generar osteoporosis (reducir la densidad sea).

GABA
El cido g-aminobutrico (GABA) es el principal NT

inhibitorio cerebral. Deriva del cido glutmico, mediante la decarboxilacin realizada por la glutamato-descarboxilasa. Tras la interaccin con los receptores especficos, el GABA es recaptado activamente por la terminacin y metabolizado. La glicina tiene una accin similar al GABA pero en las interneuronas de la ME. Probablemente deriva del metabolismo de la serina.

Entre otras funciones del GABA, una de ellas

consiste en la inhibicin de GnRH (Hormona Liberadora de las Gonadotropinas). Se ha demostrado que un descenso de GABA junto con un aumento de glutamato coinciden con la liberacin elevada de GnRH durante la pubertad. Ayuda a la recuperacin muscular en deportistas y mejora el sueo junto con la ornitina. cido -aminobutrico (GABA). Se localizan en: Principal neurotransmisor inhibidor del cerebro; interneuronas corticales muy extendidas y vas de proyecciones largas

ENDORFINA
La b-endorfina es un polipptido que activa muchas

neuronas (p. ej., en el hipotlamo, amgdala, tlamo y locus ceruleus). El cuerpo neuronal contiene un gran polipptido denominado proopiomelanocortina, el precursor de varios neuropptidos (p. ej., a, b y gendorfinas). Este polipptido es transportado a lo largo del axn y se divide en fragmentos especficos, uno de los cuales es la b-endorfina, que contiene 31 aminocidos. Tras su liberacin e interaccin con los receptores opiceos, se hidroliza por accin de peptidasas en varios pptidos menores y aminocidos.

GLUTAMATO
Los aminocidos glutamato y aspartato son los

principales NT excitatorios del SNC. Estn presentes en la corteza cerebral, el cerebelo y la ME.

Glutamato. Se localizan en:


Principal neurotransmisor excitador; localizado por

todo el SNC, incluso en clulas piramidales corticales.

Transporte de los neurotransmisores


Existen dos tipos de transportadores de los NT esenciales para la neurotransmisin. El transportador de recaptacin, localizado en las neuronas presinpticas y en las clulas plasmticas, bombea los NT desde el espacio extracelular hacia el interior de la clula. Repone el abastecimiento de NT, ayuda a concluir su accin y, en el caso del glutamato, mantiene sus niveles por debajo del umbral txico. La energa necesaria para este bombeo del NT proviene del ATP. El otro tipo de transportador localizado en la membrana de las vesculas concentra el NT en las mismas para su posterior exocitosis. Estos transportadores son activados por el pH citoplasmtico y el gradiente de voltaje a travs de la membrana vesicular. Durante la anoxia y la isquemia cambia el gradiente inico transmembrana, y el glutamato se transporta desde las vesculas hasta el citoplasma, aumentando su concentracin hasta niveles potencialmente txicos. Los sistemas de segundo mensajero consisten en protenas G reguladoras y protenas catalticas (p. ej., adenilato-ciclasa, fosfolipasa C) que se unen a los receptores y a los efectores. El segundo mensajero puede ser el desencadenante de una reaccin en cadena o el blanco de una va reguladora

Vous aimerez peut-être aussi