Vous êtes sur la page 1sur 10

Realidad social peruana. 2013-1. Profesor: Omar Cavero. EE.GG.LL. PUCP.

Dcadas de 1940 y 1950.


Capitalismo e industrializacin. Primeras oleadas migratorias. Urbanizacin. Marginalidad. Populismo. Odra y la alianza oligrquico-militar. Discusin sobre el papel de las FF.AA.

Antes: scar R. Benavides (1933 1939)

Gobierno de Manuel Prado (1939-1945)


CONTEXTO INTERNACIONAL 2da Guerra mundial (1939 1945) Mundo polarizado: democracia vs. Fascismo. Caractersticas del gobierno:

-Polticas de reconciliacin con EE.UU. -Crece sector manufacturero ante reduccin de importaciones -Relativa tranquilidad: crecen sindicatos y organizaciones populares. Se reconoce a la CTP. -Crecen exportaciones. -Rgimen de propiedad agraria permanece inalterado.

Jos Bustamante y Rivero (1945 1948)


CONTEXTO INTERNACIONAL Fin de 2da Guerra mundial (1939 1945) Caractersticas del gobierno:

- Representa apertura democrtica. Entra al poder con Frente Democrtico Nacional (es parte de l el APRA). -Alianza tcita con el APRA. Una suerte de co-gobierno en la sombra. APRA legal y Haya postulara luego.
Veamos algo sobre el APRA para entender esta alianza poltica.

Bustamante y Rivero y el APRA


Tras 2da Guerra APRA suaviza su retrica antiyanqui: y abandona banderas revolucionarias: -es posible dir Haya- separar la dimensin econmica de la poltica en el imperialismo. - Se alinean en la identidad democrtica frente a la fascista. El eje ya no es: Pueblo versus imperialismo. - Mayo de 1945: frente al Club Nacional no queremos quitarle la riqueza a quien la tiene, sino crearla para el que no la tiene.
Se acercan a la Oligarqua y claudican en sus banderas centrales: teniendo mayora en el congreso, ministerios, clulas apristas en el Estado y un partido de masas: no realizan ningn cambio de fondo. Condicin de la alianza.

Crisis al final del gobierno


Medidas econmicas:
-Incremento de importaciones -Aumentos salariales -Mayor gasto pblico Pero -Disminuyen exportaciones Qu hacer ante la crisis? Gobierno y APRA: medidas anti-crisis (1947): -Control de tipo de cambio -Entrega obligatoria de divisas de exportacin al BCRP a un precio debajo del real. Luego cederan a slo entrega de 35%. Oposicin de exportadores

Inflacin

Aumento del costo de vida

Tensin poltica

Crisis al final del gobierno


Tensin poltica: 1947: Asesinan a director de La Prensa, vocero de la Alianza Nacional, bloque exportador.
Polarizacin: conspiracin de la lite y presin de las masas organizadas.

APRA: Intenta un golpe de Estado y falla.

Manuel Odra, militar, realiza un golpe de Estado y triunfa.

1948: Inicia una dictadura militar que suspende las medidas anticrisis que perjudicaban a exportadores y comienza un nuevo tipo de rgimen: se cierra la breve apertura democrtica generada tras la salida de Benavides.

Ochenio de Odra: (1948 1956)


-Alianza Oligrquico-militar.
-Sentimiento militar anti-aprista y anti-comunista.

Autoritarismo y represin: APRA y PC fuera de la ley. Persecusiones. Asesinatos. Haya en embajada de Colombia (19491955). Ideas anti-comunistas en consonancia con EE.UU. por Guerra Fra.

Ochenio de Odra: (1948 1956)


Esquema del modelo poltico de Odra
-Aumento de exportaciones. Guerra de Corea: alza del cobre. Cerro de Pasco. Renta minera. -Industrializacin impulsada por capital estadounidense. -Explotacin de la harina de pescado. (Comienza en el ao 1945 pero su auge se da en los aos 1950). -Clientelismo con masas populares de migrantes. Apoyo a barriadas: sin organizacin. -Trata de seguir modelo de Pern (Argentina). Obras pblicas y unidades escolares. -Modernizacin del Estado y de Fuerzas Armadas: CAEM (1950)

-Clientelismo -Paternalismo

Liberalismo + econmico +

Represin y autoritarismo

ODRA

Balance: dcada de 1950


Primera oleada migratoria masiva Movimientos campesinos. Junn, Pasco, (Redoble por Rancas, novela de Scorza). Aumento de telecomunicaciones. Radio. Voto femenino (1955). Gestin de esposa de Odra: se duplica electorado. Agro del norte deja el enganche ante crecimiento demogrfico y mayor inversin en agro-industria 1954: Fin de Guerra de Corea: recesin, moneda depreciada, descontento laboral: Odra permite exilio de Haya de la Torre.

Balance: dcada de 1950


En FF.AA. Gracias a influencia del CAEM, sector modernizante se opone a Odra, no apoyan que contine Se convoca elecciones en 1956: Gana Manuel Prado frente a Fernando Belaunde, gracias a Convivencia: Alianza entre APRA y Manuel Prado en el congreso. Haya postulara en 1962. Prado (1956-1962): Gobierno de no cambios. Per cambiado: algunas cifras:

- 1961: Lima: 2000,000 de personas - Electorado: incluye no propietarios y mujeres - Poblacin urbana: 1940: 35.4%, 1972: 59.5%. - Campesinos se organizan y toman tierras

Vous aimerez peut-être aussi