Vous êtes sur la page 1sur 16

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TERAPIA OCUPACIONAL TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD FSICA T.

O MARCELO BARRAZA

TERAPIA OCUPACIONAL EN PERSONAS CON LESIN MEDULAR

Estudiantes: Carolina Aller, Yasna Maturana y Camila Gutirrez.

INTRODUCCIN
Alteracin en la ME que puede producir alteraciones del movimiento, sensibilidad o funcin autnoma por debajo del nivel de la lesin. Asociado a trastornos de la funcin vesical, del tracto gastrointestinal y de la funcin sexual.

Caso clnico 3
Andrs Prez de 37 aos, casado con dos hijas Generis de 13 aos y Sigrid de 10 aos. De profesin tcnico en red y electricidad recibe un ingreso mensual de $300.000-. Arrienda una casa de un piso. El 22 de diciembre de 2012 sufre un accidente siendo diagnosticado con traumatismo raquiomedular produciendo una lesin medular tipo incompleta, luxofractura de c5c6 reducida y fijada con artrodesis C5-C6 va posterior. Con diagnstico asociado de vejiga e intestino neurognica (cateterismo asistido cada 4 horas).

PROCESO DE TO: Evaluacin

Motora
Rangos articulares MMSS alterados. Hombro M4, codo FLEXM4/EXT-M2, mueca FLEXM0/EXT-M2. Musculatura indemne bceps braquial y extensores de mueca. No logra prensiones, alineacin ni control postural (sedente con apoyo y uso CO). Instrumento: ASIA. Resultado: 12/50.

Sensorial
logra sensibilidad con 2 puntos en dermatoma c5 y 1 en c6, sensibilidad ausente desde c7. Refiere dolor en hombro. Instrumento: ASIA. Resultado : 9/56.

Cognitiva
Buen rendimiento en funciones cognitivas. Instrumento: FIM cognitivo. Resultado: 35/35.

PROCESO DE TO: Evaluacin

Funcional
Presenta asistencia mxima en AVD, cooperacin mnima en alimentacin y vestuario en tres superior. Instrumento: FIM. Resultado: 50/126.

Intereses
Disfruta del futbol y acompaar a sus hijas al entrenamiento. Instrumento: Entrevista, listado de intereses.

Proceso de TO
Debilidades Fortalezas
Diagnstico ocupacional: El usuario presenta dependencia en el desempeo de AVD bsicas dentro del contexto domiciliario.

Plan de intervencin: marcos de referencia


Modelo Rehabilitador
Uso de ayudas tcnicas/ortesis. Modificacin ambiental. Economa de energa.

Modelo de Ocupacin Humana

Volicin-HabituacinDesempeo-Ambiente

Persona recupera independencia a travs de la compensacin.

El comportamiento ocupacional aparece a partir de la interrelacin de tres sistemas con el medio ambiente

Plan de intervencin: marcos de referencia


Argumentacin: el modelo rehabilitador es necesario para que el usuario logre su mxima independencia por medio del uso de ayudas tcnicas para ejecutar actividades de la vida diaria. De igual manera es importante la economa de energa en el usuario para realizar actividades de manera gradual y progresiva, pues en lesiones nerviosas la rehabilitacin puede lograr recuperaciones progresivas sin sobre exigir al usuario. Por otro lado, es fundamental el uso del MOHO pues este nos proporciona un tratamiento centrado en los intereses del usuario en relacin a las actividades cotidianas que realiza en los diversos contextos en que participa.

Plan de intervencin
Objetivo general: Aumentar la independencia en actividades de la vida diaria dentro del hogar. Objetivo especifico Aumentar la independencia en alimentacin. Aumentar la independencia en vestuario en MMSS. Mejorar la independencia en el manejo vesical. Mejorar la independencia en la movilidad funcional. Mejorar la independencia en su sexualidad. Indicador de logro Que el usuario logre manipular utensilios de alimentacin (cuchara). Que el usuario logre sacarse una prenda de ropa del miembro superior (polera, chaqueta, sweter). Que el usuario pueda participar en el manejo del cateterismo vesical/logre autocateterismo intermitente. Que el usuario logre la movilidad independiente dentro de la cama y silla de ruedas dentro del hogar. Que el usuario se involucre en actividades sexuales satisfactorias con su esposa.

Aumentar la independencia en alimentacin.


Actividad
Descripcin

Uso de ayudas tcnicas que faciliten la ejecucin de las actividades de alimentacin.


Se realizara un adaptador universal con una ortesis en forma de brazalete en la zona del antebrazo, adosado con una barra de aluminio con grapas. Utilizando el material de termoplstico ORFIT CLASSIC de 2,8 mm. Sin perforaciones. Sesin 1: se tomara el molde de los segmentos corporales para el diseo del adaptador y la ortesis. Sesin 2: se modificaran los puntos de presin de la AT y ortesis, posterior a esto se realizara el entrenamiento para la manipulacin de la cuchara y/o tenedor en la alimentacin. Se realizaran dos sesiones de 30-45 minutos cada una, una vez por semana.

Tiempo de duracin Precauciones

Evitar quemaduras con el material termoplastico. Evitar heridas por bordes irregulares y puntos de presion de la AT. Se sugiere iniciar el entrenamiento en primera instancia con cuchara y gradualmente incoporar el uso del tenedor. Con el entrenamiento de agarre previo. Que el usuario logre comer de manera independiente utilizando la cuchara. Se verificara por medio de videos y/o fotografas de la alimentacin realizada en el hogar.

Graduacin y/o adaptacin Medio de verificacin de logro

Aumentar la independencia en vestuario..


Descripcin Se confeccionara un abotonador, con una mango de material de madera en forma cilindrIca, con punta en forma de ojal confeccionado con material de alambre inserto en in extremo de la madera. En el otro extremo se insertara otra barra de alambre como cua para subir y bajar cierres. Sesion 1: confeccion de la AT. Sesion: entrenamiento y manipulacion de la AT, al abotonar prendas de vestir y al subir y bajar cierres. Se realizara en dos sesiones de 30-45 minutos cada una, una vez por semana. Tiempo de duracin

Actividad

Uso de ayudas tcnicas que faciliten la ejecucin de las actividades de vestuario.

Precauciones

Evitar bordes irregulares del trozo de madera. Evitar que el alambre tenga bordes filosos o puntas mal insertadas en el trozo de madera. Se sugiere iniciar el entrenamiento con prendas de botones y ojales grandes, para terminar utilizando las prendas que el usuario utiliza diariamente. Que el usuario logre abrochar cierres y abotonar sus prendas de vestir. Se verificara por medio de videos y fotorafias donde el usuario logre realizar la accion dentro de su hogar.

Graduacin y/o adaptacin Medio de verificacin de logro

Mejorar la independencia en el manejo vesical.


Actividad
Descripcin

Reeducacin vesical.
Confeccion de un adaptador de uso exclusivo para autocateterismo, con material de pvc y termoplastico, adherido al cateter a traves de cinta adherente. Sesin 1: confeccion de la AT para autocateterismo Sesion 2: entrenamiento de la AT. Dos sesiones de 30-45 min cada una, una vez por semana.

Tiempo de duracin

Precauciones

Evitar que la cinta adherente se despegue de el PVC. Evitar que el adaptador universar se suelte del PVC. Evitar un deficiente manejo de la higuiene l momento de utilizar el cateter. se suguiere que la primera sesion sea con ayuda de su esposa y posteriormente con autonomia al momento de realizar el autocatererismo. Que el usuario logre mejorar la independencia en el manejo vesical. Se verificara a travs de las impresiones de usuario y su esposa y el impacto que provoca la ayuda tecnica. Se verifica mediante el dialogo.

Graduacin y/o adaptacin Medio de verificacin de logro

Mejorar la independencia en la movilidad funcional.


Actividad
Descripcin

Uso de ayudas tcnicas para movilidad dentro de la cama.


Confeccion de tabla de transferencias con material de madera aglomerada de 18 mm, de 60 x 32 cm. Con asas en ambos extremos. Confeccion de una escalera manual de posicionamiento con escalones cilincricos de 30 cm, de madera atadas a un cordon de algodn. Sesion 1: confeccion de las AT. Sesion 2: entrenamiento de la utilizacion de la ayuda tecnica para transferrse de la cama a la silla de ruedas, entrenamiento para sentarse en la cama con la escalera manual. Dos sesiones de 30-45 minutos cada una, una vez por semana.

Tiempo de duracin

Precauciones

Evitar bordes irregulares de la madera en la tabla de transferencia. Evitar que la madera de la escalera manual tenga bordes irregulares, y que esta quede fija en la cuerda. Se sugiere iniciar el entrenamiento en un lugar plano, para terminar con lugares donde exista inclinacion e irregularidad de superficies. Que el usuario logre transferirse de su cama a la silla de ruedas de manera independiente. Se verificara por medio de videos y fotorafias donde el usuario logre realizar la accion dentro de su hogar. Que el usuario logre sentarse en la cama de manea segura e independiente. Se verificara por medio de videos y fotorafias donde el usuario logre realizar la accion dentro de su hogar.

Graduacin y/o adaptacin Medio de verificacin de logro

Mejorar la independencia en la movilidad funcional.


Actividad
Descripcin

Educacin y entrenamiento sobre el manejo de silla de ruedas.


Utilizacion de un guante con adherente donde pueda tomar los mangos de la silla de ruedas. Sesion 1: entrenamiento de las tecnicas para propulsar a silla de ruedas. Sesion 2: acompaamiento terapeutico en contexto real. Dos sesiones de 30-45 min. cada una. dos veces por semana.

Tiempo de duracin

Precauciones

Evitar superficies en desnivel al empezar el entrenamiento.

Graduacin y/o adaptacin Medio de verificacin de logro

Comenzar el entrenamiento en superficies planas y porteriormente seguir con superficies irregulares y en desnivel. Que el usuario logre smejorar la independencia en el manej de la silla de ruedas. Se verificara por medio de videos y fotorafias donde el usuario logre realizar la accion dentro de su hogar y en espacios publicos.

Importante
Derechos sexuales de PCD - Derecho a recibir informacin sobre cuestiones sexuales y sobre su propio funcionamiento sexual. - Derecho a la educacin y la orientacin sobre su sexualidad. - Derecho a expresarse sexualmente, procurndoles oportunidades para que puedan actuar sexualmente. - Derecho a vivir o casarse en pareja. - Derecho a ser madre o padre. - Derecho a tener servicios apropiados (servicios ginecolgicos, medidas anticonceptivas).

SEXUALIDAD: Capacidad de vivir, expresar, compartir sensaciones, afecto y ternura

Bibliografa
Chigier. Derechos sexuales de los discapacitados, Congreso Mundial de rehabilitacin, 1972. Oliver, S. Sexualidad, lesin medular y vida activa. QUINTO CONGRESO VIRTUAL.-"Integracin sin Barreras en el Siglo XXI" Red de Integracin Especial . Varela, E. (1999) Ayudas tcnicas en el paciente con incontinencia urinaria. Revista de rehabilitacin, Madrid 1999;33:454-60. - vol.33 nm 6.

Vous aimerez peut-être aussi