Vous êtes sur la page 1sur 18

Mtodo Cientfico

Comprensin del mundo natural, social y cultural

Que relacin tiene con la Didctica (Ccia de la Educacin) :

Conocimiento de las disciplinas cientficas

Qu es mtodo? Es un proceso ordenado (Receta)

Qu es ciencia? Es la bsqueda de conocimiento

Propiedades generales de la ciencia


Busca explicaciones satisfactorias de la realidad
Utiliza leyes o principios generales Las leyes pueden ser probadas Existe consenso en la comunidad cientfica sobre la validez de las leyes o principios

Mtodo Cientfico
Mtodo Cientfico Camino hacia el Conocimiento

Mtodo de investigacin usado principalmente en la produccin de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado cientfico, un mtodo de investigacin debe basarse en la emprica y en la medicin, sujeto a los principios especficos de las pruebas de razonamiento

Mtodo Cientfico
Proceso basado en experimentos para responder

preguntas. Modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad en el mbito de una determinada disciplina cientfica. Conjunto de acciones que orientan el proceso de investigacin. Mecanismo utilizado por cientficos para confirmar y exponer sus teoras. Herramienta utilizada para dar respuesta a interrogantes

Pasos del Mtodo Cientfico


1. Observacin: identificacin de la realidad a travs de los sentidos.
2. Preguntas: Luego de la observacin surgen preguntas generadas por la curiosidad del observador, dirigidas a un por qu, cmo, dnde, cundo, para qu Ej: cul es la causa por qu las plantas se ven de color verde???

Pasos del Mtodo Cientfico


3. Hiptesis: Soluciones preliminares a la pregunta hecha por el investigador, deben ser puestas a prueba para su comprobacin, los resultados determinarn la veracidad o falsedad de la hiptesis. Ej: las plantas tienen color verde porque poseen un pigmento que refleja ese color

Pasos del Mtodo Cientfico


4. Experimentacin: Las predicciones son sometidas

a pruebas sistemticas para comprobar su ocurrencia, sometiendo al sujeto o proceso a variables controladas. Las variables controladas forman parte del mtodo cientfico, hay dos grupos, grupo de control y grupo experimental.
5. Conclusiones: Luego de la experimentacin, tras

una evaluacin se determina si la hiptesis es verdadera o falsa. De acuerdo a lo cual se establece si es teora o ley.

Teora
Una teora est sujeta a cambios, es verdadera slo para un lugar y un tiempo; Por ejemplo, la Evolucin de las plantas es una teora que se perfecciona de acuerdo a nuevos descubrimientos.

Ley
Una ley es permanente e inmutable, es comprobable en cualquier tiempo y espacio.
Ej: La Gravitacin es una ley, pues ocurre en todo tiempo y lugar del universo conocido.

Cmo ensear el Mtodo Cientfico a los nios

1. HAGA Y DENOTE UNA OBSERVACIN : OBSERVE Y EXPRESE EL MUNDO QUE LOS RODEA CONSTANTEMENTE CON SUS ALUMNOS. El maestro puede presentar una situacin o experimentarla directamente, por ejemplo al ir de paseo, previamente puede hipotetizar cmo nos ir...qu veremos?, estamos fomentando LA IDEA. Invitar a los alumnos a observar y preguntarse porque del porqu en todo momento.

2. SELECCIONE ALGUNA PREGUNTA PARA INVESTIGAR

Para que los alumnos puedan seleccionar una pregunta para la investigacin cientfica, se deben considerar los materiales que se dispongan o puedan obtener, as como los recursos (libros, revistas, personas) que tengan a su alcance. De aqu surge la importancia de tener los sectores implementados porque de estos pueden partir la seleccin . Explicar a los nios la importancia de las preguntas para la investigacin, de acuerdo al nivel y la edad, simplifique la preguntas si es necesario. Ejemplo : La tierra antes de sembrar se debe preparar, que sustancias contiene la tierra ? La tierra se alimenta?

3. FORMULE UNA PREDICCIN (hiptesis)

Una hiptesis es una suposicin sobre cual sera la respuesta ms probable de alguna pregunta. Motivar a los nios a predecir lo que piensan que ocurrir y por qu, es un ejercicio cotidiano que se da en las aulas. Para formular una hiptesis los nios debern obtener informacin por medio de la investigacin, invite a que pregunten en casa, a los vecinos, a los tos, a la familia que busquen sus propios recursos y por ende sus propias fuentes.
Es importante que cuando formulen las hiptesis tengan reglas para ella por ejemplo : . Debes ser directo. . Predice lo que suceder, mediante una pregunta, ej. qu pasara si? . que siga la relacin sujeto /verbo de la pregunta (segundo grado). Por ejemplo : Creo que la tierra necesita alimentarse para producir.

4. DESARROLLAR UN PROCEDIMIENTO PARA

PROBAR LA HIPTESIS CON LOS NIOS Lo primero que los nios deben hacer para desarrollar un procedimiento (el proceso de prueba) es determinar los materiales que van a necesitar. Indicar exactamente qu es lo que se necesita hacer, paso por paso. Si no presentan las indicaciones en el orden correcto, o si omiten un paso, ser difcil que otra persona siga sus indicaciones. Ejemplo : examinar una variedad de tierras que pueden ser de playa, desierto, de cultivo, etc.

5.REGISTRE LOS RESULTADOS DE LA

INVESTIGACIN POR ESCRITO EN FORMA GRFICA. Los resultados (datos recolectados) de una investigacin cientfica generalmente se expresan de dos formas : escrita y grfica. Ambas constituyen una sntesis de los resultados. La forma escrita contiene los resultados en palabras. La forma grfica (una tabla un dibujo) contienen los resultados de manera que puedan entenderse a simple vista. Ejemplo : los resultados de la investigacin se pueden registrar en la hoja de anotacin de datos

6.INDIQUE UNA CONCLUSIN QUE EXPLIQUE EL

SIGNIFICADO DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN


La conclusin indica el resultado de la investigacin. Un enunciado de conclusin puede leerse, por ejemplo como : "los resultados muestran que la hiptesis es vlida" o "Los resultados muestran que la hiptesis no es vlida". Entonces si es vlida vuelva a enunciarla y si no lo es, modifquela.

7. REGISTRE PREGUNTAS OBSERVACIONES Y

SUGERENCIAS PARA INVESTIGACIONES FUTURAS. Motivar a los alumnos a reflexionar sobre las investigaciones que ellos completen. Estas reflexiones, como las de los cientficos profesionales, pueden generar preguntas que conduzcan a investigaciones adicionales.

Vous aimerez peut-être aussi