Vous êtes sur la page 1sur 16

Identificar porque se origina el mucocele y la clasificacin de mucocele. Describir las caractersticas clnicas del mucocele.

El mucocele es una lesin bastante frecuente de observar en la cavidad bucal, se origina de las glndulas salivales menores, puede aparecer en cualquier rea de la boca donde asienten estas glndulas; pero sin embargo muchos investigadores afirman que la localizacin frecuentemente es el labio inferior en casi un 96%; aunque tambin se puede observar en otras zonas pero esto es poco frecuente.

Puede presentarse como una lesin superficial de color azulado, ssil e indoloro que se percibe a la palpacin como fluctuante, otras veces est situado inmediatamente por debajo del epitelio y semejan una vescula que puede romperse por traumatismo. No tiene predileccin por sexo y raza pero generalmente los ms afectado son los nios o adultos jvenes, su tamao vara de escasos milmetro a centmetros o a centmetro y medio de dimetro.

Tumefaccin de tejido conjuntivo con coleccin de mucina (moco), mas frecuente en la cara interna del labio inferior de aspecto translcido, confluente, que puede aparecer en cualquier parte de la boca incluyendo la base de la lengua y se presenta en nios y adolescentes, su origen est en las glndulas salivales menores.

Protocolo de Atencin
Es una lesin frecuente de la cavidad bucal y se origina de las glndulas salivales menores, puede aparecer en cualquier rea de la boca donde asienten ests glndulas; pero sin embargo la localizacin ms frecuentes es en el labio inferior en casi un 96 % siendo mucoceles de extravasacin; mientras que la mucosa yugal, palada y piso de boca son los sitios usuales para el mucocele por retencin.

El mucocele o quiste de retencin puede caracterizarse como una acumulacin de moco extravasado dentro de una glndula y generalmente esta lesin se produce por retencin de flujo salival esto tal vez se deba al corte traumtico del conducto salival se da por morderse el labio o al pinchar el labio con las pinzas de extraccin, por lo cual el moco se extravasa en el tejido vecino y desarrolla una reaccin inflamatoria perifrica ligera.

Ruptura del conducto excretos de la glndula ocasionando una extravasacin salival hacia el tejido circundante. Es la forma ms frecuente y la mayora de los casos aparecen entre los 10 y 30 de edad; siendo causados por ocurrencias traumticas.

Esta relacionada con una suboclusin de la luz de la glndula debido a una proliferacin epitelial en la misma.

Es menos frecuente de este tipo de lesiones y afecta a pacientes de 40 aos de edad.

*La lesin puede ser profunda o superficial

*Aparece como una vescula levantada de varios milmetros a 1 o 2 cm de dimetro con una coloracin azul transluciente.

*En lesiones profundas se manifiestan como inflamacin, este quiste se desarrolla en pocos das y se persiste a menos que sean tratados.

Un examen de biopsia nos confirmar el diagnostico clnico.

Este diagnostico debe hacerse con hemangiomas ya que cuando los mucoceles son superficiales tienden a presentar una coloracin azul violcea lo que hace que puedan ser confundido fcilmente. Este diagnostico se debe realizar en cualquier lesin con aspecto tumoral, en los casos como mucoceles de implantacin profunda hasta con enfermedades vescula-ampollares.

El tratamiento consiste en una extirpacin completa de la superficie externa del quiste y as se deja la superficie epitelial inferior que contiene el conducto

Si la lesin se incide, su contenido se evacua, pero se llena de nuevo, rpidamente tan pronto como cicatriza la lesin.

Si el tratamiento se efecta de una manera adecuada y se eliminan las glndulas involucradas no se produce recurrencia de la lesin.

Historia Clnica General: Anamnesis

Historia Clnica Odontolgica: Se debe realizar una consulta ordenada clara. Formular preguntas que nos orienten al diagnostico adecuado.

Interrogatorios

Tiene hbitos de morderse los labios, mucosa de las mejillas o accidentalmente la lengua? Hace cuanto tiene la lesin? La evolucin ha sido rpida en das o ha progresado en su semanas o meses? Presenta dolor?

Ubicacin de la lesin: donde es ms frecuente es en labio inferior y algunas veces en la mucosa bucal o piso de la boca. Forma: Tumefacciones carnosas redondeadas. Color: Azulado o traslcido. Tamao: 3 a 5 mm. consistencia: blanda, elstica y depresible.

Puncin- aspiracin con aguja fina, lo cual demuestra la existencia de un contenido filante, mucoide y viscoso que al microscopio muestra abundantes clulas inflamatoria y macrfagos.

Tratamiento ms frecuente con el fin de reducir la morbilidad operatoria y consiste en la extraccin de solo el techo de la lesin

Evita el riesgo de dao a estructura anatmicas importantes, manteniendo una relacin entre costos biolgicos y beneficios clnicos obtenidos favorablemente.

Ofrece ventajas como una ciruga ms limpia, comodidad a su desarrollo. Epiteliziacin por segunda intencin postoperatorio de una desarrollo perfecto.

EL mucocele, son lesiones que generalmente se presentan en la mucosa del labio inferior, y el tratamiento de eleccin es el tratamiento quirrgico.

ARENDORF TM , van WYK CW " The association between perioral and mucoceles" Int J Oral Surg 1981 oct. 10:5 328-32. BHASCAR, S.N.: Patologa bucal, Edit. Medica Panamericana, 1983. Seijas A, Ghanem A, Cedeo J. Mucocele de Labio. Acta Odontolgica Venezolana 1998; 32 (3). Zeballos R, Numbela D. Mucoceles: Del Diagnstico al tratamiento. Dermatologa Teraputica 2002; 1 (1): 53-54.

Vous aimerez peut-être aussi