Vous êtes sur la page 1sur 22

1.

La dependencia emocional NO ES amor, mucho menos amor incondicional. La dependencia emocional NO ES siempre parte de la codependencia.

2.

Patrn persistente de necesidades emocionales insatisfechas, que se buscan cubrir de manera desadaptativa con otras personas (Jorge Castell, 2000).

La libertad de realizar acciones por nosotros mismos. La satisfaccin de darnos cuenta que podemos hacerlo. El gusto de vernos autoconfirmados como valiosos aunque no respondamos a expectativas ajenas.

De dnde viene la dependencia emocional?

Se elige una persona como objeto de validacin. Se hace LO QUE SEA para obtener su aceptacin. Se construyen expectativas irreales hacia ella y se reacciona de forma extrema, desde idolatrarla y ser su tapete, hasta manipularla y/o maltratarla si no responde a ellas o para que responda. Y, no importa lo que suceda, jams se abandona.

Cmo se manifiesta?

La dependencia emocional es inherente a la especie humana y NORMAL en los PRIMEROS AOS de vida. Las muestras de atencin de los adultos son vitales para la supervivencia y su aceptacin es necesaria para formar un autoconcepto funcional.

La familia lo promueve.

Es cultural!

La esencia de la dependencia emocional es el resultado de la ANSIEDAD DE SEPARACIN y la BSQUEDA DE ATENCIN cuando stas persisten ms all de la etapa de desarrollo en la que son normales.

obsesiva de expresin de afecto

1. Necesidad

2. Alteracin de planes
Veracruz, Ver., 28 de Enero de 2013 ASUNTO: Carta de Rechazo Beca Guggenheim Stephen L. Schlesinger John Simon Guggenheim Memorial Fundation

(inmediata y a largo plazo)

3. Miedo a la soledad

Estimado Seor Schlesinger: Lamento responder con tanto atraso su atenta carta. La Fundacin me comunica que he sido seleccionada para la beca Guggenheim. Agradezco la gentileza de ustedes al enviarme la carta de aceptacin, pero debo comunicarles que desafortunadamente, por razones personales

4. Expresin extrema
Exceso

de contacto PASIN Agresividad, violencia y/o amenazas Incapacidad para dar por terminada la relacin Manifestaciones paranoides

5. Bsqueda de atencin

Intentos de suicidio por manipulacin Suicidio consumado Supuestos malestares o enfermedades Conductas de riesgo o en perjuicio del dependiente

2. Para el dependiente:

El

mal manejo de la exclusin, derivado de la falta de lmites.

La

falta de un proyecto personal de vida

La sobreproteccin

El abandono

Desconocer

el proceso para ser autorresponsable

Reconoce o entrate de que lo que t crees que es amor en realidad es dependencia emocional y que sta ES DISFUNCIONAL. Admite que eres dependiente y que ES MENTIRA QUE AMAS A TU PAREJA: la necesitas. Busca la forma de SER AUTNOM@.

1. Branden, N. 1997. Cmo llegar a ser autorresponsble. Paids Ibrica.


2. Castell Blasco, J. 2005. Dependencia emocional: caractersticas y tratamiento. Alianza Editorial.

Si quieres vivir una vida feliz, tala a una meta, no a una persona o a un objeto.

Vous aimerez peut-être aussi