Vous êtes sur la page 1sur 15

CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN

Resea: La lgica de la argumentacin evaluativa

El conocimiento puede derivarse tanto del razonamiento inductivo como del deductivo.

El razonamiento deductivo, lgica formal. Parte de ideas claras que progresan a base de pruebas deductivas, constitua la nica forma de descubrir ideas. Razonamiento analtico cuyas proposiciones son ciertas y evidentes. Excluye el mundo de los sentidos. Diseo experimental.

El razonamiento inductivo. Utiliza la lgica inductiva. Asume que los conocimientos pueden definirse por referencia emprica. Bajo la premisa: lo que en un caso es verdadero, de igual forma lo es para todos los casos con la misma descripcin, basta saber la descripcin. Los principios ticos tambin pueden derivarse del razonamiento inductivo

Estudios de Chonbach, concluyen que los fenmenos sociales son demasiado abiertos, como para considerar interacciones con otras variables y permitir generalizaciones estables. Sugiriendo interpretar los datos en su contexto en lugar de establecer generalizaciones

El observador en un ambiente controlado de experimentacin y correlacin sistemtica, plantea y formaliza las preguntas de antemano. En cambio partir del contexto para realizar la observacin implica abrirse a los imprevistos dejando paso a construir teoras que ayuden a pensar a las personas.

Para Chonbach, las evaluaciones son actos de persuasin; aunque a veces los evaluadores prometen pruebas cartesianas y utilicen los mtodos inductivos de Mill, inevitablemente las evaluaciones carecen de la certidumbre de prueba y del carcter concluyente que les otorga el pblico. La evaluacin, entonces, no puede llevar a conclusiones definitivas y tampoco a proposiciones necesarias, pero si puede lograr lo creble, lo plausible, lo probable. Si bien los resultados no lograran ser ciertos, si lograrn ser tiles

Probar algo involucra desde lo deductivo: Satisfacer el conocimiento de una audiencia universal. Aislar los datos del contexto. Garantizar certeza lgica en un sistema cerrado.

Confundiendo racionalidad con lgica.


Convencer a la audiencia universal puede ser una carga para la evaluacin. Persuadir a determinadas personas no lo es. Las proposiciones necesarias derivadas de la lgica rigurosa, pueden ser equiparadas con razonamientos no obligatorias de persuasin. Ante la necesidad de autoevidencia se considera la adhesin variable a la tesis cuando se presentan destinatarios concretos. Si las tesis pueden ser o no crebles, se considera que los destinatarios gozan de libertad para creer o no, segn sus razonamientos y juicios propios. As la evaluacin aspira a persuadir a un pblico en concreto, del valor de algo y a que ese algo, es lo que le interesa.

Sin perder de vista que este tipo de conocimiento no es demostrable, porque el mtodo que utiliza es la fundamentacin y sta ltima se opone a la demostracin que se basa en una lgica formal que evita ambigedades dando coherencia interna a su sistema de smbolos.

La evaluacin, entonces, no puede llevar a conclusiones definitivas y tampoco a proposiciones necesarias, pero si puede lograr lo creble, lo plausible, lo probable. Si bien los resultados no lograran ser ciertos, si lograrn ser tiles. La evaluacin pasa a utilizar el mtodo inductivo y las interrogantes, no son mas proposiciones verdaderas, sino discutibles, sin dejar de buscar el conocimiento cierto.

Por ejemplo, la validez en contextos sociales y psicolgicos se hace menos segura como conocimiento porque, la argumentacin trata de lograr mayor adhesin y comprensin a los destinatarios, de esta forma es ms apropiada.

La validez en relacin con la persuasin se orienta a determinados destinatarios y en la medida de que ellos acepten los descubrimientos, ser la medida de su eficacia
El evaluador por su parte, no aspira a convencer a todo el pblico, es decir a realizar generalizaciones; se enfoca en un publico concreto y a proporcionar informacin que afecte a ese pblico y que lo lleve a la accin.

En resumen, la evaluacin persuade ms que convence, argumenta ms que demuestra, es mas creble que cierta, la informacin que suscita es mas variable que necesaria. Esto no significa que se reduzca a la mera oratoria o sea completamente arbitraria. El hecho de que no se limite al razonamiento deductivo e inductivo no supone que sea irracional. La racionalidad no equivale a la lgica: La evaluacin emplea otras formas de razonamiento. Elimina la carga de certeza, Las posibilidades de una accin informada aumentan, en vez de disminuir.

En este orden de ideas, los destinatarios a quienes se dirige la evaluacin son importantes, se convierten en el deseo por el evaluador de persuadirlos, mediante un lenguaje comn. Las tcnicas e instrumentos de evaluacin vlidos y fiables, as como los procedimientos estadsticos, los test y los aspectos cuantitativos, proporcionan certeza e inequivocidad, son ese lenguaje comn para evaluaciones de diseo experimental. En el caso de la evaluacin que busca la persuasin, la discusin es la manera de llegar a los destinatarios. Partiendo de que la discusin no invalida la evaluacin, puede resultar de ello que el evaluador no tenga xito al asumir su razonamiento a una audiencia que requiere apelaciones universales, sin embargo podr cautivar a destinatarios concretos; siendo as, en cierto modo, los destinatarios se convierten en corresponsables.

La objetividad es otro aspecto en la evaluacin que es muy discutido, la objetividad se refiere a atribuir significado a las cosas sin influencia de los sentimientos personales. Para Scrive, la objetividad se utiliza en el sentido cuantitativo y en el sentido cualitativo. Desde lo cuantitativo, se considera cualitativo a la opinin de una persona sobre algo. La objetividad se consigue si los sujetos formulan un acuerdo de su observacin hacindolo pblica. El sentido cualitativo de la objetividad se refiere a la calidad de la observacin. Una observacin es objetiva si se atiene a los hechos, la subjetividad se presenta cuando la observacin es tendenciosa. En educacin, ser objetivo, ha llegado ha significar disponer de un instrumento vlido.

La objetividad se ha equiparado con el uso de instrumentos y procedimientos externos y replicables. Esta cualidad libera al evaluador de la responsabilidad de los resultados y consecuencias de la evaluacin, la veracidad es independiente a la persona que realiza al evaluacin. La veracidad es objetiva. La veracidad intersubjetiva juega tambin un papel importante, porque considera que existe la intuicin y a veces es necesaria para explicar a terceros; si lo que interesa es la veracidad el sujeto, entonces se puede comprobar constatando que en otras evaluaciones no haya tomado sesgos, es decir comprobando su fiabilidad. Tambin existen manifestaciones internas y externas, que no son cientficas pero son tendencias, analogas o aproximaciones hibridas que representan el tipo de conocimiento en ciencias sociales.

Se concluye que la evaluacin puede ser cierta, pero no persuasiva para algunos destinatarios a quien no les sirve de explicacin. La evaluacin depende de quin efecta el informe y de quin lo recibe. La objetividad no es exclusiva de procedimientos exteriorizados, que no consideren a los que llevan a cabo las observaciones y a los que las comprenden.

Ahora bien, la validez en procedimientos objetivos esta en peligro cuando: Los hechos y verdades en los que se basa son errneos. La relacin entre conclusiones e interpretaciones de los datos no corresponden. La aplicacin derivada no permite generalizaciones

En estudios cualitativos la validez recurre a la utilizacin de la confirmacin de unos datos con otros, por ejemplo al realizar grabaciones, as mismo se documentan los contextos donde se desarrollan las observaciones para triangular las diferentes descripciones. La validez esta en funcin de los destinatarios concretos y con la utilidad que proporcione. La posicin cualitativa puede ser no vlida: Cuando los formas de argumentacin son errneas. Si los argumentos favorecen la excelencia en lugar de la mejor alternativa.

Ennis, seala que ambas, validez interna y externa se refieren a fenmenos diferentes. La validez interna tiene que ver con generalizar enunciados causales implicando el conocimiento de leyes que intervienen en la extrapolacin. La validez interna se basa en enunciados causales de una situacin pasada en circunstancias especficas.

Otro problema de la objetividad desde lo cuantificable se refiere a la neutralidad, no basta con procesos exteriorizados, especificados, susceptibles de ser repetidos, tal es el caso de los test, que constituyen desde lo cualitativo un sesgo, sobre todo con grupos minoritarios. Se requiere que los evaluadores no tomen partido y al mismo tiempo se muestren interesados a los argumentos pertinentes y justificar su imparcialidad con casos pasados y no slo con pruebas objetivas.

HOUSE. E., Evaluacin tica y poder, La lgica de la argumentacin evaluativa. 2000, Madrid: Ediciones Morata S.L., pg. 65-92

Vous aimerez peut-être aussi