Vous êtes sur la page 1sur 6

Si la teora no quiere quedarse en simple teora y es evidente que una verdadera teora revolucionaria no puede quedarse en ese plano

meramente terico, debe rebasarse a s misma, materializarse. Pero, cmo se hace prctica?, cmo se materializa?, cmo se convierte en actos que se integran en una praxis total?

A estas cuestiones dan respuesta Marx y Engels en el

Manifiesto del Partido Comunista. El Manifiesto ha sido redactado por ellos en una poca en que estn empeados en una actividad revolucionaria y se hallan en relaciones con un grupo de hombres que, como ellos, quieren transformar el mundo y se han organizado con ese fin, en la Liga de los Comunistas.
El Manifiesto es obra de encargo; en efecto, su

redaccin, tras de una serie de proyectos, circulares y cuestionarios formulados en la Liga, les ha sido encargado por el Comit Central de ella.

Es un documento, encargado por hombres que quieren

realizar una revolucin y est dirigido a los proletarios; o sea, a quienes deben constituir su fuerza motriz. Se trata, pues, de un trabajo terico vinculado ntimamente a necesidades prcticas, revolucionarias. Por tratarse de un trabajo terico destinado a guiar una revolucin concreta, efectiva la revolucin proletaria, es en primer lugar una teora de los fines de la revolucin, fundada a su vez en un conocimiento de la realidad social que se quiere transformar, y es asimismo una fundamentacin de la necesidad del cambio revolucionario y de la misin histrica que en l corresponde al proletariado.

El Manifiesto es, en este sentido, teora de una revolucin que se quiere desencadenar. Es teora en cuanto que fundamenta, desde diversos ngulos, la revolucin proletaria, y en cuanto que, como crtica, se opone a las falsas concepciones que contribuyen a obstaculizarla o impedirla. El Manifiesto es, a la vez y en estrecha unidad, un documento terico y prctico: terico, en cuanto que sus principios, ms all de la coyuntura precisa que los inspira la revolucin inminente en Europa, fundamentan la praxis revolucionaria del proletariado; prctico en cuanto que traza una lnea de accin, estratgica y tctica, y se formula asimismo una teora de la organizacin que permita dirigir y aglutinar los esfuerzos de los proletarios conforme a los fines y condiciones de la revolucin.

En consonancia con estas exigencias que, en definitiva, son las de fundamentar la necesidad histrica de la praxis revolucionaria y la posibilidad objetiva del proletariado de llevarla a cabo, en el Manifiesto encontramos: sendas teoras del desarrollo histrico, de la revolucin como revolucin especfica, proletaria y del agente histrico revolucionario, el proletariado, as como una concepcin de la estrategia y la tctica de la revolucin y, finalmente, una crtica de las falsas concepciones del socialismo y comunismo como objetivos de la revolucin.

Vous aimerez peut-être aussi