Vous êtes sur la page 1sur 11

LITERATURA RENACENTISTA

3 Julio Ramn Ribeyro Curso: Literatura


Mnica Asencios Segura Daniela Carrasco Castillo

EL Renacimiento en Espaa:

El Renacimiento en Espaa se desarrolla en el siglo XVI, coincidiendo con los reinados de Carlos I y Felipe II, que comprenden, respectivamente, la primera y segunda mitad de siglo.

Durante el reinado de Carlos I se vive un perodo de expansin econmica y de unin poltica, y hay una gran influencia de la cultura italiana.

Durante el reinado de Felipe II, Espaa sufre una crisis econmica.

Caractersticas
El hombre cambi su manera de pensar:

Dios ya no era el centro de todo, ahora lo era el hombre.

Copernico (1473-1543) afirma que es la tierra la que gira alrededor del sol (en contra de la teora de Ptolomeo). Galileo (1564-1642) le respalda y es condenado por hereja.

Este cambio de manera de pensar se llam HUMANISMO.

Gracias al humanismo se avanz mucho en el campo del arte y la ciencia.

El objetivo del arte renacentista era encontrar la belleza, que se identificaba con el armona, el equilibrio y la proporcin.

El pensamiento humanista se origina en ciudades italianas de la Baja Edad Media, donde la influencia de la antigedad romana y griega era mayor. Se desarroll a lo largo del siglo XV y se propag por Europa durante el siglo XVI.

Gneros : Lrica Renacentista:


El amor

es platnico. La poesa analiza los sentimientos del enamorado.

La naturaleza

es el smbolo de la perfeccin y de la naturalidad. Est idealizada. reflejan la admiracin por la cultura grecolatina y dan un tono pagano a la literatura renacentista.

Mitologa

Prosa no ficticia
ideologa erasmista. Dilogo de la lengua, de Juan de Valds. Menosprecio de corte y alabanza de aldea, de fray Antonio de Guevara. fray Antonio de Guevara

Dilogos y miscelneas

Gnero epistolar

crnicas varias

Bernal Daz del Castillo.

La historia

Historiadores y cronistas del Nuevo Mundo

Ficcin narrativa

En el siglo XVI conviven una serie de narraciones de tipo idealista (no realista). Algunas de ellas proceden del final de la Edad Media, como por ejemplo las novelas sentimentales y los libros de caballeras, y otros aparecen en el Renacimiento: las novelas pastoriles, novelas bizantinas y las novelas moriscas.

Frente a ellas destaca el nacimiento de un nuevo tipo de narracin realista, la picaresca.

NOVELA IDEALISTA
La novela sentimental:

La novela sentimental haba alcanzado un gran xito en el siglo XV, popularidad que contina durante el siglo XVI. La novela sentimental se demora en el anlisis de los sentimientos amorosos, con un tono de lamento y a veces un cierto sentimiento trgico. La accin se sita en lugares lejanos y el estilo es culto y artificioso. Sigue habiendo ediciones de Grisel y Mirabella (Juan de Flores) y Crcel de amor (Diego de San Pedro), ambas del siglo XV. Pero no se publica mucho nuevo.

NOVELA REALISTA
Picaresca: El Lazarillo de Tormes:

Con esta obra annima, publicada en los ltimos aos del reinado de Carlos I, se inicia la novela picaresca, que representa la corriente realista y crtica de la novela del siglo XVI. La edicin ms antigua que se conserva de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es de 1554, pero en ella se dice que es una segunda edicin; por ello debemos situarla en aos anteriores. Al margen de la individualidad propia de cada obra, todas las novelas picarescas comparten una serie de caractersticas comunes que podran resumirse en las siguientes. Rasgos del pcaro: Categora social: procedente de los bajos fondos, a modo de antihroe es utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco. Su lnea de conducta est marcada por el engao, la astucia, el ardid y la trampa ingeniosa. Vive al margen de los cdigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su poca.

Caractersticas de la novela Picaresca:

Los elementos fundamentales que definen la morfologa externa de los relatos picarescos son los siguientes: El pcaro cuenta siempre l mismo su vida y por tanto utiliza la primera persona, el yo, para relatar sus peripecias. Es sin duda la caracterstica estructural ms significativa de la novela picaresca.

Forma autobiogrfica de la narracin:

Punto de vista nico de la realidad:

A consecuencia de esta forma autobiogrfica, el pcaro expone slo su personal visin del mundo.

Medio dilogo y dialctica lector / actor:

Como el relato autobiogrfico suele dirigirse a un t", ya sea concreto (vuestra merced) o no, se juega con un t receptor y un yo pcaro narrador.

El pcaro y la pcara:
El pcaro, aunque se base en algunos comportamientos y ocupaciones reales de la poca, es una creacin fundamentalmente literaria que acaba por alejarse bastante de la realidad histrica. Es un personaje cuyas principales caractersticas son las siguientes:
La ley del hambre y el ingenio picaresco: El hambre es una de las ms importantes fuerzas que impulsan las Encarnacin del deshonor: El pcaro es acciones de los pcaros, un personaje opuesto al pues buena parte de su concepto moral y social ingenio procede de la de la honradez. necesidad que tienen de llenar el estmago, ya que se encuentran solos, sin dinero y sin nadie que los ampare.

Actitud antiheroica: El pcaro es un antihroe, es el polo opuesto del hroe tradicional. El pcaro encarna la cobarda, el robo, la estafa, el engao y la inmoralidad.

Vous aimerez peut-être aussi