Vous êtes sur la page 1sur 62

SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL

MICROCONTROLADORES
EXPOSITOR :

ING. JUAN GARCIA ANGELES

Telef.: 988025753 Email: juanalberto558@hotmail.com

Qu es un microcontrolador?
Hubo un tiempo en que los sistemas de control se hacan exclusivamente con componentes discretos lgicos, eran cajas grandes, pesadas (antes incluso eran diseos analgicos ms grandes an y ms complejos).
Despus se utilizaron microprocesadores y el sistema de control entero poda encajar dentro de una tarjeta de circuito impreso. Esto es comn todava, Vd. puede encontrar muchos sistemas impulsados por uno de los muchos microprocesadores comunes (incluso Zilog Z80, Intel 8088, Motorola 6809, y otros).

Como el proceso de miniaturizacin sigui continuando, todos los componentes que se requieren para un sistema de control se construy dentro de un chip, naci el microcontrolador.

Un microcontrolador es un circuito integrado que incluye todos (o casi) los componentes necesarios para tener un sistema de control completo.

Los microcontroladores son "la solucin en un chip", incluyen tpicamente: CPU RAM EPROM/PROM/ROM I/O (input/output) - serie y paralelo Temporizadores/Contadores Sistema de interrupciones. Los modelos ms potentes incluyen :Sistemas auxiliares (A/D, D/A, dsp ..)

adems

LAS APLICACIONES : Los microcontroladores frecuentemente se encuentran en:


Aparatos electrodomsticos: Microondas, Hornos, Frigorficos Televisin ,Vdeos, Equipos sonido Equipos informticos Impresoras, Copiadoras lser, Mdems, Unidades de disco.. Automviles Mando de sistemas del automvil (ABS,Inyeccion,Encendido..), Diagnsticos,Climatizador Mando medioambiental Invernadero, Fbrica, Casa Instrumentacin, Sistemas aerospaciales ..

Los microcontroladores se usan tpicamente donde la potencia de procesamiento no es importante.

Los sistemas basados en microprocesador y los microcontroladores se usan extensivamente en robtica

Una aplicacin especial de los microcontroladores es la captura de datos: Temperatura, humedad, velocidad, etc. El tamao de los microcontroladores es pequeo y consumen muy poco, esto los hace ideales para sistemas porttiles y autnomos.

Tipos de microcontroladores
Los hay de 4, 8, 16, y 32 bits de ancho de palabra. Existen Microcontroladores/Procesadores especializados para: Comunicaciones Manejo del teclado Procesamiento de la seal Proceso vdeo Otras tareas.

Qu microcontrolador usar? Para decidir el tipo de dispositivo a utilizar para llevar a cabo un proyecto, hemos de considerar lo siguiente: Puedo obtener ayuda cuando tenga problemas? Qu herramientas de desarrollo estn disponibles y cuanto cuestan?. Que clase de documentacin tengo disponible (manuales de referencia, notas de aplicacin, libros) Tiene el fabricante disponibles para ese microcontrolador dispositivos perifricos (conversores A/D, memoria, reguladores de tensin)? Disponen de microcontroladores OTP, grabables por mscara, EPROM, de esa misma familia?

Los Fabricantes de uP y uC
Mitsibishi Philips Matsushita AT&T Toshiba

Intel Microchip AMD Motorola IBM TI Cyrix Hitachi NEC LSI IDT

CARACTERISTICAS DE LOS MICROCONTROLADORES


Tcnicas de fabricacin CMOS - Semiconductor de Oxido de Metal Complementario Este es el nombre de la tcnica con que se fabrican la mayora (sino todos) los microcontroladores. Los dispositivos CMOS tienen las siguientes caractersticas: Consumen muy poca corriente y pueden ser alimentados por bateras durante mucho tiempo. El reloj del sistema puede detenerse y ponerse el dispositivo "en modo sueo" para bajar ms an su consumo. CMOS tiene una alta inmunidad al ruido elctrico

Las CPUs atendiendo al tipo de instrucciones que utilizan pueden clasificarse en: CISC: (Complex Instruction Set Computer) Computadores de juego de instrucciones complejo, que disponen de un repertorio de instrucciones elevado (unas 80), algunas de ellas muy sofisticadas y potentes, pero que como contrapartida requieren muchos ciclos de mquina para ejecutar las instrucciones complejas. RISC: (Reduced Instruction Set Computer) Computadores de juego de instrucciones reducido, en los que el repertorio de instrucciones es muy reducido (en nuestro caso 35), las instrucciones son muy simples y suelen ejecutarse en un ciclo mquina. Adems los RISC deben tener una estructura pipeline y ejecutar todas las instrucciones a la misma velocidad. SISC.(Specific Instriction Set Computer) Computadores de juego de instrucciones especfico.

Tipos de arquitectura
Arquitectura Von-Neuman Los uC. Von-Neuman tienen un solo bus de datos por el cual circulan instrucciones y datos. Las instrucciones del programa y los datos se guardan conjuntamente en una memoria comn. Cuando la CPU se dirige a la memoria principal, primero saca la instruccin y despus saca los datos necesarios para ejecutarla, esto retarda el funcionamiento de la CPU.

Arquitectura segn el modelo de Von Neumann

Arquitectura Harvard Dispone de dos memorias: Memoria de datos Memoria de Programa Adems cada memoria dispone de su respectivo bus, lo que permite, que la CPU pueda acceder de forma independiente y simultnea a la memoria de datos y a la de instrucciones. Como los buses son independientes stos pueden tener distintos contenidos en la misma direccin .

Opciones avanzadas de Memoria


EEPROM - Memoria (solo de lectura) Programable y Borrable Elctricamente. Muchos microcontroladores tienen incorporada una cantidad limitada de memoria EEPROM dentro del chip, el objetivo es tener una pequea cantidad de memoria donde poner una serie de parmetros que puedan ser cambiados si la aplicacin lo necesita. Este tipo de memoria es relativamente lenta, y el nmero de veces que se puede borrar/grabar est limitado. FLASH (EPROM) Las memorias FLASH son mejores que las EEPROM cuando tenemos que almacenar el programa de control en una memoria no voltil. Estas memorias son ms rpidas que las memoria EEPROM y permiten ms ciclos de borrado/grabacin.

Memoria RAM con pila Son tiles cuando tenemos un programa de gran tamao, es mucho ms rpida que la memoria no voltil, no hay lmite en el nmero de veces que puede ser grabada, as, es perfecta en aplicaciones donde se cambien cantidades grandes de datos frecuentemente. Memoria "Field programming/reprogramming" Este tipo de memoria no voltil permite ser reprogramada en el sitio sin quitar el microcontrolador del sistema que controla. Una aplicacin tpica de esta memoria es el sector del automvil, pues podemos reprogramar el microcontrolador "in situ". Por ejemplo cambiando los parmetros de la inyeccin electrnica para adaptar el motor a normas de emisin de humos, o ponerlo a punto despus de un periodo de desgaste. Se podra remotamente actualizar su mdem de Vfast a V.34.

Memoria OTP - One Time Programmable Un OTP es una memoria PROM (memoria programable de solo lectura). Una vez la grabamos con un grabador de EPROM normal, esta no puede modificarse ni borrarse. Este tipo de memorias se utiliza para hacer series pequeas de produccin (para probar el cdigo de programa) antes de fabricar grandes tiradas de microcontroladores con memorias ROM de mscara. Como los ciclos de desarrollo de productos son cada vez ms cortos, es interesante para los fabricantes de microcontroladores ofrecer OTPs como una opcin. Las memorias de ROM de mscara son interesantes cuando se necesitan un gran nmero de unidades y estemos seguros de que el programa va a ser el definitivo, pero el tiempo de entrega es de 8 a 44 semanas (una eternidad en algunos sectores).

Proteccin del software O por encriptacion o proteccin del fusible, el software programado es protegido contra personal desautorizado (ingeniera inversa, modificaciones, piratera, etc.). sta es slo una opcin en OTPs y dispositivos de ventana (EPROM). En Dispositivos ROM de mscara, la seguridad no se necesita - la nica manera de leer su cdigo sera rasgar el microcontrolador, y examinar con un microscopio electrnico. Cuando le encargamos a un fabricante de microcontroladores nuestro microcontrolador de ROM de mscara ellos tienen que probarlo para asegurarse que se programa correctamente. Para ello deben poder leer desde fuera de la ROM y compararlo al cdigo que Vd. les envi. Este modo de funcionamiento es conocido como modo de prueba. En modo de prueba se puede leer cualquier dispositivo.

Los microcontroladores vienen ahora con una series de caractersticas que son de una gran ayuda al ingeniero de control: Temporizadores. Cronmetros "perro guardin". Circuitos para "dormir/despertar" microcontrolador. Modos potentes de direccionamiento entrada/salida. Circuitos conversores analgico/digital etc.

al

de

Estas nuevas caractersticas especficas para control son cada vez ms numerosas y vienen incorporadas sin aumento de precio en los nuevos dispositivos.

RECURSOS DE LOS MICROCONTROLADORES


Proteccin de Brownout Proteccin de Brownout normalmente es un circuito que protege contra sobretensiones de alimentacin SLEEP El dispositivo puede ponerse en el modo de Ocioso/Parada (IDLE /HALT) por medio del software. En estos modos de funcionamiento, en la memoria RAM no se pierde ni ningn otro dato. En modo sleep (ocioso), todas las actividades se detienen excepto: La circuitera de oscilador de asociada La lgica del perro guardin El amonestador del reloj El cronmetro ocioso (un cronmetro corriente libre)

Temporizador Watchdog ("Perro guardian") Un temporizador perro guardin soluciona de una manera elegante la recuperacin del sistema ante un problema. Por ejemplo si un programa entra en un bucle infinito, o si un fallo de hardware le impide funcionar, entonces el temporizador de perro guardin resetear el sistema en un intervalo predeterminado. El problema puede continuar existiendo, pero al menos tenemos una va de solucin (podriamos reiniciar el sistema en un modo de funcionamiento mnimo o auxiliar). Esta caracterstica es muy til para sistemas desatendidos.

ENTRADAS y SALIDAS UART Un UART (Unidad Universal de Transmisin Recepcin Asncrona) es un dispositivo adaptador del puerto serie para comunicaciones asncronas. USART Un USART (Unidad Universal de Transmisin Recepcin Sncrona y Asncrona) es un adaptador del puerto de serie para comunicaciones asncronas o sncronas.Los dispositivos que usan un USART son tpicamente ms rpidos (tanto como 16 veces) que con un UART. SPI (Motorola) Un SPI (interface perifrica de serie) es un puerto de serie sncrono. SCI (serial communications interface) Un SCI es un UART reforzado (puerto de serie asncrono).

Conversin Analgica Digital (A/D) Ha sido un componente tpicamente externo, convierten tensin analgica a su valor digital, se utiliza para adquisicin de datos del mundo analgico, (temperatura, humedad, etc.) dependiendo del tipo de sensor conectado.

Conversores D/A (Digitales/Analgicos) Sirven para sacar una tensin analgica a partir de un valor digital, un ejemplo En un sistema de 8 bits alimentado con una tensin de 5 voltios, el nmero 50 sera convertido a una tensin analgica de 0.9765 voltios (50/256 * 5 voltios)= 0.9765 voltios

Interrupciones. Al contrario de la tcnica (Polling) en la que el procesador est continuamente preguntando a los perifricos (temporizadores /UARTS / Conversores A/D / Componentes externos) cuando tienen un dato disponible para hacer la transferencia de entrada salida (y perdiendo la mayora del tiempo en preguntar), una tcnica ms eficiente es dejar a los perifricos comunicar cuando deben ser atendidos: El procesador puede estar ejecutando su programa principal, y solo responder a los perifricos cuando ellos lo necesiten. Cuando el procesador recibe una interrupcin, abandona el programa principal, identifica al perifrico que ha producido la interrupcin y ejecuta la subrutina de atencin a la interrupcin adecuada, para despus volver al programa principal.

LENGUAJES DE PROGRAMACIN PARA MICROCONTROLADORES LENGUAJE ENSAMBLADOR El lenguaje mquina es la representacin del programa tal como la entiende el microcontrolador. El lenguaje ensamblador es una representacin alfanumrica del lenguaje mquina, lo que facilita su lectura.Cada instruccin en lenguaje ensamblador corresponde a una instruccin en cdigo mquina (sin tener en cuenta macros ni directivas). Un programa en lenguaje ensamblador es rpido y corto. Esto es porque el programador genera el cdigo ms ptimo posible, el programador se adapta al microcontrolador. Programando en ensamblador Vd. aprender la arquitectura y estructura del chip

Intrpretes Un Intrprete es un lenguaje traductor de alto nivel (prximo al lenguaje natural) a cdigo mquina. El Intrprete est residente en el microcontrolador. Ejecuta el programa leyendo cada sentencia en alto nivel una a una y traducindolas y ejecutndolas (traduce y ejecuta al mismo tiempo). Los dos intrpretes ms populares que hay para microcontroladores son el BASIC y el FORTH. El BASIC es conocido por su sencillez, legibilidad y por supuesto porque todo el mundo ha programado en BASIC alguna vez que otra.. Una idea comn es que el BASIC (interpretado) es lento, esto puede ser mejorado usando diferentes tcnicas.

El FORTH tiene muchos fans debido a su velocidad (se aproxima al lenguaje ensamblador) y su afinidad para construir un sistema con partes reemplazables de software. Muchos sistemas FORTH vienen con un programa monitor que transforma su PC en un sistema de desarrollo. Puede ser difcil escribir en FORTH (sino se tiene experiencia con l) e incluso es duro de leer. Sin embargo, es muy til y productivo como lenguaje para control de sistemas y para robtica. Una cosa interesante de los Intrpretes es que se puede construir y desarrollar un programa interactvamente. Vd. escribe primero un trozo pequeo de programa y a continuacin puede probarlo para ver inmediatamente cmo funciona. Cuando los resultados son satisfactorios, vd. puede agregar entonces las partes adicionales que necesite y as consecutivamente.

Los Compiladores Un compilador es un lenguaje de alto nivel que combina la programacin fcil de un intrprete con una grn velocidad de proceso. Esto se hace traduciendo todo el programa de alto nivel directamente a cdigo mquina. El cdigo mquina se pasa a una memoria EPROM o se carga en la memoria RAM del microcontrolador. El microcontrolador entonces ejecuta el programa traducido directamente, sin haberlo interpretado primero.
Los compiladores ms conocidos para microcontroladores son "C", BASIC compilado y el "PL/M" de Intel, Mdula-2 tiene tambin un seguimiento relativo debido a su eficiente cdigo y alta productividad. Para grandes chips algunos programadores siguen programando en ADA (16 bits o ms).

HERRAMIENTAS DE DESARROLLO Simuladores Un simulador ejecuta su programa de microcontrolador en un ordenador (como su PC). Se puede ejecutar el programa paso a paso y ver exactamente qu pasa segn el programa se ejecuta Vd. puede ver y modificar el contenido de los registros, memoria, variables y ver como responde el programa. Elimina (o al menos retarda) el ciclo borrado/programado de la EPROM en el desarrollo de programas de microcontrolador. Se puede aprender experimentando con pequeos trozos de cdigo y observar en pantalla los resultados.

Debuggers residentes Un debbuger residente corre su programa dentro del propio microcontrolador, al mismo tiempo muestra el progreso de depuracin en una mquina host (como por ejemplo un PC). Tiene las mismas caractersticas que un simulador normal, con la ventaja adicional de que el programa corre en un microcontrolador real. Un debbuger residente, roba los siguientes recursos al microcontrolador: Un puerto de comunicaciones, para comunicarse con el host. Una interrupcin, para generar programas paso a paso. Una cierta cantidad de memoria para almacenar el programa residente.

Emuladores Si se dispone de dinero, este es el equipo para desarrollar su sistema. Un emulador es un sofisticado dispositivo que sustituye al microcontrolador al mismo tiempo que est captando informacin. Hemos de retirar el microcontrolador de la placa y poner en su lugar el emulador. Hemos de retirar el microcontrolador de la placa y poner en su lugar el emulador. Nos d total informacin sobre lo que est pasando en la realidad, y no roba ningn recurso a la tarjeta que est analizando. El emulador puede venir con su propio display o conectado a un PC.

HERRAMIENTAS DE DESARROLLO

ADAPTADOR

PRG16PRO SOFTWARE

PICBASIC PROCOMPILER PIC START MLAB-C, MPLAB

PIC (MicroChip) La mayora de la gente cree que la lnea de microcontroladores PIC es de reciente introduccin en el mercado. Sin embargo eran populares hace 20 aos. Los microcontroladores PIC fueron los primeros microcontroladores RISC, RISC generalmente implica que la simplicidad de diseo permite aadir ms caractersticas a bajo precio y la lnea PIC n es una excepcin. Aunque tiene pocas instrucciones (33 instrucciones el 16C5X mientras que el Intel 8048 tiene ms de 90), la lnea PIC tiene las caractersticas siguientes: Buses de instrucciones y datos separados (arquitectura Harvard) lo que permite el acceso simultneo a las instrucciones y a los datos, y el solapamiento de algunas operaciones para incrementar las prestaciones de proceso

PIC (MicroChip) continuacin I El beneficio de su diseo tan sencillo es que : El chip es pequeo Pocas patillas. Muy bajo consumo. Los microcontroladores PIC estn ganando popularidad debido a su bajo costo, pequeo tamao y a su bajo consumo pueden ser usados en reas en las que antes se pensaba que eran inapropiados. Existen 4 lneas PIC16C5X PIC16CXX PIC17CXX PIC18CXX La linea 16C5X es la lnea descendiente del diseo original PIC, est limitada y se ha quedado obsoleta con la lnea 16CXX.

APLICACIONES

DETECTOR DE PROXIMIDAD POR ULTRASONIDO

VOLTIMETRO SERIAL

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA


Medicin de 4 temperaturas al mismo tiempo a intervalos de un segundo Grficas en tiempo real de 4 temperaturas de diferentes procesos Base de datos (archivos ordenados por fecha del proceso). Reportes tipo Termo Registrador de hasta 4 procesos diferentes Registros histricos de diferentes procesos ordenados por fechas Sistema de alarmas para la supervisin del proceso Comunicacin serial con la PC mediante interfaz RS232 o RS485.

PANTALLA PRINCIPAL DEL SISTEMA DE MONITOREO Y SUPERVISION

GRAFICA DE LA BASE DE DATOS DEL SISTEMA DE MONITOREO Y SUPERVISION

CURVAS DE LA TEMPERTURA EN EL TIEMPO

FOTOS DEL SISTEMA DE MONITOREO DE TEMPERATURAS

CONTROL DE TEMPERATURA

VENTILADOR VAR

PORTD.7

DEFINE OSC 4 ' Definir los registros y bits del LCD DEFINE LCD_DREG PORTB 'D0,D1,D2,D3-4,5,6,7 DEFINE LCD_DBIT 4 DEFINE LCD_RSREG PORTE 'E0-RS DEFINE LCD_RSBIT 0 DEFINE LCD_EREG PORTE 'E1-E DEFINE LCD_EBIT 1
' Definir los parametros del ADCIN DEFINE ADC_BITS 8 ' Setear el numero de bits del resultado ' Definir variables de los resultados de la conversin adc1 VAR BYTE TRISA = %11111111 ' Setear el puerto A como entrada ADCON1 = %00000100 ' Setear el puerto A como analgico Pause 500 ' Espera de .5 segundos LCDOut $fe,1,"SENATI CHICLAYO" LCDOut $fe,$c0, "Z.L.C.N" Pause 1500 LCDOut $fe,1, " ELECTROTECNIA" LCDOut $fe,$c0," INDUSTRIAL" Pause 1500 LCDOut $fe,1, " VI " LCDOut $fe,$c0," SEMESTRE" Pause 1500 LCDOut $fe,1, " CONTROL DE" LCDOut $fe,$c0," TEMPERATURA" Pause 1000

INICIO: LCD: IF adc1>=28 Then High VENTILADOR Else

Low VENTILADOR
EndIF LCDOut $fe, 1 ADCIN 0, adc1 adc1=adc1*2 LCDOut $fe,1, " LCDOut $fe,$c0, " PAUSE 100 ' Limpiar el LCD ' Leer el primer canal del ADC sensores" T1=",#adc1

GOTO INICIO

SOTFWARE PARA GRABAR EL PIC PICALL

CONTROL DE TEMPERATURA APLICADO AL SECADO DE ARROZ

VISTA DE FRENTE

VISTA SUPERIOR

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA


Medicin de 2 temperaturas al mismo tiempo a intervalos de un segundo Grficas en tiempo real de 2 temperaturas de diferentes procesos Comunicacin serial con la PC mediante interfaz RS232 .

PANTALLA DE SUPERVISION Y CONTROL

Diagrama Esquemtico del Circuito Control de Temperatura

Vous aimerez peut-être aussi