Vous êtes sur la page 1sur 8

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL

1999

CONCEPTO:
Lograr un turismo que aporte beneficios a la comunidad anfitriona y proporcione importantes medios para cuidar y mantener su patrimonio.

DEFINICIONES
PATRIMONIO:
incluye sus entornos naturales y culturales, abraca los paisajes, sitios histricos, emplazamientos y entornos construidos, as como la biodiversidad, los grupos de objetos diversos, tradiciones, conocimientos. Registra y expresa largos procesos de evolucin histrica, construyendo la esencia de identidades nacionales, regionales, locales y es parte integrante de la vida moderna

PRINCIPIOS DE CONSERVACIN
Los sitios de patrimonio tiene valor intrnseco para todo el mundo, la proteccin y conservacin debera ser un componente esencial en el desarrollo de polticas sociales, econmicas, polticas y tursticas Es importante conservar la autenticidad de los sitios de Patrimonio y de la variedad de sus objetos. Los planes de desarrollo deben establecer lmites adecuados para que el cambio no altere las caractersticas del Patrimonio. La planificacin de actividades tursticas debera ofrecer al visitante posibilidades adecuadas de confort y seguridad, de modo que no tenga impacto negativo para las caractersticas del sitio.

Los programas de conservacin del patrimonio y turismo deberan ofrecer contenidos de mxima calidad, para la comprensin de sus caractersticas y se su necesidad de proteccin. Pueden ser necesarios itinerarios especiales de circulacin de visitantes para minimizar los impactos sobre la integridad del sitio. Se debe animar a los visitantes para que se comporten como huspedes bienvenidos, comportndose de manera que incite a ser bienvenidos si alguna vez regresan. Las comunidades anfitrionas y los pueblos indgenas deberan involucrarse en la planificacin de la conservacin del Patrimonio y la planificacin del Turismo.

Cuando el patrimonio de un sitio o regin pueda tener una dimensin universal deberan respetarse los deseos para restringir o administrar la regin y el acceso fsico, espiritual o intelectual a determinadas prcticas, creencias, lugares u objetos. Las actividades de Turismo y conservacin del Patrimonio deberan beneficiar a la comunidad

Los programas de promocin del Turismo deberan proteger y ensalzar las caractersticas del Patrimonio natural y cultural.

PRINCIPIOS DE INTERVENCIN
Los proyectos e infraestructuras deben tomar en cuenta la dimensin social, esttica y cultural. Debe utilizarse preferentemente los materiales propios de cada localidad y tomar en cuenta los estilos de la arquitectura local y de la tradicin vernacular.

PRINCIPIOS DE INTERPRETACIN Y TRANSMISIN


Los programas para la proteccin y conservacin del patrimonio natural y cultural deberan facilitar la comprensin y el aprecio de los significados de este patrimonio Los programas de interpretacin deberan presentar los diversos niveles de significacin de manera relevante y accesible, usando mtodos apropiados, atractivos y actuales. La interpretacin y presentacin de los programa debe proporcionar un alto nivel de conciencia pblica y el soporte necesario para la supervivencia del patrimonio natural y cultural a largo plazo. Los programas de interpretacin deben proporcional el significado de los sitios de patrimonio y de sus tradiciones y prcticas culturales.

Vous aimerez peut-être aussi