Vous êtes sur la page 1sur 24

Introduccin a las Mediciones de Radiaciones No Ionizantes

CONSULTORA FEDERAL DE COMUNICACIONES


REP. ARGENTINA
Ing. Alfredo Debattista 19 de Junio de 2006 Lima, Per

Antecedentes de CFC

De reciente creacin pero con una larga trayectoria.

El valor agregado lo aportan sus integrantes:


Sector pblico y privado de telecomunicaciones, Perfiles tcnicos y gerenciales, Gran experiencia en materia de Espectro Radioelctrico y Radiaciones No Ionizantes.

Focalizados en asesoramiento integral, no solo tcnico sino regulatorio y de procedimientos para organismos pblicos y empresas privadas.

Que ofrecemos?

Asesoramiento integral en materia de Radiaciones No Ionizantes (RNI).

Metodologa de medicin de RNI.


Concientizacin y mitigacin de los posibles efectos de RNI.

Desarrollo de normativa regulatoria y reglamentaria para municipios y rganos de gobierno.


Desarrollo de protocolos de medicin de RNI,

basado en recomendaciones y estndares internacionales.

Estudio de Caso: Situacin en Argentina

Preocupacin de los habitantes y usarios de equipos de comunicaciones (Telefona Celular). Actividad de municipios y gobiernos provinciales. Voluntad poltica vs. implementacin prctica. Riesgo de regulacin superpuesta. Ejemplos:

Ro Gallegos (Santa Cruz), San Fernando de Catamarca, Rosario (Santa F), Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires.

Normativa en Argentina

Sigue parmetros internacionales (ICNIRP, OMS, IEEE, FCC). Resolucin N 202/1995 Ministerio de Salud y Accin Social de la Nacin. Resolucin N 530/2000 Secretara de Comunicaciones de la Nacin. Resolucin N 269/2002 Comisin Nacional de Comunicaciones (CNC) [Derogada]. Resolucin N 117/2003 CNC [Derogada]. Resolucin N 3690/2004 CNC [En Vigencia].
Nota: Secretara de Comunicaciones es la Autoridad de Aplicacin CNC es el Ente de Control

Unificando conceptos en RNI


RADIACIONES NO IONIZANTES (RNI): Son aquellas radiaciones del espectro electromagntico que no tienen energa suficiente para ionizar la materia. INTENSIDAD DE CAMPO ELECTRICO (E): Es la magnitud del vector campo elctrico expresado en V/m. INTENSIDAD DE CAMPO MAGNETICO (H): Es la magnitud del vector campo magntico expresado en A/m. DENSIDAD DE POTENCIA (S): Es la potencia por unidad de rea normal a la direccin de propagacin, expresada en mW/cm2. EMISION: Es la radiacin producida por una nica fuente de radiofrecuencia. INMISION: Es la radiacin resultante del aporte de todas las fuentes de radiofrecuencias cuyos campos estn presentes en el lugar. EXPOSICION: Es la situacin en que se encuentra una persona sometida a campos elctricos, magnticos, electromagnticos o a corrientes de contacto o inducidas asociados a campos electromagnticos de radiofrecuencias. EXPOSICION POBLACIONAL O NO CONTROLADA: Corresponde a situaciones en las que el pblico en general puede estar expuesto o en las que las personas expuestas, debido a su trabajo, pueden no haber sido advertidas de la potencial exposicin y no pueden ejercer control sobre ella.

Valores Lmites para Argentina

Tabla de mxima exposicin permitida poblacional, en funcin de la frecuencia de acuerdo con la Resolucin N 202/95 del Ministerio de Salud y Accin Social de la Nacin.
Rango de Frecuencia F (MHz) 0,3 1 1 10 10 400 400 - 2.000 2.000 100.000 Densidad de Potencia Equivalente de Onda Plana (mW/cm2) 20 20 / f2 0,2 f / 2.000 1 Campo Elctrico E (V/m) 275 275 / f 27,5 1,375 (f)1/2 61,4 Campo Magntico H (A/m) 0,73 0,73 / f 0,073 -----

Nota:

valores similares a los establecidos por ICNIRP

Esquemas de Regulacin

Mtodo Predictivo (clculo terico) Mtodo de Medicin (desarrollo prctico) La combinacin de ambos mtodos:

Adeptos vs. Detractores Esquemas de Aplicacin, que depende de:


Tipos de fuentes de radiofrecuencias Densidad de la cantidad de fuentes, en el mbito de medicin Potencia y bandas de frecuencia de las fuentes intervinientes Emplazamiento de las fuentes intervinientes Definicin poltica en el esquema de regulacin

Esquemas de Regulacin

Si se considera Campo Lejano evaluacin de valores de RNI por clculo, basado en Mtodo de Prediccin. Si se superan los lmites de Mxima Exposicin Permitida Poblacional (MEP) se emplea Mtodo de Medicin.
3 l o 2 D2 / l
(el mayor de ambos) Campo Cercano Radiante Campo Lejano (Onda TEM Plana)

l
Campo Cercano Reactivo

Mtodo de Prediccin

Caso Sitio Mono-Antena. Ecuaciones solamente vlidas para clculos en el campo lejano, pero pueden utilizarse para predecir el peor de los casos.
r PRA 1,64 2,56 F 4 S
2

S: Densidad de Potencia Mxima (MEP) [W/m2] PRA y PIRE: potencia en antena [W] F: atenuacin en veces de la radiacin para un cierto ngulo de incidencia en el plano vertical. (F=1, peor caso) 2,56: factor de reflexin emprico (campos reflejados adicionados en fase con campo incidente directo 60%) r: distancia desde la antena [m]

PIRE 2,56 F 2 4 S

Si la distancia desde la antena a todo punto accesible por el pblico en general es r, no se requiere verificar el sitio mediante mediciones.

Mtodo de Medicin

Definicin del lugar que se va a medir; Inspeccin del lugar escogido y determinacin de las fuentes de radiofrecuencia, tipos de emisin, caractersticas de irradiacin y entorno circundante; Determinacin del esquema de medicin (campos cercanos reactivo o radiante, campo lejano); Determinacin de instrumental y sondas a emplear en el proceso de medicin; Protocolo de medicin a aplicar; Definicin de los puntos a medir, en base al protocolo escogido y los puntos de mayor riesgo (ext. / int.); Desarrollo de las mediciones y confeccin de informes.

Mtodo de Medicin

Campo Cercano se mide E, H o ambos (deben cumplir lmites MEP impuestos). Campo Lejano se mide E o H y se obtiene S [S = E2/Z0 = H2*Z0] (deben cumplir lmites MEP impuestos). Secuencia:

Se mide inmisin. Si se supera MEP ms estricto, entonces se mide emisin de cada estacin.

Inmisin: empleo de instrumentos de banda ancha (detectores de radiacin electromagntica no sintonizables), con sondas de medicin E y H isotrpicas. Emisin: empleo de instrumentos de banda angosta (medidores de intensidad de campo, analizadores de espectros, etc., sintonizables), con antenas aptas para rangos de frecuencia de medicin. Todos los instrumentos, antenas y sondas deben tener certificado de calibracin (fabricante o laboratorio acreditado en pas de origen). Registro del valor de la medicin realizada, ms las incertidumbres especificadas (fabricante), ms el error del mtodo empleado.

Modelos de Sondas y Equipos

Esquema de Sondas de banda ancha

Modelos de Sondas y Equipos

Instrumentos y Sondas comerciales de medicin de radiofrecuencia


No Sintonizables

Sintonizables
Antenas intercambiables para medicin de Campo E o H (Isotrpica)

Modelos de Sondas y Equipos

Instrumentos y antenas comerciales de medicin de radiofrecuencia de banda angosta

Sintonizables

Protocolo de Medicin (Arg.)

Aplicable a estaciones radioelctricas de radiocomunicaciones y estaciones de radiodifusin (desde 300 kHz hasta 100 GHz); no eximidas por mtodo de prediccin o por condiciones de excepcin. Puntos de medicin:

Sistemas omnidireccionales: un mmino de 16 puntos Sistemas direccionales: un mnimo de 4 puntos sobre direccin de mx. propagacin 12 puntos restantes segn caract. de lbulo de radiacin
Pueden incluirse mayor cant. de puntos. Mediciones hechas en hora pico (de trfico o de potencia emitida)

Nota:

Protocolo de Medicin (Arg.)

Inmisin:

Barrido de mediciones de valor pico [VP] (E, H o S) en el punto de medicin:


Hasta 2m

Si VP mximo 50% MEP ms estricta se registra ese valor. Si VP mximo > 50% MEP medicin promediado temporal.

Medicin de promediado temporal:

Desde 20 cm

Seleccin de 5 alturas (separadas en 20 cm y 2 m) Medicin de componentes de E, H o S. En cada altura: promediacin temporal a lo largo de 6 minutos. Registro de valor y altura.

Protocolo de Medicin (Arg.)

Emisin:

Evaluacin de aportes individuales de c/u de las fuentes emisoras de RNI. Puntos a medir: aquellos en donde se superaron los valores MEP ms estrictos. Uso de instrumentos de banda angosta, con antenas de polarizacin lineal (con certificado de calibracin). Metodos opcionales de medicin:

Medicin de las 3 componentes ortogonales (x, y, z):

E2 = Ex2 + Ey2 + Ez2

H2 = Hx2 + Hy2 + Hz2

Orientacin de antena en la direccin de mxima seal

Monitoreo Continuo

Los mtodos evaluados son de aplicacin puntual o repetitivos, pero con periodos largos de tiempo. Hay nuevos modelos de mediciones, basados en detecciones continuas (7 x 24) de zonas potencialmente riesgosas, con datos publicados en Internet, de acceso libre para los ciudadanos. Ventajas:

Poblacin: dispone de datos objetivos, las 24 horas del da, para asegurarse que los valores de radiaciones estn por debajo de los lmites normativos. Municipios: ofrecen a sus vecinos la tranquilidad que supone disponer de una red exhaustiva de monitorizacin de la radiacin electromagntica. Prestadores de Servicios: se reduce la percepcin de peligro o alarma social que generan sus estaciones base.

Monitoreo Continuo

Esquema Conceptual:
Radiobase Celular Estacin de Monitoreo

Nodo Central de Control

Sistemas Comerciales:

CPqD

Narda

Wave Control

Modelos Comerciales

Sistema de Monitoreo
Mediciones de banda ancha (de 5 Hz hasta 40 GHz, con diferentes sondas). Uso de sondas isotrpicas Discriminacin de seales de celulares vs. otras fuentes EMF. Almacenamiento de valores picos, AVG o RMS (hasta 18 meses).

Seguimiento de mediciones de EMF


Comunicacin de datos, alarmas y configuraciones, de manera programable.

Instalacin Outdoor e Indoor

Modelos Comerciales

Sistema de Monitoreo
Medida en tiempo real y de forma permanente del nivel de campo. Captacin por sonda isotrpica Promediado peridico de las medidas. Memorizacin de los valores mximos por perodos. Umbral de nivel de Alarma programable. Margen de medida: 0,2-45V/m Transferencia inalmbrica de datos al centro de control.

Conclusiones
1. No hay pruebas concluyentes que indiquen que las RNI, con los niveles predefinidos, afecten a la poblacin 2. pero tampoco indican que no haya efectos bajo largas exposiciones. 3. Se sigue estudiando el tema (OMS, ICNIRP, etc.) 4. La prevencin ante todo, como base de trabajo. 5. Conviene definir y medir los puntos calientes. 6. Mtodos de medicin repetitiva y perodica, para generar base estadstica (Mapas de radiaciones zonas protegidas) 7. Equilibrio entre recursos tecnolgicos y salud humana (confort y sociedad actual vs. edad prehistrica)

Podemos ayudarlos en los 4 ltimos puntos

Introduccin a las Mediciones de Radiaciones No Ionizantes


CONSULTORA FEDERAL DE COMUNICACIONES

Muchas Gracias
Ing. Alfredo Debattista adebattista@infovia.com.ar

Vous aimerez peut-être aussi