Vous êtes sur la page 1sur 10

Metodologa de la Investigacin Educativa

CULES SON LAS VENTAJAS DEL MTODO TASK BASED LEARNING (TBL) EN COMPARACIN CON EL MTODO GRAMMAR TRANSLATION METHOD (GTM) PARA LA ENSEANZA DEL INGLS DE ESTUDIANTES DE INGENIERA COMERCIAL DE LA UCSC?
Sofa Aguilera Vega Javiera Dinamarca Zurita Valentina Gallegos Nuez Natalia Muoz Reyes Lorena Salazar Betancur Daniela Valenzuela Rodrguez

ndice
1. Problema de investigacin y Objetivos de la 2. 3.

4.
5. 6.

investigacin Principales antecedentes tericos Mtodo, enfoque y diseo de la investigacin Procedimientos e instrumentos utilizados Tcnicas de anlisis de datos Anlisis de la validez o credibilidad de la investigacin

Problema y Objetivos de Investigacin

Problema: Los alumnos de Ingeniera comercial no desarrollan sus habilidades comunicativas del idioma ingls y por ende no poseen un dominio del ingls significativo para su desarrollo acadmico y posteriormente profesional

Objetivo General: - Comparar las caractersticas y resultados de los mtodos en la enseanza del ingls en la carrera de pregrado de Ingeniera Comercial de la UCSC, 2011.

Objetivos Especficos: - Describir cada mtodo TKB y GTM, en estudiantes de pregrado de Ingeniera Comercial de la UCSC, 2011. - Comparar los niveles de produccin del idioma Ingls de los estudiantes en cada mtodo. - Comparar los resultados de aprendizaje en ambos mtodos en la carrera de pre grado de Ingeniera Comercial de la UCSC, 2011.

Antecedentes tericos
Contexto histrico:
GTM: Aprender las reglas gramaticales y un poco de vocabulario del idioma ingls es todo lo que los estudiantes necesitan saber para as poder traducir lo que sea que les fue enseado y se les ensear. (Larsen- Freeman, 2000) TBL buscaba adems de quitarle importancia a las estructuras y formas gramaticales, poder ensear el idioma en un contexto natural enfatizando en la relevancia y significancia de los contenidos. (Willis, 1996)

Propsito:
GTM: Que los estudiantes puedan adquirir y aprender un segundo idioma a travs de la traduccin TBL: Ayudar a los estudiantes a situarse en situaciones reales, en donde la comunicacin es esencial para lograr una tarea (task) especifica.

Significado/sentido Vs formas y reglas

Antecedentes Tericos
Rol del profesor y del alumno:
GMT: roles tradicionales . Los estudiantes se limitan a decir y hacer exactamente lo que el profesor quiere que digan o hagan, teniendo un rol ms bien pasivo que no le permite producir el idioma. (Richards and Rogders, 2000) TBL: El estudiante como el ente activo de la clase y profesor como monitor.

Uso de las habilidades:


TBL: Las habilidades orales, lectoras, escritas y auditivas son enseadas Integradamente GMT: Habilidad lectora y auditiva.

Uso de las estrategias:

Mtodo, enfoque y diseo


Mtodo: Cuantitativo
Hiptesis: El mtodo Task-Based Learning mejora la produccin oral del idioma extranjero de los estudiantes de las carrera universitaria Ingeniera Comercial de la UCSC, en comparacin al Grammar Translation Method. Hiptesis de Trabajo: Promedio TBL es al GMT

Hiptesis Nula: Promedio TBL es = al GMT

Mtodo, Enfoque y Diseo


Enfoque: Deductivo
Diseo: Cuasi-Experimental
Grupo 1 Grupo 2 O1 O3 X O2 O4

O= Observacin X= Intervencin/ Tratamiento G= Grupo (s)

Procedimientos e Instrumentos
Procedimientos: Se realizarn observaciones sistemticas dentro de las cuales se utilizar un registro de frecuencia y una prueba:

Das en que se observar al G1 y G2. Tipo de observacin. Cantidad de observadores. Instrumentos: a) Registro de frecuencia b) Prueba Post-test

Tcnicas de Anlisis de Datos


Procesar y analizar la informacin de forma estadstica. A travs del anlisis de tipo inferencial .
Comparacin de media de los resultados

obtenidos en ambos grupos, mediante el uso del programa estadstico SPSS .

Anlisis de la validez
Esta investigacin consta de validez tanto interna como externa, a pesar de no poder asegurar que la variable dependiente (produccin oral ) es influenciada solamente por la variable independiente ( GMT y TBL) , esta investigacin si presenta algunos factores que aseguran su validez como:
Aplicacin de instrumentos de recogida de datos No afectada por factores como maduracin, seleccin diferencial de

participantes .
Los resultados obtenidos permitirn plantear conclusiones y

generalizarlas.
No hay interferencias entre tratamientos

Vous aimerez peut-être aussi