Vous êtes sur la page 1sur 33

ANTENAS DE MICROONDAS

INTRODUCCIN
La radiocomunicacin por microondas se refiere a la transmisin de datos o energa a travs de radiofrecuencias con longitudes de onda del tipo microondas. Se describe micro-ondas a aquellas ondas electromagnticas que estn en el rango de frecuencias desde 500Mhz hasta 300Ghz o ms, dado que se trata de frecuencias altas en ondas electromagnticas, por medio de la relacin entre c = velocidad luz, que es una constante, nos da una longitud de onda relativamente pequea entre 1cm y 60 cm, algo superiores a las infrarrojas.

Micro-ondas analgicas y digitales


La mayora de los sistemas de radio actuales para microondas es de modulacin de frecuencia, que tienen naturaleza analgica.
Se han elaborado nuevos sistemas que usan modulacin por conmutacin de fase, o por amplitud en cuadratura, que son formas bsicamente de modulacin digital. Tambin se habla de sistemas satelitales que usan PCM (amplitud) o PSK (fase). La diferencia principal entre los terrestres y sistemas satelitales, es que estos propagan seales fuera de la atmsfera, por lo que son capaces de llevar seales mucho ms lejanas, usando menos transmisores y receptores, en frecuencia de microondas, una caracterstica muy importante, tienen un ancho de banda angosto y alta ganancia.

MODULACIN DE FRECUENCIA Y AMPLITUD


En los sistemas de radio de microondas se usa modulacin en frecuencia (FM) ms que modulacin en amplitud (AM), las seales de amplitud modulada son ms sensibles a no linealidades de amplitud y son inherentes a los amplificadores de microondas de banda ancha. En cambio las seales en frecuencia modulada (FM) son relativamente ms robustos a esta clase de distorsin no lineal, y se pueden transmitir por amplificadores que tengan no linealidad de compresin o de amplitud, con emrito. Las seales emitidas en FM son menos sensibles al ruido aleatorio y se pueden propagar con menores potencias de transmisin.

MODULACIN DE FRECUENCIA Y AMPLITUD


En los sistemas de FM, el ruido de intermodulacin es provocado principalmente por la distorsin de la ganancia de transmisin y del retardo. En consecuencia, en los sistemas FM es una funcin de la amplitud de la seal y de la magnitud de la desviacin en frecuencia.
As las caractersticas de las seales de frecuencia modulada son ms adecuadas para la transmisin por microondas que las de amplitud modulada.

SISTEMAS DE RADIO DE MICROONDAS EN FM


Los sistemas de radio de microondas que usan modulacin de frecuencia se proporcionan comunicaciones flexibles, confiables y econmicas, de punto a punto, cuando usan la atmsfera terrestre como medio de transmisin.
Los sistemas de microondas FM que se usan con el equipo multiplexor adecuado son capaces de conducir en forma simultnea desde unos pocos circuitos de voz de banda angosta, hasta miles de circuitos de voz de alta velocidad, audio de calidad comercial y televisin comercial. La radio de microondas de FM es, generalmente, el mtodo ms econmico de proporcionar circuitos de comunicaciones, los sistemas de microondas de FM se pueden ampliar con facilidad.

SISTEMAS DE RADIO DE MICROONDAS EN FM


En la figura se ve un diagrama de bloques simplificado de un sistema de microondas de FM. La banda base es la seal compuesta que modula la portadora FM, y que puede abarcar uno o ms de los sistemas siguientes.

VENTAJAS DE LA COMUNICACION POR MICROONDAS


Los radios de microondas emiten seales usando como medio la atmsfera, entre transmisores y receptores, para una mejor emisin y recepcin, estos se encuentran en la cima de torres a distancias de 15 a 30 millas.
As los sistemas de radio de microondas tienen la ventaja de contar con capacidad de llevar miles de canales individuales de informacin entre dos puntos, dejando a un lado la necesidad de instalaciones como los cables coaxiales o fibras pticas. As claro est, se evita la necesidad de adquirir derechos de vas a travs de propiedades privadas, adems las ondas de radio se adaptan mejor para salvar grandes extensiones de agua, montaas altas o terrenos muy boscosos que constituyes formidables obstculos para los sistemas de cable.

VENTAJAS DE LA COMUNICACION POR MICROONDAS


Entre las ventajas de radio de microondas estn las siguientes: Los sistemas de radio no necesitan adquisiciones de derecho de va entre estaciones.

Cada estacin requiere la compra o alquiler de solo una pequea extensin de terreno.
Por sus grandes frecuencias de operacin, los sistemas de radio de microondas pueden llevar grandes cantidades de informacin. Las frecuencias altas equivalen longitudes cortas de onda, que requieren antenas relativamente pequeas.

VENTAJAS DE LA COMUNICACION POR MICROONDAS


Entre las ventajas de radio de microondas estn las siguientes:

Las seales de radio se propagan con ms facilidad en torno a obstculos fsicos, como por ejemplo, a travs del agua o las montaas altas. Para la amplificacin se requieren menos repetidores. Las distancias entre los centros de conmutacin son menores. Se reducen al mnimo las instalaciones subterrneas.

VENTAJAS DE LA COMUNICACION POR MICROONDAS


Entre las ventajas de radio de microondas estn las siguientes:

Se introducen tiempos mnimos de retardos. Entre los canales de voz existe un mnimo de diafona. Son factores importantes la mayor confiabilidad y menores tiempos de mantenimiento.

ESTRUCTURA DE RADIOENLACE POR MICROONDAS


Equipos Un radioenlace est constituido por equipos terminales y repetidores intermedios. La funcin de los repetidores es salvar la falta de visibilidad impuesta por la curvatura terrestre y conseguir as enlaces superiores al horizonte ptico. La distancia entre repetidores se llama Vano. Los repetidores pueden ser: Activos Pasivos En los repetidores pasivos o reflectores. No hay ganancia Se limitan a cambiar la direccin del haz radielectrnico

ANTENAS DE MICROONDAS

RADIADORES DE CAMPO EH
La primera antena de referencia, ideal por definicin, es la antena isotrpica. La emisin hipottica de tal radiador es homognea e isotrpica (omnidireccional) en todas las direcciones del espacio. A escala, en torno al elemento de radiacin, la energa emitida en cada direccin tendr una superficie caracterstica que para la antena isotrpica es una esfera con centro en la antena.

Un radiador real de energa electromagntica es el dipolo de Hertz. Es una antena filiforme de longitud L despreciable respecto de la longitud de onda.
A lo largo del conductor la distribucin de la corriente que genera el campo resulta uniforme

RADIADORES DE CAMPO EH
El dipolo se puede asemejar a un elemento abierto de corriente alterna donde las cargas oscilan desde un extremo al otro. En el espacio cercano a la antena (campo cercano) predomina el campo de induccin de carcter estacionario caracterizado por la transferencia de energa desde la fuente al espacio circundante y viceversa.

Ms all de una distancia igual al valor de la longitud de onda el campo se hace transversal TEH y mucha ms lejos es un campo plano. A ste se lo denomina campo lejano (Zona de Fraunhofer) el cual considera despreciable la diferencia de fase de las ondas que arriban desde los distintos puntos del radiador.

RADIADORES DE CAMPO EH
Las caractersticas de radiacin del dipolo es lambertiana o sea que se reduce con factor igual al coseno del ngulo respecto de la direccin de mxima directividad (perpendicular al dipolo). En el campo lejano las lneas de campo E son cerradas y las concentraciones de lneas de campo E y H es coincidentes.

Las del campo H son circunferencias concntricas en planos perpendiculares al eje del dipolo. El dipolo real consta de dos vstagos de conductores aislados entre s de forma que la distribucin de corriente en el dipolo son del orden de la longitud de onda.

ANTENAS REFLECTORAS TPICAS


En los enlaces radioelctricos terrestres por problemas de interferencias se requieren reflectores adicionales de alto rendimiento y ancho de banda, ya que las microondas tienen un pequeo ancho de banda. Se han adoptado viseras recubiertas de material absorbente que disminuyen los campos difusos. En una antena parablica tpica una onda esfrica procede del alimentador de la antena el cual acta de fuente primaria y es transformada en una onda plana tras el paso por el reflector. El problema reside en iluminar el reflector desde el foco del mismo. En la imagen se ha resumido algunos tipos de reflectores para antenas directivas de enlaces radioelctricos terrestres.

ANTENAS REFLECTORAS TPICAS


El reflector de la antena debe cumplir la condicin de entregar una onda plana a la salida del mismo. En teora el alimentador es una fuente puntual que alimenta al reflector que est situado en el foco de la parbola. En la prctica ocupa un espacio y no satisface el diagrama direccional. La energa radiada por el alimentador desborda al reflector y produce una emisin espuria que crea lbulos laterales. Una solucin es colocar una superficie absorbente y otra es reducir la irradiacin del iluminador sobre el borde de la parbola con lo cual se reduce tanto el lbulo lateral como se incrementa la ganancia total del reflector. Los sistemas comunes de reflectores e iluminadores son el alimentador en el foco de una Parbola, en Cassegrain y en Gregorian.

ANTENAS REFLECTORAS TPICAS


La Parbola tiene la ventaja de que el bloqueo por parte del iluminador de la abertura de la antena es reducido y la bocina alimentadora es reducida y pequea. Sin embargo, requiere de tramos de cable coaxial o gua de onda largos. Es la antena tpica usada para radioenlaces terrestres. Por debajo de 2 GHz se usan antenas grilla (Grid).

ANTENAS REFLECTORAS TPICAS


La Cassegrain se basada en un doble reflector diseado por Cassegrain en el siglo XVII para telescopios pticos. Est formada por un reflector principal y otro auxiliar que corresponde a una porcin de paraboloide. Esta antena se la usa para producir elevadas atenuaciones en el lbulo secundario y obtener pequeos ngulos de irradiacin. El sistema Cassegrain permite ubicar la bocina con un tramo de gua menor pero el subreflector bloquea gran parte de la apertura y el desbordamiento aumenta los lbulos laterales. Esta antena es la usada en la mayora de los enlaces satelitales.

ANTENAS REFLECTORAS TPICAS


El reflector Off-set est para evitar el bloqueo de la apertura del reflector por parte del iluminador (enfoque descentrado del reflector).

De tal tipo de antenas surge el reflector Horn ampliamente utilizado en enlaces para obtener una elevada ganancia, buena discriminacin a la polarizacin cruzada y gran ancho de banda. El costo es, sin embargo, bastante superior a las antenas parablicas normales. La aplicacin de las antenas depende de la congestin del enlace y la capacidad:

ANTENAS REFLECTORAS TPICAS

ANTENAS REFLECTORAS TPICAS

Antenas de microondas

CONSIDERACIONES EN UN RADIOENLACE
El clima y el terreno son los mayores factores a considerar antes de instalar un sistema de microondas. En resumen, en un radioenlace se dan prdidas por:

Desvanecimientos Desajustes de ngulos Lluvias Gases y vapores Difraccin por zonas de Fresnel (atenuacin por obstculo) Desvanecimiento por mltiple trayectoria (formacin de ductos)

Espacio libre Difraccin Reflexin Refraccin Absorcin

APLICACIONES
El uso principal de este tipo de transmisin se da en las telecomunicaciones de largas distancias, se presenta como alternativa del cable coaxial o la fibra ptica. Este sistema necesita menor nmero de repetidores o amplificadores que el cable coaxial pero necesita que las antenas estn alineadas. Los principales usos de las microondas terrestres son para la transmisin de televisin y voz. Los enlaces de microondas se suelen utilizar para enlazar edificios diferentes, donde la instalacin de cable conllevara problemas o seria ms costosa. Sin embargo, dado que los equipos de microondas terrestres suelen utilizar frecuencias con licencia, las organizaciones o gobiernos que conceden las licencias imponen limitaciones econmicas y financieras adicionales.

APLICACIONES
Las principales aplicaciones de un sistema de microondas terrestre son las siguientes: Telefona bsica (canales telefnicos) Datos Telgrafo/Telex/Facsmile Canales de Televisin. Video. Telefona celular (entre troncales). Transmisin de televisin y voz.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi