Vous êtes sur la page 1sur 7

Alex Palma Alondra Ancona Oscar Manzanero Omar Vera Isabel Zapata

El ozono es un gas azul claro constituido por

molculas formadas por tres tomos de oxgeno. El ozono adquiere un tomo de oxgeno normal que respiramos por la accin de la luz solar, por lo que el ozono es una forma alotrpica.

Esta reaccin se esta produciendo (y destruyendo

continuamente por su escasa estabilidad), en la alta estratsfera.

El ozono es entonces, una sustancia muy poco

estable pero que absorbe la radiacin ultravioleta (que no hacen el oxgeno ni el nitrgeno).

A mediados de los aos 80 del siglo pasado, se

descubri que la concentracin de ozono en una regin situada sobre la Antrtida, en el Polo Sur, se haba reducido crticamente, al grado que la atmsfera presentaba un agujero.

Investigadores identificaron que algunos gases

fabricados por el ser humano eran los que estaban destruyendo la capa de ozono; entre ellos se encuentran los clorofluorocarbonos que se utilizan en sistemas de refrigeracin y aerosoles, para productos de limpieza, pinturas, perfumes, entre otros.

Los gases al ascender a la atmsfera, se

descomponen con la radiacin solar. El cloro que se libera en esta descomposicin se mezcla con las molculas de ozono y las destruye.

Esta reaccin genera una de las causas ms

graves del deterioro ecolgico que es la destruccin y adelgazamiento de la capa de ozono.

Actualmente, se sabe que la penetracin de la

radiacin ultravioleta es mucho mayor, y sus efectos son observables tanto en la salud humana como en diversos componentes de la biodiversidad. Efectos en los humanos por esta radiacin: ceguera y cncer en la piel y en plantas se tiene conocimiento de que tiene efectos negativos en su crecimiento. radiacin solo se dan ecosistemas terrestres, pero en los ltimos tiempos se ha observado que el dao tambin es provocado en los ecosistemas acuticos, los daos provocados por la radiacin son muy variados y dependen de la sensibilidad de cada especie.

Se piensa que los daos provocados por la

La radiacin ultravioleta puede inhibir la

fotosntesis en muchas algas; adems daan el ADN, causando con esto la velocidad del crecimiento de los organismos, tambin daa la capacidad de locomocin en los ciliados y dinoflagelados. Los ms afectados con la radiacin son el fitoplancton ya que disminuye su capacidad fotosinttica.

Por otra parte tambin el zooplancton ha

disminuido su reproduccin y esto reduce la cantidad de plancton produciendo un grave problema ya que estos constituyen el primer nivel trfico acutico.

Contra este gran problema se toma el siguiente

acuerdo como una medida de proteccin: El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el Protocolo de Montereal, firmado en 1987, donde se establece un compromiso entre las naciones para frenar las producciones y abatir el uso de CFC.

Vous aimerez peut-être aussi