Vous êtes sur la page 1sur 11

Epopeya del rey Gilgame de Uruk - v

milenio AC.

Mesopotamia: Ciudad-estado de Uruk - vasta y frtil xtensin de tierra entre los ros ufrates y Tigris.

Poltica mesopotmica: en un principio polirquica y con la divisin gubernamental > el prncipe sacerdotal, autoridad sagrada y financiera, y >el rey, autoridad poltica

Asurbanipal (668-627 AC) recopil todas las tablillas de arcilla posibles para crear sus archivos imperiales; entre todas aquellas tablillas de temtica varia se encontraba el relato actualmente considerado completo de la epopeya de Gilgame, tambin conocido como recensin ninivita.

Baladas o canciones en lengua sumeria sobre la figura mtica del rey, durante el siglo XXI AC.

: 1) Emmerkar y el seor de Aratta; 2) Leyenda de Adapa; 3) Enki y Ninmah; 4) Atrahasis; 5) El diluvio universal; 6) Las siete tablillas de la Creacin, y dos composiciones ms sin ttulo.
(los ttulos no aparecan en los textos originales).

Emmerkar y el seor de Aratta y una de las dos composiciones sin ttulo hacen referencia al mito fundacional de la humanidad. Imaginario sumerio: Edn > lugar donde no habitaban animales peligrosos, donde todos los pueblos adoraban al dios Enlil en una nica lengua y donde no se conocan la vejez, la enfermedad y la muerte.

El dios Enki rompi la armona del Edn por envidia al dios Enlil y dio origen a una multitud de lenguas para confundir a la humanidad

Enki y Ninmah> hace referencia a la creacin del ser humano a partir de arcilla. Relato acadio Atrahasis >recoge la idea del diluvio redentor del texto sumerio El diluvio universal. Los dioses deciden castigar a la humanidad exterminndola con un diluvio.

En el relato del diluvio universal, el dios Enki siente piedad por u solo hombre antes del inicio del diluvio: Utanapiti, rey de uruppak.

Construye una gran barca para salvar a una pareja de cada especie animal; durante seis das y seis noches, la Tierra queda completamente inundada.

Al sptimo da, la barca embarranca con el monte Nisir y el rey s da cuenta de que l y su esposa son los nicos seres humanos sobre la faz del planeta. Desde entonces ambos se convierten en los nicos seres mortales de la historia en conseguir la inmortalidad.

La Leyenda de Adapa narra el enfrentamiento de este sacerdote con el viento del sur, que le volc la barca mientras pescaba. Adapa cort las alas de este viento causando la desgracia de Dumuzi y Ningizida, dioses de la vegetacin, Adapa, a consecuencia de esta accin, fue expulsado del Arm (paraso celestial)

Tiamat: principio femenino, el mar, representacin de las potencialidades del caos. Un monstruo hembra, malfico.

Las siete tablillas de la Creacin: Recogen el mito fundacional de la humanidad. El poema se sola recitar el cuarto da del ao nuevo y comienza con la unin del dios Apsu (el agua fresca) con la diosa Tiamat (el agua salada

arduk sobre su dragn-serpiente

Apsu y Tiamat > elementos / dioses jvenes.

Ea (Enki)> dios de la tierra >asesino de Apsu > planeaba la destruccin del Todo.

Marduk > nuevo soberano y contrincante de Tiamat. La derrota de Tiamat a manos de Marduk origin la creacin del cielo, la tierra y el

Gilgame: Rey > sabio entre los sabios >proporciones sobrehumanas y dotado de una fuerza descomunal >tirano Aruru > ser llamado Enkidu > el cazador y amhat, la prostituta sagrada, seduce y civiliza a Enkidu.

Diosa Itar, matrona de Uruk, se enamora de Gilgame y le propone matrimonio.

La diosa Itar con su animal totmico, el len

Muerte del ogro Huwawa > habita en el bosque del Cedro por orden del dios Enlil.

Vous aimerez peut-être aussi