Vous êtes sur la page 1sur 23

PLATON

ARISTOTELES

TRES POSTULADOS BASICOS EN LA TEORIA PLATONICA

1. DESCONFIANZA EN LOS SENTIDOS Porque estos nos en contacto con lo que es momentneamente y deja de ser. 2. CONFIANZA EN LA RAZON ya que ella si permite acercarnos a objetos inmutables. 1. NECESIDAD DE UN MUNDO IDEAL ya que en el estara todo lo que da sentido a esta parte sensible de la realidad. HIPER URANS.

CUAL SERA EL METODO APROPIADO PARA CONOCER LAS COSAS?

PARA CONOCER -EL SER DE LAS COSASHAY QUE IR A ELLAS Y ESTUDIARLAS. AL EMPLEAR EL METODO DE LA OBSERVACION EMPIEZAN A APARECER PROBLEMAS:

a. Para algunos que han observado las cosas todo esta en movimiento ( Herclito)
b. Platn aprendi de Scrates que la ciencia o conocimiento exacto (episteme) debe tener como caracterstica: La necesidad y la Universalidad.

POR LO TANTO PLATON INFIERE QUE: a. O no conocemos el ser de las cosas ( todo est en movimiento) b. O si tenemos algn conocimiento de ese ser , necesitamos suponerlo inmutable y permanente. Para que haya Ciencia ( episteme ) es necesario reconocer la existencia de seres inmutables y permanentes.

Lo que siempre esta cambiando no se puede conocer.


Solo percibimos lo que no es. Por lo tanto los sentidos nos engaan yno Nos podemos confiar de ellos.

PLATON

PLATON RECONOCE DOS TIPOS DE SERES


A. LOS CAMBIANTES : ANUNCIADOS POR LOS SENTIDOS. El ser de estos es relativo ya que son copia del ser de los seres inmutables. B. LOS INMUTABLES : DESCUBIERTOS POR LA RAZON. El ser de estos es el autentico

EL MUNDO EN PLATON
SERES CAMBIANTES SERES INMUTABLES

MUNDO SENSIBLE (SENTIDOS)

MUNDO INTELIGIBLE (INTELIGENCIA)

MUNDO SENSIBLE
Hay dos clases de seres

OBJETOS SENSIBLES

LAS IMGENES DE ELLOS

Los seres del mundo sensible son mutables, perecederos, temporales e imperfectos. Son copias del mundo inteligible.

MUNDO INTELIGIBLE
Tiene dos grupos de objetos

LOS MATEMATICOS
CUADRADO, CIRCULO

LAS IDEAS
BELLEZA, JUSTICIA

Los objetos inteligibles son inmutables, eternos, Inmateriales, subsistentes, perfectos. Son modelos para el mundo sensible.

LOS GRADOS DEL CONOCIMIENTO


As como hay cuatro clases de objetos, hay tambin cuatro clases de conocimiento.
MUNDO SENSIBLE

MUNDO INTELIGIBLE

A LOS MISMOS SERES SENSIBLES

SUS IMAGENES

OBJETOS MATEMATICOS

LAS IDEAS

CREENCIA

CONJETURA

DIANOIA
CTO. RACIONAL

NOESIS
INTUICION

DOXA

EPISTEME

DIALECTICA PLATONICA

Es el camino ascendente que va desde la evidencia sensible hasta la intuicin intelectual para as lograr el conocimiento de las esencias mismas.

En "La Republica" nos dice Platn que en el conocimiento es posible distinguir diversos grados que se correlacionan con distintos grados de realidad: 1. Por una parte tenemos el mundo de la DOXA, OPINION, que es el conocimiento sensible de las cosas corpreas y sus sombras y reflejos. Abarca la CREENCIA y la CONJETURA O IMAGINACION . Estos grados de conocimiento versan sobre la pura apariencia, y por lo tanto, no proporcionan un conocimiento verdadero ni fiable. 2. Otro grado de conocimiento sera la EPISTEME, es decir, el conocimiento cientfico de la realidad. Abarcara la DIAINOIA o razn discursiva del matemtico y la NOESIS o dialctica propiamente dicha, que es el conocimiento puro de las ideas. 3. La imaginacin (Eikasia) es el conocimiento menos cierto pues versa sobre copias (el mundo fsico) de una copia o reflejo de lo real (las ideas). El reflejo de un pjaro en las aguas de un lago sera una imaginacin y ontolgicamnte este tipo de entidad no tiene casi ser.

La dialctica platnica se puede entender en dos sentidos: a. Como el autntico conocimiento del filosofo, es decir, como aquel que se dedica a la intuicin pura de las ideas; b. Como el mtodo de la filosofa: el camino para alcanzar el verdadero conocimiento.

LA CONDICION HUMANA

MITO DE LA CAVERNA

CONCEPTO PLATONICO DE PHYSIS


1. CUAL ES EL SER DE LOS SERES? material, inconsistente, temporal, perecedero, Imperfecto. 2. CUAL ES LA DOBLE FUNCION DE LA PHYSIS :como sustratum es materia pero como esencia es la idea. 3. LOS PRINCIPIOS QUE CONTRIBUYEN A SU EXISTENCIA SON:
4. Causa material, Causa eficiente, Causa ejemplar y Causa final.

ARISTOTELES

Estuvo 20 aos en la Academia de Platn. Se apart de las ideas de su maestro.


a. Admite la existencia del movimiento y

la pluralidad de las entidades fsicas. b. Est de acuerdo con la teora Heracliteana de los opuestos porque esto le ayuda a explicar el movimiento. c. Es imposible que algo proceda de la nada o del no ser. d. No hay dos mundos como deca Platn. Los entes de la realidad llevan en si mismos la forma o la esencia que los hace ser lo que son. e. Defiende la existencia de una inteligencia ordenadora de la realidad que la llama el primer motor o motor inmvil.

AL ABORDAR EL PROBLEMA DEL MOVIMIENTO ARISTOTELES SE PREGUNTA DOS COSAS?

QUE SE DEBE INDAGAR CUANDO SE HACE UNA INVESTIGACION? a. La existencia del hecho que nos preocupa. Que realmente exista! b. La explicacin causativa del mismo. Que lo causa? CUALES ON LAS CAUSAS QUE SE NECESTAN PARA QUE UN OBJETO EXISTA Y SEA LO QUE ES? Causa es todo factor o circunstancia para el ser o la produccin de algo. Son todos ( las causas ) los intermedios entre el motor y el objeto. Las causas se agrupan en cuatro categoras: a. Causa material b. Causa Formal c. Causa Eficiente d. Causa Final

LAS CUATRO CAUSAS SON:


CAUSA MATERIAL EL BRONCE COMO MATERIAL

CAUSA FORMAL FORMA O ESENCIA DE UNA COSA QUE ES EXTERNA . ESENCIA


CAUSA EFICIENTE ES QUIEN LA PRODUCE, ES EL AGENTE PRODUCTOR. EL ESCULTOR. CAUSA FINAL ES EL FIN PARA LO QUE SE PRODUCE, CONTEMPLAR.

ZEUS

ARISTOTELES

CONOCIMIENTO
ESPECULATIVO
DESTINADO A LA VERDAD

PRACTICO
DESTINADO A LA ACCION

CIENCIAS ESPECULATIVAS a. Fsica b. Matemtica c. Metafsica

La fsica estudia la Physis, los seres reales dotados de movimiento

Sustancia (ousia) elemento constitutivo de un elemento considerado como lo permanente. (sub-estancia) Subyace Accidente: es lo cambiante, lo externo,se apoya en la sustancia Esencia: es el mismo elemento constitutivo pero mirado como aquello que hace al objeto ser lo que es. Naturaleza: es el mismo elemento constitutivo pero en su aspecto dinmico, como la fuente de sus cambios y movimientos.

Aristteles acept el movimiento porque al aceptar el NO-SER, hay que distinguir :


a) el no-ser-absoluto: no es ni puede llegar a ser b) el no-ser-relativo: no es pero puede llegar a ser

POTENCIA: es el poder ser ACTO: es la realizacin de la potencia MOVIMIENTO: paso de la potencia al acto

POTENCIA

ACTO

MOVIMIENTO

PASO DEL SER POTENCIAL AL SER ACTUAL: ESTO ES EL MOVIMIENTO

Es ya un hombre aquel que est en camino de serlo"


TERTULIANO

HERACLITO VIO EL CAMBIO DE LAS COSAS PERO FUE CIEGO PARA EL SER PERMANENTE. PARMENIDES VE EL SER PERMANENTE PERO SE CIEGA ANTE EL CAMBIO. DEMOCRITO EXPLICA EL MUNDO POR ATOMOS QUE SE MUEVEN Y PLATON POR IDEAS ETERNAS, PERO AMBOS LOS SEPARAN DEL MUNDO FENOMENICO-REAL.

ARISTOTELES VA A
RESOLVER ESTE PROBLEMA DE LO PERMANENTE Y LO ETERNO POR SU DISTINCION ENTRE MATERIA Y FORMA (HILEMORFISMO)

CUANDO LAS COSAS CAMBIAN HAY UN DOBLE ELEMENTO: ALGO PERMANECE IGUAL: MATERIA ALGO QUE SE HACE OTRO: FORMA MATERIA ES EL ELEMENTO PRIMERO QUE SUBYACE A TODO CAMBIO Y PERMANECE L MISMO. FORMA ES AQUELLA FIGURA QUE TOMA UNA COSA QUE CAMBIA AL ABANDONAR SU FIGURA ANTERIOR. EL CAMBIO ES UN CONSTANTE IR Y VENIR DE FORMAS EN UNA MATERIA QUE PERMANECE IGUAL. LA FORMA NO PUEDE FALTAR NUNCA PUES ELLA ES LA ESENCIA DE LA COSA SIN LA CUAL NADA PUEDE EXISTIR. LA MATERIA NO PUEDE FALTAR NUNCA PUESTO QUE CADA FORMA SOLO PUEDE REALIZARCE EN UNA MATERIA.

HILEMORFISMO
Propuesta de Aristteles al problema de la Physis

Estudiando el movimiento o el cambio se da Cuenta que concurren estos tres elementos: El sujeto que permanece a travs del cambio. b. El elemento que exista en el objeto y que desaparece ante el cambio. c. El elemento que aparece al iniciarse el cambio

YLE: es la materia prima que permanece idntica a travs de los cambios sustanciales. MORPHE: es la forma que se transforma conservando su esencia.

REALISMO ARISTOTELICO
Rechaza los dos mundos platnicos defiende que cada ser lleva en si mismo su esencia ( la forma sustancial) o sea aquello que lo hace ser lo que es.

ARISTOTELES IDENTIFICA SU FORMA CON LA IDEA DE PLATON LA FORMA ES TODO EL SER, LA MATERIA NO AADE NADA. PERO LA FORMA NO EXISTE SEPARADA DE LAS COSAS, SINO EN LAS COSAS.

DE ALLI QUE NUESTRO CONCEPTOS NO SON IMGENES DE LAS IDEAS , SINO REFLEJO FIEL DE LA ESENCIA DE LAS COSAS REALES.

EXPLICA EL MOVIMIENTO O CAMBIO AL IDENTIFICAR MATERIA CON POTENCIA (POSIBILIDAD) Y FORMA CON ACTO (REALIDAD).

LA POTENCIA RADICA EN LA MATERIA Y EL ACTO EN LA FORMA


EL CAMBIO ES EL PASO DE LA POTENCIA AL ACTO.

MOTOR INMOVIL
Debe existir un agente o motor (Dios?) que sea Causa del movimiento e.d. el paso de la potencia al acto. a. Ese motor debe ser el primero, mover a otros b. Ese motor es inmvil, nadie lo mueve a el c. Tiene que ser acto puro, los dems seres son mezcla de acto y potencia EL PRIMER MOTOR ES INMOVIL, MUEVE SIN SER MOVIDO, ES LA PERFECCION ABSOLUTA, ACTIVA EN LOS DEMAS SERES SU TENDENCIA NATURAL A LA PERFECCION.

CUESTIONARIO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Cuales son los dos tipos de seres que existen segn platn y como se conocen? Segn Platn existen dos mundos. Cuales son y que seres comprenden? Cuales son las cuatro causas de las que habla Aristteles? Explquelo con el ejemplo de la escultura. Que es el movimiento segn Aristteles? Cual es la teora que Aristteles presenta como solucin al problema de la physis.? Que es la materia prima para Aristteles y que relacin guarda con la sustancia y la esencia? Como demuestra Aristteles la existencia de un ser trascendente que es el motor y ordenador de todo? Cuales son los grados del conocimiento de acuerdo a la alegora de la lnea usada por platn? Como se distingue en Aristteles: sustancia, esencia y naturaleza ?

10. En que consiste la dialctica platnica?

Vous aimerez peut-être aussi