Vous êtes sur la page 1sur 26

ESCUELA

: COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO


MAESTRA : YOLANDA

RAMIRES FIGUEROA

ALUMNA :

BEATRIZ CRUZ GRANADOS

MARTERIA : DSI

TEMA : ACCESS

QU ES NORMALIZACIN?
Normalizar

datos significa revisar una tabla para eliminar informacin redundante y organizarla para hacer ms fcil el manejo de informacin y los cambios futuros a la estructura de la tabla.

Para que nos sirve?

Las bases de datos relacionales se normalizan para:

Evitar la redundancia de los datos. Evitar problemas de actualizacin de los datos en las tablas. Proteger la integridad de los datos.

EJEMPLO DE NORMALIZACIN

QUE ES MODELO ENTIDAD-RELACIN?

*Se elabora el diagrama (o diagramas) entidad-relacin. *Se completa el modelo con listas de atributos y una descripcin de otras restricciones que no se pueden reflejar en el diagrama.

*El modelado de datos no acaba con el uso de esta tcnica. Son necesarias otras tcnicas para lograr un modelo directamente implementable en una base de datos. Brevemente:
*Transformacin de relaciones mltiples en binarias. *Normalizacin de una base de datos de relaciones (algunas relaciones pueden transformarse en atributos y viceversa). *Conversin en tablas (en caso de utilizar una base de datos relacional).

La importancia de modelo entidad relacin.

Un diagrama de entidad-relacin (ERD por sus siglas en ingls) es parte del proceso de diseo de una base de datos relacional. Un analista comienza por recolectar todos los tipos de datos que encuentra en una organizacin y los representa como cajas en un diagrama. Las cajas se relacionan entre s mediante enlaces, representados por una lnea, que puede terminar en una pata de gallo, a fin de indicar una relacin de una con muchas.

Smbolos entidad relacin.

Ejemplo entidad relacin

Qu es un diccionario de datos?

Un diccionario de datos es un conjunto de metadatos que contiene las caractersticas lgicas y puntuales de los datos que se van a utilizar en el sistema que se programa, incluyendo nombre, descripcin, alias, contenido y organizacin. Identifica los procesos donde se emplean los datos y los sitios donde se necesita el acceso inmediato a la informacin, se desarrolla durante el anlisis de flujo de datos y auxilia a los analistas que participan en la determinacin de los requerimientos del sistema, su contenido tambin se emplea durante el diseo. En un diccionario de datos se encuentra la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos de todo el sistema. Los elementos ms importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario de datos guarda los detalles y descripcin de todos estos elementos

Para que sirve un diccionario de datos?

El diccionario de datos es como un mapa de navegacin o cdigo de llave para todos los tipos diferentes de datos que podran ingresarse en cualquier base de datos dada. Los diccionarios de datos contienen datos sobre los datos mismos. Construir uno ayuda a quienes mantienen y actualizan la base de datos para mantener los trminos y las convenciones de nombre de manera consistente. Puedes encontrar til utilizar un bolgrafo y un papel para esbozar una idea general de las cosas que quieres que incluya tu base de datos.

Smbolos de un diccionario de datos

Ejemplo del diccionario de datos

Que es SQL?

El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en ingls structured query language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas. Una de sus caractersticas es el manejo del lgebra y el clculo relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar de forma sencilla informacin de inters de bases de datos, as como hacer cambios en ella.

PARA QUE SIRVE EL LENGUAJE SQL?

SQL es un lenguaje creado para realizar consultas estructuradas a bases de datos. El lenguaje se divide en dos partes: -el lenguaje de definicin de datos: son los comandos que nos permiten la creacin y modificacin de los objetos de la base de datos. Son 4 los comandos: CREATE, ALTER, DROP y TRUNCATE. * CREATE: Nos permite crear un objeto (una tabla, un procedimiento almacenado, un ndice, etc.) * ALTER: Con este comando podemos modificar la estructura de algn objeto: una columna de una tabla, modificar tipos de campo, anchos, keys de los ndices, etc... * DROP: Este nos va a borrar algn objeto (una columna, un procedimiento, etc.) * TRUNCATE: Este es cuando quieres borrar de plano los datos de alguna tabla y solo te dejara la estructura. - y el lenguaje de manipulacin de datos: Este ya es para trabajo de manejo de datos directo, los comandos son: INSERT, UPDATE, DELETE y SELECT. * INSERT: Este nos permite introducir datos a una tabla. * UPDATE: Sirve para actualizar datos ya existentes dentro de la tabla. * DELETE: Con este eliminamos datos desde una tabla. * SELECT: Este sirve para seleccionar datos de una tabla.

Como funciona el lenguaje de SQL?

Originariamente pensado para ser una herramienta de consulta, SQL puede ejecutar consultas hacia una base de datos, as como recuperar datos de ella. Adems de hacer consultas, SQL tiene muchas otras funciones. Es una herramienta usada para crear nuevas bases de datos y nuevas tablas. Puede insertar y realizar modificaciones en la base de datos. SQL tambin puede borrar e insertar, crear vistas y crear procedimientos almacenados. SQL tambin puede asignar permisos. La comparticin de datos es una de las funciones de SQL, por lo que los usuarios concurrentes pueden acceder y ver los datos sin interferir con el trabajo del resto. SQL tambin proporciona definicin de datos, permitiendo que los usuarios definan la estructura y organizacin de los datos almacenados. Incluida en esta funcin est cmo SQL permite a los usuarios definir relaciones entre los elementos de datos almacenados. Lo que es ms importante, SQL define la integridad de los datos protegindolos de las actualizaciones inconsistentes y los fallos del sistema que pueden ocasionar corrupciones.

Ejemplo (agregar columna a una tabla)

ALTER TABLE 'NOMBRE_TABLA' ADD NUEVO_CAMPO INT UNSIGNED;

EJEMPLO(AGREGAR NUEVO REGISTRO)


Insert

Into nombre_tabla (nombre_campo1, nombre_campo2,...) Values (valor_campo1, valor_campo2...)

Ejemplo(recuperar datos en SQL)


La sintaxis es:

SELECT [ALL|DISTINCT] { * | expr_1 [AS c_alias_1] [, ... [, expr_k [AS c_alias_k]]]} FROM table_name_1 [t_alias_1] [, ... [, table_name_n [t_alias_n]]] [WHERE condition] [GROUP BY name_of_attr_i [,... [, name_of_attr_j]] [HAVING condition]] [{UNION [ALL] | INTERSECT | EXCEPT} SELECT ...] [ORDER BY name_of_attr_i [ASC|DESC] [, ... [, name_of_attr_j [ASC|DESC]]]];

Ejemplo(para modificar un registro)


UPDATE

tabla SET nombre_campo = 'nuevo_valor_campo' WHERE 'condiciones';

Ejemplo(agregar nuevo registro)


Insert

Into nombre_tabla (nombre_campo1, nombre_campo2,...) Values (valor_campo1, valor_campo2...)

Ejemplo(eliminar un registro)
Por

ejemplo, queremos eliminar aquel registro cuyo nombre de usuario es "Marcelo":

delete from usuarios where nombre='Marcelo';

Vous aimerez peut-être aussi