Vous êtes sur la page 1sur 10

ANALIZADOR DE REDES

INTRODUCCION
Actualmente las empresas, las industrias o cualquier consumidor de energa elctrica buscan optimizar costes para ser ms competitivos en el mercado. Para realizar ahorros en los costes se puede actuar sobre un gran nmero de parmetros, entre ellos el consumo de energa elctrica Los analizadores de redes disponen de la ms alta tecnologa, miden una gran variedad de parmetros elctricos, con el principal objetivo de obtener el control y la gestin de una instalacin, mquina, industria, etctera, permitiendo optimizar al mximo los costes energticos.

DEFINICION
Estos equipos son analizadores de elevadas prestaciones. Diseados para ser instalados de forma muy sencilla en cualquier instalacin y para que su uso sea totalmente adaptable a cualquier tipo de medida requerida. Disponen de una memoria interna donde se guardan todos los parmetros deseados, totalmente programables. Adems, un mismo analizador puede contener varios software, cuyas aplicaciones vayan destinadas a distintos tipos de anlisis. Existe una gran variedad de analizadores los cuales exportan o muestran los parmetros elctricos directa o indirectamente a travs de display y transmiten por comunicaciones todas las magnitudes elctricas medidas y/o calculadas. Algunos analizadores son expandibles o modulares, pudiendo dotarlos de funciones adicionales asociables a cualquier parmetro elctrico medido o calculado

QU VENTAJAS OBTENEMOS CON LOS ANALIZADORES DE REDES?


Ahorrar.- Detectar y prevenir el exceso de consumo (kW h). Analizar curvas de carga para ver dnde se produce la mxima demanda de energa. Detectar la necesidad de instalacin de una batera de condensadores, as como su potencia. Detectar fraude en los contadores de energa. Prevenir.- Son ideales para realizar mantenimientos peridicos del estado de la red elctrica, tanto en baja como en media tensin, ver curvas de arranque de motores, detectar posibles saturaciones del transformador de potencia, cortes de alimentacin, deficiente calidad de suministro elctrico, etc. Solventar..- Poder analizar dnde tenemos un problema en la red elctrica, para poder solucionar problemas de disparos intempestivos, fugas diferenciales, calentamiento de cables, resonancias, armnicos, perturbaciones, flicker, desequilibrios de fases, etc. Al mismo tiempo, nos permite disear los tamaos adecuados para los filtros activos o pasivos de armnicos y filtros para variadores de velocidad, etc.

PARMETROS MEDIDOS POR LOS ANALIZADORES DE REDES.


Flickers.El flicker es una impresin subjetiva de la fluctuacin de iluminacin o variacin notoria instantnea de los niveles de iluminacin, ocasionada por fluctuaciones De tensin en la red de alimentacin elctrica. Origina en quien la percibe una sensacin desagradable El flicker depende fundamentalmente de la frecuencia, amplitud y duracin de las fluctuaciones de tensin que lo causan. Estas oscilan entre los 0,5Hz y los 30Hz de frecuencia. La tolerancia del flicker es de 1Pst(nivel de severidad de corta duracin).

Armnicos.Son voltajes y corrientes con frecuencias mltiplos enteros de la frecuencia fundamental (60Hz).Los armnicos son generados por las cargas no-lineales Es decir es la distorsin de la forma de onda est compuesto de una onda senoidal fundamental a 60Hz tal como de 3er orden (180Hz), de 5to orden (300Hz), las cuales se adicionan dando como consecuencia una onda distorsionada.

Calibracin
Para poder realizar mediciones correctas, los analizadores de redes elctricas empleados han de ser revisados o calibrados peridicamente. Este perodo de tiempo se corresponde con el intervalo de calibracin. No existe una norma que afirme cundo se han de volver a calibrar los analizadores de redes elctricas. Hay que tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de determinar el intervalo:

Magnitud medida y banda de tolerancia permitida en los analizadores de redes elctricas. Utilizacin de los analizadores e instrumentos de control Frecuencia de empleo de los analizadores de redes elctricas Condiciones ambientales de los analizadores de redes elctricas Estabilidad de la calibracin anterior de los analizadores de redes elctricas Precisin de medicin exigida de los analizadores de redes elctricas Disposiciones relativas al sistema de control de calidad en las empresas de los analizadores de redes elctricas

Existen dos tipos principales de analizadores de redes:


SNA (Scalar Network Analyzer) Analizador de redes escalar, mide propiedades de amplitud solamente VNA (Vector Network Analyzer) Analizador de redes vectoriales, mide propiedades de amplitud y fase Un analizador del tipo VNA tambin puede ser llamado Medidor de Ganancia y Fase o Analizador de Redes Automtico. Un analizador del tipo SNA es funcionalmente idntico a un analizador de espectro combinado con un generador de barrido.

Arquitectura bsica de un analizador de redes


Los modelos que se encuentran con ms frecuencia en el mercado son los de dos puertos, pero tambin existen modelos de cuatro puertos, y algunos cuentan con algunas mejoras para su fcil operacin, como pantalla sensible al tacto y la posibilidad de conectarle un ratn o teclado por medio de puertos PS/2 o USB, inclusive los modelos ms modernos cuentan con una plataforma en base Windows por lo que su operacin se simplifica considerablemente. Una nueva categora de analizadores de redes es la MTA (Microwave Transition Analyzer), que significa analizador de transicin de microondas, o LSNA (Large Signal Network Analyzer), que significa analizador de redes de seales largas, los cuales miden amplitud y fase de las armnicas fundamentales.

Vous aimerez peut-être aussi