Vous êtes sur la page 1sur 19

EL SOCIALISMO EN AMRICA LATINA

SOCIALISMO UTPICO

Jos Ignacio de Abreu de Lima


Recife, Brasil, 6 de abril de 1794 8 de marzo de 1869

Militar Bolivariano Fue redactor del peridico del Ejrcito Libertador, Correo del Orinoco de Venezuela y Colombia : campaa del Apure, marcha por el pramo de Pisba, batallas del Pantano de Vargas (25 de julio de 1819), Boyac (7 de agosto de 1819), Carabobo (24 de junio de 1821), y batalla naval del Lago de Maracaibo (1823).
Consideraba el socialismo utpico como una peculiar tica social y no una oposicin al capitalismo; ms an, no era contrario a la propiedad privada.

Socialismo utpico es una expresin que designa un conjunto heterogneo de doctrinas de reforma social, previas al auge del marxismo y el anarquismo, que surgieron a comienzos del siglo XIX como respuesta a los serios problemas que acarreaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa. Identificado por la voluntad de concebir comunidades ideales, organizadas segn principios democrticos y cuyas relaciones se fundan en la equidad. Las duras condiciones de la revolucin industrial y la gran injusticia social que gener estimularon la formacin de un pensamiento igualitario: el socialismo utpico, llamado as por su romanticismo e idealismo. Sus representantes se preocupaban ms por abolir las injustas diferencias sociales, que por sentar las bases de nuevos principios econmicos. El socialismo utpico tuvo as un marcado carcter moralista y tico.

SOCIALISMO INDIGENISTA Jos Carlos Maritegui La Chira


Moquegua, Per , 14 de junio de 1894 , Lima, 16 de abril de 1930

Jos Carlos Maritegui, fue escritor y periodista, conocido actualmente como el primer marxista latinoamericano. El primero en hacer un esfuerzo continuo y sistemtico por aproximar el socialismo europeo a las caractersticas propias de Amrica Latina. Hizo aportes importantes al proceso revolucionario latinoamericano; particularmente, logr hacer una construccin terica a travs de un proceso de sntesis y superacin1 histrica entre los elementos universales, particulares y singulares constitutivos del marxismo, el mito y la importancia que tena la organizacin indgena y sus elementos subyacentes para la revolucin socialista, que le sirvieron para disear la propuesta poltica para el Per

Ubica al indio como un sector ms de la clase explotada. Seala que las poblaciones indgenas son objetos de una doble opresin de un lado la explotacin de clase y de otro la opresin nacional, al ejercitarse contra ellos una discriminacin racial, educacional, jurdica, poltica y cultural. Sostiene la posibilidad de que las comunidades indgenas evolucionen hacia el cooperativismo socialista. Dota al movimiento indgena de una concepcin verdaderamente revolucionaria, liberadora. Y le traza un claro y definitivo horizonte socialista. En el Per las luchas indgenas y campesinas por la tierra inspiradas en el pensamiento mariateguista y en el accionar del Partido Comunista, crearon las condiciones para la reforma agraria de 1969 que puso fin al gamonalismo y al latifundio.

SOCIALISMO CUBANO ERNESTO CHE GUEVARA Rosario, Argentina, 14 de junio de 1928, La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967

ERNESTO CHE GUEVARA fue un poltico, escritor y mdico argentino-cubano. Guevara fue uno de los idelogos y comandantes que lideraron la Revolucin Cubana (19531959) que desemboc en un nuevo rgimen poltico en ese pas. Guevara particip desde entonces y hasta 1965 en la organizacin del Estado cubano desempeando varios altos cargos de su administracin y de su Gobierno, principalmente en el rea econmica, siendo presidente del Banco Nacional y ministro de Industria, y tambin en el rea diplomtica como responsable de varias misiones internacionales. El Che Guevara impuls la instalacin de focos guerrilleros en varios pases de Amrica Latina. Entre 1965 y 1967, l mismo combati en el Congo y en Bolivia.

Revolucin Cubana es sinnimo de Revolucin Socialista, y se trata de un socialismo genuino del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Socialismo que se declara el 16 de abril de 1961 ante los muertos ocasionados por una agresin despiadada, respirando la atmsfera de una invasin inminente. Crece y se consolida en el enfrentamiento al imperialismo yanqui. El socialismo cubano se ha desarrollado como el fruto natural de las luchas del pueblo por su independencia y soberana. se vincula a la lucha y al pensamiento de muchos hombres que desde el siglo XIX, proclaman libertades y justicia social para los cubanos.

SOCIALISMO CUBANO
Fidel Alejandro Castro Ruz Birn, Cuba, 13 de agosto de 1926

FIDEL CASTRO es un militar y poltico cubano. Fue mandatario de su pas, bajo los cargos de primer ministro (1959-1976) y presidente de Cuba (1976-2008). Actualmente ejerce como primer secretario del Partido Comunista de Cuba y como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Ejrcito) de la Repblica de Cuba. Condecorado por la Unin Sovitica con la Orden de Lenin. Es doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomtico. Lleg al poder tras encabezar la revolucin cubana, que triunf el 1 de enero de 1959, derrocando el rgimen de Fulgencio Batista.

Implementa programas de desarrollo y de eliminacin de la desigualdad social, los cuales han elevado los ndices de salud, deporte, arte y educacin de la isla, as como su oposicin frontal al modelo de poltica internacional que lidera EE. UU.
Aplica importantes Reformas: Econmicas: 1. la nacionalizacin de las grandes empresas. 2. la centralizacin de la economa. 3. la reforma agraria. 4. la colectivizacin y mecanizacin de la agricultura. Urbanas: permitiendo el acceso a la vivienda a grandes capas de la poblacin por un tiempo, aunque en la actualidad existe una escasez de viviendas). Sistema de salud: uno de los mejores de Amrica. La tasa de mortalidad infantil en Cuba (de 5,6 por cada mil nios nacidos) es la ms baja de Amrica. Educacionales: destacando la campaa de alfabetizacin que redujo el analfabetismo de un 20% en 1957 al casi 0% que informa el gobierno en la actualidad. Cuba ha exportado su sistema de alfabetizacin a pases como Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia o Espaa (concretamente Sevilla).

Socialismo del Siglo XXI HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Barinas

Es un socialismo revolucionario que se basa directamente de la filosofa y la economa marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrtico regional, la economa de equivalencias, la democracia participativa y las organizaciones de base. Chvez ha sealado que para llegar a este socialismo habr una etapa de transicin que denomina como Democracia Revolucionaria. El Socialismo del Siglo XXI, ha enfrentado la privatizacin para eliminar los efectos nocivos del neoliberalismo, ha apoyado a los sectores ms desposedos de la sociedad, ha ampliado la red de servicios mdicos y educacionales hasta los lugares ms lejanos y se ha empeado en hacer una reforma agraria que frene el latifundio y en controlar los recursos petroleros de Venezuela a travs de la reestructuracin de PVDSA para ponerla en funcin de los intereses de la nacin y de la ayuda solidaria a pases hermanos.

El socialismo que se construye en Venezuela se ha apartado de los viejos y caducos estilos centralistas de ordeno y mando que se vivieron en el otrora campo socialista. Este proceso ha resaltado el carcter autnticamente latinoamericano, que se fundamenta en las tradiciones de su pueblo y en el respeto a la diversidad de todo tipo. Lucha por el pueblo y para el pueblo. Su forma original de manejar la economa, al tomar en consideracin la debida correlacin entre lo privado y lo estatal segn las condiciones objetivas del pas, constituye hoy una enseanza para los procesos socialistas actuales sin renunciar ni a los principios, ni a la esencia popular de la Revolucin. El mayor aporte del proceso bolivariano es que ha implantado un sistema democrtico en el poder que concibe la participacin efectiva de los variados sectores de la sociedad civil en una dinmica que contribuye a la gradual consolidacin del proceso revolucionario.

Hugo Chvez implant una poltica de programas sociales, muy activo y que desde el 2003 son llamados "misiones: Las misiones se subdividen en tres grandes grupos: 1-las educativas que son desde instruir analfabetas (Misin Robinson), dar educacin bsica (Misin Ribas) y preparar a los beneficiados a estudios universitarios (Misin Sucre), por lo tanto una misin educativa puede depender de otra. 2-El segundo grupo sera en el aspecto alimentario y servicios bsicos, que van desde dotar las zonas pobres de ambulatorios eficaces y otros servicios mdicos asistenciales (Misin Barrio Adentro), embellecimientos de lugares pblicos (Plan Bolvar 2000, ya desaparecido), la construccin de vivienda cuya escasez es crnica en el pas (Misin Hbitat), y posiblemente la ms ambiciosa, la que permite la mejor distribucin y almacenamiento de alimentos adems de bajos y mejores precios por medio de mercados y supermercados (Misin Mercal). 3-Misiones miscelneas que incluye la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas, representadas en los indgenas (Misin Guaicaipuro), agilizacin del tramite de los documentos de identidad del ciudadano comn, cuya deficiencia haba sido crnica en el pas desde hace muchos aos (Misin Identidad), la promocin de las actividades agrarias, que resultan fundamentales en un pas demasiado urbanizado (Vuelta al campo).

Socialismo del Siglo XXI

Vous aimerez peut-être aussi