Vous êtes sur la page 1sur 13

CONFERENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LINEA DE TIEMPO 1942-1945

CONFERENCIA DEL ATLNTICO 14 de Agosto de 1941


La Carta del Atlntico es una declaracin conjunta entre Roosevelt y Churchill, la cual recordaba los 14 Puntos de Wilson. Es la afirmacin de ciertos principios comunes en el poltico nacional de sus respectivos pases:
No buscar el engrandecimiento territorial No desear modificaciones territoriales sin el visto bueno de los pueblos interesados Respetar el derecho de los pueblos a elegir su propio rgimen de gobierno Igual acceso al comercio y las materias primas de todos los Estados Colaboracin para mejorar las condiciones de las normas laborales y de seguridad social Restablecimiento de la paz, luego de destruida la tirana Nazi Libre circulacin por los mares y abandono del uso de la fuerza.

CUMBRE DE CASABLANCA 12-23 de Enero de 1943


Sin la presencia de Stalin, Churchill y Roosevelt, decidieron:
Emprender en el futuro una accin de desembarco en Sicilia, repartiendo el esfuerzo de guerra en un 50% para el frente occidental y otro tanto para el teatro de operaciones del Pacfico. Desarrollar una campaa area estratgica sobre Alemania Continuar con el programa secreto de investigacin atmica. Ambos lderes trabajaron para lograr unir a los dos lderes franceses, Giraud y De Gaulle. Durante el acto final, Roosevelt expuso su doctrina para el final de la guerra, en la que exigira una capitulacin sin condiciones por parte de los pases del Eje.

CONFERENCIA DE TEHERAN 28 de Noviembre 1 Diciembre 1943


Constituye el mximo de cooperacin de los aliados en la Segunda Guerra. Es la primera en la que participan los Tres Grandes: Stalin, Roosevelt y Churchill, aunque el papel de este ltimo por momentos fue secundario. Su debate principal fue la apertura de un segundo frente en Europa occidental. Principales conclusiones: 1. Apoyo en suministros y equipos a los partisanos de Yugoslavia 2. Se acord la conveniencia de que Turqua entre en la guerra del lado aliado 3. Si Turqua entra en guerra, la URSS la apoyar 4. La Operacin Overlord se pondra en marcha en mayo de 1944 5. Mantener el estrecho contacto de los Estados Mayores de las Tres Potencias 6. Gran Bretaa y EEUU prometieron a Stalin el envo de tropas de Europa occidental 7. Se determinara la frontera polaca a los largos de los ros Oder y Neisse y la lnea Curzon, a pesar de las protestas del gobierno de Polonia en el exilio en Londres. 8. Se acord provisionalmente la Organizacin de las Naciones Unidas 9. La URSS acord declarar la guerra a Japn una vez que Alemania fuera derrotada 10. Las potencias del eje deban entregarse incondicionalmente y una vez vencidas, los territorios deban ser controlados por los Tres Grandes. En cuanto al futuro de Alemania, haba unanimidad en su exterminio. 11. Se le dio va libre a Stalin para establecer gobiernos tteres comunistas en Polonia, republica Checa, Eslovaquia, los pases Blticos, Rumania y otros pases de Europa oriental.

CONFERENCIA DE EL CAIRO 22-26 de Noviembre 1943


La Conferencia de El Cairo defini la posicin aliada contra Japn, a la vez de tomar decisiones sobre el futuro de Asia en la posguerra. Asistieron Roosevelt, Churchill y Chiang Kai-shek por la Republica de China. Las 3 principales clusulas son:

Despojar a Japn de todas las islas del Pacifico. Restitucin a China de todos los territorios arrebatados por Japn. La independencia de Corea, llegado el momento.

En El Cairo, Churchill y sus diplomticos trataron de establecer un mtodo para hacer frente a Stalin antes de Tehern.

ACUERDOS DE BRETTON WOODS 1 22 Julio 1944


Los Acuerdos de Bretton Woods establecen las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los pases mas industrializados del mundo. Se establece el uso del dlar como moneda internacional, fijando su paridad al oro (determinando su libre convertibilidad), y atando la cotizacin del resto de las monedas a esta paridad. En la Conferencia participaron 44 naciones y cristaliz en la constitucin de 3 organismos:

Fondo Monetario Internacional, FMI, con el fin de otorgar prstamos a los pases para cubrir sus dficit de balanza de pago. Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento, BIRF-BM, para prstamos y asistencia a plazos mas largos Acuerdo General de Aranceles y Comercio, GATT, para liberalizar el comercio internacional

CONFERENCIA DE DUMBARTON OAKS Agosto 1944


En la reunin de Dumbarton Oaks (Washington DC) se sentaron las bases de las futuras Naciones Unidas, incluyendo qu Estados sern miembros, sus fines, sus principios y futuros rganos. No se alcanz un acuerdo en aspectos tan importantes como el sistema de voto en el Consejo de Seguridad o si las repblicas que constituan la URSS seran miembros de pleno derecho de la organizacin. Estos temas se solucionaron en la Conferencia de Yalta.

CONFERENCIA DE YALTA 4 11 Febrero 1945


En la Conferencia de Yalta participaron Stalin, Churchill y Roosevelt. El acuerdo oficial estipulaba:

La Declaracin de la Europa liberada, permitiendo elecciones democrticas en todos los


territorios liberados Una Conferencia en San Francisco en abril de 1945 para organizar las Naciones Unidas. Se concibe la idea de un Consejo de Seguridad para la ONU, y se acuerda que Ucrania y Bielorrusia tengan escaos independientes. El desarme, desmilitarizacin y particin de Alemania, vista por los tres aliados como un requisito para la futura paz y seguridad. Se dividir el pas en 4 zonas, una para cada aliado y Francia. Indemnizaciones a pagar por Alemania por las prdidas ocasionadas a las naciones aliadas. Estadounidenses y rusos acordaron 22. 000 millones de dlares. Pospusieron la cuestin de los crmenes de guerra Polonia tendra un gobierno democrtico extranjero provisional, preparndola para elecciones libre. Yugoslavia tendra un acuerdo entre el gobierno monrquico y el comunista. Compromiso de la URSS de intervenir contra Japn en un plazo de tres meses tras la rendicin alemana, a cambio de las islas Sajalin y Kuriles Se pospusieron decisiones sobre las fronteras de Italia con Yugoslavia y Austria, y las relaciones entre Yugoslavia y Bulgaria. Imposicin de un bloqueo a Espaa por declararse no beligerante.

CONFERENCIA DE POTSDAM 17 Julio 2 Agosto 1946


A la Conferencia de Potsdam participaron Truman por EEUU, Stalin por la URSS y el nuevo PM laborista Clement Attlee. Se acord: Separacin de Austria y devolucin de todos los territorios anexionados por Alemania desde 1937 Ratificacin de lo acordado en Yalta: desmilitarizacin, desnazificacin, democratizacin y descartelizacin de Alemania. Divisin de Alemania, Austria, Berln y Viena en 4 zonas de ocupacin, bajo el mando de sendos Consejos de Control Aliado. Persecucin de los criminales de guerra. Se crea un Tribunal militar internacional de guerra para juzgarlos. Establecimiento temporal del limite entre Alemania y Polonia en la linea Oder-Neisse Reasentamiento en forma humana y ordenada de los alemanes de monoria de Polonia, Hungria y Checoslovaquia Acuerdo para la reconstruccin. Prdidas estimadas en 200 000 millones de dlares. Alemania se obliga a pagar 20 000 millones en produccin y mano de obra, cosa que la Guerra Fra evit se cumpliera Limitacin de la produccin alemana, ocupacin de bienes alemanes en el exterior Subray los trminos de la rendicin de Japn Evacuacin de Irn, por tropas soviticas y britnicas Revisin de la situacin de los Estrechos El resto de los asuntos debera tratarse en una conferencia de paz final (que nunca se celebr)

LA ALEMANIA OCUPADA 1945

AUSTRIA OCUPADA 1945-1955

POLONIA DESPUS DE 1945

Vous aimerez peut-être aussi