Vous êtes sur la page 1sur 7

ARADOS DE DISCO Es un apero agrcola para labrara primara del suelo.

. Los discos tienen, forma de casquete esfrico que giran alrededor de un eje, unidos al bastidor. (armazn del arado). Consta de muchos discos de hierro o de acero con una ligera concavidad y estn dispuestos e dos o cuatro cesiones.

Se utiliza para arrancar y triturar las malezas, los restos de cultivos y para cortar, remover y pulverizar la tierra; se utilizan en cualquier tipo de suelo y con diferentes estados de humedad

CLASIFICACIN: (Por el tipo de enganche) De tiro: Son enganchadas al tractor en un solo punto por medio de la placa de enganche (arado) y la barra de tiro (tractor), tienen tres ruedas para soportarlos .

Semi montado o semi integral: Son parcialmente sustentados por el tractor (nunca por completo), pero con el apoyo sobre una rueda trasera, se enganchan con la barra de tiro del tractor ordinaria por medio de una barra de acoplamiento horizontal.

Montado o integral: Se conectan al tractor con mecanismos de enganche de tres puntos, de tal forma que son completamente soportados por aquel en su posicin elevada.

CLASIFICACIN: (Segn la forma de trabajo) Unidireccionales: Son aquellos arados que voltean el suelo en una sola direccin.

bidirecionales o reversibles: Son aquellos arados que tienen la posibilidad de voltear la tierra hacia la derecha (como los unidireccionales) o hacia la izquierda.

Comparacin de los tipos de arado


Tipo de arado Maniobrabil idad Terrenos disparejos Profundidad uniforme Transferencia de peso Estabilidad del tractor Pericia del operador Costo por cuerpo

Integral Semiintegral De tiro

Mejor Buena Mnima

Bueno Mejor Bueno

Mnima Buena Mejor

Mejor Buena Mnima

Mnima Buena Mejor

Mxima Mediana Mnimo

Mnimo Mediano Mximo

ELEMENTOS BSICOS DEL ARADO DE DISCO Bastidor: Constituye el armazn del arado, sobre este se montan los cuerpos del arado, la torreta de enganche al tractor y las ruedas limitadoras de profundidad.

ELEMENTOS BSICOS DEL ARADO DE DISCO

Brazo porta - disco. Es un conjunto de elementos que se unen al disco con el bastidor del arado. la caracterstica del brazo porta-disco, es que debe tener la posibilidad de girar alrededor de un eje vertical, a fin de poder modificar la posicin del disco en sentido lateral.

1. Brazo central. 2. Eje solidario. 3. Carcasa. 4. Rodamientos. 5. Tuerca de regulacin. 6. Perno gua. 7. Placa soporte del disco. EE. Eje vertical

ELEMENTOS BSICOS DEL ARADO DE DISCO Discos. Estos casquetes tienen dimetros y radios de curvatura de dimensiones diversas, adaptadas a las distintas labores y suelos. Los discos se construyen a partir de una chapa de acero laminada (AISI C-1074). Desbarradores del disco. Es una reja situada en el interior del disco, su misin es ayudar al volteo del terreno, y al desprendimiento de la tierra que queda adherida al mismo. A-Limpiadores de los discos. B-Discos.

ELEMENTOS BSICOS DEL ARADO DE DISCO Afilado del disco: El afilado interior corta mejor en tierra dura pero tiene menor duracin. El afilado exterior corta menos pero tiene mayor duracin.

Tres tipos fundamentales de bordes de arado de disco

Borde liso con biselado exterior

Borde liso con biselado interior

Borde escotado o dentado

Vous aimerez peut-être aussi