Vous êtes sur la page 1sur 17

SIMULACION

ITESI ARVIZU ARVIZU JESUS ALEJO GOMEZ ARVIZU ALEJANDRO MARTINEZ RIVERA IGNACIO DE JESUS

INTRODUCCION

La simulacin se define como una tcnica numrica

utilizada para representar un proceso o fenmeno mediante otro ms simple que permite analizar sus caractersticas. Esta tcnica emplea relaciones matemticas y lgicas que son necesarias para describir el comportamiento y estructura de sistemas complejos del mundo real a travs de perodos de tiempo prolongado.

LA SIMULACIN, NO RESUELVE LOS PROBLEMAS POR S MISMA, SINO QUE AYUDA A:

IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS RELEVANTES.


EVALUAR CUANTITATIVAMENTE LAS

SOLUCIONES ALTERNATIVAS.

PUNTOS CRITICOS.

LA EXPERIMENTACIN DE UN SISTEMA O

PROCESOS;
Puede generar problemas ticos.
puede generar problemas econmicos. o puede llevarlo a colapsos.

o puede ser simplemente imposible

REAS DE APLICACIN

Sistemas

de Computadoras. Evaluar hardware o requisitos de software. Telecomunicaciones. Disear sistemas de comunicacin o protocolos para mensajera, etc. Transporte y Energa. Disear facilidades como autopistas, metros, puertos, etc. Aplicaciones Militares y Navales. Evaluacin de nuevas armas o tcticas.

Economa. Anlisis de sistemas econmicos o

financieros. Fabricacin. Disear y analizar polticas de planificacin, inventarios, etc. Personal en empresas de servicios, Bancos, Comida Rpida, Correo, ... Distribucin y Logstica. Salud Salas de urgencias y de operaciones. Planes de Emergencia (terremotos, inundaciones).

CUNDO SIMULAR?
Desarrollar un modelo analgico es muy difcil o

quizs an imposible. El sistema tiene una o ms variables aleatorias relacionadas. La Dinmica del sistema es extremadamente compleja. El objetivo es observar el comportamiento del sistema sobre un perodo. La habilidad de mostrar la animacin es importante.

CARACTERISTICAS DE UN MODELO DE SIMULACION.

SISTEMA

Un Sistema se define como una coleccin de

entidades (por ejemplo, personas, mquinas, etc.) que actan e interactan juntas para lograr un fin comn. En la prctica, qu se entiende por sistema?, depende de los objetivos del estudio particular que se pretenda hacer. El conjunto de entidades que componen el sistema para un estudio puede ser slo un conjunto de todas las entidades utilizadas para otro estudio.

CLASIFICACION

DISCRETOS: Un sistema discreto es aquel en el que

las variables de estado cambian instantneamente en puntos separados en el tiempo.


CONTINUO: Un sistema continuo es aquel en el que

las variables de estado cambian continuamente con respecto al tiempo.

MODELO

Es aquello que se toma como referencia para

tratar de producir algo similar de un producto o servicio, tomando en cuanta las caractersticas mas especificas de dicho producto.

TIPOS DE MODELOS
Modelo fsico frente a modelo matemtico: Para

muchos la palabra modelo, evoca imgenes de miniaturas, cabinas separadas de los aviones para el entrenamiento de los pilotos, etc. Solucin Analtica frente a Simulacin: Una vez que se ha construido un modelo matemtico, ste debe examinarse para poder concluir el comportamiento del sistema y as responder a las cuestiones planteadas sobre el mismo. Si el modelo es simple, es posible trabajar con estas cantidades y relaciones y obtener una solucin analtica exacta.

CARACTERSTICAS QUE DEBEN PRESENTAR LOS MODELOS:

Deben ser fciles de entender y manejar.


Deben ser simples y de costo no excesivo. Deben ser una buena aproximacin del sistema real,

que controle el mayor nmero posible de aspectos del mismo y que stos contribuyan de forma significativa al sistema (hay relaciones en el sistema que no son significativas y pueden obviarse en el modelo).

MECANSIMO DEL TIEMPO FIJO


hay fundamentalmente dos formas de considerar el

avance del tiempo en un modelo de simulacin.


1.

INCREMENTOS FIJOS DE TIEMPO: se considera un intervalo fijo de tiempo y el estado del modelo se comprueba despus de trascurrido cada uno de estos incrementos constantes. INCREMENTOS POR LOS EVENTOS NETA; las comprobaciones y modificaciones de las variables afectadas se realizan solo despus de la ocurrencia de un evento. Aqu el incremento del tiempo es variable va desde la ocurrencia de un evento a otro.

2.

MECANISMO DEL TIEMPO VARIABLE.

Este depender la de la aproximacin elegida

para describir el comportamiento del sistema si se eligi de la aproximacin del flujo fsico, este diagrama de flujo podra refinarse para convertirse en el diagrama de flujo de programa.

LA TCNICA DE RESOLUCIN DE PROBLEMAS SIGUIENDO EN EL TIEMPO LOS CAMBIOS DE UN MODELO DE UN SISTEMA

Vous aimerez peut-être aussi