Vous êtes sur la page 1sur 41

Qu son los Estudios a Distancia?

Un DILOGO DIDCTICO MEDIADO entre el profesor y el estudiante, que ubicado en tiempo y espacio diferente al de aqul, aprende de forma independiente y cooperativa Garca Aretio (2001)

Estudios a Distancia
Moore (1983) deja claro que la educacin a distancia es un sistema educacional en el cual quien aprende es autnomo y est separado del docente, de manera tal que la comunicacin se da por medios tcnicos

Conversacin didctica mediada


Ramos ( 2001) nos recuerda, basndose en Holmberg (1985), que los Estudios a Distancia deben ser una conversacin didctica, es decir un dilogo pedaggico imaginario, que se produce entre profesor y estudiante, plasmado en los materiales instruccionales.

Diversos Autores
Delling (1996) subraya la importancia en los Estudios a Distancia de los conceptos de retroalimentacin y comunicacin en dos vas. Keegan (1990) caracterizando a la ED como mecanismo industrializado seala que se efecta por medio de dilogos y procesos de comunicacin As tambin Wedemeyer (1973) resea que uno de los componentes esenciales de la situacin enseanza-aprendizaje en la modalidad a distancia es un sistema de comunicacin.

Centrado en QUIEN APRENDE


Moore (1983) seala que en los Estudios a Distancia la enseanza est centrada en el que aprende, por lo cual el docente brinda al estudiante oportunidades de aprender lo que a ste le resulta importante, con lo cual lo ayuda a ejercitarse en la toma de decisiones y en asumir responsabilidades.

Elementos de la EAD
El Tutor El Participante Los Materiales La Tutora El Emisor El Receptor El Medio El Feedback

EL TUTOR

El Tutor
Lejos de los modelos tradicionales de la educacin presencial donde existe un maestro que cara a cara con sus alumnos imparte conocimientos, a travs de clases en un lugar y tiempo determinados, en la educacin a Distancia el Emisor es un TUTOR, que con base en el uso de tecnologas, debe favorecer en el estudiante un proceso de aprendizaje independiente y autonmico. Es un facilitador, un gua

Profesor versus Tutor


Segn Casas el docente del sistema presencial debe ensear conocimientos y destrezas al alumno
El tutor en el sistema a distancia verifica lo que el alumno ha aprendido, siguiendo las orientaciones y lineamientos que l previamente les ha ofrecido.

Equipos docentes
Es de destacar que en el caso de la Educacin a Distancia el Emisor, tal como la afirma Peters (1973) con base en los postulados de la divisin del trabajo, pueden ser diferentes especialistas responsables de diferentes partes del proceso. De esta manera, por citar algunos ejemplos, los materiales pueden ser elaborados por expertos en contenido, otro puede aportar el diseo instruccional, la relacin tutorial realizada por expertos en Tecnologas de la Comunicacin y la evaluacin por especialistas en pedagoga y currculum.

Retroalimentacin
Tambin subraya Ramos (2001) la necesaria retroalimentacin que debe existir entre el tutor y el estudiante, ya que el trabajo del profesor es manejar el contexto del estudiante defendiendo y reforzando las conductas correctas, para s obtener los resultados deseados en el proceso de aprendizaje

Qu diferencias hay entre un profesor y un tutor?

EL PARTICIPANTE

El Estudiante
En los Estudios a Distancia algunos expertos de la UNESCO hablan de la Revolucin de Coprnico, que consiste en la transferencia de la gravedad del pensamiento e investigacin educativos, de la mentalidad centrada en el maestro hacia la mentalidad CENTRADA EN LA CONDUCTA DEL QUE APRENDE. Es decir que el protagonismo recae sobre el Receptor

Autoaprendizaje
Paulsen (1992, citando Knowles 1970) precisa que el estudiante a distancia es un ser humano, adulto, autodirigido, automotivado y con experiencias y metas personales definidas, quien entra en interaccin voluntaria con otros adultos, en un sistema flexible que le permite combinar trabajo, familia y educacin.

Elementos del Autoaprendizaje


Delling (1966) enfatiza dos trminos claves para entender el rol del que aprende en los estudios a distancia: INDEPENDENCIA Y AUTONOMA.

El participante
El estudiante no es un ngel, ni

vive en una isla. Responde a un tiempo, a una cultura, a una clase social, a una ideologa poltica, a valores y creencias, los cuales son catalizadores de su aprendizaje.
No aprende de la misma manera

un indgena del alto amazonas, que un joven caraqueo de clase media, o un ama de casa en una zona rural.

Autoaprendizaje y contexto
La capacidad para el aprendizaje autonmico, vital en el xito de los estudios a distancia, est signada por condicionantes familiares, historial acadmico, amigabilidad hacia las tecnologas y otros factores individuales y sociales, tal como lo seala Mara de Jess Bermdez (1990).

Independencia
Wedemeyer (1977) define el estudio independiente

aprendiendo en sus propios ambientes, desarrollando la capacidad de autodirigir su aprendizaje.


Por otra parte, Holmberg (1985) habla de la importancia

del aprendizaje individual, ms o menos independiente de la gua directa del tutor. El estudiante a distancia est en una situacin de escoger la oferta educativa, mucho ms que el estudiante convencional, afirma.

Independencia y TICS
La posibilidad de independencia del alumno en la Educacin a Distancia guarda una muy estrecha relacin con el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin aplicadas al campo pedaggico.

Independencia y TICS
En tal sentido Moore (1983) comenta que para la enseanza centrada en quien aprende son de gran ayuda las nuevas tecnologas educacionales y comunicacionales

Autonoma
Knowles (1995) nos brinda una de

las definiciones ms acertadas de lo que es el aprendizaje autnomo o autodirigido: proceso en donde los individuos toman la iniciativa en el diseo de sus experiencias de aprendizaje, diagnstico de necesidades, localizacin de los recursos y evaluacin de sus logros

Autonoma
Moore (1983) define al estudiante autnomo como aquel que identifica necesidades de aprendizaje, genera metas relacionadas con ellas y aplica criterios evaluativos para determinar el logro de las metas propuestas.

Responsabilidad
Stojanovic (1994) dice al respecto: Debido a que el estudiante a distancia generalmente est solo, debe asumir un alto grado de responsabilidad en la conduccin de su propio aprendizaje y ejercer un alto control sobre ste.

Autoaprendizaje
Tough (1967, citado por Bermdez 2001) identifica la autodireccin como la capacidad que tiene el estudiante adulto de asumir la responsabilidad de la planificacin y direccin del curso de su aprendizaje.

Colaborativo
Daniel (1979) considera que en los Estudios a Distancia los cursos no deben ser diseados para ser completamente independientes, sino que deben combinar actividades donde el estudiante trabaje solo (estudio independiente), con actividades que lo relacionen con otras personas (colaborativo).

Qu diferencias hay entre un estudiante presencial y uno a distancia?

LOS MATERIALES

Los materiales
Para que pueda darse el APRENDIZAJE AUTNOMO es indispensable contar con unos MATERIALES INSTRUCCIONALES

Estos materiales pueden ser: IMPRESOS, VIDEO, AUDIOS, DIGITALES

Los materiales
Desde el antiguo uso de la correspondencia, pasando por video o audioclases, hasta el internet, la Educacin a Distancia ha encontrado en los medios de comunicacin su mayor aliado.

Los materiales
Deben presentar:
CONTENIDOS
OBJETIVOS O COMPETENCIAS

EJEMPLOS PRCTICOS AUTOEVALUACIONES

EJERCICIOS
EVALUACIONES

Material de Apoyo
Holmberg (1985) afirma que los materiales de apoyo en la Educacin a distancia deben tener una presentacin fcil y accesible, claros, con lenguaje coloquial y moderada informacin; contener sugerencias explcitas que le permitan al estudiante saber qu hacer, qu evitar y a qu prestarle mayor atencin

Cmo debe ser el Material?


De igual forma, seala como atributos de los materiales, que sean capaces de involucrar emocionalmente al estudiante y le haga invitaciones constantes al intercambio de puntos de vista y a formular cuestionamientos sobre lo que debe captar y lo que debe rechazar

Ruidos
Si el profesor o el alumno desconocen o no han interiorizado las especificidades de la educacin a distancia, en cuanto a la misin del tutor y al aprendizaje independiente, autonmico y colaborativo, es sumamente difcil alcanzar el xito, puesto que reproduciendo los esquemas de la educacin presencial, no se puede aprender a distancia

Ruidos
Tambin provienen ruidos como cita Bermdez (1990) cuando las caractersticas de personalidad del estudiante a distancia, asociadas con la madurez y la autodireccin, no han sido suficientemente exploradas y asimiladas

Analfabetas tecnolgicos
Tan cierto como que la comunicacin acerca, es que el poco manejo de las tecnologas y sus usos pueden dificultar el estudio a distancia, tomando en cuenta la baja tasa de acceso a las nuevas tecnologas que existe en nuestros pases. Hoy el uso o no del internet, por citar un ejemplo, ha originado un nuevo tipo de analfabetismo.

Qu diferencias hay entre los materiales didcticos de la educacin presencial y en los EAD?

LA TUTORA

Tipos de Tutoras
Presencial o Virtual (Sincrnica o Asincrnica) Individual o Colectiva Conductista o Constructivista
Para facilitar aprendizajes, para evaluar, mixta

Qu diferencias hay entre una clase y una tutora?

Vous aimerez peut-être aussi