Vous êtes sur la page 1sur 27

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

1. Determinacin del proceso de depuracin


Volmenes de los desages industriales. Cantidad. Grado de dispersin. Composicin de la impureza (Teora de la lgrima)

Teora de lgrima de agua residual


Curso de agua contaminada

Lgrima de agua residual

El xito de toda solucin y/o tratamiento ambiental radica en una correcta caracterizacin de la lgrima

%S % Metales DBO ?? pH ?? TC ?? ...

Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO)

DBO

Industria Productos Orgnicos y Biolgicos Agua Residual Urbana

Industria Productos Inorgnicos y otros Tiempo

Tendencias de la Industria por sectores

Objetivos del tratamiento de aguas residuales


Los proyectos de regeneracin y reutilizacin de aguas residuales tienen como objetivos: - El control de la contaminacin de las aguas. - El aumento de los recursos hdricos a travs de la recarga de agua subterrnea y superficial, - Generar un recurso de agua alternativo Las tecnologas empleadas se pueden clasificar de acuerdo con sus principales caractersticas: - espacio ocupado (intensivas o extensivas), - mtodo de tratamiento empleado (fsico, qumico, biolgico) y - utilidad final del agua regenerada

Tecnologas convencionales

2.1 Tratamientos para la eliminacin de materia en suspensin 2.2 Tratamientos para la eliminacin de materia disuelta 2.3 Tratamientos biolgicos

Tecnologas emergentes
3.1 Oxidacin 3.2 Membranas

2. Tratamientos naturales

2.1 Infiltracin-percolacin (IP) 2.2 Sistemas de lagunaje 2.3 Zonas hmedas construidas (Wetlands)
3. Tratamientos intensivos

3.1 Filtros de anillas 3.2 BR (Reactores secuenciales discontinuos) 3.3 Biodiscos 3.4 Bioreactores de membrana 3.5 Sistemas fsico-qumicos

4. Tecnologas de desinfeccin

4.1 Ozonizacin 4.2 Dixido de cloro 4.3 Radiacin ultravioleta


5. Tecnologas de membrana

5.1 Microfiltracin 5.2 Ultrafiltracin 5.3 Nanofiltracin 5.4 smosis inversa 5.5 Electrodilisis reversible 5.6 Electrodesionizacin

Caso de Aguas Residuales de Biorefinera

INTRODUCCIN
El tratamiento de los residuos, en general, es una actividad costosa y tanto las instituciones pblicas como las empresas privadas no han llevado a cabo esta labor con eficacia por carencia de medios econmicos. A esto le acompaa la falta de una legislacin adecuada que obligue a las empresas a reducir la cantidad de contaminantes vertidos al medio ambiente. Sin embargo, a nivel industrial y en especial en Plantas de produccin de biocombustibles (destileras o biorefineras) se hace necesario el aprovechamiento de los efluentes lquidos a fin de elevar la productividad y mejorar el aspecto econmico.

As por ejemplo, los vertidos son transformados para ser utilizados con fines energticos como la
produccin de combustible (biogas, mezclas) o para generar productos ricos en nutrientes y, por tanto, susceptibles de ser utilizables como fertilizantes para fines agrcolas, lo que supone un ahorro de consumo de energa y materias primas.

EFECTO DE LOS EFLUENTES


Las aguas residuales producidas por la destilera o biorrefineras productoras de etanol son muy contaminantes y esto significa un alto peligro para el medio ambiente. El peligro del vertimiento indiscriminado no est solamente en su efecto econmico directo por el costo que representan las aguas de suministro, sino en su efecto indirecto, ya que cuando se contaminan las aguas superficiales y subterrneas, surge una amenaza de alcance impredecible para la salud de la poblacin (empleados y obreros de la propia industria, generalmente), as como trastornos de la produccin en la agricultura y la propia economa del agua.

Mosto residual de destilera o vinaza


Cuando se fermenta melaza diluida, jugo u
otro (mosto) con levaduras, se produce un vino que contiene 7-10% de alcohol (etanol). Este vino se destila en columnas

Vinazas

apropiadas, para separar el etanol o Espritu, quedando un efluente o

desecho lquido llamado Vinaza que provienen de los fondos de la primera columna de destilacin. Que es un liquido oscuro altamente (Alcohol de 96) (Alcohol Absoluto) contaminante, con 90% de agua, 10% de slidos y se produce de 5 a 13 veces mas que el alcohol, dependiendo de la materia prima y la tecnologa utilizada. Este subproducto es un material muy rico en nutrientes y materia orgnica, siendo sus principales componentes el calcio, el magnesio, el potasio, el fsforo y el

Figura. Proceo de produccin de Bioetanol

nitrgeno

Efecto mosto residual de destilera o vinaza


El efecto econmico de la descarga del mosto residual en ecosistemas acuticos ha sido relativamente poco estudiado. El efecto del mosto sobre la vida de los peces es dramtico pues la concentracin residual matara el 50 % de los peces en un perodo de 96 h debido al aumento de la DBO.

Tratamiento y usos de la Vinaza


Tratamiento Evaporacin con petrleo Evaporacin y mezcla Abono y mezcla Riego a campos de caa Combustible para calderas Usos

con bagacillo y cachaza


Digestores anaerbicos Produccin de biogs que puede utilizarse como fuente de energa en la caldera de la propia destilera, con un ahorro significativo del combustible convencional. Lo que significa un importante ahorro energtico. Concentracin incineracin e Puede ser rociada en calles y carreteras sin pavimentar para eliminar polvo en poca de sequa

Usada como mezcla para fabricar blocks de concreto


Para formular alimento para ganado Rociada como alimento y ayuda a bacterias en suelo contaminado de petrleo

TIPOS DE TRATAMIENTOS
El Tratamiento de aguas residuales, incluye cuatro tipos de tratamientos biolgicos que pueden proporcionar menores inversiones con eficiencias compatibles con las necesidades del difcil momento.
La alternativa de lagunas de estabilizacin, de un modo general, es ms econmica y fcil de operar.

El tratamiento fitopedolgico, consistente en la utilizacin de lagunas con jacintos seguidos de suelo filtrante, en donde ocurren filtracin y degradacin biolgica.

El filtro anaerbico, que est constituido por una instalacin filtrante esttico es muy verstil y adaptable a pequeos flujos de agua residual.

El bioreactor anaerbico de flujo ascendente es sin duda la alternativa apropiada para el tratamiento en donde no se disponen de grandes reas para las instalaciones. La alimentacin es hecha por la base siendo el flujo ascendente y existiendo decantadores en la parte superior.

En todos los casos de tratamiento biolgico, los microorganismos que

forman una poblacin heterognea son los responsables de la depuracin.


Estos cambian continuamente en funcin de las variaciones de la composicin de las aguas residuales y de las condiciones ambientales. Los microorganismos presentes son bacterias unicelulares, hongos, algas, protozoos y rotferos, de estas las bacterias son probablemente las ms importantes.

Uno de los desafos centrales en el tratamiento biolgico de efluentes


consiste en disear procesos confiables y robustos en los que se logren los mayores valores posibles de eliminacin de contaminantes por unidad de volumen de reactor y por unidad de tiempo.

LAGUNAS DE TRATAMIENTO (Procesos Anaerbicos y Aerbicos )


Son tratamientos biolgicos de los efluentes, en los que se reduce su carga orgnica, con la intervencin de organismos vivos. En el sistema de lagunas se logra una degradacin de la materia orgnica con la inoculacin de flora microbiana en condiciones naturales. El proceso anaerbico o conducido en ausencia de aire, es una fermentacin propiamente dicha, en donde la materia orgnica se transforma en metano; dixido de carbono y lodos. El efluente resultante con pH neutro, conserva los nutrientes, pudiendo ser utilizado como abono. En el proceso aerbico, se produce una oxidacin de los compuestos orgnicos.

Comprobada su eficiencia como medio de biodegradacin, esta alternativa resulta de gran inters; puede ser adoptada por la mayora de las fbricas azucareras, pues stas cuentan con terrenos para construir lagunas, las que demandan una baja inversin de capital.

FILTRO DE GOTEO
En este proceso, una corriente de aguas residuales se distribuye

intermitentemente sobre un lecho o columna de algn medio poroso revestido con una pelcula gelatinosa de microorganismos que actan como agentes destructores. La materia orgnica de la corriente de agua residual es absorbida por la pelcula microbiana y transformada en dixido de carbono y agua.
El proceso de goteo, cuando va precedido de sedimentacin, puede reducir

cerca de un 85% la DBO5.

REACTORES UASB
Son un tipo de biorreactor tubular que operan en rgimen continuo y en flujo ascendente, es decir, el influente entra por la parte inferior del reactor, atraviesa todo el perfil longitudinal, y sale por la parte superior. Son reactores anaerobios en los que los microorganismos se agrupan formando biogrnulos.
El reactor UASB podra reemplazar al sedimentador primario, al digestor anaerobio de fangos, al paso de tratamiento aerobio y al sedimentador secundario de una planta convencional de tratamiento aerobio de aguas residuales. Sin embargo, el efluente de reactores UASB normalmente necesitan un tratamiento posterior, para lograr degradar la materia orgnica remanente, nutrientes y patgenos. Este postratamiento puede referirse a sistemas convencionales aerobios como lagunas de estabilizacin, plantas de fangos activos y otros.

REACTORES UASB

gas

efluente
Separador Deflector de gases Manto de lodo

Capa de lodo

afluente

LODOS ACTIVADOS
Un proceso de lodo activado es un tratamiento biolgico en el cual se agita y area una mezcla de agua de desecho y un lodo de microorganismos, y de la cual los slidos se remueven y recirculan posteriormente al proceso de aireacin, segn se requiera. El pase de burbujas de aire a travs de las aguas de desecho coagula los coloides y la grasa, satisface parte de la demanda bioqumica de oxgeno (DBO), y reduce un poco el nitrgeno amoniacal. La aireacin tambin puede impedir que las aguas de desecho se vuelvan spticas en uno de los tanques subsiguientes de sedimentacin. Pero si las aguas de desecho se mezclan con lodo previamente aereado y luego se vuelve a aerear, como se hace con los mtodos de tratamiento de aguas de desecho utilizando lodo activado, la efectividad de la aireacin se mejora mucho.

La reduccin de la DBO y slidos en suspensin en el proceso convencional del lodo activado que incluye predecantacin y sedimentacin final, puede variar desde 80 a 95% y la reduccin de las bacterias coliformes de 90 a 95%.

Adems, el costo de construccin de una planta de lodo activado puede ser competitivo con otros tipos de plantas de tratamiento que producen resultados comparables. Sin embargo, los costos unitarios de operacin son relativamente altos.
El mtodo del lodo activado es un tratamiento biolgico secundario que emplea la oxidacin para descomponer y estabilizar la materia putrescible que queda despus de los tratamientos primarios. Otros mtodos de oxidacin incluyen la filtracin, estanques de oxidacin, y la irrigacin. Estos mtodos de oxidacin ponen a la materia orgnica de las aguas de desecho en contacto inmediato con microorganismos bajo condiciones aerobias.

PRODUCCIN DE DDGS

El producto de los fondos de la primera columna es parcialmente evaporado en el primer tren de evaporacin que consta de dos efectos. Este efluente parcialmente concentrado es enviado a una centrfuga en la cual se obtienen granos hmedos con 35% en peso de slidos totales. Una porcin del efluente lquido de la centrfuga (vinazas ligeras) es recirculada al rea de acondicionamiento, la parte restante se lleva al segundo tren de evaporacin en el cual se obtiene un jarabe con un contenido en slidos totales de 55% en peso. El jarabe y los granos hmedos son mezclados y enviados a un secador rotatorio obtenindose un subproducto con alto contenido protenico conocido como granos secos de destilacin con solubles (DDGS, por sus siglas en ingls) el cual es utilizado y comercializado como alimento animal.

Vous aimerez peut-être aussi