Vous êtes sur la page 1sur 15

PROTOCOLO DE ENRUTAMIENTO RIP V2

Miguel Gutierrez Julin Mndez Ronal Romero Daniel Sanchez Daniel Barajas Jhonatan Fajardo Diego Rodrguez Sebastin Gutierrez

RIP v1 vs RIP v2
-Naci en 1988 por Xerox. -RIP v1 es un protocolo de enrutamiento con clase, se activa por defecto cuando est configurado. -Es un protocolo basado en vector de Distancia. -Existe una versin para IPv6 llamado RIPng

HISTORIA DEL RIP


Con el transcurso del tiempo, los protocolos de enrutamiento han evolucionado para cumplir con las crecientes demandas de las redes complejas. El primer protocolo utilizado fue el Protocolo de informacin de enrutamiento (RIP). RIP an es popular debido a su simplicidad y amplia compatibilidad.

El origen del RIP fue el protocolo de Xerox. Una versin posterior, fue
conocida como routed, distribuida con Berkeley Standard Distribution (BSD) Unix en 1982.RIP evolucion como un protocolo de enrutamiento de Internet, y otros protocolos propietarios utilizan versiones modificadas de RIP.

RIP v2 Es un protocolo de enrutamiento sin clase. Es simple pero ideal para redes homogneas ms pequeas. En las actualizaciones de enrutamiento se enva la mscara de subred. Es un protocolo de enrutamiento vector distancia donde requiere que un router informe a sus vecinos de los cambios en la topologa peridicamente.

RIPv2
-RIP v2 es un protocolo de enrutamiento de Gateway Interior o IGP. -Se utiliza el nmero de saltos como mtrica para la seleccin de rutas (15 mximo), despus de este salto se descarta el paquete. -Las actualizaciones son difundidas cada 30 segundos.

RIP v2
Utiliza UDP para enviar sus mensajes a travs del puerto 520.

Cuando RIP descubre que una mtrica ha cambiado, la difunde por broadcast a los dems enrutadores.

RIP v1 no enva en sus actualizaciones de enrutamiento las mscaras de subred, ni VLSM.

Radiografa de RIPv2

Esta versin si admite el campo de Mscara de Subred y la direccin del siguiente salto

Elementos de los que se apoya para elaborar sus tablas de enrutamiento.

RIP utiliza una mtrica simple para determinar las distancias entre un origen y un destino. Esta mtrica se mide en 15 saltos. cada salto esta determinados por cada router que atraviesa la informacin. Con

cada salto desde el origen hacia el destino es aumentado en uno un


contador. Cuando un router recibe una actualizacin de enrutamiento que contiene una nueva ruta o algn cambio con respecto a sus propias tablas, el router modifica sus tablas, y luego agrega un valor a la mtrica, esto indica que las tablas han sido actualizadas, la direccin IP del origen ser utilizada para el prximo salto.

Proceso que sigue para generar las tablas de enrutamiento 1- Realizar una configuracin de red 2-Realizar la configuracin necesaria para cada uno de los router 3. Comprobar la configuracin 4-Configurar el protocolo RIPv2 en los tres enrutadores.

Revisar las redes que actualmente forman parte de la tabla de


enrutamiento antes de configurar el protocolo dinmico. Usar el comando show ip route. Deberan aparecer nicamente las redes directamente conectadas.

Comandos para configurar este protocolo de enrutamiento


El comando Network Habilita el RIP en todas las interfaces que pertenecen a una red especfica. Las interfaces asociadas ahora enviarn y recibirn actualizaciones de RIP.

Comandos para verificar este protocolo de enrutamiento . Para verificar y solucionar problemas de enrutamiento show ip protocols y show ip route primero utilice .Si no puede aislar el problema mediante estos dos comandos, utilice debug ip rip para ver qu ocurre exactamente

Ejemplo:

Ventajas de rip
Fcil de configurar y simple. Es un protocolo abierto y es soportado por la mayora de fabricantes.

Desventajas RIP
Solamente determina la mejor ruta por la cantidad de saltos descartando criterios como ancho de banda, congestin, carga, retardo, fiabilidad, etc. como si lo hacen otros como OSPF, EIGRP.

Despliegue de la tabla de ruteo


Los resultados con R al lado izquierdo son entradas RIP

Vous aimerez peut-être aussi