Vous êtes sur la page 1sur 37

BIENES PBLICOS

M.Sc. Alicia Guerrero

Caractersticas de los Bienes Pblicos

No exclusividad en el consumo: No se puede excluir a ninguna persona de los beneficios que reporta el consumo de dicho bien pblico. Ej: La defensa civil, y los programas de control de los mosquitos o de vacunacin. Por tanto un bien es exclusivo si es relativamente fcil impedir a una persona que se beneficie de l una vez producido. No es exclusivo si es imposible o muy costoso impedirlo. No rivalidad en el consumo: Un bien es no rival si el consumo de ms unidades implica unos costes marginales sociales de produccin nulos.

Ahora, es importante recalcar que algunos

bienes poseen una caracterstica pero no otra .


La mayora de los economistas generalmente

se fijan en la no exclusin, la cual consideran la caracterstica mas distintiva de los bienes pblicos.

Un bien es un bien pblico (puro), es aquel

que si una vez producido, no es posible impedir que alguien se beneficie de su consumo (No exclusividad en el consumo). Estos bienes generalmente son no rivales (es decir. esto no siempre es as)

Adicionalmente, cuando una persona compra un bien

pblico, no puede apropiarse de todos los beneficios que le reporta: como no es posible impedir que los dems se beneficien del bien, la utilidad que reporta el uso de los recursos en la produccin del bien para la sociedad es mayor que la utilidad que reporta al individuo que si pag por el bien.
Los mercados privados van a tender a asignar una

cantidad insuficiente de estos bienes.

PROBLEMA
Los bienes pblicos plantean el problema de

que nadie puede elegir la cantidad de consumo que desea (yo no puedo elegir la cantidad de defensa Nacional que quisiera). Todos deben de elegir una cantidad comn y esto plantea problemas de eleccin ya que los individuos pueden tener incentivos a no revelar la verdad o aprovecharse de que otros paguen por el bien pblico pues este una vez pagado es no exclusivo.

Cundo se debe suministrar un bien pblico?


Demostraremos que un bien pblico debe

suministrarse en una cantidad fija o no en lo absoluto, dependiendo si se cumple una condicin necesaria y suficiente de la eficiencia en el sentido de Pareto:
La suma de lo que cada persona este dispuesta a pagar (precios de reserva) debe ser superior al coste del bien pblico.

Cunto debe de suministrarse de un bien pblico? Eleccin de la cantidad a suministrarse.


Demostraremos que como los bienes pblicos se

suministran sin excluir a nadie, la utilidad marginal social de una unidad adicional del bien pblico es la suma de las utilidades marginales de todas las personas que se beneficial del mismo.
La cantidad ptima del bien se dar en el punto

donde la suma de las relaciones marginales de sustitucin de los individuos (la suma de lo que estn dispuestos a pagar en el margen) sea igual al coste marginal de la provisin del servicio

Derivacin matemtica
Supongamos que hay dos compaeros de cuarto que

deben decidir la cantidad de dinero a gastar en la compra de un TV. A mayor dinero gastado, mayor la calidad (G) del televisor que pueden comprar, por tanto el costo de la TV es funcin de la calidad que representara la cantidad del Bien Pblico: c ( G) Una AESP (asignacin eficiente en el sentido de Pareto) es aquella en la que el consumidor 1 disfruta de un mayor bienestar dado el nivel de utilidad del otro consumidor.
Tenemos entonces que el problema de maximizacin

que determina las asignaciones del bien pblico que son eficientes en el sentido de Pareto viene dado por:

Max

u1(x1, G); s.a

u2(x2, G) = u2* (1) x1 +x2 +c(G) = w1 + w2 (2) L= u1 ( x1 , G) u2 u2 ( x2,G) w1 w2 x1 x2 c(G)

RMS1 + RMS2 +... RMSn = CM (G)

INCENTIVOS A DECIR LA VERDAD Y PAPEL DE LOS IMPUESTOS


Para que el Estado produzca el nivel ptimo de un

bien pblico debera de recaudar suficientes ingresos fiscales para cubrir los costes totales de produccin de esa cantidad.
Si suponemos que la estructura fiscal del Estado

exige que la recaudacin de la misma cantidad de impuestos para todos los ciudadanos. Pero unos individuos tienen una menor disposicin a pagar que otros y a la final no se podra llevar a cabo el proyecto.

Por tanto, una estructura impositiva en la que todos los ciudadanos tienen que pagar los mismos impuestos no puede ser, en general, eficiente en el sentido de Pareto

Al igual que en el caso de los bienes privados, la disposicin a pagar por los bienes pblicos es una funcin creciente de la renta. As los ricos en promedio valoran mas los bienes pblicos que los pobres, no porque tengan gustos diferentes, sino porque tienen mas dinero.

En un sistema impositivo que gravara de

igual forma tanto a los ricos como pobres, los ricos tendran una cantidad mucho menor del bien pblico de la que realmente querran y para que esto no suceda, en general estaran dispuestos a aceptar soportar con una carga fiscal mayor.

En un equilibrio voluntario, la cantidad

que se suministra del bien pblico es generalmente muy pequea en comparacin a la solucin eficiente

Formas de financiar los Bienes Pblicos


Precios de Lindhal o impuestos personalizados

(E. Lindahl, 1920). La idea bsica de Lindahl era que los individuos estn dispuestos a pagar voluntariamente impuestos para acceder a los bienes pblicos siempre y cuando el resto tambin pague impuestos.
As, Lindahl supona que cada individuo recibira una propuesta por parte del gobierno sobre la proporcin del coste del bien pblico que se espera que pague y despus contestara (con sinceridad) cul el nivel de produccin del bien pblico que prefiere.

Problema con Precios de Lindhal


En

la produccin de bienes pblicos el incentivo de ser un free rider es muy grande: los individuos saben que sus aportaciones fiscales dependern de la demanda que expresen de bienes pblicos por lo que estos tendern a subestimar sus autnticas preferencias y al hacerlo as esperan que sea "el otro" el que pague.

Formas adicionales de financiamiento de los bienes pblicos que no sea con impuestos obligatorios: Formas privadas de hacerlo.
Donaciones: Los motivos van desde el

reconocimiento social exclusin social.

hasta

evitar

la

Ahora, es importante recalcar que el hecho de que los bienes pblicos se puedan financiar con donaciones como en el caso de la carretera, no tiene por que significar que el nivel de financiamiento sea el socialmente ptimo.

Venta de subproductos.

Por ejemplo en la televisin abierta, el financiamiento proviene de los patrocinadores que son generalmente empresas privadas que pagan por el derecho de promocionar los productos que venden.

As la audiencia cautiva es un subproducto de la emisin de

los programas y los patrocinadores estn dispuestos a pagar por acceder a ella.

Ahora, este sistema no siempre garantiza

la asignacin optima de los recursos de emisin de programas de Tv.

Programa Vamos con todo Programa 30 minutos Plus Valoracin del los consumidores en Valoracin del los consumidores en conjunto: $10.000.000 conjunto: $30.000.000 Raiting: 50% de audiencia Raiting: 18% de audiencia
Cul programa se emitir? 30 Minutos Plus es un resultado superior en el sentido de Pareto, pero Vamos con todo en Amrica se terminara emitiendo. La dificultad que plantea la utilizacin de la publicidad y de otros mecanismos indirectos para financiar los bienes pblicos se hallan en que nada garantiza que reflejarn los beneficios relevantes para la sociedad

Formas de Elegir la cantidad a suministrar del Bien Pblico


Utilizar instituciones sociales que decidan la cantidad que debe suministrarse del mismo:

Mecanismo autoritario Sistema de votacin: los consumidores votan sobre la cantidad que debe de suministrase de un bien pblico, por ejemplo sobre los gastos que deben asignarse a la defensa nacional.

La pregunta que surge es


Son

estos mecanismos, instituciones capaces de asignar los bienes pblicos de una forma eficiente en el sentido de Pareto?

Votaciones
Llamado a consulta: Cunto debe gastarse

en defensa contra la delincuencia en el barrio?


Cada persona prefiere un nivel de gasto.
Problema: Intransitividad en la eleccin:

Votaciones: Problema de intransitividad


PRIMER CASO: Si una sociedad puede votar muchas veces sobre una cuestin: entonces puede elegir cclicamente sobre opciones diferentes.

INTRANSITIVIDAD

SEGUNDO CASO: Si puede votar una sola vez, el resultado puede depender del orden en que se presenten las alternativas

EJEMPLOS: PRIMER CASO

A
PRIMERA RONDA DE ELECCION

B
SEGUNDA RONDA DE ELECCION

C
RESULTADO

A yB AyC C CyA CyB B Paradoja de la Votacin

Restricciones sobre las preferencias para eliminar la paradoja de la votacin:


Las preferencias deben ser unimodales. Si

todos los individuos tienen preferencias unimodales, el nivel de gasto elegido ser el gasto mediano: La mitad de la poblacin desea gastar mas y la otra mitad desea gastar menos.

Este resultado no nos dice nada sobre la cantidad en

que la gente desea que se vare el bien pblico


La votacin no da lugar por lo general a un resultado

eficiente y hay incentivos a mentir.

Ejemplo: Manipulacin a la orden del da.


En U.S.A, las enmiendas que se presentan a

un proyecto de ley deben someterse a votacin antes que el propio proyecto y esto se utiliza hbilmente para influir en el proceso legislativo

PROYECTO DE LEY ENMIENDA 1956: La cmara de Que la ayuda sea solo representantes para las escuelas que someti a examen un estuvieran integradas proyecto de ley en el que se peda ayuda para la construccin de escuelas.

PARTIDOS Republicanos

1ERA OPCIN Ningn Proyecto(A)

Demcratas del Proyecto Norte Enmendado

2DA OPCIN 3ERA OPCIN Proyecto Proyecto Enmendado Original (B) (C) Proyecto Ningn Original Proyecto Proyecto Enmendado

Demcratas del Proyecto Original Ningn Sur Proyecto

Mecanismos de Revelacin de la Demanda


Qu mtodos pueden garantizar que los

individuos tengan los incentivos apropiados para revelar correctamente sus verdaderas preferencias sobre un bien pblico?:

Mecanismo I: Los individuos financian el

bien pblico en funcin del valor que declaran. Mecanismo II: El bien pblico se financia con aportaciones iguales.

Cmo se puede corregir la deshonestidad?


REVELACIN DE LA DEMANDA: AGENTES BISAGRA Determinan la decisin.
Ellos deben tener los incentivos correctos

para decir la verdad.


Sea Vi = valoracin del individuo i por el bien

pblico Ci =coste en el que debe incurrir

Ni = Vi - Ci

El agente j es bisagra cuando:

DAOS CAUSADOS POR EL AGENTE BISAGRA

Solucin para el agente bisagra


Darle los incentivos para que diga la verdad:

Hacer recaer sobre ella el costo Social: Impuestos de Clarke y Groves:


a. b. c. d.

Asignar un coste ci a c/agente que tendra que pagar si se suministra el bien pblico. Obligar a cada agente a declarar un valor neto si (que puede ser igual o no a su verdadera valoracin). Si la suma de los valores netos declarados es positiva, se suministra el bien publico, caso contrario, no. Cada persona bisagra deber pagar un impuesto.

Impuestos
Si como consecuencia de la persona j

no se suministra el bien, el impuesto que tendr que pagar ser:

Si como consecuencia de la persona j no se

suministra el bien, el impuesto que tendr que pagar ser:

Ejemplo del Impuesto Clarke y Groves


Pers Participa Valor ona cin en el Coste A 10.000 5.000 B 10.000 5.000 C 10.000 25.000 Valor Neto Impue sto

-5.000 0 -5.000 0 15.000 10.000

ESTE IMPUESTO FUNCIONA SOLO CUANDO LAS PREFERENCIAS SON CUASILINEALES DEBIDO A QUE LA CANTIDAD QUE DEBE PAGARSE NO TIENE QUE INFLUIR EN LA DEMANDA DEL BIEN PUBLICO.

EJERCICIO
5. Suponga que slo hay dos individuos en la sociedad. La

curva de demanda del control de mosquitos por parte de la persona A viene dada por q a 100 P Para la persona B, la curva de demanda del control de mosquitos viene dada por qb 200 P Suponga que el control de los mosquitos es un bien pblico puro; es decir, una vez producido, todo el mundo se beneficia del control. Cul sera el nivel ptimo de esta actividad si se pudiera producir a un coste marginal constante de 120$ por unidad? Si el control de los mosquitos se deja en manos del mercado privado, cunto se producir? Depende su respuesta de lo que suponga cada persona que va a hacer la otra? Si el gobierno produjera la cantidad ptima de control de mosquitos, cunto costara? Cmo se debe repartir la carga fiscal de esta produccin entre los individuos si deben asumir esta carga proporcionalmente a los beneficios que reciben del control de los mosquitos?20

Ejercicio 2
6. Suponga que la frontera de posibilidades de produccin de una

economa que fabrica un bien pblico y un bien privado viene dada por

G 2 100P 2 5000

Esta economa se compone de 100 individuos idnticos, y cada uno

tiene una funcin de utilidad de la forma

utilidad

Gi P

donde G es la proporcin de cada individuo en la produccin del bien

privado (= G/100). Observe que el bien pblico es no excluible y que todo el mundo se beneficia de la misma manera de su produccin. a) Si el mercado de G y P fuera de competencia perfecta, qu niveles de estos bienes se produciran? Cul sera la utilidad del individuo tpico en esta situacin? b) Cules son los niveles de produccin ptimos de G y P? Cul ser la utilidad del individuo tpico? Cmo debe tributar el consumo del bien G para lograr este resultado? (Pista: Las cifras de este problema no salen redondas, pero bastar con cierto redondeo).

Vous aimerez peut-être aussi