Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS VICERRECTORADO ACADEMICO AREA DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES PROGRAMA ADMINISTRACION COMERCIAL

Banca Universal
Bachilleres: Barreto Mara C.I 20.958.315 Romero Cariley C.I 20.958.842 Tovar Lissy C.I 20.787.034 Valor Nilda C.I 9.699.719 Administracin Comercial M2

VEINTE MIL MILLONES DE BOLVARES

Los bancos universales son definidos por el Artculo 74 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras

Concepto
CUARENTA MILMILLONES DE BOLVARES Conformidad con lo establecido en el presente Decreto Ley

Se establece que el capital mnimo

Durante dos dcadas en Venezuela se tuvo una convergencia de crear bancos universales

al conjunto de las instituciones financieras nacionales. En el pas no exista la figura del banco universal, nos dieron las pautas los consorcios financieros formados por un conjunto de instituciones financieras especializadas agregando a la legislacin bancaria venezolana la posibilidad de funcionar como banco universal, se reconoce la existencia de estos grupos que tienen aos funcionando como tales en el pas.

Como antecedente de los bancos mltiples es la creacin del Banco de los Trabajadores

de Venezuela y del Banco de Desarrollo Agropecuario. Las leyes permitieron que estas instituciones especializadas realizaran operaciones propias de la banca universal.

Ampliar su oferta de instrumentos financier os para la capitalizacin de recursos, pudiendo recibir depsitos tanto a corto como a largo plazo, bajo distintas modalidades. Poder realizar operaciones de intermediaci n financiera en distintos plazos. Prestar bajo una misma figura, los servicios que individualmente ofrecen en distintos plazos. Prestar bajo una misma figura, los servicios que individualmente ofrecen las instituciones financieras especializadas.

Estimula la eficiencia y la competitividad por la va de la reduccin de costo. No solo de nivel de operaciones sino tambin de mercadeo, informtica, infraestructura y recursos humanos.
Pone a disposicin del usuario una sola institucin, usa amplia gama de productos y servicios, lo cual se traduce en una satisfaccin ms eficiente de sus necesidades. Facilita el desarrollo econmico, al canalizar una mayor cantidad de recursos al financiamiento al largo plazo y permitir el diseo de instrumentos de crdito con caractersticas y necesidades de financiamiento de cada actividad econmica. Reduce el riesgo de liquidez ocasionado por la insuficiencia de captacin a largo plazo para financiar operaciones a largo plazo.

Operar con una estructura departamental va riadas, especializada e integrada,


Tanto en su aspecto organizacional como operativo, debido a la magnitud y diversidad de negocios que manejan

Desventajas

Dificultades para formar una cultura financiera avanzada, necesaria para el desenvolvimiento normal de la banca universal, y puede generar un enfrentamiento de intereses por su variedad y diferencia entre los servicios que presta. Los bancos universales favorecen la consolidacin de los monopolios financieros con las distorsiones y consecuencias negativas que conllevan, tanto para el sistema financiero como para el pblico en general.

Formacin de una banca universal

Segn el Artculo 76. La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras podr otorgar la autorizacin de funcionamiento como banco universal en los siguientes casos: 1. Cuando se trate de la fusin de un banco especializado con uno o ms bancos, entidades de ahorro y prstamo o instituciones financieras especializadas. 2. Cuando se trate de la transformacin de un banco especializado..

Banca universal por transformacin o por fusin

Qurum para la Fusin o Transformacin

Artculo 77. Para la fusin y transformacin a que se refieren los numerales 1 y 2 del Artculo anterior, los interesados debern presentar la solicitud ante la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, acompaada de un estudio que cubra los siguientes aspectos:

1. Estado de situacin de los bancos e instituciones financieras que proyectan Fusionarse o transformarse, de ser ste el caso.
2. La viabilidad del proyecto. 3. Un plan de distribucin de las acciones, as como la proporcin a ser suscrita a travs de oferta pblica, de ser el caso. 4. El plan de fusin o transformacin, con indicacin de las etapas en que se efectuar.

Artculo 78. Las decisiones respecto a la fusin o transformacin deben ser adoptadas en una asamblea donde estn representadas las tres cuartas (3/4) partes del capital social de los respectivos bancos, entidades de ahorro y prstamo o instituciones financieras, con el voto favorable de por lo menos, las dos terceras (2/3) partes de las acciones representadas en la asamblea Artculo 79. Las fusiones o transformaciones referidas en este Ttulo surtirn efecto a partir de la inscripcin en el Registro Mercantil de los acuerdos respectivos, de los estatutos del banco y de la correspondiente autorizacin de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, la cual deber publicarse en la Gaceta

:1. Tener invertida o colocada en moneda o valores extranjeros una cantidad que exceda de los lmites que fije el Banco Central de Venezuela

. 2. Conceder crditos en cuenta corriente o de giro al descubierto, no garantizados, por montos que excedan en su conjunto del cinco por ciento (5%) del total del activo del banco.

3. Realizar inversiones en obligaciones


Artculo 80. Los bancos universales no podrn de empresas privadas no inscritas en el Registro Nacional de Valores

limitaciones

Vous aimerez peut-être aussi