Vous êtes sur la page 1sur 19

El hombre siempre ha sentido la necesidad de intercambiar informacin, y aunque al principio lo logr con seales visuales (espejos, humo, etc.

) su expansin sobre la tierra lo oblig a perfeccionar stos medios de comunicacin.

Hoy en da el mtodo ms rpido, eficiente y de mayor cobertura es la transmisin y recepcin de mensajes en forma elctrica. El avance logrado en esta rea prcticamente ocupa los ltimos 150 aos y los descubrimientos ms importantes se muestran cronolgicamente a continuacin: Periodo de descubrimiento/desarrollo 1870-1880 Telfono, micrfono, CRT (tubo de rayos catdicos) 1890-1900 Seales de radio, telegrafa inalmbrica 1900-1920 Amplificador de radio AM (Amplitud Modulada) 1920-1930 Radar, cable coaxial 1930-1940 Radio FM (Frecuencia Modulada), Televisin 1940-1950 Transistor 1950-1960 Lser 1960-1970 Comunicacin por satlites 1970-1990 Transmisin espacial, RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), comunicaciones personales

Los primeros pasos se dan alrededor de 1838 con la telegrafa alambrada o telgrafo de Morse; unas dcadas despus (1879) aparece el telfono y solo a comienzos del siglo XX aparece la radio. Luego surgen el radar y la televisin. Para entrar en el mundo de las comunicaciones necesitamos conocer: - La representacin matemtica de las seales elctricas. - Las modificaciones que sufren estas seales para poder ser transmitidas. - Los posibles medios de transmisin. - Los problemas bsicos de los sistemas de comunicaciones y como solucionarlos. Tambin se introduce el efecto de elementos de perturbacin en dichos sistemas, tales como el ruido, al cual es necesario encontrarle una descripcin estadstica.

Elementos de un sistema de comunicaciones

Transductor de Entrada El transductor es el encargado de convertir cualquiera los mensajes en una seal elctrica equivalente (voltaje o corriente). Segn la ISA (Instrument Society of America): "Un transductor es un dispositivo que proporciona una salida utilizable en respuesta a una medicin especfica". La medicin es "una cantidad, propiedad o condicin fsica medible". La salida es "la cantidad elctrica producida por el transductor, la cual es funcin de la medicin aplicada". Como ejemplos de transductores de entrada se pueden mencionar: micrfonos, transductores de presin, humedad, temperatura, posicin, etc.

Transmisor Adapta el mensaje ya convertido en seal elctrica al medio de transmisin. Esta adaptacin por lo general implica un proceso de modulacin el cual consiste en alterar algn elemento de una seal fija, llamada portadora, de acuerdo a las variaciones del mensaje.

Medio de transmisin
Es el lazo entre el transmisor y el receptor. Pueden ser lneas de transmisin, el aire, fibras pticas, etc. Como uno de los medios de transmisin ms utilizados es el aire, donde se transmite a travs de ondas electromagnticas, es importante organizar y asignar bandas de transmisin para los diversos usos que estn estandarizadas para poder comunicarse con cualquier parte del mundo.

a) Atenuacin: Reduce el valor de la seal y puede hacerla tan pequea como el ruido y perderla en ste.

b) Distorsin: Es el resultado de la respuesta imperfecta de un sistema a la seal misma. En la prctica se disea tratando siempre de minimizarlo.
c) Interferencia: Es la contaminacin debida a seales externas de la misma naturaleza que el mensaje que queremos transmitir.

d) Ruido: Son seales aleatorias impredecibles en el tiempo, por ejemplo si un electrn se encuentra a una temperatura diferente al cero absoluto tendr una energa trmica que se manifestar con movimientos aleatorios; y si el medio donde se encuentra el electrn es conductor se producir un voltaje aleatorio conocido como ruido trmico. Obviamente es inevitable en cualquier sistema, sin embargo se puede tratar de minimizar. Existen otras fuentes de ruido como el sol, las estrellas, las descargas atmosfricas, el ruido "fabricado" por el hombre en sus industrias, etc.

Receptor Tiene como funcin rescatar la seal del medio de transmisin y realizar las operaciones inversas del transmisor con la finalidad de obtener el mensaje. Por lo dicho anteriormente para el modulador, la principal labor del receptor es la demodulacin. Esto implica que debe existir un acuerdo absoluto entre transmisor y receptor en cuanto al tipo de funciones que cada uno debe realizar de forma de que cada operacin sea equivalente para no haber alterado el mensaje original.

Transductor de salida Normalmente el destino de las transmisiones es el hombre o una mquina, por lo tanto es necesario convertir la seal elctrica en un mensaje adecuado para ellos. Como ejemplos tenemos: un altavoz, una pantalla, etc.

CONCEPTO DE MODULACIN.
Se denomina modulacin, a la operacin mediante la cual ciertas caractersticas de una onda denominada portadora, se modifican en funcin de otra denominada moduladora, que contiene informacin, para que esta ltima pueda ser transmitida.

La onda en condiciones de ser transmitida se denomina seal modulada.

DEMODULACIN
El proceso inverso, que consiste en separar de la seal modulada, la onda que contiene solamente la informacin, se llama demodulacin. La modificacin debe hacerse de tal forma, que la informacin no se altere en ninguna parte del proceso.

CLASIFICACIN
Segn la portadora sea una seal del tipo analgico o del tipo digital, las diferentes formas de modulacin pueden clasificarse en dos grandes grupos: Modulacin por onda contina. Modulacin por pulsos.

La clasificacin ms general de los mtodos de modulacin depende del tipo de portadora utilizada. As se tiene:
a) Modulacin de onda continua: si la portadora es una sinusoide.

b) Modulacin discreta en tiempo o de pulsos: si la portadora es un tren peridico de pulsos.

MODULACIN ANALGICA
Modulacin analgica con portadora analgica se utiliza cuando se desea transmitir la seal analgica a una frecuencia diferente o con un ancho de banda menor. La modulacin se puede realizar utilizando cambios de amplitud, frecuencia o fase de la seal portadora.

Tipos de modulacin Analgica Amplitud Modulada (AM) Frecuencia Modulada (FM) Modulacin por fase (PM)

MODULACIN DIGITAL
La modulacin DIGITAL, que se lleva a cabo a partir de seales generadas por fuentes digitales, por ejemplo una computadora. Modulacin Digital: ASK, FSK, PSK, QAM .

ASK: La modulacin por desplazamiento de amplitud, en ingls Amplitude-shift keying (ASK), es una forma de modulacin en la cual se representan los datos digitales como variaciones de amplitud de la onda portadora. FSK (Frequency-shift keying) es un tipo de modulacin de frecuencia cuya seal modulante es un flujo de pulsos binarios que vara entre valores predeterminados PSK Tipo de modulacin que se caracteriza porque la fase de la onda portadora vara directamente de acuerdo con la seal modulante, resultando una seal de modulaci en fase. QAM La modulacin de amplitud en cuadratura, en ingls Quadrature Amplitude Modulation (QAM), es una modulacin digital avanzada que transporta datos cambiando la amplitud de dos ondas portadoras. Estas dos ondas, generalmente sinusoidales, estn desfasadas entre si 90 en la cual una onda es la portadora y la otra es la seal de datos. Se utiliza para la transmisin de datos a alta velocidad por canales con ancho de banda restringido.

IMPORTANCIA DE LA MODULACIN.
La modulacin es importante por que permite el aprovechamiento mximo de un canal de comunicacin. Esto con la finalidad de transmitir informacin de una manera ms simultanea y protegindola a su vez de ruidos e interferencias. La modulacin tambin es importantes por varios puntos como: Facilitar la propagacin de la seal de informacin por cable o por el aire. Ordena el radioespectro, distribuyendo canales a cada informacin distinta. Disminuye dimensiones de antenas. Optimiza el ancho de banda de cada canal.

Vous aimerez peut-être aussi