Vous êtes sur la page 1sur 91

UNIVERSIDAD JORGE BASADRE GROHMANN FACi - ESbi 2012

HISTOLOGIA :

PIEL Y ANEXOS

MSc. Vicente Chambilla Quispe Depto. Biologa


1

Generalidades del Sistema Tegumentario

Se origina a partir del Ectodermo y Mesodermo embrionario Representa entre el 6 al 15 % del peso corporal (3-10 kg) Mide de 1,5 a 2 m de extension

Funciones del Sistema Tegumentario


Determina la forma del cuerpo Acta como barrera (mecnica, qumica, fsica, etc.) Tiene funcin defensiva y reparativa Participa en la regulacin trmica corporal Colabora en el equilibrio del agua Presenta una alta sensorialidad (tacto, calor, presin,dolor) Secrecin y absorcin de diversos productos rgano de comunicacin
3

Sistema Tegumentario (Piel y Anexos)


1.- Piel
Epidermis

Dermis Hipodermis (Tejido Subcutneo)

2.- Anexos

Receptores nerviosos
Glndulas Sebceas Glndulas Sudorparas ecrinas Glndulas Sudorparas apocrinas Glndulas Mamarias (*) Pelos y folculos Ua
4

Sistema Tegumentario (Piel y Anexos) Origen

Epidermis

Dermis

Estructura de la Piel

Hipodermis

Epitelio de revestimiento
Estratificado Escamoso keratinizado

Epidermis

Membrana Basal
Unin Dermo-epidrmica

Epidermis

Dermis

Hipodermis

La Epidermis
Ep dermis

Es la capa ms externa de la piel. Est formada por tejido epitelial poliestratificado formado por clulas llamadas queratinocitos, los cuales se originan en la capa basal o germinativa, por medio del proceso llamado queratinizacin con duracin de 15 a 20 das. Est cubierta por una capa protectora de clulas muertas. Estas clulas muertas son producidas por clulas vivas subyacentes.

Estas clulas muertas contienen una sustancia llamada queratina, la cual es una protena que le da resistencia a la piel y la hace impermeable.

Epidermis
Epitelio de revestimiento Estratificado escamoso keratinizado
Est constituida por 2 de poblaciones celulares:
1.- Keratinocitos o clulas formadoras de queratina 2.- No Keratinocitos

1.- Keratinocitos Estratos de la Epidermis

Estrato crneo Estrato lcido Estrato granuloso

Estrato espinoso
Estrato basal Membrana basal

10

11

Estratos de la Epidermis
1.- Estrato Crneo:
Queratina - 10 a 20 capas (piel delgada) - Sobre 100 capas (piel gruesa)

2.- Estrato Lcido:


Eleidina - 5 a 15 capas (slo piel gruesa)

3.- Estrato Granuloso:


Grnulos de keratohialina - 1 capa (piel delgada) - 4 a 12 capas (piel gruesa)

4.- Estrato Espinoso:


- 5 a 7 capas (piel delgada)
- 10 a 14 capas (piel gruesa)

5.- Estrato Basal (germinativo)


- 1 capa

12

E.Crneo E.Lcido E.Grnuloso E.Espinoso

E.Basal

G.Sudorpar (P.Excretora)

HISTOLOGA
El estrato basal est constituido por una sola hilera de clulas cilndricas, de ncleos basfilos, dispuestos perpendicularmente a la dermis, con frecuentes mitosis. Se observan melanocitos

HISTOLOGIA
El espinoso est formado por varias capas de clulas polidricas, dispuestas en mozaico y presentan de clula a clula los desmosomas.
Sntesis de protena que formarn la queratohialina y la envoltura celular.

Presentan grnulos de cubierta de membrana (cuerpos de Odland)


Presentan involucrina, proteina que se deposita en la cara interna del plasmalema. Sintetizan 2 queratinas : K1 y K10

HISTOLOGIA
Tres a cinco capas de celulas aplanadas. Queratinocitos poseen granos de queratohialina Filamentos de queratina se asocian a algunos granos y algunos pasan a travs de ellos. Poseen grnulos de cubierta de membrana o cuerpos laminares, cuyo contenido lipdico acta como una barrera impermeable. Producen filagrina, que est involucrada en el ensamblaje del filamento de queratina en haces ms gruesos.

ESTRATO GRANULOSO

En palmas y plantas se presenta el estrato lcido formado por clulas de citoplasma claro , que no se colorea y cuya funcin se desconoce. Es delgado, brillante y transparente. Sus clulas estn muertas y sus ncleos en proceso de desaparecer. Presentan eleidina.

HISTOLOGA

Estrato crneo

Posee clulas muertas, como escamas. Contienen numerosos filamentos de queratina embebidos en una matriz amorfa. Clulas ms cercanas a la superficie de la piel carecen de desmosomas y se desprenden o descaman.

HISTOLOGA
Unin dermoepidrmica: Entre la lmina basal y la dermis se encuentra la lamina densa y la lmina lcida formando un complejo basal importante para la cohesin de la piel.

Barrera epidermica contra el agua se compone de dos elementos estructurales:


La envoltura celular (CE):Hay enlaces cruzados entre pequeas protenas ricas en prolina (SPR) y protenas estructurales mayores: cistatina, protenas desmosmicas (desmoplaquina), elafina, envoplaquina, filagrina, involucrina, queratina y loricrina. La envoltura lipdica: constituida por ceramidas, que pertenecen a la clase de esfingolpidos, colesterol y cidos grasos. El componente ms importnte es la capa monomolecular de acilglucosilceramida

Queratinizacin
Cambios que tienen lugar en el citoplasma de los queratinocitos durante su diferenciacin terminal:
Formacin de polipptidos de queratina y su polimerizacin en filamentos intermedios (tonofilamentos) Formacin de grnulos de queratohialina formados por
Profilagrna.---------------filagrina (defosforilacin)
Protena rica en histidina Matrix glue que facilita la agregacin de filamentos en haces mas grandes insolubles: puentes disulfuro

Loricrina: contribuye a la formacin de una barrera, estable, inctracitoplasmtica, insoluble conocida como: cell envelope

- Cuerpos de Odland :
La capa de los grnulos contienen estos grnulos ricos en lpidos que son secretados al exterior; su riqueza en lpidos permite la permeabilidad de la membrana

Trastornos de la queratinizacin
Hereditario Ictiosis
Ms de 25 tipos diferentes

Otras enfermedades

Adquirido Alteracin de la barrera cutnea


Prdida de agua
Piel seca Picor Escamas

Entrada de sustancias nocivas Riesgo de infecciones


Hongos

No Queratinocitos

Melanocitos

Clula de Merkel
Clula de Langerhans Linfocitos

25

Melanocitos
Se origina en la cresta neural. Produce melanina. La tirosina por accin de tirosinasa, que se encuentra en los melanosomas, se transforma en 3 4 dihidroxifenialanina y dopaquinona,que por un proceso de polimerizacin se transforma en melanina. Granos de melanina (melanosomas) son transferidos a queratinocitos por secrecin citocrina. Exste una unidad melanoepidrmica con los queratinocitos
26

Melanina
Se define a la melanina como el pigmento responsable por el color de nuestra piel y pelo. La principal funcin de la melanina es la proteccin de nuestra piel, pelo y ojos contra los efectos nocivos de la irradiacin sola UV. La melanina es capaz de absorber todo el espectro de luz, incluyendo la luz visible y la infrarroja. La biosntesis de la melanina se produce entre 3 y 8 das despus de la exposicin al sol. Las personas con color de piel claro producen menos melanina que los de piel ms oscura.
Melanina

Pigmentacin de la piel:

Eumelanina (melanocitos) = pigmentacin oscura Carotenoides (dermis) = pigmentacin amarilla- anaranjada Oxihemoglobina (vasos sanguneos) = pigmentacin rojiza
28

Melanocitos

29

30

Radiacin Ultravioleta (UV)


UV
UV

Capa de Ozono

UV

Radiacin UV Destruye DNA Promueve cncer Produccin de vitamina D

Membrana Basal

Epidermis

Dermis

Hipodermis

31

32

Tipo de clula

Efectos de exposicin a los rayos UV

Resultado del dao

Melanocitos

Pierden su capacidad de producir melanina (pigmento bronceador) de manera uniforme. Se dilatan con el calor y los rayos UV.

Pecas y manchas de la edad. Capilares visiblemente hinchados o rotos. Deshidratacin y sequedad. Las lneas y arrugas parecen ms profundas. Flacidez.

Vasos sanguneos

Barrera de lpidos

Menos proteccin contra la prdida de hidratacin.

Colgeno

Las fibras se desgastan, los mecanismos de reparacin dejan de funcionar. Suprime la capacidad de "limpiar" las clulas daadas.

Clulas del sistema inmunolgico

Las clulas daadas se replican, daando las clulas sanas.

TIPOS DE MELANOMAS

QU ES UN LUNAR?
Una acumulacin benigna de clulas pigmentarias. Por lo tanto, aquella persona que tiene lunares no se tiene que preocupar. Lo nico que recomiendan los dermatlogos es que, por lo menos, una vez a lo largo de su vida acuda a un control dermatolgico . Debido que con el tiempo se puede convertir en un melanoma.

LA MODIFICACION DE UN LUNAR
Si nota aumento de tamao, se cambia de color, se inflama, duele, pica o aparece una costra, tiene que acudir inmediatamente al dermatlogo. Un melanoma surge espontneamente o a travs de la modificacin de algn lunar. El melanoma es un tipo de cncer de piel. Se forma por una concentracin de melanocitos malignos. Cuando la concentracin es de melanocitos benignos aparecen las pecas, lunares y lntigos. La mayora de veces este tumor esta relacionado con la exposicin de forma prolongada a la accin de las radiaciones solares.

Melanocitos

37

CELULAS DE LANGERHANS
Proceden de precursores de la mdula sea Son clulas presentadoras de antgenos. Expresan las molculas MHC I y MHC II, as como receptores de superficie celular Fc para IgG y expresan receptores C3b del complemento. Tambin cantidades fluctuantes de molculas CD1a. Presentan grnulos de Birbeck. Participa en reacciones de hipersensibilidad retardada.

Clula de Langerhans

39

Clulasde Langerhans

41

CELULAS DE MERKEL
Son consideradas mecanorreceptores sensoriales. Poseen filamentos de queratina y grnulos de neurosecrecin en su citoplasma. Se hallan asociados a terminaciones nerviosas perifricas.

Clula de Merkel

43

Linfocitos

44

La Dermis
Est irrigada por pequeas arterias y venas llamadas arteriolas y vnulas, que adems de irrigar a la piel, son responsables de regular la temperatura corporal. Cuando se requiere enfriar, las arteriolas se dilatan, liberando el exceso de calor. Cuando se requiere conservar el calor, las arteriolas se contraen. En la dermis tambin existe tejido muscular, el cual se encarga de poner erecto al pelo segn el tipo de estimulacin nerviosa (fro, agresin, etc.).

Epidermis Dermis Arteriola Venula

DERMIS
La dermis est constituida por un armazn de tejido conjuntivo, sostn de vasos, nervios y anexos de la piel. Esta formada por tres clases de fibras, una sustancia fundamental y clulas.

CAPA PAPILAR:
Tejido conectivo laxo. Fibras de colgeno tipo III y VII. Corpsculo de Meissner y bulbo terminal de Krause.

CAPA RETICULAR:
Tejido conectivo denso no modelado. Fibras de colgeno del tipo I. Se encuentran glndulas sudorparas, glndulas sebceas y folculos plosos. Existen corpsculos de Pacini y de Ruffini .
47

Dermis
Dermis Papilar : Tej. Conectivo Laxo areolar

Dermis Reticular : Tej. Conectivo Denso Irregular -Colgeno I -Fibroblastos -Mastocitos -Macrfagos

48

49

La sustancia fundamental est formada por mucopolisacridos que sirven de medio de unin a la fibras , por lo que juntas dan resistencia, cohesin y elasticidad a la piel
Las clulas de la dermis son los fibroblastos de ncleo fusiforme . Histiocitos que corresponden a monocitos tisulares derivados del sistema reticuloendotelial Mastocitos ,productores de histamina, heparina y mediadores de inflamacin VASOS SANGUINEOS: Forman plexos : subcutneos, subdrmico y subpapilar. Del plexo subpapilar parten los capilares ateriales que llegan al fondo de las papilas donde se convierten en retornos venosos. El flujo sanguneo tiene gran importancia en la termoregulacin. NERVIOS: La inervacin est dada por nervios autnomos para los vasos, msculo erector y glndulas sudorparas. Los nervios sensitivos proceden de la m.e. que terminan en forma libre o forman organelos como los corpsculos de Meissner, krause, Pacini, 50 Ruffini.

Las terminaciones libres son las responsables de conducir los estmulos trmicos, de dolor y prurito. Los de Pacini-presin y vibracin. Los de Meissnersensaciones tctiles. Los de Ruffini-para el calor Los de Krause- para fro.
52

La Hipodermis
Es una estructura de clulas llamadas lipocitos cuya misin principal es la creacin de la grasa cutnea, ms conocida como tejido adiposo. La hipodermis se halla situada bajo la epidermis y es de una importancia capital a la hora de defendernos de las agresiones del exterior.

Esta formada por unas clulas llamadas lipocitos que son las encargadas de formar lo que conocemos como tejido adiposo. La hipodermis es una zona muy vascularizada para permitirle una buena irrigacin sangunea. Podemos encontrar adems en esta zona multitud de terminaciones nerviosas y los folculos pilosos ms profundos.

Hipodermis

Tej. Conectivo Laxo Areolar + Adiposo

56

Diferencias entre Piel Gruesa y Fina

Piel Fina Piel Gruesa

57

ANEXOS CUTNEOS

Los anexos de la piel son:


Pelo

Terminaciones nerviosas
Glndula Sebcea Arteriola Venula Folculo Piloso Msculo

Epidermis Dermis Tejido Subcutneo

Glndula Sudorpara

Los pelos que se originan en los folculos pilosos. Las glndulas sudorparas. Producen secreciones acuosas que enfran la piel y eliminan sustancias como sales y urea. Las glndulas sebceas. Secretan una sustancia oleosa que lubrica a la piel. Las uas. Cubierta laminar dura localizada en la parte dorsal de la falange distal de los dedos. Se originan en la epidermis.

Son estructuras constituidas por clulas queratinizadas, firmemente unidas entre s. Crecen en las invaginaciones drmicas, que se implantan profundamente en la dermis. Estas unidades -que reciben el nombre de folculosconstituyen junto a las glndulas sebceas la unidad pilo-sebcea, que es propia de los mamferos. El pelo cumple una funcin protectora y sensorial.

Pelos

Pelos y folculos

61

Pelos y folculos
Tallo

Raz

Bulbo piloso

Papila drmica

62

Fisiologa del pelo


El pelo est formado por dos elementos principales: Tallo piloso - la parte visible de nuestro pelo que no influye sobre el crecimiento del pelo. Bulbo piloso - la parte que se encuentra bajo la piel y que influye sobre el crecimiento del pelo. No existe comunicacin entre el bulbo y el tallo piloso, por ende, la afeitada del pelo no tiene ningn efecto sobre su crecimiento.
Tallo piloso

Bulbo piloso

PELO Y FOLCULO PILOSO


PELO PROPIAMENTE DICHO MDULA CORTEZA CUTICULA

CUTICULA CAPA DE HUXLE CAPA DE HENLE F. PILOSO V.R.I V.R.E

BULBO PILOSO

PAPILA MATRIZ DEL PELO

Fisiologa del folculo piloso


La papila drmica se encuentra en la base del folculo piloso y la alimenta el torrente sanguneo que transporta nutrientes para producir el pelo nuevo, por ello es esencial para el crecimiento del pelo. La papila drmica constituye una estructura esencial para el crecimiento del pelo debido que contiene los receptores para las hormonas masculinas y los andrgenos. El folculo se ubica a lo largo de los planos de la piel y su profundidad vara en las distinta localizaciones corporales. La raz del folculo se denomina bulbo y puede regenerar a un folculo piloso completo.

FOLICULO PILOSO
SACO FIBROSO V. RADICULAR EXTERNA CAPA DE HUXLEY CORTEZ A MEDUL A
CUTICULA DE LA VAINA RADICULAR INTERNA

CAPA DE HENLE MEMBRANA VITREA

Ciclo de crecimiento del pelo

El ciclo del folculo piloso consiste en tres fases: Angena - Fase de crecimiento Catgena - Fase de transicin Telgena - Fase de reposo

UA
Se hallan en la cara dorsal de la ltima falange de los dedos de la mano y pie La placa ungueal procede del surco ungueal La epidermis subyacente adherida a la ua es el lecho ungueal. Presenta eponquio el piso del surco ungueal es la matriz ungueal donde se genera la UA. Presenta hiponiquio

Ua
71

UA

EPONIQUIO

MATRIZ UNGUEAL

UA

LECHO UNGUEAL

HIPONIQUIO

Las Glndulas Sudorparas


Son unas glndulas que estn situadas en la dermis y constan de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo. Por los poros que se abren al exterior segregan el sudor, un lquido de sabor salado y de composicin parecida a la de la orina.

Glndulas Sudorparas Ecrinas


Estn formadas por un glomrulo secretor y un conducto excretor que desembocan directamente en la epidermis. Existen unas 600 glndulas por centmetro cuadrado de piel, con mayor concentracin en palmas de las manos, plantas de los pies y regin frontal de la cara.

GLANDULAS SUDORPARAS ECRINAS


Segregan 1 litro al da en condiciones basales y pueden perder hasta 10 litros en condiciones extremas. Las glndulas sudorparas desempean funciones importantes en el metabolismo hidroclorado, en la termorregulacin por la evaporacin del sudor y humedad de la superficie cutnea que tambin est relacionada con la prensin de los objetos con las manos.

Glndulas sudorparas ecrinas (merocrinas)

77

GLANDULA SUDORIPARA
P.Secretora

P.Excretora

Glndula sudorpara.Porcin secretora

Clulas oscuras

Clulas claras

Clulas mioepiteliales

Glndulas sudorparas Apocrinas


Estn formadas por un gran lbulo secretor y un conducto excretor drmico que desemboca en el folculo pilosebceo. Estas glndulas apocrinas estn en involucin o poco importantes en el ser humano, son poco numerosas y se localizan en axila, perin, pubis y conducto auditivo externo. La glndula mamaria es una glndula sudorpara apcrina modificada. Las glndulas sudorparas apocrinas producen sustancias muy olorosas que son las responsables del olor caracterstico de zonas ntimas como las axilas y los rganos sexuales. A veces estos olores corporales son muy desagradables cuando se descuida la higiene personal.

Glndulas sudorparas apocrinas


-Regin axilar
-

Regin perianal Regin genital Glndulas mamarias (arola)

Glndulas de Moll (prpados)

82

GLNDULAS SEBCEAS
No se encuentran en palma de manos ni en planta de pies. Son glndulas holocrinas. Poseen conductos cortos que se abren en folculos pilosos. Su secrecin esta imfluenciada por las hormonas sexuales. Sebo: es una mezcla del tipo de la cera del colesterol y trigliceridos .

Glndula sebcea
La secrecin de cada lbulo es de carcter holcrino, es decir, con ruptura de las clulas individuales, drenando desde los acinos al conducto sebceo principal que va a desembocar en el canal piloso.
Son formaciones arracimadas, ubicadas junto al folculo piloso en el cual desembocan y vierten su secrecin -el sebo, constituido por la acumulacin de lpidos y restos celulares-. La funcin de este compuesto es lubricar la piel, formando con la secrecin sudorpara una excelente emulsin.

Tambin tiene efecto en la absorcin y prdida de agua, y al mantener un pH cido, acta como antifngico y antibacteriano.

Glndulas sebceas

86

GLNDULA SEBCEA

Estas glndulas estn especialmente desarrolladas y ubicadas en el cuero cabelludo, cara (nariz, frente, mentn), lnea media del pecho y espalda, conducto auditivo externo y rea anoperineogenital. Estas regiones reciben el nombre de seborreicas, y son reguladas por los cambios hormonales y nerviosos.

El Olor de la pie es producido por los cidos libres de la secrecin sebcea y la descomposicin bacteriana del sudor. Es distinto en los diversos individuos y de intensidad variable.

CORRELACIONES CLNICAS
La

psoriasis, es una enfermedad causada por aumento de la proliferacin de queratinocitos y por ciclo de cambio celular acelerado.
La

Epidermlisis ampollar simple,es una enfermedad hereditaria en la cual la unin dermoepidermica es muy dbil y se producen ampollas cutneas.
El

carcinoma de clula basal, se origina en las clulas del estrato basal de la epidermis, no hacen metstasis, pero son destructivos para el tejido local.
El

carcinoma de clulas escamosas, se origina en los queratinocitos de la epidermis y puede hacer metstasis.

GRACIAS
91

Vous aimerez peut-être aussi